ArtículosSeries de televisión

Band of Brothers/The Pacific: Parte 6

Band of Brothers: Bastogne

Entre las numerosas virtudes que tuvo esta miniserie la más importante fue la representación rigurosa que se hizo de las Batalla de la Ardenas, la confrontación más salvaje y sangrienta que tuvieron las tropas norteamericanas en el continente europeo durante la Segunda Guerra Mundial.

Una contraofensiva lanzada por Hitler en la región montañosa de Bélgica que tenía como objetivo quebrar las fuerzas de los Aliados para apurar la negociación de un tratado de paz que pusiera fin al conflicto europeo con la dominación nazi en la región.

Sin embargo la resistencia de las tropas norteamericanas e inglesas dieron vuelta la situación en una serie de combates que definieron el curso de la guerra en los meses siguientes.

Estos hechos tuvieron lugar entre el 16 de enero de 1944 y el 25 de enero de 1945 y hasta el estreno de Band of Brothers en el cine hollwoodense contaba con un infame antecedente.

En 1965 el director Ken Annakin reconstruyó este hecho en Battle of the Bulges que resultó un enorme decepción por el modo en que se distorsionó la historia.

El cineasta contaba con el antecedente de aquella producción épica de 1962, The Longest Day, que había presentado un reconstrucción rigurosa del Día D y la invasión a Normandía de las fuerzas aliadas.

Sin embargo con el conflicto de las Ardenas presentó una propuesta diferente que desperdició un gran elenco, donde sobresalían figuras como Henry Fonda, Robert Shaw, Telly Savalas y Charles Bronson.

La película fue un bochorno donde se narraban situaciones que poco tenían que ver con esa famosa batalla, al punto que ni siquiera el escenario donde se desarrollaba el combate tenía una mínima similitud con la región belga.

El trabajo de Annakin fue repudiado no sólo por los críticos de cine sino por los veteranos que habían participado en aquellos hechos. El golpe final a esta producción lo dio el ex presidente norteamericano, Dwight Eisenhower, quien salió de su retiro especialmente para denunciar en una conferencia de prensa el papelón que habían hecho en la película con la reconstrucción del conflicto.

Este antecedente oscuro del cine bélico finalmente fue redimido en el 2001 con la representación de estos eventos que desarrollaron Tom Hanks y Steven Spielberg.

La Batalla de las Ardenas ocupó dos episodios dentro de la trama y tuvo la particularidad de haber sido narrada a partir de los testimonios reales de los veteranos y una rigurosa reconstrucción de la puesta en escena que calcó el escenario de combate.

La primera parte narra las experiencia de la Easy Company en Bastogne, donde tuvieron que resistir la ofensiva alemana en condiciones miserables.

A las bajas temperaturas que acechaban a los bosques belgas se sumaba la falta de alimento, municione y tropas, algo que convertía a la misión de los soldados en una misión suicida.

La dirección de este capítulo corrió por cuenta de David Leland, quien contaba entre sus antecedente el film The Land Girls, centrado en la historia de Ejército de Mujeres de la Tierra.

Una organización inglesa que durante la Primera y Segunda Guerra Mundial reclutó mujeres para que trabajaran en las granjas que habían quedado vacías de empleados a raíz de esos conflictos.

Leland en este caso desarrolló la resistencia de Bastogne desde el punto de vista del médico Eugene Roe que le permitía al espectador adentrarse en el mundo de estos soldados que no participaban directamente de los combates y corrían en el medio de las balas y las bombas para asistir a sus compañeros.

También se retrata la labor de las enfermeras que intentaban salvar la vida de los heridos con el abastecimiento limitado que tenían disponible.

La dirección de este capítulo es bastante inmersiva y logra transmitir la odisea que vivieron estos hombres en una situación que estaba a favor de las fuerzas alemanas.

Excelente entrega de esta miniserie sobre un hecho que finalmente fue reconstruido como se merecían los veteranos que experimentaron ese infierno en persona.

THE PACIFIC: PELELIU AIRFIELD

Mientras tanto, en el Pacífico nos encontramos con la segunda entrega de la trilogía Peleliu que se centró en la batalla más controversial de la Segunda Guerra Mundial en esta región.

Aunque la cultura popular asocia este conflicto con los combates de Okinawa e Iwo Jima, fue la campaña de Peleliu la que generó la mayor cantidad de bajas en ambos bandos.

Más de diez mil japoneses y 2336 norteamericanos murieron en una confrontación por un territorio que no tenía demasiado valor estratégico en esa zona, motivo por el cual estos hechos resultaron muy polémicos.

La captura del aeródromo que se recrea en este episodio luego no se utilizó para incursiones militares posteriores y el ejército estadounidense tampoco instaló una base que tuviera relevancia para las campañas posteriores.

Por consiguiente, la enorme cantidad de vidas que se perdieron representa uno de los grandes desquicios que se llevaron a cabo en el escenario del Pacífico.

Dentro de la trama la experiencia depresiva se intensifica y uno como espectador ya empieza a pedirle la hora al referí, debido a que cada entrega se vuelve más asfixiante.

Este capítulo en particular retrata como los soldados recién reclutados, como Eugene Sledge (uno de los personajes principales) empieza a perder gradualmente su humanidad a raíz de las experiencias que vive en esa batalla.

Por otra parte se describe un hecho muy controversial que no recuerdo haber visto en otras películas que trabajaron este tema.

Me refiero a los combatientes que sufrían un ataque de pánico y resultaban asesinados por sus propios compañeros.

Los gritos que emitían debido al trauma sufrido exponía al resto de las tropas y en ocasiones los soldados se veían obligados a tomar acciones extremas.

En el documental de Peter Jackson, The Shall Never Grow Old, centrado en la Primera Guerra Mundial, uno de los testimonios de los veteranos expresa que este tipo de hechos era cotidiano en las trincheras.

La dirección de este episodio corrió por cuenta Tony To, productor de esta producción y Band of Brothers.

 

 

 

5 comentarios en «Band of Brothers/The Pacific: Parte 6»

  • Es complicada de ver The Pacific. Posta. Es muy depresiva, pero no por eso lejana a la realidad. Band of Brothers la vi muchas veces. Mí viejo la ve una vez por año, porque tenemos los DVDs. Pero con The Pacífic fue imposible una revisión, por más que la serie sea impecable.
    Hay también, un tema de choque cultural que en Europa se daba en menor medida. Es como que no había demasiadas chances de los soldados de ambos bandos encontraran algún terreno común, cosa que por ahí si se ve en Band of Brothers.
    Entiendo que sería más caro, pero estaría buena alguna serie de esta calidad siguiendo la parte aeronaval de ese frente. Muchos de los máximos ases de la aviación estadounidense consiguieron todos sus derribos en el Pacífico.
    Siguiendo el tema serie bélica, me enteré que se hizo una nueva versión alemana de Das Boot, siguiendo a un submarino alemán, como en la película de Wolfgang Petersen, pero no la consigo aún.

    Saludos

  • «las Batalla de la Ardenas, la confrontación más salvaje y sangrienta que tuvo lugar en la Segunda Guerra Mundial.»
    Escribiste mal Stalingrado…

  • No, en realidad me olvidé de agregar las palabras «para las tropas norteamericanas en el continente europeo».

  • Sobre este tema recuerdo el videojuego Call of Duty (el primero de la franquicia ambientado en la Segunda Guerra Mundial) donde había una misión de la campaña soviética donde había que tomar un edificio de apartamentos y luego defenderla del contraataque nazi en determinado momento mientras se resiste el contraataque vuelan toda una pared del edificio no se si con un mortero, un tanque o que, lo más loco es que eso fue real pues ese lugar se llama Casa de Pavlov en honor al sargento ruso que mandaba el pelotón que tomo y defendió el lugar durante la batalla de Stalingrado, en Wikipedia sale una foto real del sitio y no quiero ni imaginar el infierno que debió haber sido eso de por si es una de las misiones más estresantes del juego.
    PD: perdón por el semi off-topic Hugo porque sé que no eres gamer pero quería comentarlo.

Los comentarios están cerrados.