CineNoticias en general

Reseña de 1917

Calificación: A

1917 es un prodigio técnico del realizador Sam Mendes que se ganó su lugar entre las mejores producciones bélicas concebidas en las últimas décadas.

La historia está inspirada por las anécdotas que le contó al cineasta su abuelo, Alfred Mendes, un veterano de la Primera Guerra Mundial que recién a los 70 años empezó a compartir las experiencias que había vivido en su juventud.

Después de ver este film queda la sensación que si este artista no gana el premio Oscar al Mejor director habría que cerrar la Academia de Hollywood por lo menos diez años. Esperar a que los votantes se interioricen en estos temas y después reanudar la ceremonia otra vez.

Mendes nos transporta al escenario de este conflicto a través de una apasionante experiencia inmersiva que puede traer al recuerdo el primer visionado de Dunkerke

Al igual que la obra de Christopher Nolan, durante el desarrollo del relato más que disfrutar una película uno tiene la sensación que se encuentra en el frente con los protagonistas.

Si bien se trata de filmes diferentes desde lo argumental este punto en común está presente.

La particularidad del trabajo de Mendes es que tiene una mayor humanidad y permite que nos conectemos emocionalmente con los personajes con otra intensidad. Dunkerke era mucho más fría en ese aspecto.

Uno de los grandes atractivos de esta producción pasa por la manera en que está narrada la historia.

El director aborda la trama a través de varios planos secuencias que gracias a una labor soberbia en la edición transmite la sensación de seguir el conflicto en una toma única.

Para aquellos  cinéfilos que aman este recurso esta película es la gloria y buscarán verla más de una vez en el cine.

El modo en que Mendes desplaza las cámaras y hasta se da el lujo de jugar con algunos momentos del género de terror dan como resultado un espectáculo extraordinario.

Si bien la violencia tal vez es menor a cosas que vimos en el pasado, el director retrata con muchos detalles el horror de lo que fue una de las guerras más brutales del siglo 20.

George Mackay y Dean Scott Chapman, los protagonistas, generan una empatía absoluta desde el inicio y a lo largo del relato aparecen artistas más conocidos que tienen participaciones especiales. Voy a reservar los nombres por si alguien quiere descubrirlos directamente en el cine.

Si hubiera que hacerle una mínima objeción al film tal vez se podría resaltar que en ocasiones el argumento se apoya demasiado en ciertas casualidades que determinan situaciones claves para el personaje principal.

De todos modos son minucias que se pueden dejar pasar y quedan opacadas por las virtudes técnicas de la dirección de Mendes.

Como ocurría con Dunkerke no se trata de una película histórica para interiorizarse sobre la Primera Guerra Mundial sino que la propuesta se centra más en la experiencia visual que ofrece como obra cinematográfica.

No puedo dejar de resaltar la fotografía del genio de Roger Deakins (Sicario) y la música de Thomas Newman que en más de una oportunidad incrementa la tensión del relato.

Tremenda película para disfrutar en una sala de cine que desde esta semana se destacará entre lo mejor de la cartelera.

10 comentarios en «Reseña de 1917»

  • Como dije en su momento, creo que lo que hizo Sam Mendes, es colosal…Vi la película por «canales no habituales», pero voy a volver a verla al cine, ya que FUE CONCEBIDA PARA VERLA EN UNA SALA. La propuesta es totalmente inmersiva…me impacto el realismo con el que se muestra la violencia. Puntualmente detallo tres escenas, la de la trinchera alemana, la del avión y la del pueblo…como dije en otro comentario, creo que es la mejor película bélica desde Rescatando al soldado Ryan…este año, no hay quien le gane el Oscar de mejor director a Mendes.

  • Desde que vos la adelantaste acá y desde que vi ese video de cómo se hizo la toma de la foto que pusiste en la nota, quedé cebadísimo. Debe ser una experiencia fascinante. Está en IMAX? Ahora me fijo

  • Es buena y filmada de puta madre pero la vi muy desalmada, me gusto mucho mas ¨Midway¨ que esta y eso que es una peli del monton igual que esta.
    Saludos!

  • Sam Mendes viene de recibir el Globo de Oro y el Critics Choice, si llega a ganar el Directors Guild básicamente se le puede dar por ganado el Oscar. Si 1917 se lleva el Oscar a mejor película por sobre The Irishman y Once Upon a Time In Hollywood ¿estarías de acuerdo?

  • Es complicada la de mejor película. Como director no tengo dudas sobre Mendes. Gana claramente por este trabajo.
    Para mi está entre Había una vez en Hollywood y 1917, por la experiencia que ofrece.
    El premio a Irinsh Man sería más por el peso de los protagonistas y el director, más partido despedida del género, que el film en sí.
    Es decir, estuvo excelente y se destacó en entre lo mejor del años pasado pero tampoco fue Goodfellas.

  • Hola Hugo, cómo estás? Te quería avisar que en las críticas de cinesargentinos de hoy creo que pusiste la de otra peli (Countdown) y no la de The Grudge (o se equivocó Lértora no se jaja). Me causa gracia que cuando lees las dos críticas parece que están hablando de la misma película, eso demuestra un poco la decadencia del género de terror en estos tiempos. Saludos Hugo!

  • Todavía no publiqué mi crítica fue un error de la página ja ja!!
    Lo gracioso es que no hay mucha diferencia porque es mala también!
    Gracias Mauro por avisarme.

  • Hugo, abrí los comentarios y filtra las controversias, nomás! En la entrada de Operación Dragón me quedé con ganas de aportar y de preguntar. En todo caso lo hago por acá:
    -La toma que usa Bruce para finalizar la pelea con Sammo es un crucifijo, no es tan efectiva como palanca de brazo (en la vida real solo un principiante se rendiría como se rindió Sammo), sino que se usa para que no pueda defender los golpes a la cara o el cuello en caso de una estrangulación.
    -Con esto que mencionás sobre que los extras eran miembros de la tríada, es verdad que Bruce se vivía cagando a palos en el set porque todos querían mostrar lo rudos que eran desafiándolo?

  • Hola Hernan, no se puede se desbandó todo mal. Te respondo a vos por respeto a que hace un montón seguís este espacio.
    Tengo gente fanatizada que distorsiona todo y generan discordia con su visión limitada del cine y otros que los putean y se enfrascan en peleas que no aportan nada y me ensucian el informe.
    No quiero esa energía negativa en el blog y por eso corté todo ahí.
    Para responder tu pregunta.
    Lo que mencionás forma parte de una leyenda urbana que es parte de la mística de la película. En el comentario en dvd el productor menciona este tema y también el director que estuvo ahí lo aclaró en una entrevista.
    Sí, los pandilleros lo desafiaban a Bruce pero él se tomaba todo eso en broma y relajaba cualquier tensión con humor. Sin embargo también cuentan que en un par de ocasiones algún vivo se pasó de rosca y terminó con un correctivo, pero fueron situaciones muy puntuales. Bruce no andaba a las piñas con los extras como se cree popularmente.
    Aparte era amigo del jefe de una facción importante de la Triada por lo que era intocable.
    Al margen que los que buscaban desafiarlo hubieran terminado mal, después tenían que rendir cuentas con sus jefes por la falta de respeto, que no sé que es peor.

  • Gracias por responder, Hugo; extraordinario informe.

Los comentarios están cerrados.