ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: Calling Dr.Death (1943)

Tremendo peliculón del Dark Universe que generó una nueva franquicia independiente dentro de este sello y no sería raro que hubiera tenido alguna influencia en Memento, el film de Christopher Nolan.

Calling Dr. Death marcó la primera entrega de un spin-off de los filmes de terror de Universal que se conoce como la saga Inner Sactum.

Probablemente se pregunten qué demonios es eso.

Inner Sanctum fue una colección de literatura pulp centrada en misterios macabros que se publicó con éxito en Estados Unidos en la década de 1930.

En los años ´40 los libros se adaptaron en lo que fue uno de los shows de radio teatro más famosos de todos los tiempos.

En esa época las propuestas de entretenimiento se limitaban a la radio y el cine y este programa se encontraba entre los más escuchado del país del norte.

Cuando llegaba a hora del Inner Sanctum la gente se reunía en familia frente a la radio para quedar cautivada con los misterios que se narraban.

El show se emitió entre 1941 y 1952 y durante todos esos años algunas de las estrellas más famosas de Hollywood participaron de los episodios.

Entre ellos se destacaron Bela Lugosi, Boris Karloff, Lon Chaney Jr. Claude Rains, Frank Sinatra, Orson Welles, Helen Hayes y Burgess Meredith, el recordado Mickey de la saga de Rocky.

En Universal tuvieron la picardía de comprar los derechos del radio teatro y los libros para adaptarlos en el cine, algo que no se le había ocurrido a ningún otro estudio.

Si el show ya era un éxito popular por qué no combinarlo con el tratamiento visual del Dark Universe.

El plan funcionó y derivó en una saga exitosa de seis películas estrenadas entre 1943 y 1945.

Ahora bien, la conexión de Inner Sanctum con el Dark Universe era la siguiente.

Aunque estos relatos se centraban en el misterio policial, en el cine Universal decidió narrarlos con la estética del cine de horror que ya era una especialidad de la compañía.

Por otra parte, los repartos seleccionados reunían a figuras populares de los filmes de Dark universe que el público podía reconocer de las propuestas de terror.

Dr. Calling Death, la primera entrega del Inner Sanctum tuvo como protagonista a la gran estrella de ese momento, Lon Chaney Jr, quien venía de interpretar al hijo de Drácula.

Otra figuras conocidas del género participaron de este film fueron Ramsay Ames (El fantasma de la momia), Fay Helm (Night Monster), Holmes Herbert (El hombre invisible) y Patricia Morison, la femme fatale en voga quien luego protagonizaría Dressed to Kill, una de las historias más populares del Sherlock Holmes de Basil Rathbone.

Como pueden ver esta producción era prácticamente un reunión de egresados del Dark Universe que en este caso participaban de un misterio policial.

No obstante, desde la primera escena el director Reginal LeBorg se aseguraba que la película tuviera esa atmósfera macabra con la que el público asociaba los filmes oscuros de este estudio.

La introducción era fascinante y tenía como protagonista a una cabeza flotante encerrada en una bola de cristal que se encargaba de presentar la historia.

En apenas 40 segundos el director se ganaba la atención de los espectadores con esta apertura.

Si bien los conflictos se relacionaban con misterios policiales el Inner Sanctum se presentaba como una franquicia hermana del Dark Universe original.

Lon Chaney Jr. en este caso interpretaba a un neurólogo especialista en hipnosis quien enfrentaba una complicada situación personal cuando descubría que su mujer le era infiel.

Tras una discusión con la mujer y ante la inminente ruptura de la pareja el doctor Steele decide alejarse de la ciudad por el fin de semana. Su mente se encuentra perturbada luego de tener un sueno donde estrangulaba a su esposa.

El viernes a la noche parte de viaje y el lunes por la mañana se despierta en su oficina sin recuerdo de lo que ocurrió en los últimos días.

Un momento después aparece la policía en su lugar de trabajo para informarle que su esposa fue asesinada y su rostro fue desfigurado con ácido.

Lo que sigue a continuación es un thriller fascinante donde este hombre que perdió la memoria intenta resolver el crimen de su mujer con la particularidad que él mismo se considera un sospechoso, ya que no recuerda lo que hizo el fin de semana.

La pérdida de memoria y el homicidio de la mujer del protagonistas son dos elementos relevantes que también estaban presentes en Memento, con la diferencia que Nolan le dio una vuelta diferente a la narración no lineal del conflicto, en un relato que se centraba más en el venganza.

Esa desesperación del personaje de Chaney Jr. por saber si él asesino a su propia mujer es una incógnita que se sostiene a lo largo del film hasta el acto final donde se resuelve el caso de un modo inesperado.

Más allá de los giros sorpresivos que tiene la trama, la dirección de LeBorg es fascinante por el modo en que fusiona el cine noir con el terror y la manera en que utiliza los movimientos de la cámara y efectos especiales para retratar el subconsciente del protagonista bajo la hipnosis.

Como era de esperarse con semejante propuesta y reparto Dr.Calling Death fue otro éxito taquillero para Universal y esto derivó en la realización de otra cinco películas del Inner Sanctum.

Lamentablemente no pude conseguir en You Tube el trailer original pero pueden encontrar con facilidad este gran thriller en internet.

2 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: Calling Dr.Death (1943)»

  • Hugo entiendo que es difícil que se pueda avanzar pero me podrías comentar donde puedo conseguir la pelicula? la estuve buscando por todos lados y solo la encontre en youtube en una calidad impresentable.
    Desde ya muchas gracias

  • Hola Julián , Vimeo tiene una versión un poco más decente que la de you tube, pero es complicado encontrar online en este caso una versión de calidad.
    La de vimeo se deja ver aunque tiene subtítulos en francés. Buscala como Inner Sanctum Mysteries at the Movies: Calling Dr. Death
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.