AnimaciónArtículosCine

Cadillacs y Dinosaurios: Un posible futuro para Jurassic World

Aunque la última entrega de Jurassic Park presenta una continuación olvidable la trama plantea algunas ideas atractivas que podría brindar una mejor película en el próximo episodio que conoceremos en el 2021.

Un problema que tiene El reino caído es que se estanca en la misma fórmula que estableció Steven Spielberg en los dos filmes que dirigió en los ´90.

Por como se plantea el conflicto todo apuntaría a que los dinosaurios volverían a copar el planeta y la humanidad se vería obligada a coexistir con los reptiles gigantes.

Esa era la película que yo quería ver en esta última entrega pero me encontré en realidad con un trailer que vende esa posible historia para el futuro.

Mientras veía el film no pude evitar pensar que si los productores hacen bien las cosas, en un futuro cercano podríamos tener la adaptación para cine no oficial de Cadillacs y Dinosaurios.

Uno de los grandes fenómenos de culto de los años ´90 que tal vez recuerdes si te tocó vivir la infancia o adolescencia (como en mi caso) en esa década.

Una propuesta que tuvo una aclamada serie de cómic, el popular video juego y una brillante serie de animación.

Me refiero a una auténtica gema de los ´90 que en la actualidad sigue siendo completamente superior a la basura  que se produce en la mayoría de los canales infantiles.

Es muy difícil encontrar en estos días una serie para chicos con el contenido que tuvo Cadillacs & Dinosaurios.

Por estos días los canales están plagados de dibujos donde abunda el humor idiota pero no hay grandes propuestas creativas que desarrollen historias interesantes.

Esta joya se la debemos al productor de cine y guionista Steve E. de Souza, quien fue responsable de peliculones memorables como 48 Horas, Comando, Carrera contra la muerte,  y Duro de matar 1 y 2.

Uno de los creadores de John McClane.

En este casó desarrolló un gran dibujo animado basado en el cómic de culto alternativo Xenozoic Tales, de Mark Schultz.

Esta propuesta, que presentaba una historia post-apocalíptica donde los humanos volvían a convivir con los dinosaurios, tuvo un éxito moderado en 1987 pero explotó comercialmente cuando de Souza tomó la historieta y la adaptó a otros medios.

Hasta ese momento el cómic tenía un nicho de lectores muy chico si bien contaba con los elogios de muchos artistas de la industria.

El guionista de Duro de matar, quien confiaba en el potencial comercial del concepto de Schultz, fue el encargado de crear un popular video juego, líneas de juguetes, golosinas, juegos de rol y por supuesto la serie animada.

En los ´90 el video juego de Cadillacs & Dinosaurios de Capcom fue todo un clásico y era muy entretenido en la versión arcade.

Sin embargo fue con la llegada  de la serie animada que esta historia se hizo realmente popular alrededor del mundo.

La trama tenía como protagonista Jack Tenrenc un mecánico que junto a la exploradora Hannah Dundee vivían distintas aventuras en un futuro donde el planeta Tierra estaba plagado de dinosaurios  y ellos se encargaban de proteger la naturaleza y evitar que las manos del hombre alterara más las cosas.

Exactamente la misma premisa argumental que plantea El reino caído y su continuación para el 2021. De hecho el personaje de Chris Pratt es prácticamente un calco de Tenrenc y al igual que el rol del cómic tiene la habilidad de entrenar a los dinosarios pequeños.

Un aspecto muy interesante de esta serie animada es que los personajes eran muy humanos y la historia tenía toda una bajada de línea ecológica, que no llegaba a ser tan militante como Capitán Planeta y los Planetarios, pero los mensajes en los conflictos tenían un peso notable.

Un ejemplo de esto lo encontramos en el personaje de la villana, Wilhemina Scharnhorst, que no era la clásica malvada acartonada que encontrabas en otros dibujos.

Se trataba de una política corrupta y egoísta que no le interesaba para nada el medio ambiente ni los animales, pero a veces estaba dispuesta a colaborar con los héroes porque sabía que ella también podía beneficiarse en esa causa.

Lo genial de Cadillacs y Dinosaurios es que promovía a través de las acciones de sus personajes principales el respeto por todos los seres vivos.

Los protagonistas no salían a cazar a los gigantes reptiles sino que por lo general se encargaban de evitar que otros humanos aniquilaran estas especies.

Por esas «casualidades de la vida», esa es también la principal motivación que impulsa las acciones del personaje de Brice Dallas Howard en la última entrega de Jurassic World.

Lo cierto es que características como esta hicieron que la serie no sólo obtuviera excelentes críticas cuando se estrenó, sino que inclusive llegó a ser elogiada por la Universidad de Los Ángeles, donde una psiquiatra destacó al programa públicamente por los valores que transmitían los protagonistas a los chicos.

La idea que proponía el dibujo podía resultar bizarra pero la realidad es que los guiones de los episodios estaban muy bien construidos y no eran tontos.

Claro que había cosas que no tenían explicación como el hecho de que nunca se revelaba cómo habían resurgido los reptiles y cómo diablos sobrevivieron la devastación mundial los Cadillacs que lucían perfectos.

Esa es una ventaja con la que cuenta Jurassic World, ya que el origen está perfectamente trabajado, gracias al genial concepto que creó el escritor Michael Crichton.

Cadillacs y Dinosaurios fue desarrollada por la productora canadiense Nelvana, responsable de los Ositos Cariñosos y otras joyas memorables como Mythic Warriors y Las aventuras de Tintín.

Algo que particularmente me encantaba de esta serie era la estética y el diseño de los dibujos que remitía muchísimos a lo que eran en ese momento los cómics de Marvel.

El trabajo que hicieron con la animación era excelente y presentaron un mundo de fantasía muy rico en detalles.

Lamentablemente la serie sólo duró 13 episodios pero fueron suficiente para que adquiriera estatus de culto con el paso de los años.

Hasta el día de hoy sigue siendo un misterio por qué no hicieron más episodios cuando la franquicia de productos era muy exitosa con estos personajes.

En la actualidad Mark Schultz, el creador del cómic, es autor de la historieta de El Príncipe Valiente y sigue vinculado con este arte.

Un Dato Loco:

La marca y nombre de Cadillacs & Dinosaurios pertenece a la compañía General Motors, que permitió el uso de los famosos vehículos en la serie  y por estos días son propietarios de la licencia de los cómics, el video juego y el dibujo animado.

Los créditos iniciales de este gran clásico:

16 comentarios en «Cadillacs y Dinosaurios: Un posible futuro para Jurassic World»

  • No tenía idea de toda la historia, yo solo jugaba a los juegos que había en las salas de aquel momento. (Si vi la serie animada la verdad no me acuerdo). El juego estaba muy bueno.

  • Hugo, como vos decis eso de que nunca se explica lo de donde salieron los cadillacs y demas maquinaria intacta en el comic si tiene su explicacion, te recomiendo lo busques porque es una joyita. La edicion integral de aleta ediciones ya esta disponible en la revisteria.

  • Gracias por el dato! No sabía que se conseguía. Leí un par de cómics que presentaba historias cortas y no sabía que se habían explicado esas cuestiones.Ahora quedé intrigado.

  • Paralelamente a la obra de schultz hubo una serie que saco topps comics realizada por otros autores (roy thomas y varios mas) y que solo duro 9 numeros. Esa nunca se reedito, le tengo ganas para traducirla. En español la revista zona 84 serializo unos cuantos episodios y despues zinco saco un tomo a color horrible, recien despues a comienzos del 2000 forum saco la obra completa y en orden cronologico en 15 revistas, muy jodidas de conseguir en esta parte del mundo (yo solo encontre 5) y por ultimo esta la edicion integral que mencione antes de aleta ediciones

  • Nunca leí el cómic, pero el juego es excelente y recuerdo con cariño la serie animada. Lástima tan pocos capítulos…

    Cuando los vi no había internet y nunca me había quedado claro si había más de los pocos que daban en Magic Kids o Big o quién los emitiera.

    Gracias Hugo por resolver esa duda que no recordaba tenía ja ja ja…

  • Cadillacs & Dinosaurs. Todos los Sabados a la mañana por HBO (cuando era gratis y genial) en canal 21 de VCC. Despues venia el Dibujo de cuentos de la cripta. Las mejor hora que podias tener desayunando cuando eras chico a principios de los ’90.

  • Yo la que más recuerdo, en inglés, es la de Topps con los guiones de Thomas y la de Forum, pero me perdí la trama del origen. Hasta el día de hoy pensaba que al igual que en la serie animada era un misterio que no se había explicado.

  • No Alejandro, fueron 13 episodios, pero como muchas otra series que cayeron luego de los 13, las repeticiones ye hacían creer que eran más.

  • Evidentemente soy el unico que considera absurdo la idea de los dinosaurios poblando el planeta, siempre considere que la idea era solo un planteo interesante que no aplicaron por que sabian que era imposible.

  • Como Pablo, tambien descubri la serie en HBO, ademas pasaban Dog City que tambien era buena.
    El problema fue cuando llego a Magic, casi en el final de la historia del canal y la quemaron, una serie de 13 caps no podes repetirla todos los dias y 4 veces por dia!.
    El juego es un clasico de los arcades de capcom,de la epoca dorada de los beat and up. Junto con el de Punisher debe ser el mejor basado en una licencia.
    Tambien recuerdo que salio uno para pc, cuando recien comenzaron a salir los juegos en CD, lo vi en un local, por lo q recuerdo q decian en las revistas era mas fiel a los comics, y el modo de juego era como el Dragon´s Lair

  • Vi Jurassic World el sábado y me aburrió por partes pero por otro lado te juro que estas historias no me cansan nunca, y eso que no soy precisamente fan de los dinosaurios pero algunas más, algunas menos, todas las historias me gustan y aún tienen el poder de engancharme si las encuentro en el cable.
    Qué memoria, qué sentido de la pertinencia para acordarte de esta serie!! Yo la re veía también cuando era chica, me gustaba mucho y me parece que no sería una mala idea que fueran por ese lado aunque no lo veo factible porque la gente pide películas con más explosiones, más CGI, más batallas épicas y me parece que van a ir por el lado de la nueva franquicia del planeta de los simios.

  • Es que los monstruos gigantes, sean dinosaurios o monos, siempre garpan aunque a veces resulten algo aburridas como esta Mariela. Sí, El planeta de los simios parece ser la gran referencia a seguir. Lo único que espero es que los dinos no empiecen a hablar!

  • Se trataba de una política corrupta y egoísta que no le interesaba para nada el medio ambiente ni los animales, pero a veces estaba dispuesta a colaborar con los héroes porque sabía que ella también podía beneficiarse en esa causa.(Cualquier parecido a la realidad NO es mera coincidencia)
    Yo amaba esta serie de chica, de hecho cuando terminó recuerdo haber dibujado un comic casero con nuevas aventuras jajajajaja, por cierto me parece extraño que hayan hecho tan pocos capítulos, aun cuando la serie tenía mucho exito
    El juego de arcade lo jugue mil veces con mis primos…que recuerdos…
    Y también me parece que el fin de jurasik World da para hacer una secuela en película con esta serie

  • Me encantaba la serie!!! De la época de un HBO gratarola con el cable. Solo trece capítulos. Con muchas series de animación pasa eso. De chico te parecían mucho mas.
    La animación era excelente. No me molestaría para nada un crossover.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.