ArtículosInformes

Greystoke, la leyenda de Tarzán (1984)

Retrospectiva Tarzán: Episodio 17.

Llegamos a uno de los capítulos más importantes de este recorrido por las mejores producciones del hombre mono en el cine y la televisión.

Greystoke es una película especial, ya que 32 años después de su estreno continúa siendo una de las interpretaciones más fieles que se hicieron de la obra de Edgar Rice Burroughs.

Una propuesta con la que tengo una relación especial.

Por un lado le tengo un cariño enorme porque representó mi primer encuentro con Tarzán en el cine, cuando tenía cuatro años.

Me quedó muy grabada esta salida y hay varias escenas de la película que me impactaron mucho en ese momento. La mayoría pertenecen a la primera mitad de la trama que es la parte más lograda y entretenida de esta producción.

Luego de ver este film seguí al personaje en los dibujos animados de la productora Filmation y los viejos cómics de la editorial Novaro.

Sin embargo, debo reconocer que es una película que me cuesta ver seguido ya que la historia es completamente triste y depresiva.

Greystoke fue un proyecto realizado con muy buenas intenciones, pese a que los guionistas exageraron con el dramatismo y terminaron por distorsionar a este personaje.

En cierta manera es una propuesta que estuvo completamente adelantada a su tiempo y presentó un esquema muy similar al que vimos hace unos años en otro re-lanzamientos cinematográficos como Batman Inicia y Casino Royale.

Después de esa película tonta que fue Tarzán, el hombre mono (1981), con Bo Derek, el estudio Warner decidió presentar al clásico héroe con un enfoque mucho más dramático y oscuro.

La dirección corrió por cuenta de Hugh Hudson, quien venía de ganar el Oscar por Carrozas de Fuego en 1982.

Greystoke fue la producción más ambiciosa que se hizo con este personaje hasta el momento de su estreno y presentó un espectáculo notable desde los aspectos visuales.

Hudson sorprendió con la elección del protagonista que resultó ser un desconocido llamado Christopher Lambert.

Un actor que había debutado en el cine en 1963 cuando tenía seis años.

Lambert había hecho algunas cosas en Francia pero en Hollywood no tenía antecedentes. Su elección para Tarzán fue sorpresiva porque sus características físicas no tenían nada que ver con los actores que habían encarnado al personaje en el pasado.

Sin embargo, el director Hudson no buscaba un forzudo con grandes músculos, sino un actor de verdad que pudiera estar a la altura del tono dramático de la historia.

tarzan

El reparto fue completado por artistas con mayor trayectoria como Ralph Richardson, Ian Holm James Fox .

Andie MacDowell en su debut cinematográfico fue la encargada de interpretar a Jane Porter.

Como la voz de la actriz norteamericana tenía un marcado acento sureño su interpretación luego fue doblada en post-producción por Glenn Close.

La primera mitad de esta película fue brillante y ofreció un adaptación extremadamente fiel del origen de Tarzán.

Hay varias escenas que fueron calcadas literalmente de la novela de Burroughs y el director Hudson hizo un trabajo brillante en la narración, donde se explora la relación de Tarzán con los monos.

Los simios fueron interpretados por actores caracterizados como animales, quienes sobresalieron por la labor que presentaron con las expresiones corporales de los personajes.

Su movimientos fueron tan realistas que lograron hacerle creer al espectador que eran gorilas salvajes de una selva de áfrica.

La actuación de Cristopher Lambert también llamó la atención porque brindó una versión mucho más seria y realista de este personaje como nunca se había visto en Hollywood hasta 1984.

La amistad que se gesta entre el hombre mono y el Capitán Philippe D´Arnot (Ian Holm) está muy bien trabajada y es uno de los elementos que tomaron de la primera novela de la saga.

Lamentablemente hacia la mitad de la trama el film abandona el relato original de Burroughs para contar una historia diferente.

Tarzán no conoce a Jane en la selva, sino que es el Capitán D´Arnot quien encuentra al hombre mono en la jungla y lo convence de volver a la civilización.

Luego la acción se traslada a Inglaterra donde el personaje intenta adaptarse a la sociedad europea como Lord Greystoke.

En esta película los productores se dedicaron a desarrollar en profundidad una de las temáticas más interesantes de la novela de Burroughs.

Me refiero al paralelismo que establece el autor entre a la violencia natural de la vida salvaje y la violencia entre los seres humanos y la crueldad hacia los animales.

El gran problema que tuvo  Gresystoke es que los realizadores se concentraron exclusivamente en el drama de la historia y excluyeron por completo la aventura.

A lo largo de la trama Tarzán se termina por convertir en una figura trágica que poco tiene que ver con el héroe de los libros.

Inclusive el romance con Jane quedó en un segundo plano y nunca llega a ser relevante en este conflicto.

Ahora bien, si la idea es ver esta película como un retrato dramático e intimista del personaje de Burroughs entonces la recepción de este film es diferente.

Chistopher Lambert brindó una interpretación magnífica y logró transmitirle al espectador todo el sufrimiento y los conflictos internos que enfrenta el personaje.

El acto final en el Museo de Ciencias Naturales donde el protagonista descubre los experimentos crueles que los científicos hicieron con los gorilas de su tribu es completamente desgarrador.

Aunque Greystoke dividió la opinión de los críticos, en 1984 se convirtió en la primera película de la filmografía de Tarzán en recibir nominaciones al Oscar.

El trabajo del director Hudson compitió en las categorías Mejor Actor de Reparto (Ralph Richardson) Mejor Guión Adaptado y Mejor Maquillaje.

Algunos medios la destacaron por atreverse a presentar un perfil distinto del personaje y otros consideraron que la película era demasiado aburrida y alejaba a la creación de Burroughs del género de aventuras.

Greystoke no es la versión definitiva de Tarzán en el cine pero fue la película que más logró acercarse a la fuente original, pese al enfoque dramático que tuvo la historia.

De todos modos califica como una de las mejores producciones que se hicieron con este personaje y si nunca la vieron recomiendo que la busquen.

Un Dato Loco para finalizar:

-Aunque el título del film es Greystoke, la leyenda de Tarzán de los monos al personaje de Christopher Lambert nunca se lo menciona con el nombre de Tarzán.

Este es el trailer original.

https://www.youtube.com/watch?v=x7AkRkwUpm0

 

2 comentarios en «Greystoke, la leyenda de Tarzán (1984)»

  • A mi me encanto esta película y me parece que Christopher Lambert hace una de las mejores actuaciones de su vida, y uno de los mejores Tarzanes que se han llevado al cine, aun veo este film y me parece que el Tarzan mas salvaje y con cara de loco es el que hizo Christopher Lambert.

  • Me gusta esta pelicula…la ambientación de la última parte parece de comic de Tardi, es muy digna, intentando dar un enfoque a la vez literario y original…siempre pensé que hubiese sido buena una segunda parte, donde se hubiesen desarrollado elementos mas dejados de lado en la primera : Humor , aventura, romance…pero quedó como algo aislado. Me pilló con 19 años y con un revival tarzanesco en televisión entre 1983/84, que pude aprovechar, la ví algo despues (hacia 1987/88) en un pase televisivo, y luego por supuesto muchas veces. Es , dentro de la filmografia de Tarzan algo aislado y especial.

Los comentarios están cerrados.