Animación

Spiderman Unlimited

Spider-Man Unlimited Im01Hoy puede sonar raro pero en un pasado no muy lejano, a fines de los ´90, Marvel estuvo muy cerca de quedar en la quiebra financiera y fueron años duros para la compañía hasta que volvió a revivir a comienzo del siglo 21.

Durante ese período surgió la infame serie animada  Spiderman Unlimited de 1999 que en su momento despertó la furia de muchos fans y hasta el día de hoy sigue siendo el más grande fracaso del personaje dentro de la animación.

Nuevamente tengo que disentir con la opinión de la mayoría.

Spiderman Unlimited no fue tan terrible (hubo cosas peores)  y siempre me pareció interesante que los artistas involucrados en el programa hicieran algo completamente distinto con este ícono de Marvel.

Cuando conocés la historia detrás del dibujo llegás a comprender mejor lo que pasó con el programa y es inevitable  empezar verla con otros ojos porque entendés mejor lo que ocurrió con este proyecto.

Como mencionaba al principio Marvel no atravesaba su mejor momento y en 1999 decidieron hacer una nueva serie animada con la productora Saban, responsables de los Power Rangers.

La idea original era adaptar los primeros 26 números de Amazing Spiderman con un presupuesto bajo, ya que la compañía de los superhéroes no estaba en la situación de hacer grandes inversiones en ese momento.

El equipo de producción era muy bueno y reunía a gente que venían de hacer cosas grossas en los dibujos animados como Will Meugniot (X-Men, Los verdaderos Cazafantasmas), Michael Reaves (Gárgolas, Batman), Larry Brody (Superman, Star Trek, Silver Surfer), Diane Duane (Patoaventuras, Gárgolas),  Roger Slimer (Jem and the Holograms), Steve Perry (Batman) y Brynne Chandler (Las Tortugas Ninjas).

Morpher-watchLa gran mayoría de ellos habían trabajado para Bruce Timm en las series galardonadas de Superman y Batman y también varios se conocían de Gárgolas que fue otro éxito de los ´90.

Todos habían sido reunidos para el relanzamiento de Spiderman y cuando empezaron a trabajar el proyecto original se vino abajo y mutó en otra cosa muy distinta.

Lo que ocurrió es que Marvel hizo un acuerdo con Sony, que más tarde derivaría en la primera película de Sam Raimi, y el dibujo de Saban por este motivo se vio afectado con muchísimas restricciones.

Los productores de la serie no podían usar el traje original del hombre araña ni utilizar argumentos de los primeros cómics de Stan Lee como estaba previsto.

Así fue que  Saban tuvo que hacer algo completamente distinto con los pocos elementos que les quedaron disponibles del personaje.

De esa manera desarrollaron lo que sería Spiderman Unlimited donde el protagonista vivía sus aventuras en una Contra Tierra de otra dimensión, donde el tío Ben no había muerto y Parker se enfrentaba a una realidad alternativa.

El hombre araña aparece en el primer episodio con el traje original y también hay una breve participación de Mary Jane que utilizaron para darle un disparador a la historia, ya que tenían que explicar cómo el héroe terminaba en otro mundo.

El hijo astronauta de J. Jameson viajaba en una misión espacial que era saboteada por Venom y Carnage y Spidey que intentaba detener a los villanos terminaba también en la nave que se estrellaba en un mundo diferente creado por el Alto Evolucionario.

Los humanos en la Contra Tierra eran dominados por una raza de híbridos de humanos y animales y el argumento central de la serie giró en los esfuerzos de la resistencia liderada por el hijo de Jameson para liberar a los habitantes oprimidos.

220px-Spiderman_unlimited.pngLa excusa para cambiar el diseño del protagonista era que Parker usaba un traje nuevo que le había dado Reed Richards para sobrevivir en el espacio.

Spiderman Unlimited era muy rara y no tenía nada que ver con lo que uno estaba acostumbrado a ver con este personaje en los dibujos animados y a la serie le costó muchísimo encontrar su público.

En ese momento encima  explotó el furor por Pokémon en la televisión y sumado a la llegada de Digimon, que casualmente era distribuido por Sabam, terminaron por aniquilar a esta serie que fue cancelada luego de 13 episodios.

La verdad es que los rátings no acompañaron y los guionistas tuvieron muchas complicaciones para capturar la atención del público infantil. Ni hablar de los fans comiqueros que la odiaron por todas la modificaciones que le hicieron al personaje.

La historia quedó inconclusa y con una situación de suspenso que nunca se llegó a retomar.

Los guionistas escribieron los episodios que cerraban la serie pero como en Marvel no estaban conforme con el programa cancelaron el proyecto.

Spiderman Unlimited también tuvo su versión en los cómics que había comenzado en 1993. Cuando la historieta empezó a tomar argumentos de la serie animada las ventas cayeron y finalmente la revista también fue cancelada.

Esta etapa que estaba relacionada con el programa de Saban apenas duró cinco números.

Era obvio que nadie quería saber nada con esta propuesta.

Ahora bien, más allá que la trama central era rara y tenía poco que ver con lo que uno podía esperar de Spiderman, la animación fue muy buena.

En materia de realización me pareció completamente superior a la serie de 1994 y me encantó la estética que le dieron al dibujo que estaba mucho más cerca de los cómics de aquellos días.

Era un dibujo muy colorido y el diseño de los escenarios y la ambientación tenían un estilo muy comiquero.

Los créditos iniciales también eran geniales y tenían una muy buena melodía.

Pero bueno, el público no compró y no se puede negar que fue un fracaso.

En lo personal no la odio como otros fans y no dudo en quedarme toda la vida con esto antes que la producción del 2003 , titulada Spiderman: La nueva serie animada, realizada con animación computada que se emitía por MTV.

Al menos en Spiderman Unlimited los personajes tenían vida y no se movían como monigotes.

En fín, una rareza de la animación que actualmente está disponible en Netflix y You Tube.

Spiderman Unlimited se emitió originalmente por el canal Fox Kids entre octubre de 1999 y marzo de 2001.

Los créditos iniciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=s_85l8sBlPk[/youtube]

 

 

10 comentarios en «Spiderman Unlimited»

  • La verdad q cuando la vi, tambien me indigne, venia de ver una muy buena serie de spiderman (con muchisimos cambios al respecto del comic) pero que la disfrute mucho y me querian vender esto?, enserio que tuvieron muchos problemas pero la verdad q podrian haber hecho algo mejor (por que no probar el spiderman 2099 pero con Peter?).
    Eso si comparada con la de MTv, esta serie es la gloria, por dios que desperdicio de bytes en esa produccion.

    Por suerte despues vino The Spectacular Spider-Man, que la verdad te hace olvidar las ultimas 2 series de spidy en tv.
    Lastima que la cancelaron por el acuerdo con Disney y ahora esta Ultimate Spiderman, que no esta mal, pero la otra era mejor

  • esta serie viendola ahora de grande tambien me recuerda un poco al «spiderman 2099» de los comics…
    yo la veia y me gustaba a pesar de haber visto la otra serie de spiderman noventosa.

  • el traje nuevo de spiderman y sus nuevas habilildades me gustaban mucho!!!!pero el resto…..el opening de la serie estaba bueno y tambie recuerdo hasta ahora la melodia Hugo!!ahhh y en el primer capitulo cuando se pone el traje clasico,suena la melodia de la serie anterior!!!!uno de los pocos buenos momentos que tiene esta serie…(y mira en lo que me estoy fijando)

  • A mi tampoco me gustó. La serie del 94 me gustaba por el guión, pero los fondos eran infumables -esos pseudoedificios hechos con una commodore 64 que eran horribles- al menos en Unlimited dibujaban todo…acá no me convencían algunos diseños, pero me daba cuenta que era porque se movían mal, pero reconozco que sabiendo a posteriori el tema del presupuesto, era entendible. Es cierto que había cosas peores como el Spiderman de MTV (hecho con el rotoscopio que consiguieron más barato XD) y los Avengers de Saban (que se ponían trajecitos a lo Power Rangers). Hubiese sido interesante ver este concepto hecho con más guita y más desarrollo. El traje de Spidey me hace acordar al de Batman Beyond, que casualmente el Bats del Futuro se cuelga como el Spiderman clásico!

  • Era la mezcla exacta de Spiderman y Kamandi!!!
    Algun dia tenes que hablar de Kamandi, Hugo.

  • Hugo, qué te pareció al final la serie Ultimate Spiderman? hiciste un post al respecto, pero fue previo al estreno y los comentarios están cerrados. A mi si bien no me gusta que sea miembro de shield y verlo con todos esos aparatos (y hasta una moto, mal ahí), me encanta que tenga una fuerte impronta humorística, que creo que es parte de la esencia del personaje

  • La tengo que ver completa. Vi muy poquito por eso no hice otra nota.
    Estoy con otras series animadas, pero ya la voy a dedicar su tiempo.
    De lo que vi la verdad que no me disgustó, pero no supera a Spectacular Spiderman que sigue siendo la mejor de los últimos años junto con Spiderman and his Amazing Friends.

Los comentarios están cerrados.