ArtículosTop Ten de preferidos

Top 100 de Fantasía: Epílogo y estadísticas

Meta cumplida.

Un mes a puro cine de fantasía. Disfruto mucho de estos informes largos que llevan su laburito pero son muy divertidos de hacer.

Sobre todo porque después viene el intercambio de recuerdos con los lectores.

Millones de gracias a todos los que llegaron hasta el final. Si leyeron todos los capítulos son mis ídolos y si al menos descubrieron por lo menos dos películas que desconocían en las recomendaciones mi trabajo está más que hecho.

Las listas épicas regresarán al blog con una temática radicalmente diferente que anunciaré mañana.

Es loco hacer estos informe porque trabajo con un límite de 100 películas y siempre me quedan cosas afuera.

Antes de cerrar el tema del género de fantasía quiero destacar cuatro producciones que me gustan mucho y en su momento formaron parte del primer borrador de la lista. Después las sacrifiqué por otras opciones.

MENCIONES ESPECIALES:

JOEY (1985)

La ópera prima del director Rolland Emmerich (Día de la independencia), quien debutó con esta extraña historia que le dio más de un susto a los niños con esta bizarra propuesta de fantasía.

Para quienes veníamos curtidos con Regreso a Oz y El caldero mágico esto fue la gloria y lejos de ser una experiencia aterradora la película era divertida.

La trama tenía como protagonista a un chico llamado Joey, quien tras la muerte de su padre desarrollaba poderes telequinéticos.

Joey podía hablar con sus juguetes a los que les daba vida con sus poderes e inclusive hablaba con su papá a través de un teléfono de plástico.

El problema es que la voz del teléfono no era la realmente la de su padre sino la de un muñeco maldito que estaba poseído por un ente oscuro.

Como se imaginarán Emmerich fue aniquilado por la prensa en su debut debido a que la historia era demasiado retorcida para el público infantil.

Mi recuerdo de este filme es que el conflicto era fascinante por el embrollo en que terminaba involucrado el protagonista. Además el muñeco villano era aterrador si tenías siete años como en mi caso.  No obstante era un terror divertido y el film tomaba elementos obvios de E.T., Encuentros cercanos del tercer tipo y Poltergeist.

La película no envejeció bien y los efectos hoy quedaron arcaicos pero en su momento brindó un buen entretenimiento.

EL SECRETO DEL LAGO (1986)

Algo que me encantó de esta lista es que me conectó muchísimo con los recuerdos de la infancia donde me la pasaba viendo cosas de este tipo.

Otra joyita que quedó en el olvido y en su momento fue muy divertida.

El loco Brian Trenchard- Smith, el director australiano responsable de The man from Hong Kong, una de las películas de acción más desquiciadas de todos los tiempos, en 1986 incursionó con esta obra en el cine infantil.

Henry Thomas, el chico de E.T. interpretaba a otro huérfano que tras la muerte de sus padres viaja a Australia a vivir con unos familiares. Durante su estadía en un pueblo descubre la leyenda de un monstruo legendario que habita en un lago.

El protagonista se obsesionaba con descubrir la verdad sobre ese supuesto mito y emprendía una aventura que lo llevaba a conectarse con la mitología de los aborígenes australianos.

Frog Dreaming, su título original, era básicamente una historia de Scooby Doo desarollada en el cine live action. Cuando se estrenó en 1986 los críticos la aniquilaron porque entendían que expresaba a un mensaje nocivo para los chicos.

El problema era que el protagonista desafiaba permanentemente a todos los adultos y hacía literalmente lo que quería.

Era la máxima fantasía de cualquier pibe de nueve años pero la prensa no lo entendió así.

https://www.youtube.com/watch?v=HOnJjQmTg5w

QUISIERA SER GRANDE (1988)

Con esta película tuve un problema.

¿Es realmente una propuesta de fantasía?

Técnicamente sí porque el conflicto se dispara a través de un elemento fantástico. Sin embargo, el resto del film es una comedia de enredos y la fantasía queda completamente olvidada.

Me encanta este film y Tom Hanks hizo un trabajo maravilloso pero cuando armé la lista decidí cambiarla por otra producción que se centrara más en la fantasía.

HANSEL Y GRETEL (2007)

Joya absoluta del cine coreano que me fascinó en el momento de sus estreno.

De hecho, mi crítica fue tan entusiasta que la oración del primer párrafo terminó destacada en el dvd.

Me encanta esta película que abordó el cuento de Hansel y Gretel a través del Dark Fantasy y el terror.

Tiene un comienzo lento pero una vez que se establece el conflicto se vuelve fascinante y la belleza del diseño de producción y la fotografía es impactante.

Una gran película completamente superior a la basura que brindó Hollwood con la misma temática en el fiasco protagonizado por Jeremy Renner. 

ESTADÍSTICAS

Entre los 100 filmes destacados en la lista estás fueron las décadas que brindaron la mayor cantidad de producciones.

1-DÉCADA DE 1980: 41 PELÍCULAS.

Por segundo año consecutivo los ´80 tomaron un protagonismo absoluto.

Al igual que ocurrió con el cine de acción, dentro del género de fantasía nos encontramos con un período histórico donde surgieron la mayoría de los clásicos que hoy se destacan entre la propuestas populares.

2-DÉCADA DE 1990: 22 PELÍCULAS

En este caso también se produce algo similar al top 200 del cine de acción, donde se puede apreciar una continuidad de lo que fue la era dorada de los ´80.

Un período donde jugaron un papel fundamental las producciones del canal Hallmark,

3-PRIMERA DÉCADA DEL SIGLO 21: 18 PELÍCULAS

Acá si encontramos una gran diferencia con el cine de acción, donde las producciones del siglo 21 destacadas no llegaron al podio de los tres primeros puestos.

En esto fue clave el suceso comercial que tuvieron a partir del 2001, La trilogía del anillo de Peter Jackson y la saga de Harry Potter que impulsó la producción de más propuestas del género de fantasía.

Luego se da un empate con siete películas entre los años ´70 y los años ´40 que brindaron varios clásicos.

La década de 1930 sumó tres películas y los años ´60 una sola.

La yapa

Para cerrar el informe los dejo con esta memorable e infame  joya relacionada con Alicia en el País de la Maravillas, el personaje que más películas sumó en el informe.

Curious Alice fue un extraño corto que el Instituto de Salud Mental de los Estados Unidos produjo en 1971 como una campaña anti-drogas para niños.

¡UN DELIRIO ABSOLUTO!

Es como pedirle al Dude de El gran Lebowski que protagonice un spot publicitario para prevenir el consumo de marihuana.

En esta historia Alicia durante su estadía en el País de las Maravillas se encuentra con los personajes de Lewis Carroll que le ofrecen heroína, anfetaminas y porros.

El problema con este corto y el motivo por el que se convirtió en un bochorno es que hacía de las drogas algo divertido.

Lejos de generar un mensaje sólido de prevención, que comunicara a los chicos el daño que generan las drogas en la salud, en este caso generaban curiosidad por el tratamiento que le daban en la historia.

Hoy es una rareza bizarra relacionada con este ícono del género.

¡Gracias por leer y hasta la próxima lista! 

11 comentarios en «Top 100 de Fantasía: Epílogo y estadísticas»

  • Me encantó este top 100, uno de mis géneros favoritos, felicitaciones por el laburo Hugo. Es increíble la cantidad de buenas películas que se generaron en los 80s, es un tema para analizar, particularmente pienso que conforme ha ido avanzando la tecnología en relación a los efectos visuales paradójicamente ha disminuido la calidad de las películas, quizás me equivoque pero esos trabajos artesanales en los efectos, en los fondos, otorgaban una magia y calidad especial que hoy me cuesta encontrar en la mayoría de las producciones.
    Como lector de muchos años del blog siempre es un placer leer tus artículos, saludos!

  • Gracias de nuevo Hugo por este gran trabajo y este viaje imaginario a mi niñez y adolescencia y un poco más acá…Saludos desde Córdoba!

  • Excelente todo Hugo, recién es la primera vez que voy a comentarte en este informe, y no cabe duda que los años 80 dieron las mejores películas que existen prácticamente. Década dorada, y para mí se extendió hasta mediados de los 90, casi hasta el 95 o 96. Excelente informe Hugo, en tu top 5 yo clavo a Willow como la primera, la tenía en VHS, la miraba todo el tiempo.

    Saludos!

  • La verdad Hugo no soy adepto al cine de fantasia, pero lei todos los post y seguramente mire un par de peliculas que reseñaste, que al menos desde tus comentarios, me generaron intriga para ver.
    Para la próxima que se viene? Top 20 de sagas? Top 50 de películas basadas en comics y/o novelas graficas?
    Espero ansioso lo que se venga!!

  • Hugo, apenas pusiste lo de «Quisiera ser grande» me vino la duda si «Querida encogí a los niños» también entra en la categoría de fantasía, es algo parecido pero al revés jaa.

  • Excelente cierre a una lista que tuvo todo con el nivel de detalle que caracteriza tus informes.
    Muy buen arranque de año….

  • Muy bien punto Daniel. Yo tenía esa duda también con Querida encojí a los niños hasta que descubrí que oficialmente es catalogada dentro de la ciencia ficción. Era difícil esa porque también se cruza con la fantasía. La incluiré en esa lista entonces.Gran película!

  • Excelente post Hugo todas las de mi infancia están en la lista y hay varias que no vi igual. Pregunta.: los goonies no entro? O la calificas más como aventura? Es un peliculón a mi entender. Igual excelente lista. Saludos

  • Gracias Huego, genial como siempre, por mi lado descubrí varias películas que ya tengo agendadas para ir disfrutando.
    Saludos!

  • No Fernando, Los Goonies pertenecen al género de aventuras. Es una de mis grandes favoritas de la vida también pero no se relaciona con el tema de esta lista.Saludos.

Los comentarios están cerrados.