ArtículosCine

The Final Girls

Una muy buena comedia de terror que no pasó por los cines el año pasado, ya que el estudio Sony (para variar) decidió no darle difusión.

Un clásico de esta compañía que a lo largo de un período de 12 meses suele estrenar menos de la mitad de los títulos que tiene disponible.

The Final Girls tuvo una muy buena recepción de la prensa en Estados Unidos (de hecho recibió críticas superiores a Batman vs Superman) pero no logró conseguir distribución internacional.

Esta propuesta brinda una ingeniosa sátira del género slasher de los años ´80,  muy especialmente de la saga Martes 13.

Malik Akerman, quien interpretó a Silk Spectre en Watchmen, es la figura más conocida del reparto y en esta historia interpreta a Amanda Cartwright, una scream queen que tuvo su momento de fama en 1986 al protagonizar Camp Bloodbath.

the-final-girls-camp-bloodbath-poster-01

Sin embargo, el éxito de esa producción, que se convirtió en un film de culto, no la ayudó a conseguir mejores trabajos y en los años siguientes apareció en roles menos en series como CSI.

En la actualidad es madre soltera de una hija adolescente (Taissa Farmiga)  y trata de conseguir mejores trabajos en distintos castings.

Una noche luego de tener una reunión con una productora Amanda y su hija tienen un accidente automovilístico y la actriz muere en el choque.

Pasan tres años del accidente y Max, la hija de Amanda asiste a una exhibición especial de Camp Bloodbath con un grupo de amigos.

Durante la función sucede un hecho extraordinario, que no voy a describir en esta nota, y Max y sus amigos terminan transportados dentro de la película Camp Bloodbath.

A partir de ese momento Max vuelve a encontrarse con su madre dentro de esa historia, con la particularidad que ella no la reconoce porque es el personaje de un film de terror.

Los protagonistas entonces deben tratar de salir de la película antes que Billy, una parodia de Jason Voorhees, los mate a todos.

Me encantó The Final Girls por el modo en que el director Todd Straulss-Schulson desarrolla esta sátira de la ridiculeces que tenían el género slasher en los años ´80.

Los diálogos tontos y las situaciones sin sentido dentro de los argumentos, un clásico de Martes 13, son aspectos de esta producción que están muy bien trabajados.

Una película que no fue fácil de realizar porque el estudio quería que fuera no apta para menores de 13 años. Por consiguiente, el director estuvo muy limitado con el tratamiento del gore y los desnudos gratuitos que fueron dos elementos clásicos del cine slaher ochentoso.

No obstante, Straulss-Schulson logró salir bien parado de este desafío y le encontró la vuelta para trabajar estas características del viejo cine de terror dentro de la trama.

Algo que me gustó de esta película, de hecho uno de los principales motivos por el cual la recomiendo, es que The Final Girls no es una parodia tonta al estilo Scary Movie.

Más allá de las sátira y la situaciones graciosas todo el arco argumental dramático que se desarrolla entre el personaje de la scream queen y su hija es un gancho importante y hasta tiene algunas escenas emotivas.

Malik Akerman tiene muy buenos momentos en esta película con Taissa Farmiga (American Horror Story), quien compone una dupla creíble como madre e hija.

The Final Girls fue escrita por M.A.Fortin y Joshua John Miller, hijo del actor Jason Miller, el recordado Padre Karras de El Exorcista.

El vínculo entre las protagonistas en esta historia claramente estuvo inspirado por la historia personal de Miller con su padre, quien fue parte de una película icónica del género.

Otra figura del reparto que está relacionado con el mundo del cine de horror es Alexander Ludwig, un actor joven que viene creciendo en Hollywood.

En los últimos años fue parte de Los juegos del hambre, El sobreviviente y la serie Vikingos.

Su madre, quien actualmente maneja su carrera, es Sharlene Martin, recordada actriz de Martes 13 Parte 8: Jason toma Manhattan.

En fin, si buscan una entretenida comedia de terror esta es una muy buena propuesta que recomiendo.

El avance del film.

8 comentarios en «The Final Girls»

  • La ví!, me encantó la peli, gran sátira para los que somos fanáticos de los slashers. Otra con temática parecida es Midnight Movie del 2008, muy interesante, peli muy chiquita que transcurre en su totalidad dentro de un cine en una proyección de medianoche, medio flojito en cuanto a actores pero el concepto está barbaro. Gracias por reseñar esta peli!!. Saludos

  • A partir de ahora todas las entradas contendrán un palo a batman vs superman?

  • La vi en DVD, pero merecía estrenarse en cine. No se cual es el criterio, no estrenan esta película que esta buena, pero si estrena bodrios como R.I.P.D.

  • Bueno, ese es un tema para la Dimensión Desconocida. Me refiero a los directivos de Sony. Ya es algo histórico que no le den difusión, ni siquiera en los Estados Unidos a películas que son más interesantes que la superproducciones que manejan.

  • Le voy a dar una oportunidad, aunque Taissa a mi me parece de madera terciada como actriz.
    saludos

  • He leido buenos comentarios sobre ella,si la consigo en dvd o blu ray,la vere fija.

  • Recien la termino de ver…la verdad me sorprendio gratamente! Muy buena vuelta de tuerca en un estilo que no es fácil hacer algo nuevo aca lo hicieron muy bien!
    Aca Taissa me cerro el culo y actua muy bien, en las escenas emotivas se la ve muy creíble y hasta hace que te conectes con ella.
    Una mierda total que esta peli no la distribuyeran y nos tengamos que comer bodrios como la secuela/precuela o lo que carajos sea de Blair witch, hoy la fui a ver y sali puteando. Plata tirada al pedo!
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.