ArtículosMúsicaTop Ten de preferidos

Top 10: Grandes discos conceptuales

Amo los discos conceptuales.

Desde que era adolescente se convirtieron en uno de mis grandes fetiches musicales.

Siempre encontré muchísimo placer en la idea de seguir una temática a través de una serie de canciones o, mejor aun, disfrutar una historia como si se tratara de un cuento o una película.

El disco conceptual logró que pudiera disfrutar géneros de los que no soy gran fan como el heavy metal o el Hip hop.

Este es un tema que da para largo por la cantidad de propuestas tan diversas que existen. Se estima que en los últimos 40 años se hicieron más de 200 discos conceptuales.

Hay muchas obras por explorar y libros especializados en el tema que contribuyen a que disfrutemos como más profundidad estas propuestas.

Son discos que por lo general les lleva a los artistas una dedicación especial, además de brindarles la oportunidad de hacer algo diferente en sus carreras.

En esta nota voy a compartir con ustedes mis discos favoritos dentro de esta temática.

Hay un montón más que disfruté por supuesto, pero por esta selección tengo un cariño especial.

Menciones especiales

Como era un top 10 quedaron afuera pero estos también forman parte de mis favoritos. Excluí de la lista a Sgt Pepper, de los Beatles, porque en realidad no es un disco conceptual, pese a que algunos medios lo trataron de esa manera en su momento y el album tuvo una influencia notable en este género. Una gran paradoja. Sin embargo John Lennon y Paul McCartney nunca lo definieron como una obra de este estilo.

In the Wee Small Hours (Frank Sinatra).

Si nos ponemos a hilar fino en el tema este fue el primer disco conceptual de la historia. Aunque antes se pueden registrar algunos antecedentes, Franky fue el gran pionero, en 1956, en unificar una serie de canciones en un mismo tema.

El tema central es la soledad y los amores perdidos. Los personajes de las canciones reflexionan sobre estas cuestiones durante una noche solitaria.

in-the-wee-small-hours

Ride This Train (Johnny Cash).

Johnny fue un gran amante de este concepto y tiene varios trabajos en su discografía dentro de este estilo.

Este fue su primer disco conceptual y en 1960 fue muy novedoso por la manera en que estaba estructurado el album.

Cash presenta un viaje en tren por los Estados Unidos, donde en ocasiones se ponen en la piel de pistoleros famosos, como John Wesley Harding.

Antes de cada tema el músico presenta en una narración el contexto histórico en el que se desarrolla la canción.

johnny cash

 Joe´s  Garage: Acts I, II & III (Frank Zappa).

Una joya completamente adelantada a su tiempo, como la mayoría de las cosas que hizo Zappa en su carrera.

En 1979 el músico ya se burlaba de la Cienciología, una secta que atrajo la atención de muchas figuras famosa en Hollywood.

En lo personal creo que la ópera rock en cierto modo es una forma de disco conceptual por eso también incluyo este tipo de propuestas en mi lista.

La trama tiene como protagonista a Joe, un joven que solo quiere tocar la guitarra, pero sus malas experiencias con las mujeres, el sexo y la religión lo llevan a un descenso a la locura que termina con el gobierno prohibiendo su música.

Zappa presenta una gran sátira de la estrellas efímeras del rock y la censura. En su momento el disco fue muy criticado por el alto contenido de escatología y referencias sexuales que tenían las letras. Sin embargo, con el paso del tiempo Joe´s Garage se convirtió en un clásico.

zappa

TOP 10.

10- American Gangster (Jay Z).

Un gran trabajo del rapero inspirado por la película homónima de Ridley Scott.

Hasta la fecha sigue siendo la labor más aclamada del artista por la crítica especializada y la verdad que es un tremendo disco.

Salvo por Run-DMC, no soy seguidor de este género y este disco me encantó.

Jay Z narra el ascenso y caída de un mafioso en el mundo del crimen organizado. Cabe destacar que esta no es la banda de sonido del film de Scott, sino que el músico sólo tomo como inspiración la película.

La historia que se narra a través de las canciones es muy diferente.

Lo que me gusta de este disco, que contó además con la producción del actor Idris Elba, es que fusiona el Hip hop con melodías de soul de los años ´70, que incluyen canciones de Curtis Mayfield.

jay-z

9-Desperado (Eagles).

Un gran trabajo de los Eagles que tuvo como temática principal las aventuras de los pistoleros renegados del viejo Oeste.

Me gusta mucho este disco que narra historias típicas de esas que disfrutamos en el western.

Este fue el segundo disco de la banda y en su momento resultó un fracaso comercial. De hecho, una de las canciones, Desperado, recién se hizo conocida cuando la grabó un tiempo después Linda Ronstadt.

A modo de Dato Loco cabe destacar que este fue el único disco del grupo donde los músicos aparecieron en la portada.

eagles-001

8-Nebraska (Bruce Springsteen).

Este es un de los grandes discos de culto de Bruce que está en sintonía con los trabajos de Johnny Cash sobre marginales y asesinos.

Nebraska narra el lado oscuro del sueño americano y presenta relatos de corte policial sobre criminales y psicópatas.

El tema que le da el título al album recrea la historia de Charles Starlweather, cuyo caso narré previamente en la sección de crónicas policiales.

Sean Penn en 1991 hizo la película The Indian Runner, con Viggo Mortensen, basada en la canción Highway Patrolman.

bruce-springsteen-nebraska (1)

7-Seventh Son of the Seventh Son (Iron Maiden).

Este fue un tremendo trabajo de Iron Maiden que estuvo inspirado por la clásica novela de fantasía The Seventh Son, de Orson Scott Card.

La banda no concibió este proyecto como una obra conceptual pero durante la grabación el disco tomó esa forma.

A los largo de los ochos temas se pueden encontrar numerosos paralelismos entre la historias que narran las canciones y la obra de Scott Card.

Cuando se conoció en 1988 despertó ciertas críticas de algunos medios y fans porque los músicos incluyeron teclados en las canciones, algo que fue sumamente innovador en los trabajos de Iron Maiden.

Un instrumento que luego volvió a aparecer en discos posteriores y los detractores metaleros terminaron por aceptar.

Me gusta mucho este disco.

maiden

6-Nigthfall in Middle Earth (Blind Guardian).

Esta banda  alemana de power metal tiene varios discos cuyas canciones estuvieron influenciadas por la literatura fantástica y la mitología.

Nightfall in Middle Earth es un tremendo album conceptual basado en El Silmarillion de J.R.R. Tolkien, que narraba los orígenes de su universo de ficción.

Cada tema está relacionado con uno de los relatos del libro.

Me encanta este disco y la portada está inspirada por el cuento de Beren y Lúthien que es mi relato favorito de esa novela.

blind guardian

5-Abigail (King Diamond).

Una auténtica obra maestra del género de esta banda danesa de heavy metal cuya discografía cuenta con varios discos conceptuales.

Abigail narra una historia de terror gótico que trae al recuerdo las películas de la productora Hammer de los años ´70.

La trama tiene como protagonista a una pareja inglesa del siglo XIX que se muda a una antigua mansión. Cuando se establecen en el lugar el fantasma de la familia que habitó ese lugar les advierte que su próxima hija cargará con el vengativo espíritu de un antiguo familiar.

La ambientaciones que genera la música son completamente aterradoras y como propuesta de terror funciona mucho mejor que varios bodrios que se estrenaron en el cine.

abigail

4-Welcome to my Nightmare (Alice Cooper).

Un disco incomprendido en 1975 que estuvo completamente adelantado a su tiempo.

Con este primer trabajo solista Alice Cooper inició una nueva faceta teatral que más tarde se convertiría en una marca registrada de sus shows en vivo.

A lo largo del disco las canciones narran las pesadillas que vive un chico llamado Steven.

El album contó con una participación de Vicent Price que narraba la introducción del tema The Black Widow. La cubierta fue ilustrada por Drew Struzan, artista famoso por haber creado algunos de los pósters de película más famosos de las últimas décadas.

Welcome to my Nightmare con el paso del tiempo fue mucho más valorado y brindó canciones como Cold Ethyl y Devil´s Fool que se convirtieron en clásicos del repertorio del músico.

Welcome_To_My_Nightmare

3-The Wall (Pink Floyd).

Los músicos de Pink Floyd siempre se destacaron entre los grandes maestros de los discos conceptuales y este fue siempre el que más me gustó entre sus proyectos.

Probablemente el más teatral dentro de sus incursiones en este género. Lo que siempre me atrajo de The Wall es la manera en que está estructurado el disco.

Cada tema es una pieza fundamental de la historia que narra y no podés esquivarla a la hora de seguir el conflicto del pobre Pink.

Tremendo disco que además brindó algunos de los temas más populares de la banda.

the wall

2-The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (David Bowie).

Una de las grandes obras maestras del rock de todos los tiempos.

El disco narra la historia de un rockstar extraterrestre que llega al planeta Tierra para brindar un mensaje de paz y esperanza a la humanidad y termina corrompido por sus excesos y la fama que consigue entre los humanos.

Un cuento que estuvo inspirado en la historia personal de Vince Taylor, cuyo problemas con las drogas le generaron graves problemas mentales. Taylor llegó a creer que era un dios que provenía de otra galaxia.

Esa fue la gran inspiración que generó la creación de Ziggy Stardust.

Una de las obras esenciales de David Bowie que hizo historia en el rock con este trabajo.

ziggy 1-Tommy (The Who).

Mi gran favorito entre los discos conceptuales que trascendió por ser el primer album de rock en contar una narrativa lineal a través de la progresión de las canciones.

En 1969 esto fue algo completamente innovador y tuvo un impacto enorme en este género musical.

Tommy es muy interesante porque está plagado de simbolismos espirituales. Algo que está relacionado con el hecho que Peter Townshend era seguidor del gurú Meher Baba, un maestro espiritual indio que aseguraba ser Dios en forma humana.

Muchas de las enseñanzas de este hombre, quien fue creador de la famosa frase «dont worry, be happy», están presentes en este disco, que además se enfoca en el tema de los falsos profetas.

Amo este disco que tiene temas tremendos y soy muy fan también de la adaptación cinematográfica que hizo Ken Russell en 1975.

Con Tommy nació la ópera rock y The Who elevó el contenido de este género a un nuevo nivel.

tommy

21 comentarios en «Top 10: Grandes discos conceptuales»

  • ¡Buenas! Tremendo posts. Muchos de esos discos eran infaltables en un post de este tipo, y otros no los conocía (me los agendo). Una pena que no hayas incluido «Scenes from a Memory» de Dream Theater. Capaz que no lo conocés. Fue el primer disco que realmente me voló la cabeza.
    Si te interesa conocer un poco más, armé un post sobre el disco en mi blog.

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/06/scenes-from-memory-un-album-conceptual.html

    ¡Saludos, Hugo!

  • Cuanto disco de Heavy metal para mi sorpresa…personalmente…si alguna vez tenes tiempo, te invito a escuchar la Emerald Sword Saga de Rhapsody…

    Conformada por estos discos:
    Legendary Tales.
    Symphony of Enchanted Lands.
    Dawn of Victory.
    Rain of a Thousand Flames.
    Power of the Dragonflame.

    Tambien Therion, desde Vovin en adelante, todos sus discos son conceptuales.

  • Gracias por las recomendaciones! No los tenía a esos discos. Hay tantos que es imposible conocerlos a todos.

  • Gran top Hugo. Soy un gran fan de Maiden y King Diamond. Me han acompañado gran parte de mi adolescencia y siguen aún ahí. Leer las letras mientras escuchas Abigail no tiene precio y como dices da mucho más escalofrío que el 90÷ d las pelis del género q se estrenan últimamente. Si tenes la posibilidad escucha CONSPIRACY tambien de King donde relata las experiencias personales q tuvo con apariciones de su abuela fallecida q odiaba y THE EYE sobre la condena y posterior maldición de una bruja en la época de la inquisición. Un gran abrazo y lo recomiendo a todo el mundo a tu blog!

  • Coincido que falta Scenes from a Memory y tambien falta Operation Mindcrime de Queensrÿche

  • No faltan esos discos, no forman parte de mis favoritos que es algo muy distinto.

  • paso a corregir q CONSPIRACY es sobre la muerte y apariciones de la pequeña hermana del protagonista. Un abrazo

  • Iban pasando los puestos y veía que no aparecía The Who, me estaba asustando… Lindo Top 10…

  • De lo ultimo en el tema.. escucha Hand.Cannot.Erase de Steve Wilson.
    Y ni hablar Fear of a Blank Planet, de Porcupine Tree

  • En 2014 hice un informe sobre discos conceptuales, aca les dejo los links! Jejeje

  • diosesdelmetal.org/desvan/el-rincon-del-staff/informes/4887-grandes-discos-conceptuales-de-rock-y-metal-parte-1

  • diosesdelmetal.org/desvan/el-rincon-del-staff/informes/4988-grandes-discos-conceptuales-del-rock-y-metal-2-y-ultima-parte

    Saludos y muy buen informe, no tenia esa faceta tuya!

  • Me estás chorreando los títulos y el esquema de listas. Disparo de cañón de advertencia.
    Saludos.

  • Y bueno, aprendi mucho de vos y no temo en reconocer tu influencia.
    Espero no haberte ofendido.
    Saludos!!!!

  • Huuuu no! Mejor me voy a dedicar a otra cosa, odiaria convertirme en algo parecido a ese sujeto.
    Saludos!

  • Seguí haciendo lo que te gusta, pero buscá tu propio estilo. Lleva un tiempo pero a la larga sale y es mucho más gratificante.
    Saludos!

  • Lo siento pero el articulo es incorrecto señalando a Frank Sinatra como el gran pionero. En 1940 se publicó Dust Bowl Ballads de Woody Guthrie, primer album conceptual a nivel temático de la historia de la musica popular.

  • Como menciono en el artículo hubo antecedentes previos al de Sinatra, sin embargo su trabajo fue el primer disco conceptual importante que tuvo una influencia concreta en el género.

    En ese álbum no presentaba una colección de canciones sobre un mismo tema, como el de Guthrie, sino que contaba una historia a través de canciones que estaban conectadas entre sí.

    Para mí esa es la esencia del disco conceptual, por consiguiente, el trabajo de Sinatra califica como el primer gran disco del tema.

Los comentarios están cerrados.