Series de televisión

Justified: Elmore Leonard en la TV

justified_ver10La serie policial norteamericana que más logró engancharme en la actualidad.

Junto con Luther, producción de la BBC, esto es lo mejor que surgió en el género en los últimos años.

Afortunadamente Justified no es una serie popular de esas de las que habla todo el mundo y tampoco tiene una gran base de fans con fuerte presencia en las redes sociales. Algo que por un lado me alegra.

Odio que las cosas que más me gustan después se vuelvan extremadamente populares así que espero que esto continúe hasta el final.

Uno de los mejores secretos guardados del género policial que logró reunir a un publicó fiel y no deja de sorprender desde el 2010 con los argumentos que brindó en cada temporada.

Con esta producción se dio algo similar a The Shield, donde mucha gente no le dio bola cuando se emitió en su momento por el canal FX y después la descubrieron por dvd o internet y se dieron cuenta que era brillante.

Justified sobresalió como una de las mejores adaptaciones que brindó Hollywood sobre una creación de Elmore Leonard.

La serie tomó como inspiración las novelas Pronto, su continuación, Riding The Rap y el cuento Fire in the Hole. Tres relatos que tenían como punto en común la presencia del alguacil Raylan Givens.

justified-episode1

Un personaje que tenía una fuerte participación en estos conflictos pese a que no era el principal protagonista.

En la historia original Raylan era un hombre de cuarenta años y previamente fue interpretado en el cine por James LeGros en la adaptación que se hizo de Pronto para la televisión en 1997.

En la serie Justified decidieron que el alguacil fuera un poco más joven y el rol quedó a cargo de Timothy Olyphant (Duro de matar 4).

Hasta su fallecimiento, ocurrido en agosto del año pasado, Elmore Leonard estuvo muy vinculado con la producción de este programa y eso jugó un papel clave en el producto final.

A raíz del éxito de Justified, Elmore tenía pensado crear nuevas novelas con el personaje de Raylan Givens que lamentablemente no se llegaron a concretar.

La premisa de esta serie es muy sencilla.

Givens es un alguacil que trabaja en el siglo 21 pero sus convicciones morales y su modo de abordar su trabajo pertenecen al siglo 19. Un pistolero que no tiene muchos reparos a la hora de usar su arma para hacer justicia.

Luego que le dispara a sangre fría a un mafioso en Miami, el Cuerpo de Alguaciles lo traslada a Kentucky, el pueblo rural donde nació y del que toda su vida se esforzó por escapar.

A partir de ese momento Raylan tiene que lidiar con todo tipos de criminales y mafiosos que están conectados con su propia familia y amigos de la infancia.

La particularidad de la serie es que cada temporada desarrolla un conflicto en especial que se narra a lo largo de 13 episodios. Si bien el protagonista en ocasiones resuelve casos concretos, el foco del argumento suele estar conectado con la historia central.

Una particularidad que hace tan especial a Justified es que el programa trasciende el género policial y también tiene una enorme influencia del western.

Algo que está muy presente en el tono que tienen las historias y el perfil de los personajes.

Timothy Olyphant con este proyecto consiguió el mejor rol de su carrera y su labor la verdad que es brillante. El propio Elmore Leonard lo elogió en su momento como el actor que mejor encarnó a uno de sus personajes en una adaptación hollywoodense.

Entry-46-MartindaleSi te gustan los libros de Leonard este programa es imperdible porque retrata a la perfección los relatos del escritor en la televisión.

Sobre todo en lo que se refiere al estilo que tienen los diálogos, que era una de las grandes virtudes en las obras de este autor.

En materia de actuaciones el programa no se queda atrás y reunió un reparto impresionante.

Walton Goggins la rompe como el delincuente sureño Boyd Crowder, un personaje bastante complejo, quien a veces es el villano y en otras ocasiones surge como el anti-héroe de la historia. Si te gustó la labor de Goggins en The Shield acá no te lo podés perder.

Las escenas que suele compartir con Olyphant son fantásticas.

Otro detalle que no es menor, son los villanos.

Cada temporada presenta un nuevo personaje que genera uno se enganche cada vez más con el programa. Mi favorita hasta ahora fue Maggs Bennett, una mafiosa que brindó momentos maravillosos en la segunda temporada.

La actriz Margo Martindale (Million Dolar Baby) ganó un merecido premio Emmy por este trabajo. Jeremy Davies (quien interpreta a su hijo en la serie) también logró destacarse en las temporadas posteriores.

Como esta nota está pensada para alguien que nunca vio Justified no quise adelantar nada de la historias que les pueda arruinar la visión del programa.

En materia de policiales en la televisión esta serie es claramente una de las mejores que surgieron en los últimos años y la recomiendo. Si te gusta el género policial y querés ver algo distinto esta producción no te va a defraudar.

Justified actualmente va por la quinta temporada y el año que viene llegará a su fin por común acuerdo entre el productor Graham Yost y Timothy Olyphant.

Un avance del programa.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=ihxiFseaa30[/youtube]

 

18 comentarios en «Justified: Elmore Leonard en la TV»

  • Hola hugo, tambien hay cosas del personaje en «the hot kid» (un tipo implacable), eso de solo desenfundar si se a va a disparar, y al corazon. Es sobre un alguacil durante la gran depresion. Excelente serie.

  • hugo, ví la segunda temporada y me recontra enganché pero después de lo que pasó en el capítulo final (no lo voy a decir para no arruinárselo a nadie) nunca fue lo mismo y ya no me enganchó.

  • que buena serie! con mi viejo siempre la mirabamos cuando la pasan en space (no se si la siguen pasando) a mi me pasa algo parecido, con todas las series populares desde «lost» no me enganche con ninguna: ni con «breaking bad» como si fuera que en su vida vieron una trama de narcos y ahora con «game of thrones» que no se que tiene de maravillosa, sera que soy anti modas y voy a contramano del gusto popular.
    Saludos!

  • El punto en común que tienen esas series es que la gente y los medios se van al carajo mal con los elogios. Breaking Bad es una buena producción pero en 10 años no la va recordar nadie ni dejó una huella importante en el género. Sin embargo muchos que la ven parecen que hubieran descubierto el género policial con esto. Es loco.
    Saludos!

  • Ese es un análisis fino. Se nota que conocés a Leonard ja ja! Sí, coincido con vos Raylan también se nutrió de ese libro.

  • Se acabaron los rumores. Ojalá rediman el decepcionante final que tuvo la serie.

  • Hugo, ¿conoces Person of Interest? Fijate, es una de las mejores series norteamericanas de los últimos tiempos y tiene una marcada onda superheroica. Va por la cuarta temporada, que recién acaba de estrenarse. El guionista principal es Jonathan Nolan.

  • Me mataste con esa, no tenía ni idea. Hay tantos series interesante que ya se me complica estar al tanto de todo. Esa es la razón por la que hace cinco años no miro los canales locales de televisión abierta.

  • Fijate, realmente te la recomiendo muchisimo. Vas a encontrar muchas similitudes con Batman. Ademas cumple con el requisito que te gusta tanto de que no ves tanta gente hablar de ella, a pesar de que es EXCELENTE. La tercera temporada se va de tema.

  • A Breaking Bad nadie le daba bola hasta que no sé que pasó que todo el mundo empezó a hablar de ella, yo la miré casi desde que se comenzó a emitir al aire y si bien al principio me aburría luego fue tomando forma y logrando cada vez más intriga, las últimas dos temporadas me parecieron excelentes, y quiero destacar algo que no todas las series adoptan, contrataron actores, personas reales, no como veo en Arrow que son todos modelos y hasta las viejas están buenas!

    Personas of Interest es mi serie preferida, la sigo desde el primer día que salió al aire, y a los que se las recoemendé y me hicieron caso,que fueron pocos… se terminaron enganchando, y no es una serie fácil de recomendar, no le parece atractiva a la gente, creo que diciéndote esto te estoy enganchando Jajaja Lo que sí tiene es que la trama se va a armando de a poco, no desde el primer capítulo, cuando la veas, espero, te vas a dar cuenta luego de 5 o 6 capítulos por donde viene la mano! Ojalá me levante una mañana y encuentre una reseña tuya sobre está serie!

    Después de tus post sobre series de la vida retomé Seinfeld, que había abandonado en la tercera temporada, que gran serie! Las sitcoms actuales tienen mucho que aprender!

    Y otra cosa más, y me voy a trabajar, viste alguna vez How i met your mother? Tiene un trabajo de edición muy bueno, con muchos giros en cada capítulo, si bien es popular, acá en Argentina no pegó mucho.

    Saludos!!

  • La verdad que Justified es una muy buena serie. La sigo desde que comenzó, y si bien a veces tiene puntos bajos siempre mantuvo un buen nivel. La primera y segunda temporada para mi son las mejores. Walton Goggins es una nota aparte. El personaje que interpreta es de lo mejor de la serie, es el nemesis perfecto para Raylan Givens. Siempre estas esperado que se crucen porque las escenas que tienen juntos son excelentes.
    Espero que se despidan con una buena temporada como merece.
    Hugo seguís mirando Sons of Anarchy? Esta en la ultima temporada que en lo personal venia necesitando.
    Saludos!!

  • De How i met vi un par de capítulo pero no me terminó de enganchar.La únicas sitcom que miro hoy son Are we there yet (que ya terminó) con Terry Crews y me pareció divertida y Arrested development, que me la recomendaron los lectores y me gustó.
    Saludos!

  • Si HIMYM no te enganchó en el primer capítulo no creo que lo haga a futuro.

    De otra serie que me olvidé es Chuck, una comedia de espionaje, y es una de mis favoritas, tuvo cinco temporadas, de las cuales las tres primeras fueron las mejores, las últimas dos fueron de medio pelo, pero te la nombro porque es una comedia que siguió en el aire gracias al apoyo de los fans, ya que terminaba una temporada y como el rating no era el esperado la NBC la cancelaba, entonces los fans se movilizaban y la NBC aflojaba y les daba una temporada más, y así en cada final de temporada!! En la tercera tenían previstos sólo 12 o 13 episodios, pero como terminó bastante bien, agregaron un nueva trama y finalizó con 19 capítulos.

  • Esa me la perdí, igual que Veronica Mars que también me la recomendaron y sucedió algo parecido con los fans.

  • jaja te enganchaste con arrested! Viste? Espero que cuando termines sigas con Veronica Mars! Y Chuck como recomendaron arriba tambien es Genial. Y Otra mas que es increible es Community, en la ultima temporada Walton Goggins aparece como actor invitado en un capitulo y la rompe.
    Saludos Hugo.

Los comentarios están cerrados.