ArtículosSeries de televisión

Reseña de Titans

La obscena demora para terminar de ver esta serie y publicar una nota creo que retrata lo poco que me importó esta producción.

Entiendo que hay mucha gente que le encantó y se engancharon con la propuesta y me parece bárbaro.

Ahora bien, si te gusta este cómic creo que se trata de una serie de televisión que toma el título de la revista y los nombres de los personajes para hacer otra cosa.

Si uno abre la cabeza y esta dispuesto a ver una interpretación diferente de los Titans la serie califica como un placer culposo aceptable, pero está muy lejos de ser una experiencia memorable.

Me dio la sensación que los productores construyeron esta producción a partir de una lectura rápida del perfil del cómic en Wikipedia.

Tomaron apuntes sobre los personajes que aparecían y con eso construyeron esta particular representación de una de las agrupaciones de superhéroes más importantes de la editorial DC.

Mucho fan service para complacer al fan bobo y hueco de esta compañía  pero no hubo corazón ni un mínimo esfuerzo por hacerle justicia a estos personajes,

En un punto tiene sentido.

Si los Titans no son respetados en la propia editorial bajo la nefasta administración de Dan DiDio por qué tendrían que hacerlo en una propuesta para televisión que apunta más a entretener a un público general.

El problema mayor de esta producción es que carece del elemento esencial que siempre se asoció con estos personajes y por eso entiendo que hay que interpretarla como una adaptación libre.

Me refiero al concepto de familia que siempre marcó los vínculos de los Titans y estableció una diferencia frente a otros gupos de  DC.

En la serie nos encontramos con un grupo de individuos que llevan una vida lúgubre en un mundo lúgubre, depresivo y ultraviolento y terminan juntos porque así lo determina el argumento.

En otras palabras, la visión idiota de DC de Zack Snyder.

Un aspecto de esta propuesta que no se puede dejar de reconocer es que al menos su ritmo narrativo resulta muy ameno.

La trama carece de esos baches que suelen tener las series de Netflix en este género y al meno cumple en materia de entretenimiento.

Inclusive capítulos de relleno como el que tiene como protagonista a la «versión oscura» de Halcón y Paloma están bien integrados dentro del conflicto central.

Lo más destacable de Titans se encuentra en la interpretación de Brenton Thwaites que no es otra cosa que una reparación histórica al personaje de Dick Grayson en los medios audio visuales.

Un gran referente de los cómics que siempre fue menospreciado en la cultura popular, en general a través de chistes homofóbicos donde quedó instalado que el compañero de Batman es un personaje gay.

Finalmente pudimos ver a través de esta serie una versión más cercana a su fuente original que reúne todas las virtudes y cualidades de liderazgo de Grayson.

Inclusive dentro de este tratamiento oscuro que le dieron a la serie el rol de Robin está muy bien trabajado y Thwaites le hace justicia al rol.

Una pena que el resto de los personajes no siguieran el mismo camino.

Beast Boy y Raven fueron distorsionados en copias malas de los X-Men y Starfire es un directamente un bochorno irremontable.

Más allá del aspecto de prostituta de los años ´70 que le dieron a la heroína, el tratamiento que le dieron en la trama es otra prueba que los productores nunca tocaron una historieta.

Toda la inocencia y simpatía de Starfire acá fue distorsionada en un representación diferente, donde queda claro que no tenían la menor idea que hacer con esta histórica integrante de los Titans.

En el primer episodio Kory incinera con su poderes a un mafioso y se queda sonriendo frente al cadáver mientras se convierte en cenizas.

A partir de ese momento supe que la serie era cualquier cosa y el resto de los episodios no lograron que cambiar esa impresión.

Starfire, quien tiene toda una mitología detrás con la raza alienígena que representa, acá es simplemente una chica que dispara fuego con sus manos…

En el caso de Donna Troy el casting de Conor Leslie es bueno pero interpreta un personaje que cuesta asociar con la Wonder Girl de DC que es mucho más interesante.

La inclusión de Jason Todd y Deathstroke son elementos de fan service que funcionan dentro de este universo de ficción que propone la serie pero no lograron comprarme los suficiente para engancharme con la trama.

Sigo sin entender esta manía de Warner por encaminar estas producciones con un enfoque no encaja en absoluto con estos personajes.

Puedo entender ese perfil en Swamp Thing pero en los Titans es cualquier cosa y la violencia exagerada termina siendo hasta graciosa en más de una ocasión. Especialmente con el patético CGI que parece realizado con tecnología de fines de los años ´90.

Sumado a una historia pobre que se apoya demasiado en las coincidencias para explicar los misterios del conflicto central, no tengo muchos elementos para apoyar su defensa.

Le concedo a la serie que es entretenida y al menos le hizo justicia a Robin pero no hay mucho más.

Por lo menos en mi caso no fue una producción que me enganchara los suficiente para seguirla en próximas temporadas.

 

43 comentarios en «Reseña de Titans»

  • Uff, Hugo, los mataste a la mayoria de los que comentan acá con tu reseña, ja ja.

  • O mejor sería decir que les rompiste el corazón. Te la recomendaron en cada post pensando que te gustaría y ¡Zaz!

  • ja ja! Digamos que es una serie complicada…

    Pero presenta el mejor Robin de la historia en los medios audivisuales y no es aburrida. Reconozco eso , lo que pasa que tiene poco que ver con los Titans.

  • A mi me gusto, pero no me encanto…ME gusto mucho mas Swamp Thing, una pena que solo le hayan dado una temporada.

  • Seguramente ya lo comentaste pero que opinión tenes de la serie animada de los jovenes titanes de hace unos años? la original, no la versión «Go»
    Si bien estaba dirigida a un publico mas chico siempre la encontré muy entretenida y amena y mas alla de los aspectos comics de pelea contra los malos, siempre me gusto como trataba a sus personajes, la tencion romántica entre robin y starfire, y la de raven con chico bestia y el bromance entre bestia y cyborg.

  • No la seguí esa serie animada Nicolás. Vi algunas cosas de GO que parece ser otra onda y me pareció horrible. Tendría que explorar la que mencionás.

  • Yo le encontré la vuelta a esta serie tomandola como una especie de «elseword» que basicamente es como empecé a tomar desde hace años todas las producciones live action de DC. Ya se de antemano que no voy a encontrar los personajes tal cual los conozoco, pero prefiero ver una serie de versiones de mis personajes antes que ver G.O.T o Stanger Things. Y si es una version alternativa pero que me entretiene como Titans o Arrow la banco, si es una basofia como Suicide Squad o B vs S la destrozo. Soy comiquero que lo voy a hacer…..

  • Tal cual, esa es la palabra. Hay que verla como un elseworld telvisivo, por eso menciono la obligación de abrir la cabeza y aceptarla por ese lado, de otro modo es complicada de sostener.
    A lo que voy es que se nota que no les interesa nada lo que se hace con los personajes.

  • El otro dia que vendian en un frasquito de vidrio chocolinas trozadas con un bodoque de queso crema + dulce de leche mezclados y el cartel dice «Chocotorta»……mas o menso algo asi es la sensacion, no???

  • Para mi tiene la onda de Young Justice (la serie animada) en el tema de la sobriedad y el tratamiento de la historia. Coincido en que la serie se pone interesante cuando el tema es Robin y la batfamilia, no así con Raven y menos que menos con Starfire… mucha gente piensa que la reacción negativa es por el color de piel de su actriz, pero nada que ver, es que básicamente no es Starfire!!! igualmente me enganchó y espero la segunda temporada, creo que se va a mejorar el concepto de «familia»… la que si te recomiendo es Doom Patrol! pocas veces vi algo tan bien llevado del comic a la tv

  • No nada que ver, que la chica sea negra ni siquiera es un problema. El tema es lo que hicieron con el personaje.

  • Yo la fui viendo y si, si uno se abstrae de toooooooooda la historia que tienen los Titans y la piensa como una reinterpretación, entretiene. Pero si el comiquero se pone al mando del cerebro, empieza a revolear cosas por el aire.

    Desde el diseño de personajes hasta las historias hacen agua, salvo un par como los trajes de Hawk & Dove y los de la Batfamilia, el resto es de pobre para abajo. Ah y salvo el capítulo que introducen a la Doom Patrol, ese que te pareció?

    Lo de Kory es imperdonable, esta no parece ella, es la hermana pero con amnesia. Un personaje de los más «sanos» digamos, que iba descubriendo las cosas de la Tierra con el asombro de un nene acá es, no sé, una mezcla de la Antorcha Humana con Wolverine y Gokú. Cual quie ra.

    Y esperaba tu comentario sobre la Donna «Jessica Jones» Troy…Creo que en la segunda temporada por lo menos le recuperan el traje, pero con eso no alcanza. Ahora suman a más personajes, pero si viene como esta no sé para dónde puede disparar

  • La presentación de Doom Patrol fue más que decente pero honestamente al no haber leído esa colección, no tenía demasiadas expectativas.
    Lo de Donna Troy tiene poco que ver con su versión comiquera, salvo que tiene un lazo y lleva el mismo nombre.
    No entendí lo que quisieron hacer con el personaje.
    Todo muy raro.

  • Te pido encarecidamente que veas Doom Patrol…!

  • Hola hugo me gustaría publicar tus temas de Erase una vez en hollywood
    En el debate pregón de Gualeguay.
    En sección espectáculo

  • Hola Franco, mientras se cite que yo escribí esas notas, no hay ningún problema. Ya me pasó en otras ocasiones que me toman los textos del blog y ponen la firma de otro o ninguna firma como si fuera una nota del medio. La última vez que hicieron eso, hace unos años (que de hecho me enteré por los lectores del blog,) hice tal quilombo en redes sociales que en 24 horas levantaron todo.

    Cuando las cosas se hacen bien, como en tu caso que me estás preguntando, no tengo problema, dale para adelante.

  • Obviamente aclaro que son tuyas y de hecho pondré que visiten tu blog

  • Le vas a dar una chance a Doom Patrol? Fueron por otro lado y aún con sus defectos me pareció muy superior. Abrazo!

  • Hola Hugo! Siguiendo con el tema de las fuentes me causo un poco de gracia que los de Warner no te hayan dejado entrevistar a Andy pero después usen un fragmento de tu crítica para promocionar la película en su página. No sé entiende. Ojalá en algún momento los directores y actores se presten a realizar entrevistas por fuera del circuito de la distribuidora, tipo un actor’s studios pero by Hugo Zapata.

    Saludos

  • Si Pedro la voy a ver pero no en este momento porque tengo la cabeza limada con propuestas de supehéroes. En cuanto se me pase es lo primero que voy a mirar y hago la nota.

  • En realidad es mucho más patético que eso Mauro.
    Cuento la verdad porque ya me importa todo un carajo.

    Cines argentinos accedió a las nota con Muschietti pero me dejaron afuera a mí porque la hizo Lértora, que pertenece al séquito de lame culos de Warner. Él ya lo había entrevistado en la radio pero en una actitud muy poco solidaria también hizo una segunda «entrevista» para Cines porque tiene que acaparar todo. Cosa que pasa cuando uno trabaja con garcas.

    Que Warner después utilice fragmentos de mi crítica para promocionar la película entra en lo disparatado de toda esta loca situación.
    Ya fue.
    De algún modo buscaré la manera de hacer entrevistas en el futuro.
    Saludos.

  • Por fin le das con un caño a Lertora!! Jaja. Todo bien no queremos armar algo para Rial…pero como esto no va a trascender…ya es hora. Soy lector hace 10 años la pagina y se nota!! en las criticas y las entrevistas la «inclinacion» hacía DC y Warner. Casi casi (sin llegar a tanto)como al pelado Alexis Puig. Lertora si es de Dc tiene la A aunque sea una bazofia . Si es Argentina idem Y ya que esta lo digo ..la pagina Cines Argentinos tampoco ya no es lo mismo. Amaba esa pagina revolucionaria que estrenaba «volver al futuro » y publicaba notas. Ahora es una página de estadisticas y recaudaciones qie encima publica a Lertora. Que la fuerza me acompañe. Lo dije

  • Si, te entiendo hugo, es una cagada. Si necesitas algún día para algo que hagas por tu cuenta yo tengo camara y algunas luces, están a tu disposición. Abrazo

  • Che que bajon Hugo, ahora toda esta mierda de «lame culos» llego a CinesArgentinos tambien???.
    Donde quedo el «medio independiente», hay que pedirle a Chandler que vuelva al mailing que hacía por correo todos los jueves!!!
    A donde vamos a llegar? Si de pronto en Cines… Solo se puede leer la versión funcional de Lertora, para que se critica??? Publiciten y listo!!!
    Años atras, cuando eramos mas chicos («hagamos dijo el mosquito») se podia leer la opinion de todos, incluso cuando vos y Chandler estaban en posiciones opuestas, resulta que ahora que crecimos («hagamos de vuelta») nos convertimos en los mismos medios que en algun momento dejamos de seguir. Un orto.

    Respecto a Titans, la empece a ver y no me enganche mucho, me da mucha paja la Raven y su versión «Emo».

    Titans Go, la suele ver mi pibe y le gusta mucho, lo poco que vi es que (salvando la impronta del dibujo que, te puede gustar o no) casi no hay villanos y todas las historias giran al rededor de como interactuan los persojanes entre ellos como amigos / familia … me parece que pasa por ahí el tema.

    Abz.

    PD.: Como se desvirtuo la cosa che, un bajon. Muschetti, un argentino, promocionado por Cines Argentinos, que no puede ser entrevistado por todos los argentinos, parece chiste

  • Hugo, si querés despejarte de súper héroes, te recomiendo que veas MindHunter, esta relacionado con la creación de la división que estudia a los asesinos Seriales del FBI, la produce David Fincher ; la primer temporada es EXCELENTE, la segunda sigue siendo sobresaliente, pero ya pierde la «sorpresa» de la primera…Ademas estaría bueno que, si llegas a reseñarla, ver tu critica, ya que tenes un gran conocimiento de las cronicas de los casos de asesinos seriales.

  • Hugo, hace años leo tu blog, y desde antes tus criticas en CinesArgentinos. Soy como un lector silencioso, nunca escribí un comentario pero tu sinceridad hizo que quiera decir algo que pienso desde la primera vez que leí una crítica del muñeco este (Lértora), lo primero que pensé fue: «y este amigo de quien es?», porque no podía creer que alguien lo haya puesto ahí, era como si un conocido mío me diga: -che, tengo una página de cine, queres hacerte crítico? -Dale. El tipo como crítico debe ser un buen chef, no puedo creer que le paguen por hacer esas críticas livianas comentando lo genial que son las películas argentinas (Todas!) y bancando las bazofias adolescentes como si fueran obras de arte. La verdad que hace tiempo entro para leer solo tus criticas, las otras son poco creíbles…

  • Yo cuando la ví Titans en el verano me sorprendió al comienzo, me pareció muy seria y entretenida. Aunque me dió la sensación que se pincha al final, con demasiados personajes y muchos capítulos por fuera de la trama principal
    (El último capítulo es un «What If» genial pero no suma nada más que mostrar una gótica en el caos)
    Veré la 2da pero sin tanto entusiasmo

    En cuanto al #WarnerGate te banco que digas tu verdad y ojalá los «nuevos críticos e influencers» se den cuenta que están haciendo lo mismo que en su momento denunciaban de los críticos «más viejos» sólo por algún viaje pago a los LA y eventos en la semana

    (Por otro lado ojalá te arregles y puedas viajar a cubrir estrenos o lo que sea pero sin renunciar a tus principios)

  • Solo queria decir 2 cosas:
    -Mirá vos que garca resultó Matias Mamertora.
    -Aguante Hugo y el Blog!!!

  • Siii Hugo, aplausos a por fin tirar la cortesia por la ventana y #spillthetea sobre Lértora.

    Me gustaría hacer un agregado al gran comentario de Matias chino: antes en el sitio, si Hugo o Chandler hacían criticas dispares no había dramas, los usuarios eran activos en todas las secciones, participaban mucho y era un espacio ameno. Pero llego Lértora y se sufrió un cambio radical: ahora es normal encontrar en criticas de los usuarios mas quejas hacia él que hacia la película, y la participación solo se limita ahí, a las fichas para hacer criticas, normalmente para los films que tuvieron avant premiere o son tanques. ¿Y se acuerdan cuando el sitio entro en una discusión con Disney (si no me equivoco de estudio), esta dejo de ser sponsor, y al sitio no se les movio un pelo, y de hecho, salieron a informarle al publico, en una muestra de lo independientes que eran? No dispongo de datos ni planillas, pero uso el sitio como desde mediados del 2000, y es imposible notar que hubo un cambio y para mal.

  • Aplausos para el comentario que le puso ya titulo oficial a este bondi «el warnergate» jaja genio

  • Tranca y disfrútalo! Yo estoy quemado del género también, no quiero ni ver the boys. Igual soy una mentira porque voy a estar el día del estreno en cualquiera que salga. p.d. disfrute muchísimo dark crystal, es obvio que acá voy a encontrar varios posts del tema. Abrazo!

  • Se vienen novedades relevantes en el Warnergate ja ja!
    Fuera de broma, saben que debido a que expuse con los lectores el tema ahora estoy muy cerca de saber quién me cagó la nota de IT.
    Pasaron cosas raras y hubo una persona que de manera deliberada me dejó afuera.
    Quiero saber quién fue y resolver eso para evitar la misma gilada en el futuro.
    Por el lado de Warner derivarían la responsabilidad en la oficina de prensa Raquel Flotta que organiza el evento de las notas.
    Esto no borra para nada todo lo que mencioné del séquito de lame culos que existe e influye en estas cuestiones.
    Por el lado de Lértora con quien me falta un encuentro cara a cara, dice que «le enchufaron esa nota» y también le pareció raro que me dejaran afuera.
    Raquel Flotta y compañía.
    Viejos archi enemigos de cines argentinos y miembros de la Hermandad de la incompetencia.
    Creí que habíamos resuelto las diferencias del pasado pero parece que no es así.
    Voy a esperar que me den una explicación de por qué me impidieron hacer la nota. En base a lo que me digan se abren dos caminos.
    Resolveremos las diferencias y trabajaremos juntos en eso para que no se vuelva a repetir o se vienen Los 14 puños de McCluskey con el lanzallamas de Rick Dalton.
    Ahí vamos al barro.
    No me callo más nada.
    Yo no pido privilegios ni tratamiento especial, simplemente el acceso normal a los entrevistados como tienen otros medios.
    A diferencia de otros entrevistadores , cinco minutos es todo lo que necesito para hacer una nota decente.

  • Justo con la pelicula IT la persona en de prensa encargada se llama Raquel FLOTTA… es joda

  • Hola Hugo querido, te leo desde hace mas de diez años en cines Argentinos, y si, yo también noto que la página no es lo mismo, pero creo que es porque Chandler se empezó a enfocar más en su otra pasión que es el turismo.
    También siempre respete tu forma de hacer periodismo de cine (x así decirlo) escapandole a Instagram, YouTube por ejemplo, y enfocandote el blog. Lertora y vos son dos formas absolutamente opuestas de hablar de cine y creo que se armo una «grieta» entre los viejos lectores y los nuevos que vienen de los nuevos medios que quizá siguen a Matías. Amen a esto Matías con Warner esta habiendo lo mismo que tanto crítico que hacían otros con las producciones de Disney… Pero es algo que no debería estar diciendotelo a vos, sino a el.
    Ojalá esto termine bien, y podamos ver más entrevistas tuyas, ni hablar de verte en más medios (que ganas de volverte a escuchar en radio) te mando un fuerte abrazo!

  • Somos conscientes de esa grieta Juan Martin en los lectores que también presentan una manera radical de ver el cine y se nota en la manera en que comentan las películas.
    Esa es una de las razones por la que queríamos hacer los videos de You Tube con Chandler, nosotros solos, donde hablamos de diferentes temáticas, como hicimos con el de Capitana marvel.
    Lamentablemente Chandler este año viene con una racha de quilombos personales que complicó que nos pudiéramos juntar para hacer más videos, pero ayer justamente hablamos que tenemos que retomar eso.
    Sobre todo porque los disfrutamos y tuvieron buena repercusión entre los lectores.
    Abrazo!

  • Qué picante todo. Esto ya lo hemos hablado mil veces en persona y sabés cómo pienso, lo del Warnergate es la frutilla del postre. Ojalá llegues a una resolución o al menos a la verdad para ver de ahí cómo proceder en el futuro. Y sobre el otro pibe, ni merece que lo mencionen, en palabras de Moria: «Quién sos? Sos un helado de pollo, no existís». Con el decorado no se habla, Hugo!! xD

    PD: The Boys la rompe.

  • Bastante bien la primera temporada de Warnergate pero… no estábamos hablando de titans?

  • Como haces Hugo?muchas veces mencionaste que estás hasta las bolas de las películas y series de superhéroes, entiendo que es tu laburo,pero en algún momento tenés los huevos llenos que todo sea lo mismo,por ahí como mencionaste lo que no leiste como Doom se hace más ameno.
    Yo ya no puedo ver nada,lo más cercano que vi fue Deadly Class que no sabía que se basaba en algo,pero Swamp, Doom,Titans no quiero verlos,me hinche las bolas.
    Siempre al frente Hugo,por eso te leemos.Para giladas tenés los otros medios.
    Ojalá completes alguna vez la nota con Muschietti,el asunto de Robotech quedó inconcluso.

  • Juro que el «Warnergate» me llevo a filosofar. NO todos los lectores que te seguimos somos talibanes de tus críticas. Es decir no siempre vamos a coincidir con tus puntuaciones y demás (lo cual es lógico ) sino que en cada critica tuya se lee «tu voz». Ahora eso me llego a repensar cuan o no..influyente sos. Porque si los tipos te tienen miedo a tu critica es porque algo tu conlleva despues. Entonces la pregunta es¿ es Zapata un influenciador de masas? Y la respuesta es que Si..sino no apareces en las publicidades positivas de IT. Pero..tampoco Don Warner subestime tanto al publico, hay peliculas que uno elige ir a ver indeptemente lo que diga Hugo y en otras creo esperamos tu reseña. Caso «Terminator Dark Fate» en mi caso. Si la matas no piso el cine. Es la posta. Y no por ser influenciable..sino por saber identificarme con esa»voz» que antes mencionaba. Y sobre Lertora no tenemos esa identificación. Mas alla de disentir con el o no…sentimos que en sus críticas un vacio. Un estilo de critica que NO estamos identificados. No sos nuestro Superman Lertora. Pormas que lleves la remera y adores DC…aca lo que compramos es la honestidad. Hugo toca fibras sensibles y uno no siempre coincide, llámese El señor de los Anillos, Star Wars, Batman El Caballero… que parecen intocables para nos y a veces critica duro. Pero en esa sinceridad ideológica y a veces para muchos dolorosa..reside el germen de lo que entendemos y compramos como seguidores del blog. Alabado sea Hugo jaja

  • Respecto a Titans, para encausar…. el primer capitulo de la segunda temporada y la aparición de trigon, es lo más horrendo que vi en series. Después de eso, que para mi llega al punto de ser inmirable, repunta un monton. Si me aceptan la recomendación a los que saben lo mínimo de titans, eviten el s02e01 y vayan directo al capitulo siguiente.

Los comentarios están cerrados.