ArtículosCine

Semana de Halloween: The Slayer (1982)

Una auténtica gema del cine de terror de los años ´80 que por alguna razón quedó en el olvido, pese a que se destacó entre las mejores producciones de ese período.

The Slayer fue una propuesta que combinó el subgénero slasher con el horror sobrenatural y los elementos oníricos de un modo similar a lo que Wes Craven hizo en Pesadilla.

El film del director J.S.Cardone se estrenó dos años antes, en 1982, y desde entonces siempre estuvo la duda si el origen de Freddy Krueger no habrá sido inspirado por esta propuesta.

Aunque los relatos son diferentes hay varios puntos en común que unen a las películas, sobre todo en el tratamiento de las secuencias de horror y violencia.

El reparto no cuenta con figuras conocidas y su realizador luego no hizo películas notables, esta es probablemente su labor más elogiada.

La trama tiene como protagonista a una joven artista que es acechada por pesadillas desde su infancia.

Con el paso de los años el contenido de los sueños se vuelve más perturbador y esa situación la sumerge en un pozo depresivo.

Para ayudarla a lidiar con el estrés que le producen las pesadillas su marido organiza unas vacaciones junto a otro matrimonio en una isla de la costa de Georgia.

Este es un detalle interesante, ya que a diferencia del 90 por ciento de los filmes del género estrenados en ese momento, la trama no tenía como protagonistas a un grupo de adolescentes, sino a parejas adultas de treinta y pico.

Al llegar a la isla Kay, la protagonista interpretada por Sarah Kendall, descubre que el lugar es el mismo escenario donde transcurren las pesadillas que arrastra de la infancia.

Cuando una alerta de huracán deja al grupo varado sin la posibilidad de regresar a sus hogares, los sueños oscuros de la mujer empiezan a manifestarse y su salud mental se quiebra al no poder discernir la realidad de la fantasía.

The Slayer es una gran película por varios motivos.

En principio el director establece de entrada excelentes climas de tensión con esas atmósferas macabras, que particularmente me encantan y están muy bien elaboradas.

Todas las secuencias oníricas son formidables y el suspenso se incrementan con la sólida banda sonora de Robert Folk (Locademia de policía, Tremors) que contribuye a incrementar el suspenso.

Por otra parte, la obra de Cardone no tiene miedo de ir al hueso a la hora de presentar escenas perturbadoras y violentas.

Motivo por el cual The Slasher fue prohibida en el Reino Unido al ser considerada “una producción obscenamente ofensiva”.

Debido a esta cuestión, en ese país integra la lista de las 39 películas considerada Video Nasty, entre las  que se encuentran también The Driller Killer (Abel Ferrara), El destripador de Nueva York (Lucio Fulci), Holocausto caníbal (Ruggero Deodato), I Spit in Your Grave (Meir Zarchi) y La masacre de Texas (Tobe Hooper), entre otras.

No obstante, el atractivo de esta propuesta no pasa por la violencia o el gore sino por el modo en que el director construyó el relato.

Una particularidad interesante de esta película es que la trama está desarrollada de un modo no lineal y eso habilita la posibilidad que el final pueda tener tres interpretaciones diferentes.

No voy a entrar en detalles en esta cuestión para no arruinarles la experiencia, sin embargo puedo mencionar que cualquiera de las tres opciones que se elijan son válidas, ya que el film contienen elementos para sostener esas teorías.

Por eso me gustan tanto The Slayer.

Su atractivo no pasa por ver solamente escenas sangrientas. En este caso nos encontramos con un relato que alienta su discusión y cada espectador puede tener su propio análisis de la conclusión.

Una tema que no presentó Pesadilla de Craven, que con todas sus virtudes, era una producción mucho más lineal.

Tal vez para el bobero que se aburre si no tiene escenas de jump scares cada cinco minutos esto podría resultar aburrido, ya que la trama se desarrolla a un ritmo pausado.

Por el contrario, los amantes del género que tienen otro concepto de este tipo de cine creo que sabrán apreciarla por el espectáculo que propone.

El avance original.

22 comentarios en «Semana de Halloween: The Slayer (1982)»

  • Tu reseña y el trailer provocan deseos de ver esta película.
    Si es extrema como Holocausto canibal y El destripador de Nueva York, además con otros méritos, es para verla.
    No necesariamente es malo el ritmo pausado.

  • No Demiurgo, no llega a esos extremos pero tiene un par de escenas locas en materia de gore.
    De todos modos, lo más interesantesde la película no pasa por la sangre sino por esta cuestión del final que se presta a su discusión con varias interpretaciones.

  • La Vi hace como hace 2 años y en el post que la encontré de internet decían «la precursora de ‘Pesadilla'»,este año la estaba buscando pero no me acordaba cómo se llamaba, lo que si me acordaba del giro hacia el final que no me la ví venir.
    Gracias, Hugo. Saludos!

  • No la tenía a esta, la voy a ver, si hay algo que le falta al cine de terror últimamente son buenos climas. A propósito de esto, viste Midsommar? A mí me gustó, no tanto como Hereditary pero me parece que Ari Aster se perfila como una gran promesa dentro del cine de terror junto a Mike Flanagan.

  • Geniales todas las reseñas que nos regalaste para este Halloween Hugo… Qué único el encanto de las pelis de terror de los 80!!!
    Espero que TCM, Space y ahora también Cinecanal sigan pasando las pelis de esta época. El único operador de straming al que estoy suscrita es Netflix y noto que no hay mucho material para elegir de este estilo, pero con Flow y tus reseñas voy rescatando lo que puedo encontrar en el cable.
    Gracias por alimentar nuestra ñoñez Hugoooo!

  • ja ja! Sofía aprovecho para recomendarte a vos y al resto de los lectores la pagina web Tubitv.com, es un Netflix clase B pero gratis!
    Ahí están todas las películas que recomendé y muchas más en esta línea. Inclusive la versión de The Creeps con William Shatner. Todo lo que no tiene Netflix en esta temática está ahí!
    Lo único negativo es que las películas no tienen subtítulos, algo que puede ser complicado para quienes no dominan tanto el inglés.
    Saludos!

  • Hola Hugo! Vi el comentario que hizo Hernán y no me pude resistir. Creo que Midsommar va a ser un debate interesante. Hay mucha gente a la que le gustó -yo si pudiera tener tus poderes por un día le pondría una “Z”- jaja!

    Lo que me inquieta es que no leo a nadie que se haya decepcionado. Inclusive, ya que la tenía pendiente de hace mucho, vi The Wicker Man (casi primas hermanas, diría) y eso hizo que odie más aún Midsommar. Estaría bueno si en algún momento podes comparar elementos de ambas películas! Aunque mi opinión lejos está de ser la gran cosa, siento que una es una obra maestra y la otra un bodrio pretencioso.

    Bueno, perdón por saltar con otro tema jaja! Abrazo grande!

  • Hola Ignacio, justo en el día de hoy la voy a ver. Después la debatiremos a ver que onda!
    Abrazo

  • Hola Hugo. Quería preguntarte donde puedo encontrar esta película, porque no la encuentro con subtítulos por ningún lado, y en latino no quiero verla. Y no tengo tan claro el ingles como para verla sin subtítulos.

  • La verdad Franco que no tengo idea porque las páginas que sigo no suelen tener subtítulos.
    Tal vez algún lector puede orientarnos al respecto.
    Queda abierta la incógnita.
    Si alguien conoce alguna página al respecto la pueden mencionar en este comentario.

  • Para Franco Genre:

    https://yts.lt/movie/the-slayer-1982 (Link para descargar torrent, con el programa e torrent se descarga rápido. Solo hay que arrastrar el archivo al generador de descarga)

    Subs: https://www.subdivx.com/index.php?buscar=the+slayer+1982&accion=5&masdesc=&subtitulos=1&realiza_b=1

    Se puede probar con alguno de esos 3 a ver si es compatible. Si ves la pelicula en VLC Player o algún otro reproductor de ese tipo en la pc, con arrastrar el archivo de los subtitulos a la imagen de la película mientras se reproduce alcanza.

  • Ok vi Midsommar.
    Tiene algunas ideas interesantes pero la ejecución es bastante pedorra.
    La salva la puesta en escena y la actuación de la protagonista.
    Después es un clon pretencioso de Wicker Man. Demasiados puntos en común para comprar su hype exagerado.
    Heredtary es mejor película.

  • Florence Pugh es una muy buena actriz, una de las promesas de Hollywood a futuro. ¿Sabias que existe el corte del director de Midsommar y que tiene media hora más lo que la lleva a la friolera duración de 2 horas 50 que seguro está al pedo?

  • Hernoso, pueden darle play sin mí a la versión extendida ja ja!
    Basta de inflar a Ari Aster y Jordan Peele. Cuando hagan una película realmente grossa que no sea pretenciosa y tenga contenido en serio les tiramos los laureles que se merecen.
    Por ahora me quedo con el director de Dr Sleep que por lo menos no me hace cabecear del tedio en el cine.

  • Tal cual, Hereditary me pareció una película pasable en su momento pero nunca me perturbo ni me desveló como le paso a muchos, es más, te juro que a los 60 minutos ya me había olvidado de la película por completo. Y ni hablemos de Jordan Peele y sus historias con la raza negra supremacista (gran ironía queriendo hacerse el inclusivo) me tiene podrido que lo comparen con Hitchcock.

    ¿Los personajes de Midsommar no transitan una especie de calvario? imagino que el corte de Aster debe ser esa experiencia llevada al espectador, la semana que viene me voy a flagelar con esa versión sin ver el corte de cine y después te cuento.

  • No el calvario lo reservaron para los espectadores…
    Tal vez el corte para director tiene más contenido, después contame.

  • Gracias Hugo por responder, y gracias Ignacio por el laburito que te tomaste, ya me pongo en campaña.
    Abrazo a los dos.

  • Comparto esto que vi en un sitio de linksharing, que por ahi muchos conocen.. y es sobre la saga subspecies (sobre vampiros, conocia el nombre me sonaba, pero jamas las vi) no se, mas cmo algo curioso, lo raro que el pibe no puso la primera, pero debe ser facil deconseguirla.

    Me llamo la atencion la tecnica stopmotion de los diablillos en el trailer y nada, me acorde de ray harryhausen (ya se nada que ver) nostalgia es lo mio. Si es una porqueria no la vean jajaja, comparto nomas lo que me tope.
    Link a la saga menos la 1 si no se puede Hugo poner el link podes borrarlo obvio, pero ademas de torrent o sitios online uso paginas como estas a veces y se consigue buen material:
    https://www.identi.li/index.php?topic=538400#

    Saludos!

  • Gracias por la data Hugo!
    Ya estoy disfrutando de mi usuario en Tubitv.com 😀

Los comentarios están cerrados.