ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen III

Episodio 6: Justice League (2001-2004)

Tras 13 años de ausencia en los medios audiovisuales Wonder Woman regresó al género de animación en noviembre de 2001 con la serie de la Liga de la justicia realizada por Bruce Timm.

Probablemente una de las más grandes adaptaciones que se registraron de un cómic en este formato.

El antecedente previo de la amazona había sido una participación en un episodio de la excelente serie animada de Superman, producida por Ruby-Spears en 1988.

Un capítulo muy especial (el número ocho) ya que retrataba a la Wonder Woman de George Pérez que se encontraba en auge en ese momento en los cómics.

Todo el diseño de la protagonista, la reina Hipólita y los escenarios de Themyscira estaban basados en las ilustraciones del artista.

La paradoja de este corto es que presentó una colaboración entre los personajes mucho más satisfactoria y sólida que lo que había hecho John Byrne en la historieta un tiempo atrás.

En el siguiente video pueden ver un fragmento de eso recordado episodio.

Tras el suceso comercial de las series de Batman y Superman Timm, y Dan Riva, su clásico colaborador, expandieron este universo de ficción con una mayor cantidad de personajes que no se implementaba desde Los Super Amigos en los años ´80.

No obstante, el tono de las historias y la personalidad de los personajes fue radicalmente diferente.

Si bien la serie fue concebida para ser emitida por el Cartoon Network, el tono dramático de los conflictos, la fidelidad con la que se adaptaron los elementos del cómic no estaban orientados al público infantil.

Una producción que después de 18 años envejeció de un modo impecable ya que desde entonces no surgió otra propuesta que pudiera superar esta interpretación de la Liga de la Justicia en materia de contenido.

A la hora de seleccionar el reparto que integrarían las historias los realizadores optaron por un equipo diferente al que había formado los superhéroes de los años ´80 de Hanna-Barbera.

Timm y sus colaboradores rodearon a Batman y Superman con la presencia del Detective Marciano, Flash en su versión de Wally West, quien tenía la personalidad de Plastic Man y aportaba el contenido humorístico, John Stewart como Green Lantern, Hawkgirl y Wonder Woman.

La incorporación de Hawkgirl fue novedosa porque en esta producción tuvo un mayor protagonismo que la amazona.

De hecho en las primeras dos temporadas sobresale como la principal figura femenina en lugar de Diana.

Shayera Hol había tenido apariciones menores en algunos episodios de los Super Amigos y en la interpretación de Timm consiguió un mayor desarrollo, donde inclusive protagonizaba una historia de amor con John Stewart.

Esta decisión artística se debió a dos factores.

En primer lugar Hawkgirl es la heroína favorita de Timm desde que era chico y el artista luego expresó en los extras del dvd que de un modo arbitrario decidió darle más protagonismo por ese motivo.

Por otra parte, la inclusión de Wonder Woman recién se cerró en las etapas finales de pre-producción debido a una serie de inconvenientes legales relacionados con los derechos del personaje para medios audiovisuales.

Si bien la presencia de Diana no pasa desapercibida y a lo largo de la dos temporadas iniciales tuvo sus momentos destacados, la gran figura femenina de Justice League fue Hawkgirl.

Lo cierto es que para quienes amamos el arte del cómic esta serie fue una experiencia extraordinaria por la enorme cantidad de guiños que tenía a hechos y personajes clásicos del universo DC.

Los realizadores optaron por narrar arcos argumentales que por lo general se dividían en dos episodios o más y cada personaje llegó a tener su momento destacado.

Entre los episodios de la primera temporada hubo dos historias que elevaron la calidad de las historias de superhéroes a otro nivel.

Podemos citar The Enemy Below (episodios 6 y 7) con la soberbia introducción del verdadero Aquaman de los cómics, el anti-héroe gruñón que brilló por su ausencia en la versión live action del cine.

Legends (capítulos 18 y 19) que fue un emotivo homenaje a la Silver Age de DC (el período de los años ´60) y la obra de Gardner Fox, el creador de la Liga.

Con respecto a la amazona que es el tema principal de este informe, en general tuvo muy buenas participaciones donde lograron acoplarla muy bien con el resto de los héroes.

Sin embargo, hubo una serie de capítulos donde brilló de un modo especial y Bruce Timm equilibró por momentos su excesivo favoritismo a Hawkgirl para hacer sobresalir a Diana.

Secret Origins

Los primeros tres episodios, que en Estados Unidos se exhibieron como una película de animación, fueron brillantes tanto desde los aspectos argumentales como los técnicos.

En este relato se introduce a Wonder Woman en la trama, quien abandona Themyscira para asumir el rol de embajadora de la paz en la Tierra.

Durante su travesía se encuentra con una invasión extraterrestre en progreso que la lleva a conocer el resto de los personajes.

La amazona es retratada como una heroína principiante a diferencia de sus compañeros, donde parte de su arco argumental pasa por adaptarse a la sociedad humana.

La complejidad de trabajar un argumento con tanta cantidad de personajes era un desafío enorme para los realizadores por el trabajo que requería la tarea.

Esa esa una de las razones por la cual los conflictos luego se centraron principalmente en equipos de tres cuatro héroes por episodios.

Sin embargo en la primera historia podemos disfrutarlos a todos juntos en secuencias de acción donde interactúan entre sí.

PARADISE LOST (Episodios 10 y 11)

Este capítulo, que tomaba como título un famoso arco argumental de Wonder Woman concebido por Phil Jiménez a comienzos del siglo 21, exploraba la sociedad de Themyscira y los contenidos mitológicos de un modo excepcional.

La Liga ayudaba a Diana a enfrentar una amenaza del villano Felix Faust quien había convertido a la comunidad de amazonas en figuras de piedra.

Un conflicto que abordaba la rigidez que tenía también la tradiciones del mundo de la heroína, quien era expulsada de su hogar por permitir que sus compañeros masculinos pusieran un pie en la isla.

Esto generaba una tensión muy interesante entre Diana, quien a partir de sus experiencia con el grupo empezaba a tener una mentalidad más abierta, y su madre que se regía por la tradición de las amazonas.

FURY (Episodios 16 Y 17)

Otra historia excelente de esta primera temporada que con mucha clase se atrevía a explorar el concepto del feminismo extremista y las ideologías radicales.

En la trama una amazona rebelde reclutaba un grupo de villanos con el fin de acabar con toda la población masculina de la Tierra.

Diana representaba la verdadera causa de la lucha feminista que no aboga precisamente por la extinción de los hombres y la llevaba a confrontar con una integrante de su mundo que la consideraba una traidora.

Lo interesante de este episodio es que más allá de la acción la historia se centraba en el choque de ideologías, al mismo tiempo que enaltecía los verdaderos valores de Wonder Woman que nunca estuvo asociada con los pensamientos extremistas en las cuestiones de género.

THE SAVAGE TIME (Episodios 24 al 26)

La primera temporada cerró con otra historia dividida en tres partes que le rindió una gran homenaje a la era dorada de la heroína.

En esta aventura la Liga viaja en el tiempo a los años de la Segunda Guerra Mundial donde enfrentan a los nazis junto a la Easy Company liderada por el Sargento Rock, Blackhawk y un redimido Steve Trevor.

La trama funcionaba también como un homenaje a los personajes tradicionales de DC dentro del género bélico.

La gran novedad de esta propuesta fue el retrato de Trevor que tenía un tratamiento muy superior al que le dieron históricamente en los cómics.

Al igual que en la película de Patti Jenkins el personaje tenía una personalidad más carismática y formaba una gran dupla con Diana.

En un relato de animación de 90 minutos Bruce Timm y Dan Riva hicieron un trabajo grandioso donde numerosos escritores fallaron en los cómics.

Me refiero a convertir a Steve Trevor en un personaje interesante.

Si bien en temporadas posteriores Wonder Woman tuvo sus participaciones destacadas, los capítulos mencionados fueron las grandes historias que protagonizó en esta memorable producción.

11 comentarios en «Historia de Wonder Woman: Volumen III»

  • Cuando haces referencia a q «no surgió otra propuesta que pudiera superar esta interpretación de la Liga de la Justicia en materia de contenido», si hablamos pura y exclusivamente un programa de la LJ, en ese caso estás en lo cierto. Pero si es sobre contenido en general, mi opinión es q la serie d animación «young justice» está al mismo nivel o superior (sobre todo la segunda temporada)

  • Me refiero a la Liga Gonzalo, aunque de todos modos no creo que Young Justice sea superior.
    Es excelente y de lo mejor que surgió en el género en los últimos años, eso no se discute, pero ya con el reparto de personaje que tiene la Liga y los que sumó en Unlimited se pone en una clara ventaja. Por lo menos para mí son mucho más interesantes.

  • Espero algún día una reseña más completa de Justice League! JL -Timm sobre todo- cuenta con un hito que no muchos tienen: Alan Moore no se quejó de la adaptación de un cómic de él jajajaja. Hablo precisamente de JLU, «For the Man Who Has Everything». Justo viene como anillo al dedo que en ese episodio cambiaron a Robin que aparecía en el cómic por WW.

    Después, que decir de JL. Demostró que DC cuando pone sus obras en las manos indicadas pueden brindar un espectáculo soberbio, sin subestimar la inteligencia de su público. Timm y su equipo realizaron una gran labor de tener que adoptar a lo que dura una serie de animación con varios comics, villanos y arcos, lo cual dio como resultado una serie espectacular que cada tiempo reveo. Me gustó mucho John Stewart (siempré soñé con un Idris Elba como el John Stewart Live Action). Me encantó el line-up de la Liga, donde cada personalidad funciona a la perfección y realmente ESE Aquaman era el que quería ver en el cine.

    A nivel adaptaciones en el universo animado de DC, creo que Young Justice está al mismo nivel. La 2da temporada fue increíble y ahora la 3era se puso buena -el episodio Private Security es de lo mejor que ví en mucho tiempo respecto al manejo de la comedia con super héroes-.

    Volviendo a JL, siento que WW fue manejada muy bien y con respeto por Timm, por más que tuviese su preferencia hacia Hawkgirl. El Steve Trevor que desarrollaron era buenísimo!

    En fin, me alegró mucho leer tu reseña de una serie por la cual tengo mucho cariño.

    Abrazo Hugo!

  • Que gran serie esta! Nadie entendió a la Liga como Bruce Timm y supo transpolar las historias de los comics a la animación. Y si, creo que cualquier adaptación live action lo primero que tiene que hacer es sentarse a ver estas temporadas para aprender cómo trabajar a estos personajes.

    Respecto a WW, recuerdo que tenía varios contrapuntos con Batman más por el tono de esperanza que ella siempre tenía en la humanidad en contraste con la desconfianza a todo de Bats.

    Ahí que veo la referencia de los años caigo que tiene más de 15 años la serie, pero que bien que envejeció, en gran parte porque hasta Young Justice no habían logrado hacer algo superior.

    Postazo Hugo

  • Con respecto a Wally West, si bien es verdad que se uso mucho como comic relief, no lo pondría a la altura de Plastic Man! Es verdad que Timm no tenía al personaje como favorito, pero en muchos capítulos también llevo al personaje al nivel que tuvo para mi en los comics de Waid. Hay capitulos como el que hace team-up con Orion y Batman que muestran realmente el corazón de Wally West. También en YJ se ha hecho justicia a toda la Flash family, grandes series las dos… también fui fanático de Batman the brave and the bold… grandes cosas ha hecho DC en animación!

  • Yo no lo pongo a la altura de Plastic Man, Dan Riva y Bruce Timm comentan en un panel donde discuten la primera temporada de la serie en los extras del dvd que la personalidad de Wally fue inspirada en Plastic Man para darle un poco de humor al grupo. Es información.

    Eso no significa que el personaje se desempeñara como un idiota (Plastic Man tampoco lo es) y como bien indicás Mauro también tuvo sus momentos destacados donde no todo era chiste.

  • JLA Unlimited debe ser lo mas grosso que se hizo en television con los personajes de DC una joyita cada capitulo, donde tienen protagonismo personajes desde Batman y Superman hasta….Booster Gold!!!! Un genialidad

  • Que grande Hugo, no tenía esa información de que había inspiración en Plas! Si sabía que Timm en principio no quería agarrar la liga y tenía muchos recelos también con Wally al que le parecía demasiado poderoso y no sabía como escribirlo, por suerte agarro y me dió uno de los mejores Wally’s!
    Se que Plastic Man no es un idiota! junté sus comics, vi su serie animada de chico y tengo un gran cariño por Eel o’Brian! abrazo!!!

  • Viste el póster de Guardianes de la galax…… Digo de Wonder Woman 84???

  • Es una serie que tengo muy presente. Esa serie tenía todo los temas que podían tratar el género de superhéroes. Incluso algún romance, el de John Stewart, en lugar de Hal Jordan, como el Green Lantern de turno, en la Liga de la Justicia.
    El papel de Diana tiene un gran importancia, es muy interesante la versión de ella.

    Con Unlimited, todo mejora. Se conocen las historias de algunos héroes no fundadores, como Green Aroww y Black Canary.

Los comentarios están cerrados.