The Punisher: Comentario de la primera temporada

¿Podemos debatir en serio la serie del ?

Leo críticas negativas de esta serie y la verdad que no entiendo nada.

Parecería que hay gente que si  no tiene chistes tontos y escenas de acción cada dos minutos enseguida se aburren porque no les da la cabeza para seguir una historia.

Está bien y es normal que haya espectadores que no se enganchen con la serie del Punisher, pero los argumentos que usan para criticarla son realmente pobres.

Entre las tonterías que leí  aparecen quejas porque “Jon Bernthal no se parece al Frank Castle de los cómics” y otros le pegan porque lo muestran demasiado “frágil” al personaje.

En lo personal me pareció la mejor producción que vi sobre una obra de la editorial Marvel en el último tiempo.

Si la serie se hubiera limitado a mostrarme a Castle masacrando mafiosos cada 10 minutos me hubiera aburrido bastante.

Creo que un enorme mérito que tiene esta producción es que trabaja al personaje con una profundidad que no tenía precedentes en el cine y eso lo hace mucho más interesante.

The Punisher me sorprendió gratamente por el modo en que se abordaron los contenidos dramáticos.

Ver una historia de Castle donde se explora la psicología del protagonista a través del estrés post-traumático de combate en los soldados es brillante y habla del respeto que le tuvieron al concepto de esta propuesta.

Ese fue el elemento que más me impactó.

Es decir, la exploración del origen de Castle desde la alienación que genera la guerra en los soldados. Hay una escena en particular donde un veterano casi mata a su padre que es bastante fuerte por el contenido emocional que tiene.

Después las secuencias de acción están buenísimas y sobresalen los momentos en que Bernthal le da vida al sadista zarpado que alguna vez leí en los cómics.

Sin embargo, esta producción fue más allá de las peleas y los tiroteos.

En este caso nos encontramos con un Castle que participó en misiones clandestinas y sufre los efectos psicológicos de esas acciones que emprendió.

Creo que la serie del Punisher es una gran exploración del trauma y la reinserción del veterano de guerra en la sociedad.

Ya lo habíamos visto a Castle en acción en la segunda temporada del Daredevil por lo que me pareció correcto que en este caso se exploraran más sus conflictos internos.

Si le tuviera que objetar algo a la serie es que algunas subrtramas (como la de la agente del Departamento de Seguridad) no son tan atractivas, sobre todo porque la interpretación de Bernthal te atrapa constantemente.

Cuando el foco de la narración se aleja de Castle por momentos la serie pierde fuerza pero no es un impedimento para calificarla de un modo negativo. Especialmente después que nos fumamos un fiasco como Iron Fist.

Al no ser seguidor del Punisher no sé si hubo muchos cómics que exploraran la humanidad del personaje como lo hicieron en esta serie, pero tratamiento que le dieron a esta producción me pareció excelente.

Un poco de aire fresco y madurez ante la continua estupidez que ofrece Marvel en el cine.

¿Cómo la vieron ustedes?

 

 

18 Comentarios

  1. A mi tambien me pareció excelente, el Punisher no es Spiderman y el tratamiento adulto que le dieron es perfecto. No decae la tension y el interes en ningun momento, te queres ver los 13 capitulos de corrido algo que no me paso desde la primera temporada de Daredevil. Me pareció espectacular la serie y espero ansioso la segunda temporada con Jigsaw como villano.

  2. A mi me gusto.
    Como bien decis creo que hay un buen equilibrio entre el drama y la accion y que el personaje esta bien tratado.
    No tiene situaciones estupidas como otras series y me parece que trataton muy bien el vinculo entre los dos protagonistas, es decir no hicieron un comediante y otro serio.

    Lo unico que le critico es cierta defensa de la politica de uso de armas. Me resulta chocante que los protagonistas digan total naturalidad que llevan armas porque asi estan protegidos. Pero bueno, eso es algo de la politica yanki que no logro entender.

    En resumen, tendria que volver a repasar la primer temporada de daredevil, pero como decis si no es lo mejor de marvel, le pega en el palo.

    Lo interesante va a ser como lo insertan en otras tramas cuando el tipo nunca quiso ser un justiciero sino que de algun modo buscaba la venganza personal.

  3. Yo, considero a Punisher, la pongo en al cima del pedestal de las series que han sido creadas a partir de los personajes de MArvel, esta alli junto con la temporada uno de DareDevil.
    Bernthal , es EL PUNISHER , ya no creo que pueda asociar a otro actor con el personaje, simplemente la caracterizacion es excelente. En el apartado actoral, me sorprendio PARA BIEN, la actuacion de Ben Barnes que logra dejar olvidado su personaje de Principe Caspian de Las cronicas de Narnia; me parecio excelente la actuacion del soldado “lobo solitario” y la de Micro. Me encanto en esta serie volver a ver Tony Plana, me acordaba de su cara de decenas de producciones haciendo de policia chicano o bien de narco, me gusto verlo y su rol es importante al final de la serie, al igual que Mary Elizabeth Mastrantonio.
    En el apartado de la historia, es una historia Heavy, mas que nada por el metamensaje que tiene detras de la pirotecnia que nos brinda, acerca del stress post traumatico, el aprovechamiento de los contratistas de seguridad de los ex combatientes y los “lobos solitarios” que generan tiroteos…Ademas de la escena que mencionas del disparo que casi mata al padre, la otra escena heavy, es cuando el cre en realidad su pozo, materializando la metafora del grupo de autoayuda de ex combatientes…es una escena que en oro contexto marvel hubiese sido utilizada para ese Humor estupido, pero que te pinta el trauma por el que pasa el tipo.
    Me gusta toda la transformacion que pasa el personaje durante la serie, con el cierre de la frase final que dice Frank …” Tengo Miedo”, dando a entender que el tipo tiene una lucha interna descomunal , entre su “yo humano” y su ” yo justiciera”, dando a entender que sabe que, esta totalmente desquiciado y que de desatar ese costado ( que lo puede contener apenas)puede generar una ola de violencia en busca de su objetivo en busca de lo que el cree correcto ( el personaje de Karen Page de DD lo vio antes que todo pareciera).
    La verdad a mi me parecio una serie excelente, de lo mejor de este año.
    Lo bueno es que vamos a tener segunda temporada de Punisher quizas en 2019.
    Lo malo, es que gracias a Disney, es el ultimo personaje que Netflix va a poder adaptar en este formato.

  4. A mi la verdad me encanto. Reconozco no ser seguidor de los Comics de Punisher, pero su historia y esencia no me es ajena.
    Creo que la serie en su todo es una clase magistral sobre como adaptar un comic de los ’70 en el siglo XXI. Mas allá del punto crucial de la muerte de la familia de Frank, todo lo que gira alrededor de Frank fue cambiado y adaptado al 2017, pero siempre manteniendo la esencia del personaje.
    Con respecto a la parte tecnica me parecio genial. Creo que lo mas facil hubiese sido 13 capitulos de frank vs. 35.000 mafiosos repartiendo tiros a diestra y siniestra y con Metallica de banda sonora, sin embargo la accion es funcional a la trama y no al reves. Incluso se tomaron la molestia de mostrar un Frank “fisicamente humano”. Es decir, a diferencia de las peliculas de accion de los 80 donde el protagonista de turno no recibe ni siquiera un rasguño, a Castle aca lo castigan bastante y vemos lo que le “cuesta” recuperarse fisicamente. Mencion especial a la batalla final en el sotano de Micro que me parecio brillante como la filmaron. Accion cruda y fuerte pero con “sentido”.
    En fin, me dejo con ganas de ver una 2da temporada, a diferencia del fiasco de Iron Fist que me parecio un embole.

  5. A mi me encantó.
    Coincido con que es una gran adaptación del Punisher de los comics (en especial la versión de Garth Ennis), donde no es sólo tiros y violencia. Todos los personajes están muy bien y la serie me enganchaba más en cada capítulo que veía. Pensaba verla despacio, para que no se me termine, y sin embargo me comí los últimos cuatro o cinco capítulos seguidos.
    Mi única objeción es que la note muy desconectada del resto del MCU. Me hubiera gustado más ver el efecto que causa en los soldados el hecho de que de repente hay superhombres dando vueltas. O cómo enfrentarse a un enemigo “invencible” como Ultron o los aliens, o algo así. Me gustó el tratamiento de los traumas de guerra, pero creo que podrían haber ido un paso más allá.
    De nuevo, GRAN serie. Le tenia miedo por la baja calidad que tuvieron las de Luke Cage y Iron Fist, pero por suerte supieron encontrarle la vuelta. A esperar la segunda temporada ahora.
    Feliz año para todos!

  6. Jon Bernthal se adueñó del personaje, de alguna manera le puso un toque personal y cada vez que aparece se roba la pantalla. Jon tiene un gran futuro en el cine, y no me extrañaría verlo pronto en algún film de acción como lo fue Rambo, algún personaje así le tienen que inventar. Incluso desde el lado dramático el tipo logra destacarse, y no quiero afirmarlo aun pero lo veo como el futuro sucesor de los roles que interprepretaba Robert De Niro.

    Volviendo a la serie, el comienzo es soberbio, se toman su tiempo para presentar a los personajes, de forma que uno termine encariñándose con cada uno de ellos. Y después va subiendo la intensidad hasta terminar de una forma genial, si bien hay situaciones que uno puede objetar, el balance general es tan bueno, que las dejo pasar porque no afectan en nada la trama.

    Como bien decís, puede que haya gente a la que no le guste la serie, obvio que la va a haber, pero los argumentos que dan tienen que tener sustento, puedo aceptar que no les guste el género, pero no que Jon Bernthal es mal actor o que le faltó acción, al contrario, es una serie muy bien equilibrada, si quieren ir a los bifes de una y no pensar mucho la trama, que vayan a ver Vikings (Que es buena, pero es otra cosa…), acá tenemos un drama con un personaje de Marvel, y de todas las series es la más realista, sin tener en cuenta que Castle se como varias balas y anda como si lo hubiesen rozado, pero no es algo para discutir.

    Como hemos leído críticas negativas de esta serie, también vimos críticas positivas de Iron Fist…

  7. Aclaro que al Punisher lo conozco solo por lo que salio en el cine y la televisión, no suelo leer muchos comics, me atraen los personajes pero nunca supe por donde empezar a leerlos.
    A mi la serie me pareció fabulosa, y prácticamente me tenía que obligar a apagar el televisor.
    Me gusto mucho que Frank se viera “obligado” a abrirse emocionalmente y como fue tratado el rechazo interno que esto le produce al personaje. Micro y Karen le dan un matiz al héroe de acción que lo vuelve mas real. Como si dentro de su locura hubiera una coherencia, para mi Frank es un perro entrenado para matar durante el conflicto bélico y ponerse en stand by cuando llega a su casa, y el es consiente de eso y esta feliz con eso mientras lo hace bajo ciertas convicciones, cuando todo esto desaparece por que son todos corruptos o por que siempre hay otros intereses, ya no hay hogar al que volver y él único camino que queda es la destrucción de todo aquel que tiro abajo sus ideales y mato a su familia.
    Lo que mas me gusto de la serie es el final, durante toda la serie Frank se arma y se desarma evolucionando y llega al capitulo final siendo un personaje distinto al que era en el primer capitulo.
    Desde la historia, me parece que cerro por todos lados, no dejo cabos sueltos y todo tiene cierta lógica y coherencia.
    Desde la ejecución, todos los actores me parece que estuvieron muy bien, todas las escenas me parecieron creíbles, salvo alguna que otra locura todo podría pasar en un mundo real.
    En lo personal, el mejor capitulo fue el N°10.
    Tuve que reescribir todo cuando me di cuenta de que era comentario sin spoilers 😛

  8. A mi la serie me atrapo muchísimo. Me pareció un poco lenta en los primeros capítulos. Pero despues es brutal. Coincido con vos, Hugo en lo que tiene que ver con la actuación de Bernthal. El tipo es un fenómeno y todo el tiempo te das cuenta que esta por explotar.
    De las series de marvel, me parecio junto con DD de la mejor.

  9. Es muy buena y no hay que darle mucha vuelta. Ojalá mantengan el nivel y el compromiso con el producto. Festejo la seriedad con la que tratan a los soldados y sus problemas para readaptarse. Me parece que estuvo de mas que la hayan demorado, ya que todo lo que es uso de armas, militares y demas, esta muy bien tratado.

  10. Me encanta como aborda Netflix a las historias de Marvel, dejando de lado los fiascos de Luke Cage e Iron Fist o que Defenders fue poco mas que una amena unión pero pasajera, las demás series abordan temáticas adultas y muy interesantes que nunca vamos a ver en las películas del MCU que se enfocan solo en el espectáculo pochoclero, lo cual es entretenido pero cada vez se vuelve mas redundante.
    Adonde sino vamos a ver algo como el tópico de los veteranos que mencionas, las adicciones en Jessica Jones o el narcotráfico y las mafias de Daredevil.
    Comparto el tema con las subtramas, todo el asunto con el Departamento de seguridad es correcto, al igual que la actriz que interpreta a Dinah Madani pero es un terrible embole al lado de Frank y Micro (por cierto el tipo que interpreta a Micro es todo un acierto, con su carisma te cae bien inmediatamente). Me gusto el contraste entre la historia de ambos, ese lazo a la fuerza que entablan y esa pica tan divertida que se tienen. No la termina todavía porque me gusta dosificarla todo lo posible.

  11. La escena donde Frank le cuenta a Karen una anécdota sobre su hijo cuando pinto un dibujo en la pared de la casa, te parte el alma.
    Esas “criticas” solo son quejas, aun recuerdo cuando presentaron la imagen de Sienna Guillory cono Jill en “Resident Evil Apocalypse”, se quejaron porque las botas eran de otro color, dejen de jodeeeer.

  12. Más que de la política Diego tiene que ver con la idiosincracia de la sociedad de ellos que se remonta desde los tiempos del viejo Oeste. Es muy difícil para nosotros comprenderlos pero es parte de su identidad.

  13. Sí Hernán creo que ese es el gran desafío que tiene las serie. ¿Cómo lo conectas con el resto del universo de ficción?
    No es tan sencillo como parece especialmente por el tono que le dieron a las películas recientes.

  14. Perfecta. No es solo tirito y masacre. Lo mejor de marvel ultimamente donde no hay chistecito estupido a cada rato para la familia.
    Cuando el tipo se carga a los soldados en su guarida q aparece con la cabeza cortada de uno con una granada atada es genial. Un tipo frío para matar pero te lo explican muy bien por qué el tipo esta re chapita. Muy buena la historia de micro y el orígen de jigsaw.
    Que venga rapido la segunda!

  15. Quejarse solo por ganas,es estupenda esta primer temporada,ojala que no decaiga y sigan ofreciendo series con algo de cerebro dentro del universo marvel.
    Viste que Netflix compro MillarWorld (empresa de comic de Mark Millar)si bien para mi no presenta las grandes obras adultas de comics, es una buena fuente para seguir teniendo series de este nivel.

  16. Me fascinó! Es atrapando e intrigante. Como hombre (personaje) tiene su lado sensible y su lado psicópata. Se podría decir vive en la oscuridad, pero busca la luz que lo salve. Es realmente magnífica la serie. Y la actuación de Bernthal es maravillosa!

  17. Tremenda serie, al fin apareció THE PUNISHER, el que todos queríamos. Además del gran acierto de dar por sentado los comienzos del personaje, digo para no volver a matar la familia y arrancar todo de cero, se actualizan las problemáticas y las tecnologías usadas en la serie. Es cierto que este personaje y su entorno siempre tuvieron un pie en la realidad más que otros personajes, ya sea por no tener súper poderes o por tratar temas más “reales” que los demás, pero no siempre se logra llevar con éxito personajes así a la pantalla. No tiene desperdicio, es una joya para todos, pero especialmente para aquellos que buscamos cosas distintas y que se tomen en serio (por ejemplo, en lo personal, HANIBAL es de las mejores series de la actualidad, aunque haya finalizado). Esperemos que Disney nos tenga piedad.

    PD: Hasta en la banda sonora le pegaron, es brutal. Impresionantemente recomendable esta serie

  18. Yo por lo menos quede encantadisimo con la serie! Los que la criticaron por ser muy violenta seguro despues califican las pelis de tarantino como “arte”. Bernthal impecable como Frank Castle, pensar que le tuve toda la fe cuando lo anunciaron a el y no me defraudo! Es verdad que tuvo algunos baches pero no hacen mella en el balance general. Hoy justo lei un comentario de un contacto del face que le recriminaba que en solo 2 capitulos uso la calavera…para matarlo! Aunque el origen presenta cambios mantiene la escencia violenta y traumatica del personaje. Me gusto el ex caspian Ben Barnes en su rol de villano, se hace odiar bastante el guacho! Va a ser interesante verlo como Jigsaw. De lo mejor del 2017.
    Saludos!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.