Cine

Starship Troopers

220px-Starship_Troopers_-_movie_poster Tuve la suerte de ver esta película en el cine cuando se estrenó en enero de 1998 y desde entonces se convirtió en una de mis favoritas de la filmografía de Paul Verhoeven.

En su momento no contó con el apoyo de la prensa, pero el público la recibió con más entusiasmo y funcionó mejor alrededor del mundo que en los Estado Unidos.

Luego cosechó una gran base de seguidores y se hicieron tres secuelas que no contaron con la intervención de Verhoeven.

Pronto voy a reseñar esos filmes pero antes debía comenzar con la producción original.

Starship Troopers, que en nuestro país conocimos con el título de Invasión, estaba basada en la famosa novela homónima de Robert A. Henlein.

En su momento fue considerado uno de los autores más relevantes de la ciencia ficción junto a Isaac Asimov y Arthur C. Clarke.

Esta historia se publicó originalmente en 1959 y fue uno de lo trabajos más populares de su carrera.

La trama estaba desarrollada dentro del subgénero de la ciencia ficción militar y narraba la experiencias de Juan Rico, un soldado de infantería que participaba en la guerra de los humanos contra unos insectos gigantes que intentaban conquistar la Tierra.

Debo destacar que Starship Troopers previamente había sido adaptada en 1988 a través de la animación japonesa en una miniserie de seis episodios.

Otro día la reseñaré en detalle.

El film de Verhoeven tenía poco que ver con la obra original debido a que el director detestó la novela luego de leer los primeros dos capítulos.

Me gustó tanto esta película que luego busqué el libro y me llevé un enorme fiasco.

Starship Troopers no sólo era aburrida, sino que presentaba una oda infumable a los militares, además de glorificar la guerra.

starshiVerhoeven, quien rechazó el libro por este motivo, sin embargo le interesó trabajar el concepto del film como una sátira de las sociedades fascistas, donde se retrataban con ingenio algunos aspectos de la cultura norteamericana.

Por esa razón el film fue radicalmente distinto al libro de Henlein, si bien seguía misma premisa argumental.

En este caso la trama se desarrollaba en una sociedad fascista donde a los jóvenes se les inculcaba desde la etapa escolar la pasión por el ejército y la guerra.

Una curiosa característica de la versión cinematográfica fue que los personajes principales eran todos argentinos y la trama se iniciaba en una futurista ciudad de Buenos Aires.

Para esta producción Verhoeven escogió un reparto de figuras que no eran muy conocidas en el cine, pero eran populares para el público juvenil en la televisión.

Cuatro miembros del reparto, por ejemplo, entraron en Hollywood gracias a sus trabajos en las series Melrose Place y Berverly Hill 90210, como fueron los casos de Caspier Van Dien (90210), Dina Meyer (90210), Denise Richards (Melrose) y Patrick Muldoon (Melrose).

Otras caras conocidas de la tele eran Eric Broskotter, el soldado Baker de Nam, primer pelotón y Neil Patrick Harris, cuya carrera se disparó en los últimos años, pero en ese momento solamente era conocido por su labor en la serie El doctorcito.

Starship-TroopersjLos actores más experimentados eran Jake Busey, hijo de Gary Busey, quien venía trabajando en Hollywood desde finales de los años ´70, Clancy Brown (Higlander) y Michael Ironside, quien siempre será recordado por muchos de nosotros como Ham Tyler de Invasión extraterrestre.

Starship Troopers fue un gran trabajo de Paul Verhoeven que brindó una fabulosa sátira sobre la cultura de la guerra que está tan presente en la sociedad norteamericana.

Más allá de la acción y la aventura, el film tenía momentos desopilantes donde estaba muy presente el estilo de humor que maneja el director.

Los flash informativos que aparecían a lo largo de la trama era maravillosos y presentaban situaciones completamente desquiciadas.

Mi spot favorito es el que muestra a un grupo de soldados que salen a los parques a repartir balas a los niños para que se hagan amigos de las armas.

Estos segmentos estuvieron claramente inspirados por los viejos filmes de propaganda nazi como El triunfo de la voluntad (1935) y la versión norteamericana, Por qué peleamos (1942).

Al margen de esta cuestión, creo que Starship Trooper resultó el mejor trabajo de Verhoeven en materia de realización.

Esta semana volví a ver la película para esta nota y me sorprendí muchísimo por lo bien que resistió el paso del tiempo.

Las escenas de acción son impecables y no parece una producción de 1997.

Es más, la última entrega de El Hobbit tiene escenas con efectos especiales mucho más berretas que esta película de Verhoeven.

Starship_TroopersLa verdad que la nominación al Oscar en este campo fue un reconocimiento merecido. Lamentablemente le tocó competir en 1998 con Titanic que ese año se llevó todo.

Más allá de la sátira que presentaba Verhoeven y las escenas de acción, recuerdo que cuando la vi en el cine me enganché tanto con esta propuesta que me dio lástima la muerte de algunos personajes que eran perturbadoras.

Me daba pena como ese grupo de amigos que salía de la secundaria se terminaba por quebrar debido a la guerra.

Casper Van Dien demostró tener las cualidades para llevar adelante un héroe como Juan Rico y gracias a este trabajo el estudio Warner luego le dio el rol de Tarzán en una buena película que se hizo para la televisión. Un tema que desarrollaré más adelante en la retrospectiva del hombre mono.

Su última película importante fue Sleepy Hollow de Tim Burton y después desapareció de las producciones de los grandes estudios para trabajar en televisión y filmes clase B.

La película impulsó también las carreras Dina Meyer y Denise Richards que siguen activas en Hollywood en la actualidad.

En el caso de Denise luego se convirtió en una chica Bond durante la etapa de Pierce Brosnan.

Me encanta Starship Troppers y de haber trabajado en un medio en el momento de su estreno me hubiera ubicado entre los periodistas que la recomendaron con entusiasmo.

Algo que noté de las reseñas negativas es que mucha gente no terminó de entender el modo en que trató Verhoeven el tema del fascismo y lo tomaron para otro lado.

Para mí fue una de las grandes películas pochocleras de los años ´90.

Además nos dejó a la salida del cine una interesante pregunta existencial.

Si hubieras sido Johnny Rico y tenías que elegir una chica, con quién te quedabas.

¿Dizzy (Dina Meyer) o Carmen (Denise Richards).

Yo hubiera elegido a Dizzy, quien ganaba en personalidad.

El avance original de Starship Troopers.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Y07I_KER5fE[/youtube]

 

 

20 comentarios en «Starship Troopers»

  • La película me encanta, la vi de adolescente pero la conocía de chico porque venia los programas de «la magia del cine» donde mostraban los diseños de los aliens
    ¿Existe una justificación de porque eran de buenos aires? si hubiesen sido de san francisco por ejemplo seria lo mismo, hasta los ponen a jugar una mezcla rara de football americano y rugby.

  • De puntilloso que soy te comento que mas allá de que eran «porteños» los protagonistas, Buenos Aires era una colonia en la peli y no parte del país «Argentina».

    El poster de Join Now, no tiene un aire a Robocop? Y las sátiras lo mismo. El tipo sabía meter el dedo en la yaga.

    Saludos!

  • No y eso era divertido porque no tenia sentido. Inclusive todos los nombres y apellidos de los personajes principales eran latinos, muy loco.

  • No recordaba ese detalle Ale, es cierto y le da un poco más de sentido a ese concepto.
    Sí el póster es muy Robocop.
    Saludos!

  • » la última entrega de El Hobbit tiene escenas con efectos especiales mucho más berretas que esta película de Verhoeven» jaja ES CIERTO!, ademas las peleas no duraban 50 minutos como el El Hobbit

  • Peliculon!!!
    Recuerdo cuando la vi terminar shockeado por la violencia y lo bien que estaban los efectos.
    Al dia de hoy, cuando los bichos atacan la base abandonada es increible!!
    Tuve la desgracia de ver 2 de las secuelas y eran lamentables!!

  • da risa eso de que cuando los aliens destruyen buenos aires y no se ve el obelisco ni nada que se acerque a la ciudad real, segun dicen usaron imagenes de una ciudad canadiense.

    es el clasico problema geografico de hollywood con otras partes del mundo que no sea estados unidos…

    y las secuelas segun tengo entendido son una basura, pero bueno, espero a que hugo cante la posta.

  • Hola Hugo, estoy leyendo un libro muy recomendable que tal vez lo conozcas, «Ciencia Ficción: utopía y mercado» de Pablo Capanna, un gran ensayo sobre el género, su origen, historia, variantes, autores destacados, y hasta análisis folosófico del porqué de su éxito… la verdad que está muy bueno, creo que se consigue fácil, se publicó por primera vez en los 60 y fue el primero en abordar esa temática en castellano, hay ahora una versión ampliada y actualizada. Saludos.

  • Muchas gracias por la recomendación Fede, la verdad que lo desconocía. Voy a buscarlo porque suena muy interesante lo que contás.
    Saludos!

  • La vi en el cine con mi viejo. Siempre banque esta película y la tengo en dvd. La sátira política es genial y los detalles de la escuela cuando le inculcan que la mejor forma de terminar un conflicto es la violencia. Concuerdo con el detalle que la película envejeció muy bien. No es mi favorita de Paul, antes esta Robocop y Total Recall.
    El detalle de Buenos Aires es bueno, y si, eran colonias en el libro creo. Buenos Aires una de las mas importantes. No leí el libro pero siempre me dijeron que era un embole.
    Nunca vi las secuelas, me acuerdo con denise y me quedo con dina.

    Come on you apes! You want to live forever?

    Saludos!

  • Que pelicula!! me canse de verla por la tele vez que la daban, siempre me habia parecido facha pero nunca lo habia llegado a validar (claro hasta ahora, je!). Qe manera de haber sangre en esa peli (ya sea de humanos como de bichos). Saludos

  • Tremendo peliculón!!! Un genio Paul Verhoeven, creo que no tiene peliculas malas o flojas!!!

  • Showgirls es realmente mala pero la bancamos por sus protagonistas! Después son todas geniales.

  • La película me gustó mucho, cuando la vi en su estreno. Tuve que aguantar a mis amigos que la bardeaban.
    Pero sigo siendo un gran fan del libro, que esta en mi top 10 de ciencia ficción. Para mi gusto, y como suele pasar, el libro es mucho mejor que la película.
    Sé que fue muy criticado por ser pro militarista, pero bueno, Heinlein era un tipo raro, te podía tirar un Starship Troopers, militarista en apariencia, y después salirte con un Forastero en Tierra Extraña, anarquista hasta la manija.

  • Pffffff!!! Junto con «Robocop», «Invasión» fue una de las películas que más veces vi durante mi infancia (tengo ambas en VHS y me resisto a actualizar el formato).

    La escena del desembarco al planeta de los bichos, con la música de Basil Poledouris de fondo, me sigue volviendo loco. Tendrían que volver estas producciones a la pantalla grande. El año pasado a «Edge of Tomorrow» le falto un poquitito más para ser un golazo de este calibre.

    Y sí Hugo, yo también me quedo con la colorada de rulos toda la vida! Es una bomba!

  • Tenés que conseguir el dvd de Invasión! La edición especial te va encantar con los extras que trae.

  • Excelente película! Excelente libro! En cuanto el mensaje del libro no me pareció fascista sino más bien de Darwinismo entre civilizaciones, cosa que sigue siendo terrible. Sin embargo, estoy de acuerdo con algunas que otras ideas del libro; que sigue siendo una gran sátira política. En la película solo muestra grandes pinceladas de esas ideas que están muy presente a lo largo del libro. Quiero aclarar que en el libro no hace referencia a que Argentina es una colania (tampoco lo dice la película). El libro habla de un gobierno mundial. Lo que es claro en el libro que los personajes nacieron y son Argentinos.

  • Genial la reseña Hugo! Cuando vi en su momento esta pelicula en el cine era un puber y no logre absorver el meta mensaje. Claramente es una satira, como casi toda la filmografia (que por lo menos he visto) de Verhoeven. Encuentro muchas conexiones entre esta pelicula y Robocop, desde lo estetico hasta el recurso de las propagandas de TV.
    A proposito, en que anda el buen Paul? Se sabe algo de él que este por salir al corto/mediano plazo? Hace mucho se alejo de Hollywood

  • En estos días precisamente está en plena filmación de un thriller con Isabelle Hupert, no se de que va la historia pero está trabajando en Francia. Parece que no quiere saber nada con Hollywood.

  • También la vi en el cine. Eran tremendos los flashes de propaganda… todo bien nazi… «… servicio garantiza la ciudadanía… Quieres saber más?»… También era tremendo como Johnny ascendía en la milicia… una carrera meteórica. Michael Ironside siempre rinde, pero siempre de segundón. Estuvo una temporada al frente de la serie Seaquest, en reemplazo de Roy Scheider, pero fue la última.
    PD: Para mí siempre será Jester, el otro instructor de TOP GUN jaja

Los comentarios están cerrados.