ArtículosCine

Idiocracy: Un film de Mike Judge

Mike Judge es uno de los comediantes que mejor supo dominar el concepto de la sátira en las últimas décadas.

A través de sus obras, como las series animadas Beavis and Butthead, King of the Hill, The Goodes o la película live action Enredos de oficina brindó una radiografía brutal de la sociedad norteamericana y los absurdos de la corrección política.

Idiocracy, que se conoció en el 2006, fue su segunda producción live action y la destaco como una de las comedias más divertidas que vi en mucho tiempo, que además trabaja temas interesantes que permiten su discusión.

Algo que no encontramos en los estrenos pobres del género que son moneda corriente en estos días, donde el humor se limita a trillados chistes sexuales, situaciones de escatología o personajes drogadictos que son cool porque fuman mucha marihuana.

Idiocracy es una propuesta muy divertida que analiza como la debacle cultural y falta de educación eventualmente genera una sociedad más idiota que no piensa y se encuentra atrapada en el consumismo.

Luke Wilson intepreta a Joe, el soldado más inútil de una unidad militar, que pasa la mayor parte del día mirando televisión en un archivo del ejército donde «trabaja».

Su coeficiente  intelectual es tan ordinario que sus superiores lo eligen para un experimento, donde intentan hibernar soldados en tiempo de paz. Como no consiguen una buena candidata femenina terminan por reclutar a una prostituta, interpretada por Maya Rudolph.

Joe y Rita son congelados pero el jefe del experimento termina vinculado en un escándalo relacionado con la prostitución y el experimento es cancelado.

El depósito donde tuvo lugar el proyecto es destruido y los protagonistas terminan congelados durante 500 años.

Cuando se despiertan descubren que se encuentran en una sociedad diferente donde sólo se reproduce la gente más ignorante.

Los Estados Unidos se convirtieron en una villa miseria plagada de gente idiota que no piensa y es gobernada por un presidente bruto, interpretado por un imperdible Terry Crews.

Dentro de ese contexto, Joe y Rita terminan siendo las personas más inteligentes del mundo, algo que los convierte en una curiosidad entre los habitantes tontos del futuro.

Idiocracy es alucinante porque más que una comedia absurda hoy uno tiene la sensación que se trata de un documental, ya que actualmente vivimos en la sociedad idiota que plantea Judge.

Un tema que no afecta sólo a los Estados Unidos ya que se trata de un problema global que afecta a la mayoría de los países.

En nuestro caso basta con ver los contenidos de la televisión abierta o los espectadores que eligen ver en los cines Rapído y furioso en castellano porque no quieren leer subtítulos.

Algo que generó el aumento en los últimos años de los estrenos doblados y lo mismo se dio con los canales de cable básicos de películas que modificaron su formato por este mismo motivo.

Llegamos a un nivel de pereza intelectual que la gente ya ni lee subtítulos en el cine y todo se limita a los 140 caracteres de Twitter y la obsesión con las redes sociales que pueden convertir la vida cotidiana en un reality shows de 24 horas.

Hay una escena fantástica de esta película donde Luke Wilson entra a un cine a ver la última película ganadora de ocho premios Oscar.

Se trata de un culo filmado en primer plano, una imagen que se extiende durante dos horas. No hay ninguna historia, sólo el culo que vuelve loco a los espectadores.

No es una propuesta tan distinta a lo que fueron este año películas descerebradas como CHIPS o Baywatch.

Mike Judge creó esta historia luego de una experiencia personal que vivió con su familia, un día que hacia la cola para entrar a un parque de diversiones. A unos metros de él había una niña pequeña que insultaba a sus padres con un lenguaje fuerte y los adultos no se inmutaban.

Esto llevó al artista a plantearse que sociedad surgiría en el futuro si chicos menores de 10 años en la actualidad desenvuelven con ese nivel de groserías y violencia.

El retrato que presenta Judge de esa sociedad idiota se adelantó en muchas cuestiones al mundo que tenemos en el 2016.

Podemos citar esos reality shows descerebrados donde los participantes se agarran a trompadas, los herederos de Jackass que hacen idioteces en You Tube y una sociedad extremadamente sexualizada, que es bombardeada constantemente con publicidad no deseada en teléfonos e internet.

En el caso de los Estados Unidos el presidente bruto y prepotente que interpreta Terry Crews se volvió también una realidad con la llegada al poder de Donald Trump, quien no es tan diferente a este personaje.

Con Idiocracy se dio una situación muy especial.

Aunque la película no se exhibió para la prensa en el 2006, esta producción se convirtió en la obra de Judge más elogiada de su carrera.

Lamentablemente la película resultó un fracaso comercial y pasó sin pena ni gloria por los cines debido que el estudio Fox la abandonó por completo durante su estreno.

Sólo difundieron un trailer y unos pósters semanas antes que el film llegara a los cines.

Hay dos teorías que hoy explican esta actitud del estudio.

Una hipótesis es que los ejecutivos de Fox consideraron que Judge era muy despectivo hacia las personas de poca inteligencia y eso podía haberle traído problemas a la imagen de la compañía.

La otra versión, que es la más fuerte, indica que el estudio se despegó de Idiocracy por la manera brutal en la que Judge criticaba a corporaciones como las casas de comidas rápidas, Starbucks y el propio canal Fox que quedaban muy mal parados en la historia.

Muchas de estas franquicias con las que la que el estudio tiene acuerdos comerciales hubieran roto sus vínculos si esta película adquiría notoriedad.

Por ese motivo la dejaron morir en los cines. La estrenaron por compromiso en muy pocas salas y la distribución internacional fue extremadamente limitada.

Por consiguiente, en el 2006 casi nadie se enteró del estreno de este film.

La película se volvió más popular a través del boca en boca de la gente luego de su edición en dvd.

Si nunca la vieron recomiendo que la busquen, ya que más allá de plantear una discusión interesante, también es muy divertida y tiene escenas desopilantes.

Dentro del género de la comedia es mucho más interesante que todo lo que llegó en el último tiempo a los cines.

Este es el avance.

 

 

19 comentarios en «Idiocracy: Un film de Mike Judge»

  • Es un clasico!!, me acuerdo que junto a un amigo esperabamos el estreno despues de ver el avance en E!( si habia un programa que consistia en pasar trailer de peliculas)un bajon q no se estrenara, igual por suerte llego a dvd.
    Es mas profetica q las obras de Julio Verne, y si lamentablemente tenemos dos futuros posibles, bueno mejor dicho tres, el de Terminator por la guerra cual TEG, el de esta pelicula si seguimos asi o el de El Demoledor si no se baja un cambio con tanta correccion politica, que ya se les fue de las manos.

    Y Terry Crews es genial tanto en accion como comedia, tiene q tener su propia pelicual

  • Es verdad lo de El demoledor. Seria el mundo post Idiocrasy, post Terminator 2. El horror.

  • Hola Hugo! No sabía de esta pelicula parece que esta buena.¿»Enredos de oficina» es la pelicula donde rompen la impresora?, y actualmente estoy viendo Silicon Valley de la cual Judge es escritor y es muy recomndable.

  • Si les gusta el humor de Mike Judge, recomiendo que vean la serie Silicon Valley que la están pasando por HBO, hace poco termino la 4ta temporada.
    Para los que esten familiarizados con el mundo de las empresas tecnológicas y la programación, no tiene desperdicio. Es como Office Space post-facebook.

  • Perdón pero siempre desde que la vi la considere una película de terror que se transformó en documental, es el universo post-apocaliptico más real que se vio en el cine!!!

  • ja ja, si también puede ser considerada una película de terror por el realismo que adquirió.

  • Es verdad, Huguito, la gente actualmente es tan bruta que es capaz de escribir una y otra vez Idiocrasy en vez de Idiocracy.

  • Es un peliculon. Y la verdad que de 2006 hasta ahora estamos cada vez mas cerca. Me parece que se van a necesitar muchos menos que 500 años para llegar a eso. Me acuerdo haber llorado de risa cuando vi que habia 2 edificios a los que, para que no se caigan, los habian atado juntos. Terry Crews, el mejor ser humano vivo.

  • Recuerdo que mi primer contacto fue un pantallazo hace casi 10 años (calculo en el 2008 por algunas cuestiones) por el cable y el concepto me habia parecido muy interesante aunque con una pelicula a medias lo que hice como cualquier persona de bien (?) es cambiar de canal y ver criticas en internet.
    El segundo contacto definitivamente no fue el mejor, habre leido 4 o 5 criticas esa misma tarde/noche y todas LA DESPEDAZABAN sin piedad. Entre tanta marea de tinta virtual ofensiva me quedo marcado a fuego un concepto repetido en dos o tres de esas criticas y era lo absurdo, poco realista e improbable de siquiera algo parecido cuestion que me llevo a lo contrario que sugerian estas y fijarme cuando la repetian (doblada desgraciadamente aunque creo que ISat la paso despues subtitulada).
    Ya me estoy yendo a la mierda asi que lo resumo, la pelicula es fantastica, raramente critica respecto a cuestiones que es muy dificil encontrar en el cine hollywoodense (en general es una materia propia de algunos documentalistas por lo general tambien despedazados por la critica) y ya en esa epoca olia a premonicion. Quizas como en otros casos y en temas totalmente diferentes (se me ocurre Last Action Hero) la pelicula salio demasiado temprano.

  • No, eso se llama error de tipeo, algo que a veces ocurre cuando uno hace muchas cosas. No te preocupes, el día que tengas una ocupación lo vas a entender mejor, Huguito.

  • La voy a buscar. Hace rato que no veo una comedia actual decente, tengo que recurrir a los clásicos…

  • El avance de la peli en inglés? Y sin subtítulos? Así no va la cosa Hugo.

  • Es una excelente película. Creo que adelantada a su tiempo. Más allá de eso lo que me preocupa a mí que el mundo cada vez se parece más a las profecías apocalípticas o las grandes novelas de ciencia ficción. Es aterrador ver como vivimos en un mundo que solo confinado a un libro o película.

  • La falta de funciones subtitulada es lamentable, los doblajes son cada vez más flojo. el boletero del cine donde voy me dijo que sacaron funcione subtitulada por que perdía plata. Perdón por mi maldad, pero por suerte Chips y Baywatch fracasaron y Transformers 5 recaudó menos de los esperado y ojala la seudo Jumaji y Emoji fracasen. Lo peor no es que la gente no lee subtitulos, tampoco leen libros, o peor, los prospecto de los remedios, hay gente que consumen calmante fuertes para un simple dolor de cabeza.

  • Esta pelicula…como dijo otro muchacho…fue adelantada a su tiempo…En cuanto a los de las peliculas que ya no vienen subtituladas…este año no estoy pudiendo asistir a ver peliculas al cine, por el hecho de que casi no hay funciones subtituladas, y en muchos casos, espero a encontrarlas en internet para poder verla en V.O.S ( como dicen los españoles) y todas son dobladas, pareciera que estamos en España que aun rige una Ley Franquista. Cuando comenzo esta tendencia, empece a ir a las funciones marginales como la trasnoche, que era a donde habian enviado a las subtituladas, pero en la ciudad de La Plata ya no hay mas trasnoche y las opciones subtituladas las ponen en «huecos», ni siquiera tienen horario fijo…Es algo Lamentable.

Los comentarios están cerrados.