ArtículosInformes

Retrospectiva Dark Universe: The Mad Doctor of Market Street (1942)

El suceso del relanzamiento de El hombre lobo en 1941 impulsó al estudio Universal a producir en masa propuestas centradas en monstruos y psicópatas.

En 1942 empezaron a estrenar por año entre seis y ocho películas de Dark Universe con diversos resultados en la calidad artística de lo que ofrecían.

Aquel año el calendario de novedades fue una locura con estrenos en febrero, marzo, dos producciones en abril, julio y otras dos filmes en octubre.

La franquicia se había apoderado de los cines en Estados Unidos y el público no se cansaban de ver estas propuestas que recuperaban con facilidad el presupuesto invertido.

Cabe destacar que por lo general entre los numerosos estrenos anuales por lo general era dos las películas fuertes que contaban con grandes presupuestos y el estudio se encargaba de promocionar con una fuerte campaña en los medios.

El resto era filmes muy baratos que se realizaban a las apuradas y tenían la finalidad de entretener al público mientras esperaban los grandes títulos.

De todos modos, aunque no se convirtieron en clásicos notables del cine, las producciones clase B del Dark Universe luego tuvieron una enorme influencia en la camada de directores que surgieron en los años ´70 y descubrieron estas historias en la televisión durante la década de 1950.

The Mad Doctor of Market Street es uno de esos casos y fue la encargada de abrir la grilla de estrenos en 1942.

El director Joseph Lewis, quien en la década siguiente se convertiría en uno de los reyes del cine noir clase B, aceptó este trabajo para Universal por el desafío que le demandaba el proyecto.

Lewis tenía que entregar la película lista en un corto período de tiempo y su presupuesto sería muy limitado. Esa gimnasia de trabajar con recursos escasos lo convertirían luego en uno de los realizadores destacados del cine clase B y el circuito independiente.

Lamentablemente esta propuesta no es uno de sus mejores trabajos y tampoco sobresale entre los grandes títulos de Dark Universe.

Un relato extraño que intentó fusionar la comedia con el terror y la ciencia ficción sin buenos resultados. Sin embargo, quedó en el recuerdo por la interpretación de Lionel Atwill (el inspector Khrog de El hijo de Frankenstein) quien brindó una de las grandes versiones del científico loco que luego se copiarían en numerosas películas.

El trabajo del director Lewis es extraño porque presenta prácticamente dos filmes diferentes en una misma historia.

La primera parte del argumento, la más interesante, se centra en los perversos experimentos del doctor Ralph Benson (Atwill) por intentar revivir a los muertos.

Cuando la policía empieza a sospechar de las actividades del científico, quien genera la muerte de una persona con su trabajo, el villano (por razones inexplicables) se escapa en un crucero a una isla del Pacífico y abandona los Estados Unidos.

A partir de ese hecho comienza una película muy diferente.

Luego que una tormenta destruye el barco que lo transportaba, el doctor psicópata y un grupo de turistas terminan varados en una isla habitadas por indígenas que parecen italianos y mexicanos, menos nativos del Pacífico.

La trama abandona el perfil del terror cuando el villano se propone a conquistar a los habitantes de la isla al hacerse pasar por un dios, un giro argumental que cambio por completo el rumbo del film.

En apenas 61 minutos, el trabajo del director Lewis pasa del terror al género policial, la comedia de enredos y el cine catástrofe en un espectáculo bizarro que no tiene mucho sentido.

Si bien The Doctor of Market Street es entretenida por esta cuestión no se destaca entre lo mejor de la franquicia.

La película quedó en el recuerdo por ofrecer el último papel protagónico de Lionel Atwill, cuya carrera en Hollywood se fue a pique cuando se hizo público en los medios que el actor organizaba orgías sexuales en su casa.

Su reputación quedó manchada en 1942 por ese escándalo y en adelante se convirtió en un actor secundario en el cine clase B.

No obstante, antes de su desgracia profesional el artista apareció en otras tres producciones del Dark Universe estrenadas ese mismo año.

El avance original.

3 comentarios en «Retrospectiva Dark Universe: The Mad Doctor of Market Street (1942)»

  • off-topic hugo:
    ya Matt Revees dijo que tendria terminado el guion del reboot de batman en dos semanas para comensar la filmacion en la primavera del año que viene, por otro lado tambien ya anunciaron que la pelicula de flash se rodaria a principios tambien del 2019

  • Hugo, en esa época universal estaba metida solo en el dark universe? O tmb hacían otro tipo de género? Los monstruos del dark universe son 4 o 5 pero la filmografía es mucho más extensa. O que se toma como parámetro para decir q pertenece al dark universe? Porque está el cine de terror – ciencia ficción pero tmb lo mezclan con comedias de enrredo…no se si se entiende algo o mezclé mucho =)

  • El parámetro Fede lo determina todas las historias que se relacionan con el género de terror, misterio o la ciencia ficción o las fusiones de todas estas cosas a la vez. Cada película tenían un perfil diferente pero en ocasiones también jugaban con el humor, como vimos en el caso de La mujer invisible, que es parte de la saga de El hombre invisible. En años posteriores también jugaron con la aventura.
    El tema pasa porque la mayoría de la gente cree que se trata de cuatro película relacionadas con los monstruos clásicos cuando la franquicia va más allá de esos personajes.
    Por estas época también estrenaban otra cosas pero la gran apuesta comercial era esta franquicia como lo podría ser hoy en día el Universo Marvel para Disney.
    Luego los personajes clásicos empiezan a encontrarse en una misma historia y la cosas se ponen más interesante todavía.

Los comentarios están cerrados.