ArtículosCómics

Hellcat: La amiga de Jessica Jones

Empecé a ver hace poco Jessica Jones, la serie original de Netflix, y me sorprendí mucho al ver que incluyeron en la historia a Trish Walker, más conocida en el universo Marvel como Hellcat.

Un personaje muy particular que tuvo una historia inédita que no se volvió a repetir en el género de superhéroes. Motivo por el cual merecía esta nota, ya que mucha gente desconoce el inusual origen de esta heroína.

Patsy Walker fue creada en 1944 por Otto Binder y Ruth Atkinson para la revista Miss America.

Un proyecto de la editorial Timely (que luego se convertiría en Marvel) destinado al público femenino con el propósito de competirle en las ventas a los cómics de Archie y Betty y Verónica.

Con un tono de humor muy similar, las historia de Patsy y su amiga Hedy brindaban situaciones de enredo entre adolescentes.

El personaje fue muy bien recibido por las lectoras y aunque nunca llegó a opacar las ventas de Archie ni la de los personajes femeninos de esa colección se convirtió en un suceso importante para la editorial.

En poco tiempo las aventuras de esta chica empezaron a salir en varias publicaciones como Teen Comics, Girls’ Life, Patsy Walker, Patsy and Hedy, Patsy and Her Pals y A Date with Patsy. 

En un capítulo de Jessica Jones se puede ver la portada del siguiente cómic. La diferencia es que en el ejemplar de la serie actualizaron las vestimentas de los personajes, pero se basa en el número 26 de Patsy Walker, de junio de 1950.

Patsy_Walker_Volume_1_-26

Una época en la que Patsy no combatía villanos sino que se dedicaba a darle consejo de belleza a las lectoras.

patsy-walker-5018

El éxito en las ventas generó que el personaje lograra sobrevivir en los kioskos a lo largo de las décadas del ´50 y ´60.

A partir de 1964, la revista cambió su tono y las historias se volvieron menos juveniles a medida que el personaje ingresaba en su etapa universitaria. Dentro de los cómics románticos de Marvel, Patsy Walker era uno de los personajes más rentables.

Como pueden ver hasta ahora, la historia de esta heroína no tenía nada que ver con el mundo de los superhéroes.

Un hecho que cambió en 1965 con el casamiento de Reed Richards y Sue Storm en el Anual 3 de los Cuatro Fantásticos.

Los autores de ese cómic a modo de chiste incluyeron entre los invitados a Patsy y Hedy, quienes se encontraban en la iglesia junto con otros superhéroes.

En 1972 Steve Englehart, conocido por su labor en Capitán América, fue el responsable de cambiar el destino del personaje al convertir a Patsy en una superheroína.

Un caso que no tenía antecedentes. El personaje de una revista romántica destinada a un público femenino ahora pasaba a ser una figura más del universo Marvel.avengers_144-cover

En la nueva historia del personaje las revistas que había protagonizado Patsy entre las décadas de ´40 y ´60 eran obras de ficción creadas por su madre.

Patsy dejó su interés por los romances y las carreras universitarias para obsesionarse con la idea de convertirse en superhéroe.

Luego que ayudara a sanar las heridas del mutante Bestia (Hank McCoy), Patsy pasó a tener acceso a los X-Men y Los Vengadores, grupo con el que compartió varias aventuras.

Luego que la joven encontrara el viejo traje de otra heroína llamada The Cat, el Capitán América le sugirió que usara ese uniforme y de esa manera Patsy se unió formalmente a los vengadores con el nombre de Hellcat.

Así fue que el personaje inició su carrera en un género diferente donde llegó a formar parte también de Los Defensores.

Trish Walker tiene la habilidad de percibir fuerzas sobrenaturales, pero su mayor virtud pasa por su dominio de las artes marciales. Disciplina en la que fue entrenada por Bestia y el Capitán América.

Hellcat desde entonces se desenvolvió como un personaje secundario en varios cómics de esta editorial y en los últimos años llegó a protagonizar sus propias miniseries como Patsy Walker: Hellcat (2008) y Marvel Divas (2009), una especie de parodia de Sex and the City en el universo Marvel.

En la actualidad la heroína cuenta con su propia serie que la editorial lanzó hace unos meses. Una historieta que sigue un perfil  muy similar al que tuvo la última colección de She-Hulk.

Patsy_Walker_AKA_Hellcat_1_

En Jessica Jones el personaje es interpretado por Rachel Taylor y será interesante ver que desarrollo tiene en estas producciones de Netflix que están conectadas entre sí.

 

 

 

9 comentarios en «Hellcat: La amiga de Jessica Jones»

  • Es un personaje q en los comics siempre me intereso, Marvel divas es muy recomendable (trata sobre firestar y el cancer q le generan sus poderes) y la nueva serie de Hellcat continua donde termino el volumen anterior de Hulka, y toca el tema de Patsy peleando por los derechos de sus comics, el tono es de comedia y aventuras una buena opcion.

    Igual Hugo el personaje lo utilizan para remplazar a Miss Marvel que en el comic Alias es quien hace de amiga de Jessica ( y en el universo marvel se mantiene)

  • Mirá vos conocia el personaje de Hellcat, tengo un Team Up de los 70 que hace pareja con Spiderman. También vi Jessica Jones, pero jamás imaginé que era el mismo personaje. En la serie de a poco la mina va mostrando su veta heroica. Sos un genio Hugo, un libro abierto!!!!

  • Y que te parece la serie de Jessica Jones?

  • Vi Jessica Jones y no sabia que la amiga era una heroina de Marvel.
    Me parece que un gran acierto de las series de Marvel en Netflix es el tratamiento de los villanos. Tanto Wilson Fisk en Daredevil como Killgrave en Jessica Jones tienen momentos en que provocan empatia y llegas a entender que los motiva y eso les suma mucho. Cosa que en las peliculas generalmente no pasa.

  • Algo habia leido a raiz del personbaje de JJ, pero no tenia ni idea de su origen. De hecho en JJ, juegan un poco con su origen y gracias a vos hugo se porque juegan con eso…
    Creo que The Defenders va a ser La serie evento mas grande que va a estrenan Netflix desde su existencia.

  • Es excelente el tratamiento que le dan a Trish, lo vas a ver a lo largo de la serie haciendo guiños a Patsy y a una futura Hellcat. Tambien me gusto mucho lo de Nuke (Frank Simpson, aca le ponen Will Simpson, supongo que para que no se confunda con cierto Castigador) cuando esta disfrazado de civil, esta vestido igual que el mismo Steve Rogers. Dos personajes que no hay manera de que en algun momento aparezcan en carne y hueso, aca los hacen entrar super bien. Que te viene pareciendo Luke Cage, Hugo?

  • Muy bueno! Me parece que el actor le encontró el tono adecuado al personaje. Me sorprendió que tenga tanta presencia en la serie.

Los comentarios están cerrados.