ArtículosCine

Star Trek: The Motion Picture (1979)

Finalmente llegué a la instancia de explorar la saga cinematográfica de Star Trek que era una cuenta pendiente que tenía dentro de este género.

Debido a que no cuento con referencias sobre lo que vino después en esta nota me concentraré exclusivamente en este primer film.

Los fans que conozco de la saga no manifestaron demasiado cariño por esta producción que en lo personal estaba muy intrigado por descubrir, ya que deseaba saber que pasaba con los personajes en esta instancia de la trama.

En breve compartiré mi opinión pero antes me gustaría resaltar algunas cuestiones del origen de este proyecto que son muy interesantes.

A fines de los años ´70 el cine de ciencia ficción se vio revitalizado con los estrenos de Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg y la entrega original de Star Wars (ambas de 1977) que despertaron una enorme atracción en el público por este tipo de relatos.

Durante este período inclusive se concibieron producciones espectaculares para la televisión como Battlestar Galactica, Space: 1999 y Buck Rogers en el siglo 25, que tomaba muchos elementos del film de George Lucas.

Las condiciones no podía ser más perfectas para el regreso de Star Trek y Gene Rodenberry concibió una nueva entrega de la serie que se titularía Fase 2 y narraría nuevas aventuras de la tripulación de la Enterprise.

El proyecto no prospero debido a que Paramount prefirió trabajar la franquicia a través de una película con el fin de capitalizar el suceso de Star Wars.

Algo que me sorprendió muchísimo de esta cuestión es que la compañía encaró el proyecto como si se tratara de la producción épica más importante de esa década.

Los directivos del estudio abordaron la película con una estrategia comercial que no se implementaba en Hollywood desde los años ´50 aproximadamente.

Un año antes del estreno organizaron una gran conferencia de prensa internacional para presentar el film y generar expectativa entre los fanáticos de la franquicia.

La apuesta fue grande.

Paramount destinó al film un presupuesto de 15 millones de dólares (Star Wars se había hecho con 11) y delegaron la dirección en un artista de primer nivel como Robert Wise.

Un cineasta que contaba entre sus antecedentes con clásicos memorables como El día que paralizaron la Tierra (1951), el policial negro Born to Kill (1947), los musicales West Side Story (1961) y The Sound of Music y esa obra maestra del cine de terror que fue The Haunting (1963)

Si a esto le sumamos que el reparto reunía a todas la figuras de la serie original el hype en el público estaba más que justificado.

Esta fue la razón principal por la que la película se convirtió en la entrega más taquillera de la saga, con 139 millones de dólares, debido a la enorme expectativa que se había generado.

Recién fue superada en 1996 con el estreno de First Contact en 1996.

Todos los fans que conozco me habían hablado muy mal de esta película por la que aparentemente no tienen demasiada simpatía.

En lo personal no me pareció tan terrible.

Puedo hacer un top 25 con producciones del género peores que esta, el tema es que la experiencia me resultó decepcionante.

La película amaga con desarrollar un espectáculo épico con estos personajes que nunca se termina de concretar y eso me parece que afectó bastante la experiencia.

Antes de centrarme en el film debo destacar la excelente labor que hizo John Byrne con el cómic Leonard McCoy, Frontier Doctor  ya que resultó la antesala perfecta a esta producción.

No sólo le da un contexto al regreso de Bones sino que ambienta muy bien el nuevo escenario donde se desenvuelve los personajes.

En principio hubo dos cosas que me sorprendieron del film.

Star Trek se inicia con una overtura musical de Jerry Goldsmith como ocurría con los viejos espectáculos de Hollywood.

Un recurso que era común de encontrar en la grandes producciones épicas como Lawrence de Arabia, Ben-Hur, King Kong, Ben-Hur, Dr. Shivago y Robin Hood.

La overtura músical se utilizaba para avisarle al público que se encontraba en el lobby de la sala que la función principal estaba por comenzar y ya habían finalizado los cortos de animación y documentales.

En el caso de Star Trek era una señal de Paramount para darle entender a los espectadores que esto no era otro clon de Star Wars sino una producción importante que ofrecía un evento especial.

La segunda cuestión que me sorprendió, porque la ignoraba por completo, es que la melodía principal que yo siempre asocié con el pinball de Star Trek: The Next Generation y esa serie de televisión, en realidad primero se concibió para el cine.

La labor de Goldsmith me pareció extraordinaria y creo que la primera mitad del film de Wise tiene momentos fantásticos.

Desde las primeras escenas se nota la escala épica de la película con una labor soberbia en los efectos especiales que para las cosas que se hacían en ese momento estaban muy bien logrados.

Algunas cuestiones para resaltar.

Me gustó mucho el diseño de los decorados, donde se notaba el presupuesto invertido, y todo el reencuentro con los personajes clásicos. El regreso de Spock no podía ser más perfecto.

Willliam Shatner, con un peinado a lo Tom Jones, daba la impresión que nunca había dejado de interpretar a Kirk y la química con sus compañeros estaba intacta.

Me pareció interesante la dinámica de conflicto que se daba entre él y el nuevo personaje, el capitán Willian Decker, interpretado por Stephen Collins.

(Dato Loco: 

La carrera de Collins terminó hace unos años cuando confesó que había abusado sexualmente a niñas menores de edad entre 1973 y 1994.

Al poco tiempo se divorció de Faye Grant, la protagonista de V, Invasión extraterreste, que estaba casado con él desde los años ´80.)

Otro detalle que me gustó del film en su primera mitad es el modo en que el director Wise le da un tratamiento épico a escenas que podrían haber sido genéricas en cualquier otra producción.

El mejor ejemplo (y mi momento favorito de esta producción) es toda la secuencia de seis minutos en la que Kirk y Scotty regresan a la Enterprise después de varios años.

Hace una semanas vi esta película por primera vez y no puedo dejar de repasar esta escena,.

Me encanta la manera en la que Wise trabaja la narración y consigue que el momento sea épico e íntimo al mismo tiempo.

Probablemente uno de los mejores momentos de Shatner como actor.

El modo en que le contagia al espectador la emoción que siente Kirk al pisar la nave es fantástico.

https://www.youtube.com/watch?v=b52b4yORX6U

Lamentablemente es todo lo que puedo destacar del director, quien después no supo estar a la altura de las circunstancias y tuvo que lidiar con un guión bastante pobre que afectó muchísimo a esta producción.

El problema con la primera película de Star Trek es que amaga desde el inicio a brindar una épica espacial con estos personajes que nunca se termina de concretar.

Todo el conflicto de la sonda espacial lanzada en el siglo 20 era un bodrio y no ayudó en absoluto la resolución bizarra del misterio y la subtrama romántica entre Decker y su ex novia que era infumable.

Son personajes que conocimos por cinco minutos, su situación sentimental no podía haber sido más irrelevante.

Otra enorme decepción es la ausencia de un villano sólido que le adicionara un poco más de interés a la trama con algún desafío interesante para los protagonistas.

El modo en que se desaprovecha a los Klingons en este film es criminal.

Tenían numerosas razas alienígenas que había introducido en la serie y optaron por estancarse en los nuevos personajes que eran completamente olvidables.

Hacia la mitad del film la narración de Wise se desinfla por completo y nunca consigue remontar el espectáculo.

Esta producción inclusive se hace demasiado larga con tomas extensas que por momentos se vuelven interminables, como el momento en que la nave se adentra en un agujero negro.

Otro aspecto que no me gustó fue la horrenda labor de Robert Fletcher en el diseño de los vestuarios que no podían haber sido más desapasionada.

Se extrañan muchísimo los rangos definidos por colores que en este caso fueron reemplazados por uniformes aburridos donde predominaban los colores beige y los tonos grises.

En resumen, si bien no es una mala película para la expectativa que se había generado el resultado final fue insatisfactorio.

Esperaba mucho más por el director que tenía.

Veremos con que me encuentro en la próxima.

El avance original que debe haberle volado la cabeza al público de ese momento.

 

 

 

13 comentarios en «Star Trek: The Motion Picture (1979)»

  • Star Trek: The Slow Motion Picture fue llamada.
    Coincido con tus criticas, cuando la vi de chico me encantó, pero en aquella epoca cualquier pelicula de ciencia ficcion (y de Star Trek encima) era una rara joya a apreciar en medio de la «normalidad» del resto de las propuestas.
    Me imagino que la 2 te va a gustar más.

  • Una vez el Crítico de la Nostalgia hablando acerca de esta película dijo que era una película de Star Trek en donde Star Trek quiso ser 2001 Odisea del Espacio en vez de ser Star Trek. (Supongo que tiene que ver con toda la larga escena del agujero negro. El viaje de Spock adentrándose con la silla flotante recuerda al viaje del astronauta de 2001 cuando pasa por la puerta.)
    Saludos, Hugo.

  • Mi percepción de esta película fue cambiando con el tiempo, originalmente me pareció un embole, muy lenta, pero nunca había visto la serie.

    Después cuando la volví a ver mucho tiempo después (y esta vez habiendo visto la serie primero) le di una mejor valoración, por el impresionante nivel de producción, la música de Goldsmith y especialmente por ese aire a revancha que tuvo este proyecto, esta película existe por el buen rating que tenían las repeticiones de la serie. Entonces ver el reencuentro entre Kirk, Spock y los demás resulta una grata experiencia.

    Dicho esto si armáramos un ranking con las primeras 6 películas, está la pondría en el ante último lugar (preparate para Star Trek 5). Próximo destino, Star Trek 2, considerada por las trekkies más ortodoxos la mejor película de toda la franquicia, no la pondría en ese puesto pero sin duda es una de las mejores, el trabajo de Harve Bennett revitalizando esta saga con La Ira de Khan es admirable.

  • nunca la vi (bueno para cuando salio aun deben pasar muchos años para que pueda ver alguna), de hecho la primera vez que escuche de star trek fue en secundaria, mis compañeros se veian muy emocionados por Star Trek: Primer Contacto (y ya habia estrenado hace tiempo),
    la primera que vi por esa epoca entonces fue STAR TREK: Insurreccion que la pasaban seguido por Cinecanal(no me llamaba mucho la atencion esta saga) y luego vi ST:En busca de spock (la cual me gusto pero me sentia que estaba totalmente fuera del tema).
    alguna vez intente mirarme una de esas maratones que te plantean en el cable pero jamas las vi enteras a todas, recuerdo mas que nada las ultimas con Patrick Stewart.(obviando lo de J.J.Abrams)
    Algun dia vere si reviso esta saga bien, asi que seguire este hilo nuevo a ver si me convence.

  • lo que si, verme todas las series existentes de esta franquicia NO podria ni aunque me la pasaran en mis anteojos.

  • Lo que le juega en contra a esta película, sin dudas, es la extensión y la falta de ritmo. En las siguientes esto cambia drásticamente, la cúspide de la saga ( con los personajes originales), llega en la 3 y 4 película. Esta ultima, tiene ciertos momento humorísticos ( sin llegar a ser un humor torpe), excelentemente logrados.

  • Yo la vi en el cine cuando se estrenó, tenía 9 años y esperaba algo mas tipo Star Wars (la cual ya habia visto como tres veces en el cine) asi que sali muy decepcionado ademas de haber entendido poco y nada la trama. Hace un par la volvi a ver en cable y me gustó bastante. Si bien no fue lo grabdioso que uno hubiese esperado no está mal. La que viene, La ira de Khan, es otra cosa…..

  • Si no lo viste te recomiendo el capitulo de The toys that made us dedicado a Star Trek.

  • Lo loco es que usaron a Isaac Asimov como consultor. Aparece en los créditos.
    Yo sigo ambas franquicias, Star Wars y Star Trek. Star Trek siempre hizo fuerza por ser realmente ciencia ficción, y esta primer película apunta a eso, a ser un relato de ciencia ficción con el entorno conocido de la serie. Si lees a Asimov tampoco hay gran acción, ni villanos potentes. Aún así, es considerado uno de los grandes autores del género con la gran virtud no ser superado aún por la realidad. Cada tanto alguien amaga a hacer alguna producción con la serie Fundación.

    La película tiene contra de llegar atrás de Star Wars y de 2001. El vuelo por al agujero negro del Enterprise a mí me remite a ese viaje semi lisérgico de la película de Kubrick.

    No está entre mis preferidas, pero es la que siento, desde el argumento, más ciencia ficción pura y dura. Las posteriores, son más de aventuras con un entorno espacial. Las nuevas de JJ llevan ese concepto aventurero al extremo, terminando en películas carentes de mucho argumento…

    A mí, que me encanta el entorno tecnológico de la ciencia ficción, me gusta mucho el refit al Enterprise de esta etapa. Salvo por el Enterprise E de la fase final, esta es la que más me gusta, estéticamente hablando

    La próxima es la preferida del público… La Ira de Khan

    Saludos

  • Star Trek 2, 6 y 4 (en ese orden) son indudablemente mis favoritas.

    Estas por ver como un corte de presupuesto de las mejores cosas que le pudo pasar a la saga, porque no quedo otra que escribir mejores guiones.

  • Te estas metiendo en un terreno pantanoso Hugo. Las pelis de ST en su mayoria son buenas si te encariñaste con los personajes y la mitologia de la serie obiamente te van a gustar más. Esta esta dentro de mis favoritas. No coincido con ka mayoria del publico con los gustos. Recuerdo que la vi en los 90s en el viejo canal USA y me engancho la solemnidad con la que esta tratado todo. (tal vez demaciada) tenia solo una idea general de la serie x que solo habia visto unos episodios. Creo que la desepcion viene por el poco tratamiento a los personajes y forzar a la peli como una produccion mas seria estilo 2001. Pero es una buena peli.

  • No es una mala película pero la serie animada contiene conflictos mucho más interesantes. La trama deja sabor a poco, por eso para mí se cae en la segunda mitad cuando se empieza a resolver el misterio.

  • Hola Hugo. Te cuento que fui a verla a una sala muy buena en el estreno, con mis padres, mis tíos, mi hermano y una prima. Salí fascinado.Enloquecido. El resto de mi familia, no paraban de insultarme. Mi padre y mi tío, reconocieron la originalidad del argumento, aunque no les gustara el género. Me gustó tanto, que a los pocos días volví a verla solo y luego me compré el disco con la banda de sonido. Seguí viendo toda la saga en cine y todas me gustaron, con la excepción de ST5. Tengo la colección completa y me ha encantado como han revivido los personajes con los actores jóvenes. A diferencia de otros, estos personajes siempre los disfruté en el cine, porque nunca veía la serie de la televisión y al día de hoy solo he visto capítulos dispersos. Pasa que esta fue siempre una serie con contenidos filosóficos y existenciales y ese costado es lo que me ha parecido muy apasionante y original. Cuando los guiones se orientan a aventuras espaciales, pienso que la serie pierde un poco su esencia, pero siempre me han gustado igual. Hay que dejar en claro, que esta serie nada tiene que ver con STAR WARS, más allá de su ubicación en el espacio.

Los comentarios están cerrados.