ArtículosCine

Batman vs Superman: Reseña con spoilers

Queda claro que Batman vs Superman fue víctima en los medios del culto a la exageración.

El ensañamiento desmedido que sufrió el film, principalmente en la crítica norteamericana, la verdad que no es justo.

La película tiene sus fallas pero no es una película mala.

Esa categoría corresponde a producciones realmente horrendas como Gatúbela, Elektra, Ghost Rider 2 y Steel, con Shaquille O’Neal.

No obstante, la recepción del film también se vio afectada por las críticas vende humo de los fanáticos fundamentalistas de DC que elogiaron de manera exagerada una película que no es perfecta y hace agua en muchos campos.

Gente que cree que DC es la única editorial de cómics y sus personajes están por encima del resto.

Calificar a esta película como «la mejor producción del género en la historia del cine» es una tontería que no se puede sostener con argumentos sólidos.

Los números de recaudación son puro cotillón. Es sabido que a esta producción le iba ir bien por la gran expectativa que había por ver juntos a estos personajes. Si en la segunda semana de exhibición hubiera aparecido otro estreno grosso probablemente la historia para los productores y el estudio hubiera sido muy diferente.

El gran problema de Batman vs Superman es que se trató de una película concebida desde la desesperación comercial por establecer un universo de ficción como hizo Marvel en el cine.

DC durmió una larga siesta en Hollywood y ahora tienen que apurar las cosas porque no tienen tiempo de establecer primero a cada personaje con sus respectivas películas. De otro modo tendríamos que esperar una década para ver a la Liga de la Justicia en acción.

En esta reseña con spoilers quiero hacer algo distinto. Voy a destacar los pros y contra de la película que nos dará algunos tópicos para discutir en la sección de los comentarios.

Elementos positivos de Batman Vs Superman

bvs2-Creo que el Batman-Rambo de Ben Affleck tiene potencial y a mí por lo menos me enganchó para verlo en otras películas.

Me gustó mucho el look del traje y muy especialmente el tratamiento de la acción.

Esta es una película donde Batman se mueve en los combates como el personaje de la historieta. Algo que no habíamos visto en las encarnaciones anteriores del hombre murciélago en el cine. Un gran detalle de Zack Snyder que levantó muchísimo esta película.

De hecho, no recuerdo una escena con Batman o Bruce Wayne que no me haya gustado.

-La secuencia de acción inicial donde se presenta a Wayne en el final de Man of Steel me pareció estupenda. Imágenes de destrucción que no traen al recuerdo los fragmentos de noticiero del 11 de Septiembre. El modo en que se introduce al personaje está muy bien trabajado.

-Una sorpresa Jeremy Irons como Alfred. Sus intervenciones son muy amenas y me gustó ver que el personaje tiene una función operativa dentro del mundo de Batman y sus tareas no se relegan a servirle el café a Bruce Wayne.

-Excelente Lawrence Fishburne como Perry White, el único personaje del film que prueba que en el mundo de Zack Snyder existe gente con sentido del humor. En más de una ocasión el actor levanta el tono denso de la historia.

Gal Gadot como Mujer Maravilla para mi es la gran revelación y virtud de este film. Con un rol secundario y en apenas una secuencia de acción la actriz hizo más por su personaje que el Superman Pantriste de Henry Cavill. Si retocaron su cuerpo o no con CGI me tiene sin cuidado. Cuando aparece en la batalla con Doomsday vi a la princesa amazona que conozco de los cómics y me encantó.

-Me gustó también la manera en que enlazaron la conexión entre las madres de Bruce Wayne y Clark Kent a través de los nombres. No recuerdo que se hiciera en los cómics y fue original. La escena en que Batman le dice a Superman, «esta noche Martha no morirá«, me pareció muy emotiva.

Elementos negativos de Batman vs Superman

mos

-DC y Warner odian a Superman.

Hace tiempo que sostengo esta teoría y las cosas que se vieron con el personaje en los últimos años de la historieta y en el cine son prueba más que contundentes.

Queda claro que Zack Snyder nunca entendió a este personaje y los valores que representa. En la intención de hacerlo más humano y profundo lo convirtió en un héroe insulso y desangelado que no transmite ningún tipo de emoción.

Si quiere convertirlo en Jesús que haga La Pasión de Cristo 2: La venganza final, pero tiene que terminarla con el símbolismo teólogico que no conduce a nada. Ese concepto ya lo trabajó Alan Moore en Watchmen en su momento.

En esta película Superman tiene 30 años y es un nabo que no sabe que hacer con su vida. Un sujeto frío e insulso que por momentos se comporta como un matón con superpoderes.

El Hombre de Acero de Snyder es un héroe pasivo que resulta opacado por cualquier personaje de este film.

Superman no presenta ningún tipo de remordimiento por el asesinato de Zod y las muertes que generaron la batalla en Metrópolis y en la única escena en que se podía haber conocido su ideología y manera de pensar el director le robó el momento.

Superman podría haber tenido su gran escena Atticus Finch en el Capitolio de Washington, una secuencia que nos recordara por qué el Hombre de Acero es el más grande héroe de DC. Sin embargo, Snyder y los guionistas (que odian a Superman) le roban el momento con un atentado que después queda en el olvido dentro del caótico argumento.

El film se limita a mostrarlo sumergido en pena entre los escombros.

El personaje apenas llegó a ser desarrollado en Man of Steel y en la segunda aparición lo mata una tortuga ninja.

El verdadero Superman de los cómics jamás hubiera perdido tiempo en ver qué piensan los periodistas de él porque está más ocupado en mejorar el mundo que lo adoptó dentro de sus posibilidades. Es un líder nato que actúa por el simple hecho de hacer lo correcto.

El personaje que se establece en estas películas distorsionó por completo el verdadero espíritu del héroe. Henry Cavill hasta ahora demostró que obtuvo el rol más por su aspecto físico que por sus dotes interpretativas.

En El Agente de C.I.P.O.L. el tipo probó que tiene talento para actuar pero en esta última película la verdad que no quedó bien parado y aburre.

Superman tiene la obligación de salir a comerse la cancha en la próxima entrega para demostrar que es el líder de la Liga. De otro modo será un personaje secundario olvidable dentro de esa agrupación

-El argumento de esta producción es un completo caos.

El gran problema de Batman Vs Superman es que es una película que en el lugar de presentar una historia con estos personajes se concentra en armar la trama para la película de la Liga y el resultado es desastroso.

La pelea entre los personajes está completamente forzada y nunca llega a tener sentido. Entendemos por qué Batman desconfía de Superman, pero nunca se explica por qué el Hombre de Acero odia al vigilante de Gotham.

Creo que fue un error vender esta película desde el enfrentamiento de estos personajes que se limita a desarrollar una secuencia de acción. Luego de la nada, como se enteran que sus mamás se llaman Martha, se hacen amigos enseguida y luchan juntos.

Otra situación forzada que se trabajó a las apuradas.

A lo largo del film Snyder establece varios guiños sobre acontecimientos futuros que para el público general que no lee comics resultan incomprensibles.

Los sueños de Bruce Wayne son un desastre.

En una misma película te incluyen los parademonios de Darkseid, la profecía de Flash y la existencias de otros héroes que podrían integrar la Liga. Intentó abarcar tantas cosas a la vez que se le fue la película de las manos.

¿A nadie le hizo ruido que la Liga de la Justicia se empiece a gestar en un mail que le manda Batman a la Mujer Maravilla?

Videos de Luthor Corp que además presenta los logos de cada personaje que ni siquiera se dieron a conocer.

Otra vez, la desesperación por apurar la construcción del universo DC terminó por generar estas torpezas.

Después me vienen con la seriedad de DC frente a las «películas ligth de Marvel» y las cosas que se ven acá la verdad que son de una estupidez galopante.

Que la película tenga un fotografía oscura, el humor termine relegado a cero y el tono del argumento sea dramático no la hace necesariamente una propuesta seria y madura.

Hay que terminar con ese verso de una vez. La trama de esta producción está llena de situaciones tontas que ni siquiera vi en el desastre de Los Cuatro Fantásticos.

En lugar de enfocarse en Batman y Superman el film de Snyder presenta un collage de escenas que se desarrollarán en historias posteriores.

Por consiguiente, esta propuesta es un largo trailer extendido de un film que veremos después, más que una película en serio.

-La ausencia de villanos decentes.

Jesse Eisenberg es probablemente lo peor de esta película. Más allá de su irritante sobreactuación, que distorsionó por completo un personaje que no es para nada estúpido, las motivaciones de sus actos carecen de sentido.

Nunca se explica por qué el tipo odia a Superman. Simplemente se desenvuelve como un villano acartonado de la serie de Batman de los años ´60 para crear un plan estúpido.

El tipo entra a la nave kriptoniana y accede a toda la información de Superman como si fuera un perfil de Wikipedia.

Luego crea a Doomsday de la nada con un curso por correspondencia de la agencia ACME y lo tira en la calle. Así se consolida su plan maestro.

Un monstruo mítico de la mitología de Superman que acá fue completamente desperdiciado sin sentido. El personaje, cuya caracterización se ve bastante trucha, tranquilamente podría haber brindado toda una trilogía de películas.

Sin embargo la visión tonta de Zack Snyder condensa la historia de la muerte de Superman con la mayor torpeza posible.

Al Hombre de Acero primero lo odia todo el mundo y después le hacen un funeral con honores.

Otros detalles negativos de este film son la invasiva música de Hans Zimmer que es demasiado melodramática y nunca transmite emoción y el patético papel de Lois Lane dentro del conflicto.

Amy Adams debe ser la peor actriz que interpretó al personaje y la culpa no es de ella, que es un buena artista, sino el modo en que está escrito su papel.

Más allá de su química inexistente con Henry Cavill y el hecho que es difícil comprarlos a ambos como una pareja memorable, su rol de damisela en apuros es irritante y destruyó por completo el espíritu original del personaje.

En esta película se la pasa constantemente indefensa para tener que ser rescatada una y otra vez por Superman.

Otro personaje insulso que carece de atractivo y no le hace justicia a la fuente original.

Si Lois Lane en los cómics representa todo lo contrario a la mujer que interpreta Adams, por qué la hacen más tonta en esta película es algo que no termino de entender.

La verdad que Batman Vs Superman es una película complicada que no cumple con las expectativas que uno imaginaba sobre la reunión de estos personajes en el cine.

Tendrían que haber sido un peliculón con una historia apasionante y divertida como el cómic Enemigos públicos y resultó todo lo contrario.

Tiene sus buenos momentos pero nunca explota el potencial que ofrecía una propuesta con estos íconos populares.

Encima quieren darle más profundidad a los personajes agregando contenido político y teológico que no tienen ningún tipo de profundidad y generan un tedio absoluto.

Para retomar la analogía futbolera, creo que el problema no pasa por los jugadores sino por el director técnico.

Los personajes tienen mucho potencial y los actores escogidos no están mal.

El problema es la dirección, Zack Snyder no es un buen narrador y no creo que su visión de estos personajes se modifique por más que sea destruido por toda la crítica.

El tipo va a morir en la suya y no queda otra que fumárselo hasta que de un paso al costado.

Mientras tanto podemos jugar a soñar lo lindo que hubiera sido ver una película de Batman y Superman con dirección de George Miller y producción ejecutiva de Bruce Timm, el único artista de Warner que entiende realmente el verdadero espíritu de los personajes de DC.

58 comentarios en «Batman vs Superman: Reseña con spoilers»

  • Lo que no se le puede perdonar a una pelicula de esta magnitud es que sea aburrida. Puede tener agujeros de guion, cosas descolgadas, edicion mala….pero viejo, haganla divertida, estos superheroes tienen mas problemas que la Ex-Yugoslavia, cuando eramos chicos queriamos ser superheroes porque era divertido!! Volar, tener superfuerza, un super auto….ya nada de eso importa. Entiendo que hay una tendencia a «bajar a la realidad» (grounded) a estos universos, pero creo que hay cosas que no se pueden reinterpretar. Superman es el All American Way, el superheroe que lo empezo todo, el mas capo de la banda, tenele mas respeto, inflale el pecho….basta de hacerlo depresivo y culposo. Y por favor no lo hagas morir a manos de una tortuga ninja de Edenor….en los comics el duelo fue mano a mano y a trompada limpia, no es justo que manipulen asi las cosas. Batman esta bien, creo que la secuencia del rescate de Martha Kent es la única divertida y comiquera. La liga de la Justicia por e mail es una cargada. Lex Luthor es zuckerberg. Y la película es una gran ensalada. Me recuerda a cuando Kevin Smith conto sus desventuras con los productores de Superman Lives….imagino unos infradotados queriendo mas perdonajes, mas explosiones, mas villanos, mas todo; menos coherencia y una biena historia. Si a los guiones les pusieran el 10% del esfuerzo que le ponen a los fx, merchandising y product placement seria hermosos. Claramente le están errando.

  • Hugo, la fui a ver anoche y concuerdo con vos en casi todos los puntos. No es una película MALA, entretiene y engancha mal que mal para las que vienen. Pero tiene grandes fallas:
    1) ¿Nadie se dio cuenta que ese Lex Luthor es un desatre (y creo que con la palabra desastre me quedo corta). Para mi Lex siempre fue un tipo sombrío, serio y calculador. Un tipo que puede mostrarse encantador para destruirte si así lo necesita, no un mocoso caprichoso e hiperkinetico
    2) Superman se pasa de boludo, rescata a Luisa de todos lados pero no atina a hacer nada con su madre, solo darle el gusto a Lex
    3)LA mujer maravilla estuvo completamente desaprovechada, le hubieran dado un poco más de relevancia a este personaje
    4) Y la visión de los futuros heroes me pareció completamente de más.
    En fin…una película que pudo ser épica si no la hubieran inflado tanto los fans y si le hubieran mejorado ciertos detalles

  • Hola Hugo!
    Coincido con los puntos expuestos en tu reseña.
    Los personajes no se parecen en actitud a los que yo crecí leyendo cuando era chico (edición post crisis en tierras infinitas, de 1986 en adelante).
    Lo que más me hizo ruido fue el poco cuidado de los Héroes por la vida humana. Si bien por ahí venía la historia, realmente me tiró para atrás por ejemplo ver a Batman tirandosele con el batimóvil encima del auto de uno de los mercenarios de Luthor. O a otro le explota el coche de un bombazo en la misma persecución. Ni hablar de superman estrolando al tipo que amenazaba a Lois contra la pared para desarmarlo.
    Una lástima, podrían haber hecho algo mas copado. No es la peor película, pero como dije, no se parecen a los personajes que recordaba.

    y lo Bruce Timm es tal cual como lo explicas. Se ve en el lineamiento y espíritu de muchas pelis de animación de DC.

    Abrazo Hugo, excelente tu Blog!

  • Despues de ver la pelicula, no me parecio mala, pero se me hizo un poco larga y aburrida.
    Para mi lo principal que le jugo en contra fueron los trailers que sacaron.
    Ves el trailer despues de ver la pelicula y es un resumen de todo lo que paso, no dejaron sorpresas.
    En el trailer figura la aparicion de Doomsday, que Batman y Superman se pelean y luego se amigan y luchan juntos. El porque Bruce Wayne odia a Batman, alguno de los sueños de Batman. La aparicion de la Mujer Maravilla,el tratamiento de Dios de Superman y la gente que estaba en contra. Toda la pelicula estaba ahi, en el trailer.
    Para mi si hubieran sacado un trailer sin develar tanto la gente hubiera salido del cine mas sorprendida y las criticas hubieran sido un poco mejores.

  • hola hugo, yo estoy indignado con la pelicula, y mas alla de lo que dice la mayoria de la gente con lo que estoy de acuerdo, no se supone que batman es inteligente? me pueden explicar como plasmaron el odio de batman hacia superman tan absurdamente que el se enoja porque hay daños colaterales en su pelea con zod. a ver, que era mejor que zod domine y superman no se enfrente a el, por miedo a que mueran algunas personas durante su encuentro?? batman podría haber enfrentado a zod y ganado sin que se pierdan vidas? y así sigue la lista de preguntas sobre un pésimo guion, un desperdicio completo de los personajes, y una película que ABURRE en casi todo momento, eso sin contar con lo malas y estúpidas que me parecieron las peleas, y lo poco que se ve de ellas. a y me olvidaba ben affleck bien como robobatman, porque tampoco le encuentro una logica a ese traje horrendo. bueno, ya me descargue de la bronco del bodrio que vi. muchas gracias!

  • El sabado la vimos con mi novia y la verdad…no se que decir si es buena o mala, es algo que de estar esta. Los aspectos tecnicos dentro de todo esta bien salvo por esa maldita tendencia de los colores desteñidos que pergeña Snyder en sus peliculas, parecera que los actores los vistieron ropa gastadas en lavado! Superman es un muerto de frio que creo que va a ir empeorando peli tras peli. Ben Affleck me parecio un tipo que interpreta a Batman pero en ningun momento lo vi como Batman, lo de los movimientos de comic estuvo bueno pero…¿ahora Batman mata villanos casi a lo Punisher? no me hizo ruido eso, sino un estruendo! Gal Gadot me parecio una excelente cosplayer pero tengo que ser sincero que fue lo menos grave de la peli, lo de Doomsday es como para matarlos! despues esta la narracion de Zack Snyder que es desastrosa y encima ahora se anuncio que va a salir una edicion especial de 3 horas que ni en pedo voy a mirar.
    Vi muy poco de positivo en la peli,no se, creo que Nolan le hizo tan bien como mal al cine de superheroes. Me despido con una prediccion: cuando se estrene ¨civil war¨ nadie despues va a recordar este film.
    saludos!

  • Gracias por la crítica, en lo particular me quedé con ganas de una batalla con mayor acción. En esta ocasión Henry Cavill toma el papel de Superman. su actuación como el hombre de acero ha sido muy criticada, al igual que sus películas. Para mí, en esta película promete demasiado para los fanáticos de DC comics, pues da pie a futuros proyectos junto con otros personajes del mundo DC. (Si quieren volver a verla les comparto los horarios http://ar.hbomax.tv/movie/TTL607702/Batman-Vs-Superman-El-Origen-De-La-Justicia ). Hace una gran química con todo el reparto, además nos presenta un Superman lleno de fuerza, decisión y carácter.

Los comentarios están cerrados.