ArtículosCine

1990: El combo de estrenos de Clint Eastwood

El inicio de la década de 1990 fue una experiencia frustrante para Clint Eastwood, quien estrenó dos filmes en el período de un año que se convirtieron en dos de los grandes fracasos comerciales de su carrera.

En la actualidad estas películas que cumplen su 30 aniversario son mucho más estimadas por el público y quedaron en el recuerdo como dos grandes rarezas de su extensa filmografía.

Todavía se las puede encontrar en plataformas de streaming y canales de cine y son una gran opción para disfrutar entre las obras inusuales del artista.

CAZADOR BLANCO, CORAZÓN NEGRO

Una historia muy interesante inspirada en hechos reales que se ambienta en la Era Dorada de Hollywood.

White Hunter, Black Heart, su título original, retrata la crónica de lo que fue la filmación del clásico de John Huston, The African Queen (1951), con Humprhey Bogart y Katherine Hepburn.

Clint, en una gran labor dramática, encarna al director John Wilson (la representación de Huston), quien viaja al continente africano para filmar una propuesta de aventuras.

Sin embargo al llegar al Congo el artista termina obsesionado con la idea de cazar a un elefante más que completar la película.

Houston es retratado como ese cineasta ficticio de King Kong que era capaz de romper cualquier regla moral y poner en peligro a los artistas con el fin de conseguir sus objetivos.

Poco después del estreno de este film, la actriz Katherine Hepburn declaró en la prensa que todas las situaciones absurdas que presentaba el trabajo de Eastwood fueron reales y ella las había presenciado durante el rodaje de The African Queen.

En el film el director es presentado como un millonario excéntrico que está completamente loco y choca permanentemente con sus colaborares debido a la obsesión que tenía con la caza de animales.

La obra de Clint presenta un sólido mensaje ecológico sobre estos temas, que además critica la cultura machista que amparaba las actitudes de Huston y con la que el propio artista está relacionado.

Estrenada el 14 de septiembre de 1990, la película recibió excelentes críticas pero el público no se enganchó con la propuesta y Cazador blanco, corazón negro resultó uno de los peores fiascos en la carrera del cineasta.

Apenas recaudó dos millones de dólares de los 24 millones que invirtió Warner.

Una de las razones por la que duró tan poco en cartel fue que una semana después apareció Martin Scorsese con Buenos muchachos, que acaparó toda la atención en los medios de prensa.

THE ROOKIE (El PRINCIPIANTE)

Tres meses después del desastre comercial de aquel proyecto, Clint volvió a estrenar otra película como director que tuvo el mismo destino.

 The Rookie fue una producción interesante ya que no tiene nada que ver con lo que Eastwood hizo en el resto de su carrera.

Se trata de un buddy movie de acción que se desarrolla dentro del cine exagerado que se hacía en ese momento en Hollywood.

En lo personal me encanta esta película y la considero la despedida no oficial de Harry, el sucio.

Aunque el personaje de Clint se llama Nick Pulovski su personalidad y expresiones son exactamente iguales a la del famoso policía de San Francisco.

Inclusive se lleva mal con sus compañeros que por lo general terminan mal.

El conflicto se dispara cuando al protagonista le asignan un policía novato, encarnado por Charlie Sheen, quien ese año estrenó seis películas en la cartelera.

La química entre ellos era excelente y en materia de acción brindó algunas de las secuencias más elaboradas que se vieron en 1990.

La idea que Raul Julia y Sonia Braga encarnaran criminales alemanes era cualquier cosa pero como propuesta de acción ofrecía un gran entretenimiento.

Lamentablemente The Rookie tuvo la mala suerte de estrenarse en un momento donde Mi pobre angelito y Danza con lobos se repartían la taquilla en Estados Unidos y una semana después de llegar a las salas fue opacada por la comedia Mira quién habla (con John Travolta) y El joven manos de tijera, de Tim Burton.

Pese a todo a quedó en el recuerdo como una rareza entretenida de Eastwood dentro del género de acción.

Al año siguiente Clint recuperó la gloria con Los imperdonables, una de sus obras maestras, que fue un gran suceso comercial.

 

8 comentarios en «1990: El combo de estrenos de Clint Eastwood»

  • Hola Hugo, puede ser q el principiante la hizo p juntar guita para dp hacer los imperdonables?
    La vi d pibe me acuerdo la escena jugada de clint y sonia braga …siempre un adelantado.

  • Una de las pocas leyendas vivas Clint. A mi tambien me gusto mucho The Rookie, no recordaba que eran alemanes los villanos «bien latinos» jaja. No sabia que le habia ido asi de «opaco» en taquilla, lo de Houston si tenia algo de idea pero no conocia al 100% de fondo la historia, personalmente mucho no me atrajo esa peli en su momento,tendria que verla hoy en dia, al fin la edad en que lo veas tambien influye para «segundas oportunidades».

    Pd: Pudiste ver Upgrade Hugo? Te recomiendo sino la vistes Vivarium, es bastante loca, te puede gustar o la podes detestar (te deja todo servido pero no te explica al 100 % la trama el director) Me recomentraron el Inquilino de Polanski (no la vi).. asique entre tus pelis y las que me recomiendan tengo para rato!

    Saludos!!

  • Hugo ya q mencionaste a raul julia, vos q haces buenos informes, no podrias hacer uno sobre él? Fue un gran actor q se fue joven y creo yo q en gun momento podría haber ganadonun oscar y lamentablemente se fue con un papel pedorro haciendo de bison. Otro q sería piola q se fue no se si el mismo año o con poca diferencia john candy, gran referencia yanki de la comedia. Q se yo, se me ocurrió ya q mandaste lo de carolco q fue exelente…

  • Hola Leandro, no me parece que sea el caso porque The Rookie fue un proyecto gestado con su propia productora. Es decir, no fue una película de Clint por encargo para Warner.
    De hecho, Los impersonables tampoco la hizo con mucha más plata. Hay una pequeña diferencia entre los presupuestos.
    Saludos.

  • The Rookie, que buena película… yo era muy chico…el mejor recuerdo de Sonia Braga

  • «Sabes que es un crimen? Pintar ese auto de ese color, eso es un crimen»

    Gran película de acción noventosa the rookie!

    Recordando casos muchas veces bpasa eso, tenes una muy buena película entre manos, pero te.toca una fecha de estreno donde la competencia te come crudo. Si mal no recuerdo otro caso conocido es Shawshank Redemption, no?

Los comentarios están cerrados.