ArtículosGrandes seriales de Hollywood

El fantasma (1940)

Larga vida a Kit Walker, el Fantasma.

Un ícono de los cómics que este año cumplió 80 años de vigencia en la cultura popular.

En 1941 los superhéroes debutaron en el cine con el Capitán Marvel, personaje que hoy conocemos mejor por el nombre de Shazam.

El serial de la famosa productora Republic fue un enorme éxito y el estudio Columbia decidió desarrollar una producción para el mismo target de público con El Fantasma.

Para asegurarse la convocatoria a los cines los productores le dieron el rol principal a Tom Tyler, quien previamente había encarnado al Capitán Marvel y a comienzos de los años ´40 se destacaba como una de las grandes estrellas del cine clase B.

Tyler además tenía un extraordinario parecido físico con el diseño del personaje ilustrado por Lee Falk.

Lamentablemente para los fans del cómic, el estudio no se preocupó por brindar una buena adaptación de la historieta y el guión quedó en manos de varios empleados de Columbia que ignoraron la obra original.

Por esa razón Kit Walker es esta historia se llama Gordon Prescott y el origen del Fantasma es muy diferente.

El padre del protagonista no muere a manos de los piratas sino en una emboscada planeada por el Doctor Bremmer, un científico europeo que busca instalar una base militar de su país (que nunca se menciona) en la ciudad perdida de Zoloz.

Prescott hereda el legado del Fantasma e intentaba detener los planes de Bremmer que además buscaba quedarse un tesoro de Zoloz.

Durante la aventura aparece también la clásica novia de Kit Walker en los cómic, Diana Palmer, quien junto a su tío, el profesor Davidson  se cruza con los villanos mientras desarrollaban una expedición en la selva.

El tío de Diana era interpretado por otra famosa estrella del género, como fue Frank Shannon, recordado por el papel del doctor Zarkov en los seriales de Flash Gordon.

La pareja de tío y sobrina que se convertían en aliados del héroe era un elemento clásico de esta producciones que los guionistas utilizaban a menudo.

Si prestan atención a otros seriales van a descubrir que siempre aparece un tío científico o doctor que tiene una bella sobrina que luego se enamora del protagonista.

Si bien el argumento no le hacía justicia a las historia sde Lee Falk, este serial tuvo sus virtudes en otros campos.

El vestuario del personaje era impecable y replicaba con exactitud el look del Fantasma en los cómics. También hubo un gran trabajo en el diseño de producción que recreaba con fidelidad la cueva donde vivía el héroe.

Los título de los episodios incluía frases famosas de la historieta como El signo de la calavera, El hombre que nunca muere y El Fantasma que camina.

tom_tyler_96cs

Lo mejor de esta producción sobresalió en el tratamiento de la aventura y la acción que quedó a cargo del director William Reeves Eason, el artista que inventó el género de acción.

En 1925 el cineasta fue responsable de realizar la épica carrera de carrozas de Ben-Hur, dirigida por Fred Niblo, que se encargó de establecer las bases de lo que hoy conocemos como el cine de acción.

Su trabajo estuvo completamente adelantado a su tiempo y sigue siendo una influencia importantes para muchos cineastas de la actualidad.

Reeves Eason la tenía clarísima a la hora de brindar secuencias emocionantes de peleas, persecuciones o tiroteos y en el serial de El Fantasma hizo un gran trabajo en este campo.

La narración dinámica y las numerosas escenas de acción compensaron un guión débil que no le hacía justicia a los cómics.

El actor Tom Tyler falleció en 1954 y un año después el estudio Columbia intentó relanzar el personaje con una continuación. Sin embargo, mientras se encontraban en plena producción los realizadores descubrieron que habían perdido los derechos para cine del cómic y tuvieron que  re-escribir todo el guión.

Así fue que nació Las aventuras del Capitán África que era un robo burdo al personaje de Lee Falk.

africa

El serial original de El Fantasma se consigue con facilidad en dvd y es un gran material para todo coleccionista de este ícono de la historieta.

 

 

2 comentarios en «El fantasma (1940)»

  • Noticia medio off-topic: ¿viste que Paramount se hizo con los derechos de El Avispón Verde? ¡Se viene reboot con Gavin O’Connor a cargo! Con este señor, peor que lo que nos dió Rogen no puede ser.

  • Sí! Voy a escribir sobre eso la semana que viene.Justicia para el Avispón!

Los comentarios están cerrados.