Animación

Walt Disney: Historia de la menstruación

gSi sos amante de la animación y te interesa la historia de este arte, la filmografía de los estudios Disney es fascinante porque está plagada de rarezas interesantes que con el paso del tiempo quedaron en el olvido.

En el día de hoy quiero destacar un cortometraje que Walt produjo en 1946 para educar a las chicas pre-adolescentes acerca de la menstruación.

Suena rarísimo pero la historia de este proyecto es interesante.

Durante el período que duró la Segunda Guerra Mundial el estudio tuvo que lidiar una severa crisis financiera, debido a que el mercado europeo estaba completamente bloqueado por el conflicto bélico.

Otro inconveniente que enfrentó el artista fue que algunas películas como Fantasía resultaron un fracaso comercial en el continente americano.

A raíz de esta situación, al finalizar la guerra, Disney se vio obligado a realizar trabajos especiales para el gobierno norteamericano y corporaciones con el fin de tener una entrada regular de dinero.

Entre 1946 y 1952 el estudio hizo numerosos cortos educativos que eran financiados por empresas famosas de los Estados Unidos.

220px-Story_of_menstruation_2La historia de la menstruación fue el más célebre de todos por la temática que se animó a trabajar en un momento de la sociedad de ese país donde no se hablaba de estos temas.

El corto producido personalmente por el propio Walt Disney se destacó por desdramatizar la menstruación y comunicarle a las chicas que se trataba de un proceso fisiológico natural en la vida de todas las mujeres.

En 1946 esto fue absolutamente innovador y tuvo un enorme éxito en las escuelas norteamericanas, a tal punto que el corto se emitió con regularidad hasta 1962.

Disney realizó este proyecto para la empresa de productos de higiene Cellon-Cotton Company, conocida en la actualidad por el nombre Kimberly-Clark.

Para este proyecto Walt convocó al ginecólogo Mason Hohn, quien fue el consultor encargado de supervisar el contenido del film.

El corto tenía la animación de primer nivel del estudio y explicaba con conceptos sencillos lo que ocurría en el cuerpo de la mujer durante la menstruación. Además les daba consejos a las chicas para evitar la depresión y mantenerse siempre radiantes.

Obviamente al ver el film en la actualidad debemos recordar que fue pensado para la generación de nuestras abuelas donde las mujeres tenía un rol distinto en la sociedad.

Hacia el final donde se retrata la vida de una chica, el personaje es presentado desde que es una bebé hasta que se convierte en una mujer que se casa con el vestido blanco.

La historia de la menstruación quedó en el recuerdo por ser la primera producción de Hollywood donde se mencionó la palabra «vagina», algo que no tenía precedentes en el cine.

En el siguiente video pueden ver el corto completo que representa una faceta distinta de la obra de Disney.

Un comentario en «Walt Disney: Historia de la menstruación»

  • Si no hacen critica de locos en el zoo la voy a ver y ustedes van a ser los responsables.

    Respecto a la bizarreadas esta es una de tantas durante la epoca aunque sin dudas una de las mas bizarras, costo y sigue costando creer que fuera de Disney.

Los comentarios están cerrados.