Cine

Cocaine Cowboys

dMe encantó este documental y no podía evitar recomendarlo.

Cocaine Cowboys retrata la historia del auge del tráfico de cocaína en Miami, durante los años ´70 y ´80 y como una ciudad que estaba completamente olvidada en los Estados Unidos se convirtió en la capital del mundo del crimen.

La película del director Billy Corben describe en detalle la manera en que los narcos colombianos se apoderaron literalmente de una localidad norteamericana y la terrible guerra que se desató un tiempo después.

El tráfico de drogas internacional en esa zona empezó con la marihuana a mediados de los años ´60 que se trasladaba fácilmente porque no había grandes controles de seguridad.

Un dato muy loco es que en toda región de Miami, entre los años ´50 y comienzos de los ´60 había un solo patrullero que recorría las calles porque no tenían hechos delictivos.

La policía lidiaba con asuntos domésticos que no requerían tener más autos de apoyo porque era una zona tranquila.

La situación cambió con la llegada de la cocaína que enloqueció a los gringos y generó que más gente empezara a visitar la ciudad.

De esa manera el dinero se empezó a mover y cuando los mafiosos colombianos descubrieron que tenían un auténtico paraíso para hacer sus negocios tomaron literalmente Miami y con el tiempo se convirtieron en sus dueños.

La historia es apasionante porque el director muestra claramente como la sangrienta guerra de gángsters de los años ´20 y ´30, que generó la Ley Seca se volvió a revivir entre 1975 y 1982, que fue el período más terrible.

Miami llegó a ser una zona de guerra donde los tiroteos entre los distintos grupos de narcos se volvieron cotidianos a cualquier hora del día.

La diferencia es que estos muchachos, a diferencia de Al Capone o Lucky Luciano, no tenían ningún tipo de códigos y podían asesinar mujeres y bebés sin escrúpulos.

ddEl director Corben, narra estos hechos con un excelente material de archivo sobre lo que fueron aquellos años y entrevistas a narcos, policías y periodistas.

Es interesante también los diferentes perfiles que tienen los traficantes norteamericanos que buscaban hacer su negocio, sin tener que acudir a la violencia y los colombianos que eran completamente aterradores.

Los sicarios de los carteles tenían una violencia que superaba a cualquier grupo mafioso de los Estados Unidos.

Uno de los aspectos más interesantes del film es la historia de Griselda Blanco, «la Madrina de la Cocaína», que fue la mentora de Pablo Escobar y por lo que se muestra en este documental una psicópata mucho más peligrosa.

Una mujer que fue la auténtica reina del crimen de Miami y llegó a ordenar cerca de 2oo ejecuciones.

Entre las víctimas estuvieron un bebé de dos años cuyo padre le había pegado una patada en el culo a su hijo, Michael Corleone Blanco.

El joven que llevaba un nombre bizarro se quejó con su madre y ella mandó a matar al delincuente que le había faltado el respeto a un miembro de su familia.

Los sicarios fallaron los tiros y terminaron matando al hijo del hombre que había sido sentenciado por Griselda.

Blanco fue una de las fundadora del Cartel de Medellín y la creadora de las ejecuciones en motocicletas que ella misma inventó.

Griselda luego pasó mucho tiempo en la cárcel y fue deportada a Colombia donde vivió muchos años con bajo perfil.

El tres de septiembre de 2012 la ejecutaron de dos tiros en la cabeza con el mismo sistema que ella había inventado, mientras se encontraba en una carnicería.

Se dice que la telenovela colombiana Escobar, el patrón del mal, que actualmente se emite en nuestro país, le habría recordado ciertas cuentas pendientes a uno de sus enemigos y se la cobraron.

Cocaine Cowboys es un film apasionante por el tema que trabaja y su dinámica realización que te mantiene completamente atrapado desde los primeros minutos.

Hoy Miami es una ciudad muy distinta pero el fantasma de esos años oscuros lo encontrás en las grandes edificaciones de la actualidad que se hicieron con el dinero del narcotráfico.

El director Corben luego realizó Cocaine Cowboys 2 que se centra en los años ´90 y la bizarra historia de un amante de Griselda Blanco.

Tengo pendiente para verla todavía.

Si les interesa el tema traten de conseguir este documental que es excelente.

Acá tienen el avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0sJiBoqH1Yg[/youtube]

5 comentarios en «Cocaine Cowboys»

  • Excelente documental, la historia de Griselda Blanco es imperdible. Ojala no se concrete la película que quieren hacer Con Jennifer López como Griselda. Seria perder la oportunidad de retratar en el cine la historia de este personaje.

  • Si te interesó el tema de Miami y los colombianos te recomiendo que leas «El poder del perro» de Don Winslow que trata sobre la historia del narcotrafico en la frontera de México y Estados Unidos, como se crearon los carteles en México, como la DEA los combate, como se utilizaba dinero del narcotrafico para ayudar a los contras, etc Es casi una novela historica, la novela cubre casi 40 años de esa región. TE dejo el link de un tipo que lo explica mejor que yo.

    http://elbuhoentrelibros.blogspot.com.ar/2013/11/el-poder-del-perro-don-winslow.html

    Pd: no dejo de recomendarte que leas «Jonathan Strange y el Señor Norrel» de Sussanah Clarke.

    Éxitos!

  • Excelente novela! Lo de mejor de Winslow para mí. La otras cosas que hizo no me gustaron tanto, pero esa novela es tremenda.
    Saludos!

  • Hola Hugo, vuelvo a comentar después de mucho tiempo, en verdad desconocía este documental y la terrible influencia de los narcos colombianos en Miami durante la época que mencionas, se ve interesante el documental, quería preguntarte dos cosas saliendo del tema primero tu opinión sobre Dos pavos en apuros (free birds) y si tiene alguna película favorita para los Oscar

  • Hola Jesús! No la pude ver todavía Dos pavos en apuros. Estaba de vacaciones cuando se estrenó y tengo que buscarla.

    De lo que vi hasta ahora me quedo con Gravedad y Escándalo americano. Aunque creo que si tengo que elegir una entre las dos me quedo con la Cuarón por la experiencia especial que brindó.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.