ArtículosPinball

Grandes pinballs de la historia: Galaxy (1980)

Un gran clásico que aparece en la película Rapsodia Bohemia.

Entre las  virtudes del film sobresale el nivel de detalle que tiene la reconstrucción de las décadas de 1970 y 1980 que está muy bien lograda.

En una escena, que si no me equivoco tiene lugar en la casa de Freddie Mercury, durante una fiesta, se puede apreciar claramente al pinball Galaxy de la compañía Stern.

De hecho la escena es una conversación de varios personajes alrededor del juego.

El productor al que se le ocurrió incorporar este pinball en particular es un genio. Tiene muchísimo sentido que Mercury hubiera comprado esta mesa, ya que era el flipper del momento a comienzos de los años ´80.

Es decir, la elección de incluirlo en la película no fue al azar pero sólo los enfermos que nos gustan estas cosas lo podemos detectar.

Galaxy fue muy popular y tengo presente el recuerdo de haberlo visto en varias salas de de videos juegos.

Nos encontramos ante una máquina centrada en la temática de ciencia ficción que a comienzos de los ´80 se había puesto de moda.

Por aquellos años los flippers no eran tan complejos y los géneros que trabajaban eran más que nada conceptuales. Rara vez se contaba una historia a través de las ilustraciones ni había que cumplir misiones o tareas específicas como ocurriría en los pinballs modernos.

El campo de juego es simple y presenta una constelación de planetas donde se puede ver a la chica alienígena que protagoniza esta propuesta.

Galaxy pasó a la historia por ser el primer pinball en presentar un sistema de iluminación computarizado que se activaba en diversos momentos de la partida.

En su momento fue muy novedoso porque los paneles centrales donde se ubicaba la puntuación no tenían efectos especiales.

En cambio en Galaxy se iluminaba todo el flipper y junto con los efectos de sonido la mesa atraía la atención de los jugadores de un modo efectivo.

Para las cosas que se hacían en el género hasta ese momento esto era novedoso y esta atracción se incorporó en los flippers que vinieron después.

El juego después era bastante simple y Galaxy se convirtió en una gran mesa para principiantes, ya que no tenía demasiada dificultades.

Cabe destacar que este pinball fue creado personalmente por el legendario Harry Williams, fundador de la compañía Williams, quien sobresalió como uno de los ingenieros más prolíficos del género con más de 120 mesas diseñadas. La paradoja es que no lo hizo para su propia empresa sino para la competencia Stern.

En este video pueden ver una muestra de la mesa original.

2 comentarios en «Grandes pinballs de la historia: Galaxy (1980)»

  • Siempre le econtré una onda muy Silver Surfer a este pimball, algo de Jack Kirby tambien. Este era «el flipper» de mi infancia.

Los comentarios están cerrados.