Cobra Kai: La segunda temporada

Publicidad

Esta nota contiene spoilers sobre el argumento de la serie.

.

La verdad que disfruté mucho esta continuación de la historia si bien no está libre de objeciones, especialmente en lo referido a una serie de elecciones que se tomaron en los aspectos argumentales.

De todos modos, creo que  en términos generales brindó un excelente entretenimiento, cuyo visionado altera para siempre los filmes originales realizados para el cine.

El ritmo narrativo sigue siendo impecable y el formato de diez episodios de media hora de duración no debería ser alterado.

William Zabka una vez más sobresale como la gran figura del reparto con una muy buena interpretación en la que demuestra que está para más cosas en Hollywood.

En este ciclo exploró de un modo muy sólido la veta dramática de su personaje, pero es su manejo de la comedia lo que permite que Johnny Lawrence despierte tanta empatía.

Ralph Macchio por su parte terminó de redimir bastante a Daniel LaRusso, quien en su etapa madura resulta mucho más tolerable.

Especialmente en esta temporada donde atenuaron de manera considerable esos rasgos de su personalidad que lo hacían tan insoportable, al menos para aquellos que detestamos al personaje desde su aparición inicial.

En estos nuevos episodios hubo varios elementos que lograron a destacarse durante el desarrollo del argumento.

Rescato el fantástico regreso de Martin Kove como John kreese, quien deja la sensación que nunca se despegó del personaje.

Todo su cinismo y la astucia para manipular a Johnny me parece que ofrece un gancho dramático muy interesante que tal vez se podía haber trabajado con más dedicación.

Cobra Kai encuentra sus mayor fuerte cuando se adentra a explorar la dinámica de las relaciones que se gestan entre el sensei y sus alumnos.

Un concepto no deja de ser la raíz de la franquicia Karate Kid.

La relaciones tóxicas en el ambiente de las artes marciales y las cualidades humanas que hacen a un maestro, más allá de la técnica, son los temas que le otorgan una mayor profundidad a la serie.

Lamentablemente en esta temporada sentí que los guionistas en más de una ocasión se desviaron de los conflictos importantes para incluir un exceso de subtramas que no terminan de convencer demasiado.

Entiendo que también tienen que capturar la atención de los millenials, pero inclusive como drama teen, los enredos románticos no terminan de funcionar demasiado.

El triángulo amoroso entre Miguel, Sam y Robby resultó muy forzado y no queda claro por qué ella busca retomar una relación con un pibe que no la había tratado demasiado bien previamente y tampoco habían construido un romance memorable.

Por otra parte, todo el conflicto de LaRusso con su esposa por la poca atención que él le otorgaba al vínculo entre ellos me pareció de relleno como si no hubieran tenido claro que hacer con el rol de Macchio.

También quedó la sensación que entre el episodio nueve y el diez, que cierra la temporada, faltó un capitulo adicional que sirviera de transición al clímax.

De ese modo pasamos de una tregua y semi reconciliación entre Johhny y Daniel a la guerra definitiva entre ellos con demasiada rapidez.

Sam que finalmente había iniciado la relación con Robbie, con la excusa que estaba borracha termina de un modo inexplicable a los besos con Miguel, que luego dispara el conflicto del final de temporada.

Sentí como que todo se desarrolló de un modo demasiado acelerado y la batalla que se desata en la escuela estuvo cerca del ridículo.

Los pibes se matan entre sí mientras los adultos brillan por su ausencia fue demasiado.

Esas fueron las principales cuestiones que me hicieron ruido en este ciclo.

Ahora bien, entre las virtudes de la segunda temporada rescato la banda de sonido (que sigue siendo excelente) y el tratamiento de la acción que fue un poco más elaborada.

En la batalla de la escuela incluyeron un tremendo plano secuencia que estuvo muy bien realizado.

No es tan sencillo lograr una escena de ese tipo con chicos que no son artistas marciales y desde la parte técnica me pareció un trabajo estupendo.

El tratamiento del humor sigue siendo una de las fortalezas de las serie y destaco como mi escena favorita la cena forzada que tienen Johnny y Larusso en un restaurante mexicano.

Las interpretaciones que presentan Zabka y Macchio son muy buenas y los dos construyen un momento fabuloso.

Dentro de los aspectos más dramáticos el sexto episodio con el reencuentro de la vieja camada de Cobra Kai se lleva todos los elogios por más que fuera parte del fan service de la serie.

Me gustó mucho el modo en que manejaron la idea y el final del capítulo con el tema de Queen, The Show Must Go On, fue brillante.

En resumen, si bien la segunda temporada evidenció algunas grietas argumentales, comparada con la entrega previa, el visionado de la serie fue más que entretenido y sobresale entre las mejores novedades que ofrece la televisión en estos días.

¿Cómo la vivieron ustedes?

 

Publicidad

16 Comentarios

  1. A mi me gusto, y estoy de acuerdo que toda la relacion entre los pibes no fluyo de manera natural. Se sintio forzada, pero bueno, no debe ser facil generar conflictos con los mismos personajes de siempre.
    Aun asi, me parecio muy graciosa y es inevitable no simpatizar con Johnny, el tipo es bueno, lo intenta una y mil veces como puede y con las armas que tiene a pesar de su pasado.
    Coincido en que 10 capitulos de media hora es la clave del exito. Esa tendencia de capitulos de 1 hora hace que uno tenga que dedicar mucho tiempo a situaciones donde simplemente no pasa nada. Si Daredevil, JJ y punisher, los miro a uds.
    Cambiando de tema, ayer empece a ver The BOys, y por lo poco que vi, parece que se quieren mantener fieles al comic, cosa que no paso con Preacher, serie que no me gusto.
    Ah…se ve que desde flow o hbo, te diero bola y subieron the pacific!!!
    Saludos

  2. A mi me encantó, me pareció muy pareja con la primera. Y te tiro un dato, mi esposa jamás en la vida vió una peli del Karate Kid, ni cononcía a los personajes y sin embargo se enganchó y se vió toda la temporada conmigo y le re gustó. Eso debe indicar que esas cuestiones argumentales que no nos cierran mucho evdentemente estan para enganchar a otro publico y hacer mas universal la serie. Ahora cuanto hay que esperar para la tercer temporada?????? No aguanto mas!!!! jajaja

  3. Hola Hugo. Estaba esperando tu reseña. No puedo agregar mucho más. Me embola bastante cuando el argumento se centra en los adolescentes y disfruto muchísimo de todas las escenas de Williamo Zabka, odié a Martin Kobe y cuando parece que lo empezás a querer un poco te ponen esa escena final. Espero que en la 3er temporada metan otro dojo puramente al estilo Johnny Lawrence.
    La pelea del final me pareció demasiado larga y exagerada, no entiendo como los pibes pueden aguantar tantas patadas en la jeta con la zapatilla puesta, entiendo que es ficción pero todo tiene un límite ya que no estamos viendo The Expendables. Podrían haber utilizado el tiempo ese en generar el climax que pedís.
    Esta segunda temporada no llega al nivel de la primera pero de todas formas se disfruta mucho.
    Dato para los que la quieran ver, YouTube ofrece un mes gratis, mas que suficiente para ver las dos temporadas.

  4. Comparto todo Hugo, a mi las subtramas me rompen un poco y los triangulos amorosos tambien en abundancia, por suerte no fue saturado.

    Donde jamas me molesto el tema de subtramas fue en x files, con la trama central, la mitica y la del monstruo de la semana, era excelente y no era agotador.

    Por otro lado si fichan a Elizabeth shue fija y no solo cameo, se gesta un quinteto amoroso (?) flor de quilombo se arma jaja.. y dale con los dramas amorosos jaja

  5. Me gusto mucho la segunda temporada.. lo unico que no me cierra mucho y medio que me saturo es las idas y vueltas de larusso y jhonny… osea senti como forzada la ruptura ( nuevamente) de su tregua que se habia construido muy bien… me parecio innecesaria osea la idea para mi era que siguiera ese «cese al fuego» entre ellos para arreglar en la 3 er temporada las cagadas q se mandaron en las otras 2. Ahora de vuelta van a estar peleados y toda una temporada para arreglarse. Eso particularmente me.hizo ruido q opinas hugo? Ah por cierto no te llamo la atencion que dsp del quilombo q se armo en el ultimo episodio a nadie le importo q paso con el hijo de johnny? Se tomo el palo y a nadie le intereso saber donde esta…

  6. Opino exactamente lo mismo que vos Hugo, me encantó la serie, espero la próxima temporada, pero el final me dejó esa sensación de que fue demasiado!
    Y lo mejor de la serie es Lawrence y su relación con Miguel (con los demas alumnos también).

  7. Lo que mencionás Juan Ma se relaciona justamente con lo que mencioné en la nota. Faltó una transición de la tregua a la pelea entre ellos que quedó demasiado acelerada.
    Faltó redondear eso con más desarrollo.
    Sí lo del hijo de Johnny quedó un poco colgado.
    Lo peor de todo es que hay que esperar hasta el año que viene para seguir con la serie!

  8. La batalla en el colegio es excelente
    La mitad del capitulo duro o hasta un poco mas
    También destaco a Paul Walter Hauser como Stingray con su gran carisma el actor deja algunos momentos comicos muy buenos

  9. Gran acierto esta serie Kobra Kai. Si bien las subtramas de amores teen la tiran un poco para atras el planteo y los personajes originales la rompen. Está muy bueno este formato de pocos capitulos de media hora, no se siente mucho relleno.
    La otra serie de youtube que me encantó fue Wayne que es del año pasado creo.
    Coincido con quien recomendó The Boys. Si bien no leí el comic, se que viene de Ennis con lo cual esta llena de incorrección politica y provocacion pero haciendo planteos muy piolas sobre los ¨superheroes¨, su rol en la sociedad y las grandes corporaciones que manejan todo.
    No se si viste swamp thing, muy buena la verdad. Técnicamente esté muy bien hecha. Es una lastima que no siga.

  10. Me gustó mucho, lo único que me hizo un poco de ruido fue la violencia de algunas peleas, especialmente la de la escuela, mas que una pelea escolar parecía un motín de cárcel jaja donde una chica casi le desfigura la cara a otra y Miguel no se muere de milagro, sentí que no pega con el tono mas cómico de la serie.
    Me encantan esos detalles (que ya estaban en la primera) que muestran como los tiempos cambian, como cuando lo acusan de «apropiación cultural» a LaRusso.
    Me intriga como va a seguir Johnny en la tercera, recuperará Cobra Kai o se viene el tercer dojo?

  11. Yo la ví demasiado dramática a esta segunda, no hubo un balance entre humor y seriedad como la temporada anterior y eso como que me la bajo un poco, además veo que ahora todo lo resuelven a las piñas (si, ya sabemos que es una serie de artes marciales) y no hay mucho espacio para el desarrollo. A mí me pareció cualquiera que en la batalla en la escuela que si bien estuvo muy bien hecha ningún adulto quería meterse a parar el quilombo, banca un toque! Como si fuera que estaban peleando Scott Adkins y Cynthia Rothrock o Chuck Norris; eran pibes nomás! jajaja
    Más allá de eso me gustó y más ese final a lo «Avengers: Infinity Wars» estuvo copado. Esperemos que en la tercera haya un mejor balance, yo le voy a seguir poniendo mis fichas. Saludos!

  12. Tal cual… falta un monton.. esto de tener accesibilidad a.todos los episodios muy. Caracteristico de esta epoca hace que engullamos todos los capitulos de una y dsp nos quedemos con hambre hasta el año que viene… yo por eso trato de verlos con mesura. Igual el formato de tiempo y la agilidad con la que se desarrolla la trama lo hace dificil jajaaa

  13. sabes lo unico que odie de la serie? el gordo que se creia adolencente, me sacaba de contexto de la historia, muy bizarro, parecia sacado de saturday night live.
    Despues el resto espectacular, esperando la tercera aun con mas ganas !

  14. Me encanto esta segunda temporada, creo que esta a la par de la primera.
    Creo que Johnny ahora si se convierte totalmente en un tipo querible.
    La parte en la que descubre el internet es muy graciosa.
    Tambien es divertido cuando se ven obligados a cenar juntos con Larusso, parecido a en la primera temporada.
    Martin Kove hace un papel de malo excelente.
    Que bueno coincidir en que la novelita teen fue de lo peor, esas partes las vi sin ganas.
    Tampoco me gusto como de la nada toda la escuela se esta peleando en la batalla final, aunque la verdad estan muy bien logradas esas escenas.
    Espero que la tercera temporada siga este camino.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.