Retrospectiva Dark Universe: El hombre invisible (1933)

Capítulo 10

Tres meses después del estreno del film de misterio Secret of the Blue Roon, protagonizado por Gloria Stuart, la actriz volvió a aparecer en la gran apuesta del estudio Universal para 1933, El hombre invisible.

Una de las películas esenciales del Dark Universe que se destaca entre la grandes obra maestras de la franquicia y del género de terror.

La dirección corrió por cuenta de James Whale, quien había sido responsable de Frankenstein y con este trabajo se consolidó como uno de los mejores realizadores del género en Hollywood.

La trama fue una adaptación de la novela homónima de H.G.Wells y originalmente el proyecto tuvo a Preston Sturges entre los guionistas.

Este fue un hecho muy curioso.

Para quienes no están familiarizados con la carrera de Sturges vale recordar que fue un artista que pasó a la historia por un hecho muy particular.

Se trata del primer guionista de Hollywood que logró construir una carrera exitosa como director. Hasta la llegada de Sturges en la industria los guionistas no aspiraban a filmar películas y tampoco tenían posibilidades.

Eran escritores que cumplían con sus funciones en un ambiente donde las tareas estaban muy divididas. Los guionistas se limitaban a escribir y sólo los cineastas de autor como Charles Chaplin o Frank Capra hacían películas basadas en sus propios guiones.

Preston sentía una enorme frustración por la manera en que los cineastas distorsionaban sus diálogos y esto lo llevó a vender el guión de El Gran MGginty por un dólar a cambio que el estudio Paramount le delegara la dirección.

Sturges ganó un Oscar al Mejor Guión Original en 1940 y el suceso del film le abrió la puertas a otros guionistas como John Huston y Billy Wilder para que pudieran dirigir sus propias historias.

Pese a su prestigiosa trayectoria en 1933 fue despedido de la producción de El hombre invisible, ya que el productor Carl Laemmle Jr. entendía que la adaptación de Sturges era mala y no terminaba de entender la clase de propuestas de terror que hacía Universal.

El argumento quedó a cargo de R.C.Sheriff, quien luego haría una larga carrera en Hollwyood como guionista.

La primera opción para el rol del hombre invisible del director James Whale fue Boris Karloff, quien había interpretado a Frankenstein, pero para entonces Laemmle junior ya tenía más control de las películas y el artista se quedó afuera del proyecto cuando el productor se negó a pagarle el salario que exigía.

Su reemplazo quedó en manos de Claude Rains, un prestigioso actor inglés que eliminó a la competencia en los castings gracias al particular tono de su voz que serían un elemento esencial en esta película.

Rain debutó en Hollywood con este proyecto y luego apareció en numerosos clásicos como Robin Hood, Casablanca y Lawrence de Arabia.

La trama se centraba en un científico que encontraba una fórmula para volverse invisible y al probarla sobre sí mismo comenzaba a volverse loco.

En esta película el director James Whale le otorgó una mayor complejidad al cine de terror con la propuesta más intensa que había presentado Universal hasta ese momento.

La historia era bastante fuerte porque presentaba un nuevo estilo de villano.

En este caso se trataba de un psicópata que disfrutaba matando gente y estaba completamente descontrolado.

A diferencia de Frankenstein donde el monstruo era retratado como una figura trágica el hombre invisible era sádico y perverso.

La interpretación de Claude Rains fue extraordinaria porque durante la mayor parte del film aparecía con su rostro vendado y la clave de su actuación se centraba en su voz.

El hombre invisible daba miedo con esa risa escalofriante que tenían y James Whale lograba contar una historia intensa en apenas 71 minutos.

El director además le agregaba al tono oscuro de la trama algunos momentos de humor negro que hacían que el protagonista fuera más aterrador todavía.

La gran paradoja de esta propuesta es que entre los monstruos del Dark Universe el hombre invisible es por lejos el más aterrador, sin embargo a nivel popular terminó opacado por el resto de los personajes.

Probablemente porque aparecieron en más películas.

Este film catapultó la carrera en Hollywood de Claude Rains y representó el último trabajo de Gloria Stuart para Universal quien luego pasaría convertirse en una estrella de los estudio Fox.

El hombre invisible fue aclamada por la prensa y el público y en 1933 se convirtió en la producción más taquillera del Dark Universe desde Frankenstein.

Vuelvo a reiterar, dentro del género es una obra maestra de visión obligatoria y sobresale entre las mejores obras de Universal.

Dentro del relanzamiento de la franquicia se esperaba que Johnny Depp interpretara al personaje en la remake, pero debido al fracaso de La momia con Tom Cruise el proyecto se suspendió. Al menos por ahora.

El avance original de este excelente clásico.

 

11 Comentarios

  1. que loco que, en aspecto (x lo que se ve en el avance. Sinceramente, no vi esta película aun) , el hombre invisible, en su totalidad es visible con sus múltiples vendajes (lo cual, le queda excelente) y sin mencionar claro que, no es nada facil creer en un personaje que no se ve y no esta en pantalla (la que vi fue la ¿remake? con kevin bacon, la cual me encanto en su momento y lo poco que recuerdo, estaba muy bien lograda y pasaba lo mismo, el director nos hacia creer en un tipo con movimientos de camara, de objetos y la voz del personaje.

    paradojicamente seria algo similar a los superheroes de hoy que andan mas tiempo sin la mascara que con ella puesta?

  2. Si absolutamente. Salvo Karl Urban que se la bancó en la película de Judge Dredd, hoy la mayoría no quiere saber nada con las máscaras.
    En aquella época era diferente y actores como Boris Karloff, Lon Channign y Claude Rains se perdián por completo en sus personajes.
    En el caso de Rains gracias a este papel se disparó su carrera en Hollywood.

  3. en las pelis de DC me parecio que se le bancaban mas…quizas tb porque a ojos del espectador comun un batman es mas “crucial” que tenga la mascara puesta que un capitan america ponele.

    Igual es loco eso, como le juegan al ego…o sea, yo soy batman…poneme la mascara todo el tiempo me chupa un huevo…SOY BATMAN!!

    igual creo me choca mas en los posters…una peli de los vengadores (estamos hablando de super heroes) que no tengan las mascaras..me parece muy disparatado (aunque sea otra cuestion)

    Hasta adam west cuando tenia que poner orden se dejaba la mascara xD

  4. Es increible…la ultima version de el hombre invisible, fue la de Paul Verhoeven, Hollow Man ( si mal recuerdo fue la ultima produccion de el en EEUU)…OT: Hugo, no te parece que La forma del Agua, fue una reestructuracion de lo que Del Toro queria hacer con el Dark Universe…por que el paralelismo con el Monstruo de la Laguna Negra es evidente.

  5. Es posible Emanuel porque la historia es prácticamente una remake. Al margen del tributo al género musical y la agenda social, que hubiera preferido que quedaran afuera para concentrarse especialmente en el monstruo y la protagonista.

    El tema del nuevo Dark Universe es una gran frustración porque La momia arruinó todo con el enfoque Ghost Rider.

  6. Hugo, disculpa el off-topic pero quería preguntarte ¿cuando vuelve la Retrospectiva de Wonder Woman? Porque cuando volvió estas Retrospectiva del Dark Universo me acorde de ella y bueno ya que quedaste en la etapa de George Perez entenderás porque quiero saber cuando vuelve. Gracias por estos informes tan completos.

  7. Peliculón con todas las letras.
    La volví a ver hace poco y me entretuvo igual que la primera vez, cosa que no pasa tanto con algunas otras, como Dracula y Frankenstein.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.