Cómics

Cinder y Ashe

Cinder&Ashe1Una joya del cómic policial que brindaron dos grossos de este arte como Gerry Conway y el ilustrador español José García López.

Esta es una historieta muy especial para mí porque representó mi primera novela gráfica cuando tenía 10 años.

Cuando era chico tuvo la suerte de recorrer muchas ciudades de Brasil y viajar a ese país para mí era un fiesta porque me venía con una pila de cómics que en Argentina eran inconseguibles.

Brasil es un país super cómiquero y a fines de los ´80 en los kioskos de revistas te encontrabas con las últimas novedades de Marvel y DC.

Como el portugués tiene cierta palabras parecidas al italiano que venía estudiando desde los seis años, me resultaba fácil entender el idioma y por eso compraba revistas.

Cinder y Ashe la descubrí en Bahía en julio de 1989.

En el hotel donde me alojaba con mi familia tenía un paseo de comprar donde había un drugstore que vendía cómics.

Cuando vi la cubierta me llamó la atención y me la llevé. Si mis padres hubieran ojeado la revista seguramente me la hubiera hecho devolver porque era una propuesta para adultos, pero por suerte nadie se enteró.

Hace unas semanas José García López me firmó con una dedicatoria la cubierta del primer número y se quedó sorprendido cuando le mostré mi viejo cómic portugués que tiene casi 25 años y es uno de los grandes tesoros de mi colección.

2Cinder y Ashe fue una publicación de 1988 pensada para adultos por el contenido de la violencia y situaciones que presenta la trama.

Hoy se venden cosas peores en materia de violencia, pero en su momento esta miniserie de cuatro episodios fue impactante por el realismo con el que García López ilustró la acción.

Siempre cuento algo que me parece gracioso.

En un momento de la trama hay un flashback donde se relata como la protagonista de joven fue violada por el villano.

La escena está tan bien dibujada con tanta sutileza que a mis 10 años jamás me enteré lo que ocurría en esa situación.

En ese momento no tenía idea lo que era una violación y si bien la agresión sexual se da a entender a los lectores adultos desde mi inocencia me pasó inadvertido por como García López trabajó ese momento.

Años después cuando era más grande volví a leer esta joya y me partió la cabeza porque pude apreciarla con más profundidad.

La trama se centraba en dos investigadores privados.

Jacob Ashe, un veteramo de la Guerra de Vietnam y Cinder Dubois, la hija de un soldado norteamericano y una mujer vietnamita.

Ambos viven en New Orleans y un granjero de Iowa los contrata para que encuentren a su hija desaparecida.

A partir de ese momento la trama se desarrolla por dos caminos.

Por un lado se cuenta el desarrollo del caso que se vuelve más complicado de lo parecía en un principio y al mismo tiempo por medio de numerosas viñetas de flashbacks se narra el origen de los personajes y como se conocieron durante la Guerra de Vietnam.

27016-3988-29979-1-cinder-and-asheEl guión de Gerry Conway es genial por la manera en que desarrolla el argumento de manera simultanea en el presente y en el pasado.

Cuando terminás la lectura llegas a conocer en profundidad a los protagonistas y los hechos que marcaron sus vidas.

Conway hizo un gran trabajo con la historia de amor entre Cinder y Ashe que es muy madura y no cae en situaciones incómodas o forzadas.

Como policial negro fue una excelente  propuesta y algo más maduro a lo que se hacía con el género por aquellos días.

Por otra parte esta obra trascendió como uno de los cómics más brillantes realizados sobre la Guerra de Vietnam y en este punto tuvo un papel fundamental García López.

Algo muy impactante de esta propuesta es el tremendo realismo que tienen las ilustraciones de este artista.

Cada viñeta es una obra de arte fabulosa donde José elaboró el mundo en el que se desarrolla la trama con numerosos detalles.

Desde la precisión que tienen los diseños de las armas hasta las vestimentas de todos los personajes, la historieta presentó un realismo inusual en los aspectos visuales.

A fines de los ´80 esta miniserie significó algo completamente distinto a todo lo que el ilustrador había realizado en el género de superhéroes y se nota que le puso una dedicación especial.

La manera en que retrató la guerra y la caída de Saigón es simplemente brillante y transmitió con mucha precisión los horrores que se vivieron durante ese conflicto.

Hace poco García López estuvo en Buenos Aires como invitado de la  convención Animate y aproveché para preguntarle sobre este trabajo.

Algo que siempre me había impactado de Cinder y Ashe es el realismo casi documental que tienen sus dibujos y le pregunté si había realizado alguna investigación especial para retratar el conflicto de Vietnam de ese modo.

En efecto, José comentó  que había trabajado con mucho material periodístico que lo ayudó a recrear en el papel todas esas escenas. Citó como principal influencia una revista chilena que cubrió esa guerra y tenía muy buena fotos de Vietnam.

A García López le llevó dos años dibujar los cuatro números que dura esta miniserie y es claro por la manera en que hoy habla de Cinder y Ashe que es el trabajo del que más se siente orgulloso en su carrera.

También me comentó que en un momento pensaron hacer una continuación con Gerry Conway pero nunca se llegó a concretar.

Cinder y Ashe además de brindar un gran thriller es una propuesta plagada de acción brillantemente creada por dos maestros del cómic.

Hace poco se volvió a editar en castellano, aunque lamentablemente le quitaron los colores, y se vende en blanco y negro.

Si bien me quedó con la edición original, si nunca leyeron esta gran historia tienen que buscarla porque los espera una de las grandes joyas de la editorial DC que no tiene desperdicio.

 

7 comentarios en «Cinder y Ashe»

  • es un poco parecido a los comics que aparecian en ‘nippur magnum’ ‘el tony’ y esas publicaciones,se consigue facil este comic hoy en dia?
    saludos!

  • Es más realista que las historias del Tony.
    Como memnioné en la nota se reeditó hace poco nuevamente, pero en blanco y negro.
    Saludos!

  • Hugo, para cuándo un ranking con las mejores historias clásicas de Marvel y DC. Con clásicas me refiero a Batman, Xmen, Superman, Spiderman, Wonderwoman, Hulk, Linterna Verde, Thor, JLA, Advengers. Nada de Guardianes de la galaxia o suicide squad, clásicos.

    Después sí podrías hacer uno con comics no tan conocidos y otro ranking con sellos MENOS (lo resalto) populares de la industria.

    Sé que es algo que está re quemado, pero está bueno ver tu visión sobre esto.

    Abrazo.

  • Buena idea, voy a prepararlos!
    Igual cabe aclarar que los Guardianes tienen más de 30 años de existencia, no son precisamente nuevos. Lo que pasa es que nunca fueron populares.
    Abrazo

  • No, ya sé que son antiguos. Pero era para pararme en los clásicos, clásicos, los que todos conocen, los que hicieron grandes a esas editoriales.

  • Buenísimo, a lo mejor el lunes sale la primera entrega de la trilogía comiquera.

  • Excelente, estaré atento a esa entrada. A ver con qué arrancás y cuáles leí o tengo.

Los comentarios están cerrados.