ArtículosPeliculas malas que divierten

Elvira, Mistress of the Dark (1988)

Probablemente la única figura mediática que las feminazis nunca pudieron vencer, debido a que Elvira las da vuelta como una media con sus comentarios irónicos que pueden ser más filosos que la espada de Conan.

Es más, creo que hasta le tienen pánico por la rapidez y el humor ácido que puede tener este personaje inmortalizado por esa carismática comediante que es Cassandra Peterson.

Elvira es una de la grandes embajadoras del cine clase B y durante más de 30 años se encargó de difundir esas joyas bizarras de la ciencia ficción y el terror clásico que de otro modo no hubieran tenido otro espacio en la televisión.

En 1981 un grupo de productores intentaron revivir El show de Vampira, una popular serie de terror donde este excéntrico personaje presentaba una película de terror.

Cuando perdieron los derechos de Vampira hicieron un casting para tratar de encontrar a una nueva conductora que tendría la posibilidad de crear su propio rol.

Cassandra Peterson obtuvo el puesto ante 200 actrices con su interpretación de Elvira, una vampira punk que combinaba una imagen supuestamente aterradora con la personalidad típicas de las Valley Girls de California.

Su vestido ajustado que dejaba ver un gran escote sugerente y los chistes con doble sentido enseguida hicieron que el personaje superara en popularidad a la clásica Vampira.

Un gran acierto de Cassandra Peterson, quien nunca usó implantes artificiales o cirujías, es que hasta el comienzos del siglo 21 nunca se dejó ver fuera del personaje en los medios de comunicación y por ese motivo la presentadora de filmes de horror cobró vida propia.

Así fue que en años posteriores surgieron numerosos productos relacionados con ella, como perfumes, calendarios series de cómics y libros (escritos por Peterson), muñecas, decoraciones de Halloween, cartas de colección, discos, video juegos y dos tremendos flippers, uno de los cuales se encuentra en la lista de las diez mejores mesas de todos los tiempos.

Aunque Elvira tuvo numerosas participaciones en series de televisión y especiales de MTV recién consiguió proyección internacional, cuando en el pico de su popularidad, se estreno la película que llevó su nombre en 1988.

La dirección corrió por cuenta del histórico productor del programa Saturday Night Live, James Signorelli, quien fue el encargado de expandir el origen ficticio del personaje.

En la trama, tras ser acosada sexualmente por el dueño del canal donde trabaja, Elvira renuncia al puesto de conductora y decide producir un show musical en Las Vegas.

Mientras trata de conseguir los 50 mil dolares que necesita para iniciar el proyecto se entera que su tía abuela Morgana le dejó una herencia en el pueblo de Fallwell, Massachusets.

Una comunidad conservadora de New England que se ve revolucionada con la llegada de la excéntrica artista.

Elvira hereda una enorme casa gótica donde toma contacto con el secreto pasado de su familia, que para sorpresa del público no tenía que ver con los vampiros sino con las brujas.

La gracia de esta película, que es muy divertida, pasa por el choque de cultura que representa la llegada de Elvira a una comunidad que la considera una prostituta por su apariencia y se rige por los dogmas religiosos y una moral estricta.

La protagonista enseguida se gana el apoyo de los más jóvenes y esto genera una situación caótica con las autoridades del pueblo que buscan expulsarla del lugar.

Lo genial de esta producción, que en su momento fue aniquilada por la crítica, es que presenta una parodia de todos los elementos clásicos del cine clase B y las comedias del Dark Universe que solían protagonizar Abott y Costello en los años ´50.

El fan del cine bizarro probablemente pueda apreciarla más por todas las referencias escondidas que tiene o las menciones que se hacen a filmes clásicos en los diálogos que tal vez el público general no llegue a captar.

Lo cierto es que hoy no se podría ver en los cines una película como esta porque sería un escándalo.

Los grupos evangélicos se quejarían por el modo negativo en que se los retrata, los medios de prensa objetarían que al reparto secundario le faltan personajes negros, asiáticos y latinos, y las feministas pondrían el grito en el cielo por la imagen sexualizada de Elvira y sus continuos comentarios con referencias sexuales.

Algo que nos lleva a pensar que la sociedad en la que vivimos actualmente se volvió extremadamente sensible, al margen de ser más conservadora y aburrida.

En lo personal me divierte mucho Elvira por el modo en que maneja la ironía en sus diálogos y aunque en años posteriores Cassandra Peterson hizo una continuación que parodia los clásicos de Roger Corman, esta primera entrega es más divertida y no en vano la más recordada.

Un Dato Loco.

Peterson que fue productora de este film tuvo que rechazar a Brad Pitt en el casting, quien iba a interpretar a uno de los adolescentes obsesionados con Elvira.

La actriz tuvo que tomar esa decisión porque consideraba que Pitt era demasiado atractivo y terminaría por opacar al actor que interpretaba al principal interés romántico de la protagonista, que además era un hombre mayor.

Cabe destacar que el personaje en la actualidad se encuentra más vigente que nunca y hace unos meses la editorial Dynamite editó una nueva serie de cómics muy divertida (que comentaré más adelante), donde Elvira se encuentra con los grandes autores clásicos de la literatura de horror, como Mary Shelley y Edgar Allan Poe.

Este es el avance original del film.

15 comentarios en «Elvira, Mistress of the Dark (1988)»

  • interesante, cierto que hoy no se podría hacer, lo políticamente correcto ya se vovlvio extremo, alienante diria yo. Viste lo que paso con ruby rose la actriz que va a encarnar a batwoman? se tuvo que bajar de twitter por qeu la criticaron por que no la consideraban lo «suficientemente lesbiana» a pesar de ella serlo. Es una locura social.

  • Twitter es una bosta, hizo bien, pero lo peor es que la idiotez llegó a tal punto que la criticaban por no ser judía como el personaje, algo que habla claramente del trastorno mental que tiene mucha gente y no es chiste.
    Son los mismos que después se quejan porque el afiche de El ángel brinda un «spoiler» de la historia.

  • Elvira es una grosa total, un personaje muy divertido. Mi hermano esta enamorado de ella jaja. Es tremendo como Cassandra se mantiene vigente en la actualidad y todavía goza de popularidad en EE.UU pese a la esquizofrenia de la gente.
    ¿Que carajos le pasa al publico? hace poco acosaron a Scarlett Johansson también porque iba a interpretar un personaje transgénero basado en hechos reales y por supuesto que se tuvo que bajar del proyecto. Siguiendo esta brillante lógica, Tom Hanks no podría haber hecho a Forrest Gump porque no es retrasado mental, Anthony Hopkins no podría haber hecho a Hannibal Lecter porque no comía personas de verdad y Spielberg no podría haber hecho Jurassic Park porque no tenía dinosaurios reales, etc. Dejame de joder.

  • «Los grupos evangélicos se quejarían por el modo negativo en que se los retrata, los medios de prensa objetarían que al reparto secundario le faltan personajes negros, asiáticos y latinos, y las feministas pondrían el grito en el cielo por la imagen sexualizada de Elvira y sus continuos comentarios con referencias sexuales…»

    mas que justificado para verla..Grande Hugo

  • Recuerdo ver la peli por cinemax a mediados de los 90, me gusto mucho en esa poca.
    Despues conoci mucho mas a Elvira y tiene bien ganado su puesto en la cultura popular.

    En cuanto a lo de twitter, tenes razon la red es una bosta, y permite a mucha gente estupida organizarse!. Con la logica que utilizan en sus quejas vana a matar a la actuacion.
    Y hay un indice de lesbianismo??

  • Como asiduo lector y comentarista. Te consulto con respeto ¿Tú uso de la.palabra feminazi viene de alguna clase de tara mental o inmadurez?
    Porque traer tal término infantiloide a tu blog y embarrar una página personal y profesional con la coyuntura exterior?

    Ya había notado esa fijación y obsesión con tu critica totalmente sesgada de la remake de «lost in space» por cuestiones menores al desarrollo final de la trama.
    Por una cuestión personalísima tuya y totalmente intercambiable del guión (que una adolescente ahora sea mujer negra y adoptada) invalidaste una serie que en otro momento hubieras alabado.

    En este caso el comienzo de tu posteo no se entiende de donde viene tu veneno… ni adónde va, hasta que al final volves al tema para acusar a las feministas de enojarse por la sexualización de la mujer. Cosa que vos presupones pasaria o pasa…Cuando en realidad es todo lo contrario! Ya que es un icono del feminismo por ser un personaje con libertad, actitud y creado por una mujer sin la sexualizacion de un hombre para hacerla un mero objeto…

    Fallar en este análisis es fallar en todo y mentirle a tus lectores sólo para bajar tu línea confusa e ignorante

    Se que no vas a aprobar este comentario, pero sería bueno analices la ensalada que tenes en la cabeza y tus temitas personales con todo lo que sea integración o feminismo, el.cual equipadas con el nazismo…(cosa que también estaría bueno expliques los puntos en común o los representantes de.dicho movimiento que tanto te afecta)

    Una verdadera desilusión Hugo.
    Para leer cosas así entró a foros o páginas de varones adolescentes en Facebook y listo…

    Saludos

  • Creo que en lo que va del año no había leido un comentario tan bizarro como este Danilo. La verdad que me aburre mucho perder el tiempo contestando estas estupideces porque no dan ni para una discusión. Mezclaste la reseña de la patética Lost in space con Elvira y un supuesto engaño a los lectores.

    Una conspiración hermosa.
    No sé lo que consumís pero evidentemente te está pegando mal. Si te molesta lo que opino no vuelvas a leer el blog y listo, pero no me molestés con estas giladas con la que me hacés perder el tiempo. Tengo que responder y debatir sobre algo que el único que no lo entendió fuiste vos. Preocupate más por tu tara mental en lugar de enfocarte en mí.

    El término feminazi, que existe desde comienzos de los años ´90, es válido (y peyorativo por supuesto) y se refiere a la corriente radical de los movimientos feministas que distorsionaron con argumentos intolerantes, la esencia misma del feminismo que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres.

    Sus impresentables representantes son las mismas que en una manifestación escriben frases descerebradas como «muerte al macho» y las que presionaron en la ONU para que el personaje de Wonder Woman no fuera la imagen de una compaña social por considerarla una «heroína sexualizada» debido a su vestimenta. Una muestra de ignorancia épica. ¿Qué opinión crees que tienen ellas de Elvira?
    De hecho, Elvira hoy es vista como un ícono feminista pero eso no ocurría cuando surgió el personaje y en la película justamente se hace referencia a las mujeres que la juzgaban por su imagen.
    Al margen del film, podría seguir con el tema y cómo se originó el término y la vinculación con el nazismo pero es tan delirante lo que me planteás que ni siquiera me inspira a debatir.
    Si la frase de una nota en un blog te dispara semejante reacción tal vez tengas algún quilombo no resuelto que tendrás que ver.
    Te lo publico sin problemas el comentario porque la verdad no me afecta en lo más mínimo lo que decís. Por cierto, podés leer foros o páginas de varones adolescentes en Facebook que no tengo problema.
    Saludos.

  • Creo que Danilo confundió este «blog de vicios personales» con una página informativa. Yo también soy lector asiduo de este blog, y a veces no coincido con las opiniones de Hugo, pero no es para ponerse a denunciar de esa manera. A Danilo le recomiendo Screenrant.com, que es una página de noticias geek que estaba buena, pero que dejé hace tiempo debido a su saturación de corrección política.

    Volviendo a Elvira, coincido como es un buen reflejo en que las cosas cambiaron. La peli acertadamente se mofa de como a veces las críticas se quedan en una cuestión de forma y no de fondo.

    Lamentablemente tanto una buena parte del público y las producciones en Hollywood se quedan en temas tan superficiales como la etnicidad. Por ejemplo, hace poco ví el rumor (y espero que quede en eso) de que querían hacer casting de una Black Canary que supiese cantar y sea «bi-racial». O sea otros elementos que idealmente serían esenciales para el personaje como desenvolvimiento en escenas de acción, habilidad en artes marciales o la capacidad de demostrar actitud quedaron relegados con tal de cumplir la «cuota racial» en la película de Birds of Prey. Si bien no soy fan del cambio de apariencia total, puedo aceptar que le den el rol a alguien que tenga toda la onda del personaje aunque no sea una chica rubia de ojos azuales.

  • A veces esa misma gente hipersensibilizada y extremista es la que consigue lo puesto a lo que pretende debido al rechazo que generan aun siendo una causa justa. Pasó con lo de los pañuelos verdes en Argentina. Hay gente que festejó mas hacerle la contra estas tipas que la ley en sí.

  • Que manera de mezclar las cosas Danilo! Yo no entiendo que ganan con tirarle la agenda encima a alguien que se expresa de determinada forma sobre el feminismo y acusarlos de que tienen tal problema con eso(después de todo se trata de la reseña de una peli y no una opinión o critica hacia el feminismo moderno si bien se hace referencia a eso al tratarse de un personaje que hace mucho hincapie en el tema) falta que le hagas uno de esos escraches que hacen por facebook para que un par diga ¨que valiente al escrachar asi¨ cuando en el fondo se trata de un acto de cobardía extrema! Con indignarte y oficiar de caballero andante y aliado feministo no te vas a levantar a ninguna mina; de hecho a ellas no les interesa eso, sino que repitamos como loritos sus consignas feministas extremas. A lo mejor el problema lo tenes vos o algo que esconder.
    Bueno yendo a la peli…Elvira es un personaje maravilloso que se hace querer al primer minuto mas allá de su físico. No importa las veces que vea la peli siempre te sorprende su sarcasmo y su forma directa de expresarse. En esos tiempos Elvira fue la respuesta perfecta al infame PMRC que tenia como objetivo perseguir y prohibir a las bandas de rock y metal que según ellos pervertían a los jóvenes con ideas sexualizadas y machistas sobre la mujer, por algo es muy querida en el ambiente metalero (mas por las chicas) por la enorme influencia en la estética y la forma de desenvolverse, y mas de uno la considera ¨La primer metal diva¨.
    Asi de grossa es Elvira! saludos!
    abajo un video tributo que le armaron con un tema de W.A.S.P que le calza como anillo al dedo jejeje

    https://www.youtube.com/watch?v=Hgx24SIt-_Q

  • la sensibilidad al palo….yo soy una persona de izquierda, pero coincido en que la saturacion de corrección politica termina siendo perjudicial para las propias causas. La forma extrema de manifestarlo en el cine, comics y mundo del espectaculo en general…a veces pienso en gente que no sabe separar la ficcion de la realidad. No en vano trump subio al poder por que los progres estaban (y aun siguen) ocupados en pavadas como estas olvidandose de temas esenciales. Pero bueno, no es para iniciar debate por q no es la intencion, pero cada ves confio menos en el cine mainstream, y menos en las pelis de superheroes, que es donde mas se agrupan estos SJW y su griterio. Lo peor es que quiza no sean muchos, pero hacen tanto ruido en redes sociales que los estudios terminan haciendole caso en sus pedidos ridiculos. Solo un comentario nada mas

  • Seria bueno para un informe aunque tambien polemico hacer una comparación de peliculas hace algunos años con la correccion actual.

  • Probablemente no comparta el modo de expresión de Danilo, eso seguro. De todos modos, tengas críticas a algunas corrientes feministas -algo totalmente válido- de todos modos en lo único que probablemte no esté de acuerdo con vos Hugo es en el uso de la palabra «feminazi». Podrás argumentar que es válido y que su uso es peyorativo, lo cual es más que obvio, pero referirse a las radicales femnistas como «feminazis», en eso discrepo completamente. Tendremos muchas cosas que criticarles -incluso dentro del feminismo, que es un movimiento bastante heterogeneo hay diferenciaciones y discusiones sobre todos estos temas- pero el uso de esa palabra, en líneas generales lo suelen usar tipos machistas para insultarlas o defenestrarlas. Creo que uno puede argumentar de otro modo, sin usar esa palabra, bastante errónea -a mi parecer- por cierto.
    Es más que obvio que no tengo injerencia sobre tu forma de expresarte y sos libre de hacerlo como te plazca y obviamente, lo harás. Como mencioné antes, elijo, a diferencia del muchacho del comentario anterior, hacerlo de otro modo. Pero eso no quiere decir que ver como está usado ese término, no me joda.
    Y es eso lo único que quería comentar. No pienso dejar de leer tu blog por una cosa así. Espero haber sumado algo con esto y que lo tomes a bien. Seguro que así será. Un saludo.

  • Todo bien Máximo. Creo que todo se encamina hacia la sensibilidad extrema en la que vivimos en estos días. Es como una pecera de nafta donde encendés un fosforo y se prende todo fuego
    Hay mujeres que usan la palabra en un conversación cuando se refieren a las fundamentalistas con las que no se identifican en absoluto y eso no las hace machistas. Es lo único que disiento con vos y me gustaría aclarar. El resto me parece bárbaro.
    De hechos esas corrientes extremas son en un punto el espejo del machismo con la diferencia que predican la misma basura desde la otra vereda.
    Dejar de usar esa palabra concreta porque no es lo adecuado y hay gente que se ofende es entrar el terreno de la corrección política y ahí sí me planto con seriedad.

    Creo que se abordan las cosas con una exageración que entra en el terreno de lo grotesco.
    Por supuesto que el término es ridículo, ya que el feminismo nunca genero un genocidio, pero se aplica popularmente a un determinado sector que manifiesta una intolerancia radical y esa era la idea en la polémica frase de la nota de Elvira.

    El que me trate de machista por esa frase evidentemente no leyó mucho este blog.

    Yo me expreso como deseo y si alguien tienen problemas severos para lidiar con eso, especialmente los salieris del Cid Campeador, existe algo llamado buscador de google que abre la puerta a infinidades de otras opciones donde podrán ser felices.

    Sinceramente me parece que no da para más el tema, por lo menos de mi parte.
    Saludos.

  • Ahhh…. la palabra, que tema….a mi me parece que la discusión pierde seriedad cuando se hace foco en la forma y no en el fondo…
    Feminazi, Puto, Gordo, Negro son palabras que por mas que dejemos de decirlas si no solucionamos los problemas sociales de género, racismo, integración, «bowling» (dijera la griega)…van a aparecer otras formas de reflejar la poca aceptación que tenemos por el otro (y por la posición del otro)(y por los derechos del otro)
    Si a todo esto, le sumamos el hecho de que el 99% de los argentinos no tenemos grises, o sos de Boca o sos de River, o sos pañuelito verde o sos pañuelito celeste, o estas de un lado o del otro de la grieta.
    Tenes como resultado esto… en un blog de «vicios personales» tenes que explicar cual es el objeto de tus palabras…
    Debe haber pocos espacios en la red en donde yo me sienta tan cómodo como este, hace años que entro todos los días a ver que escribiste… muchas veces puedo estar de acuerdo o no pero en ningún momento leo algo que pueda llegar a ofenderme…
    Cuando leo lo que dice Danilo, siento como que le tengo que explicaciones a mi hermana que me dice «gordo» o a mis amigos cuando me dicen «gordo puto»… o cuando (palabra muy usada en mi entorno) decimos «culiado»… que se yo… se pude hablar de diferencias, y esta bueno estar abierto a escuchar otras opiniones y modificar posiciones si se encuentra algún beneficio en eso… ahora, marcar un punto sólo por marcarlo no le encuentro sentido.
    Abrazo!

Los comentarios están cerrados.