ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen III

Capítulo 18: Wonder Woman (2009)

Dentro del género de superhéroes y especialmente en la franquicia DC Wonder Woman es menos popular de los que se tiende a creer habitualmente.

No es un personaje consumido por las masas y esa fue una de las razones por las cuales su adaptación en los medios audiovisuales fue muy limitada hasta la fecha, a diferencia de otros personajes que cuentan con filmografías más extensas.

En el 2009 mientras la heroína vivía un momento fantástico en el cómic gracias a los guiones de Gail Simone, el productor Bruce Timm y la directora Lauren Montgomery sorprendieron con la más grande adaptación que tuvo la amazona en el cine.

Este año se cumplió el décimo aniversario de esta película que hasta la fecha sigue siendo la representación más fiel y perfecta que se registró de Wonder Woman fuera de la historieta.

Lamentablemente la venta del dvd en su momento no fue buena y debido a esa cuestión el estudio Warner luego  canceló los planes de Timm para desarrollar una continuación.

Tuvo que pasar una década hasta que la compañía se dignara a estrenar otra producción animada con la amazona como fue la mediocre Bloodlines, realizada por Sam Liu.

Lauren Montgomery había debutado como directora en Superman: Doomsday y tras ese proyecto Timm la escogió como realizadora de Wonder Woman.

La trama fue escrita por Gail Simone, quien había rescatado de la mediocridad a la amazona en los cómics y en este caso construyó un relato de origen, inspirado por lo que había sido el glorioso ciclo de George Pérez en los años ´80.

La autora centró el foco de conflicto en los aspectos mitológicos del mundo de la protagonista al mismo tiempo que adaptó a la heroína en un contexto actual.

Uno de los grandes méritos en los aspectos argumentales del film pasó por el modo en que Simone desarrolló el contenido feminista, en un momento donde esta cuestión no tenía tanta presencia en los medios o por lo menos no se le daba importancia.

En la cultura idiota de estos días la tendencia es distorsionar la ideología feminista con la idea que el empoderamiento de un género pasa por el detrimento del otro.

Por consiguiente, los roles femeninos son retratados desde una óptica perfecta sin debilidades mientras que los hombres cumple el rol de villanos desalmados y retrógradas.

En esta película Simone  y su colaborador, Michael Jelenic, establecen a Diana como una heroína cuya principal misión se centra en construir un puente de comunión y comunicación entre los dos sexos.

El disparador del conflicto de hecho tiene lugar en Themyscira cuando una de las amazonas libera a Ares de una prisión con el propósito de tener una vida normal como mujer.

Esto más adelante lleva a la Reina Hipólita a repensar si la política aislacionista de su pueblo y la idea que los hombres son el enemigo fue la mejor manera de criar a su hija.

Al margen de la aventura de acción, la exploración sobre lo que realmente significa el feminismo se trabajo durante todo el relato, a través de la relación entre Diana y Steve Trevor, quien fue redimido con una de sus mejores encarnaciones.

Simone da cátedra en este tema especialmente en una escena donde Steve harto de la ideología de las amazonas se le planta a Diana , quien termina por repensar su manera de ver al sexo opuesto.

Feminismo para Dummies en dos minutos.

El remate es brillante.

Lo genial de esta escena es que explica la equidad entre los sexos por el que aboga el feminismo desde la perspectiva de Trevor, quien luego también se hace cargo de las actitudes machistas que expresó hacia ella previamente.

De ese modo consiguieron que Steve no fuera un personaje chato y también la hicieron más humana a Diana al confrontarla con la realidad que su manera de ver el mundo no es la única verdad.

Otro aspecto brillante de esta película es que nunca pierde el sentido del humor a la hora de tratar estos temas.

Tenemos con ejemplo la escena en que la Diana luego de llegar a la Tierra ayuda a una nena a la que unos chicos no la dejan jugar a los piratas.

Wonder Woman le enseña táctica de combate que pueden herir mortalmente a sus enemigos.

Now go unleash hell.

En lo referido a los aspectos mitológicos la película de Montgomery se inspira claramente en la obra de Pérez, sobre todo en el tratamiento de los dioses.

Durante la secuencia inicial vemos con la Reina Hipólita decapitar literalmente a su hijo, nacido como producto de una violación de Ares,

La violencia es bastante gráfica y retrata situaciones que no tenían precedentes en una película de animación de Warner Bros hasta el 2009.

A la hora de representar la naturaleza guerrera de las amazonas, la dirección de Montgomery no se anda con vueltas y trabaja las secuencias de acción con mucha crudeza.

Motivo por el cual Bruce Timm luego tuvo que editar varias escenas ya que la calificación original que obtuvo fue R, una cuestión que afectaba luego su comercialización.

Por otra parte, la calidad de la animación fue de primer nivel, a tal punto que una década después el film no sólo envejeció perfectamente, sino que además supera a todo lo que hace Warner en la actualidad con los filmes de DC en este género.

Cabe destacar también la banda sonora de Christopher Drake que me parece completamente superior a la de la película live action del 2016 y el casting de las voces, donde sobresalieron Keri Russell (Wonder Woman), Nathan Fillion (Trevor), Alfred Molina (Ares) y Rosario Dawson como Artemis, un personaje que también tiene muy buenos momentos.

Dawson luego pasó a interpretar a Diana en las últimas apariciones del personajes en las últimas producciones de animación.

Resulta una pena que no se pudiera continuar con esta versión de la heroína ya que era una adaptación impecable que tenía un enorme potencial para ser desarrollada con otras historias.

Como mencioné al principio el desempeño comercial de esta propuesta no fue bueno y Warner siguió luego con otros proyectos.

4 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen III»

  • Tuve la suerte de comprar el Blue Ray original, es película muy buena, me hubiese gustado verla en el cine. Me costo conseguirla, es más fácil conseguir películas animadas de DC años anteriores. Me encanta que use el traje clásico y no el de los New 52.

  • Hugo, si esta tan bien hecha esta animación por qué no tuvo la recaudación que se merecía o que se merece?
    Supongo que hay un reconocimiento, pero es un circulo muy chico.
    En ese momento warner se auto boicoteó? Los comiqueros a nivel global no aceptan a una heroína mujer? Hay prejuicios sobre el.protagonismo de una heroína?
    Es uno de los personajes principales de DC sin ninguna duda, pero no tiene la llegada que puede tener un batman o un superman, o incluso personajes de la editorial marvel.

  • La respondiste vos mismo la pregunta Juan en la última oración ja ja!
    Sí, va por ese lado.
    De hecho, la última edición que se editó en blu ray por el décimo aniversario tuvo una venta superior al estreno del 2009 porque ya tenía la buena reputación de ser una de las mejores producciones de Bruce Timm.
    Ahora cuando salió hace diez año pasó casi desapercibida porque el personaje tiene una base de seguidores más chica que otros clásicos.

  • No voy a agregar nada nuevo, comentando que esa película animada me pareció de lo mejor. Pero tengo que hacerlo, porque es cierto. Wonder Woman está mejor desarrollada como personaje que su versión en La nueva frontera, que tiene sus méritos.
    Me gusta esa conjunción entre lo humorístico y lo dramático. Con el origen del hijo de Ares y de Hipolita, algo que tiene sentido, de acuerdo a los mitos.
    Tiene su importancia una amazona, con más inclinación a los libros que a las batallas. Siendo criticada por su cobardía, revelando su importancia en el transcurso de la película.
    Ares tiene un buen plan de villano.

Los comentarios están cerrados.