Cine

Kull, el conquistador

kull_2LA PELÍCULA CLANDESTINA Y ROCKERA DE CONAN, EL BÁRBARO!

Me encanta esta producción y la banco a muerte porque considero que brindó una muy buena propuesta dentro del género fantástico de espada y brujería.

Un film injustamente castigado por los críticos que como en tantos otros casos evaluaron la historia como si esperaran encontrarse con un drama introspectivo de Kim Ki Duk, cuando la película se llama Kull, el conquistador.

Aunque en realidad esto poco tuvo que ver con Kull, uno de los personajes más famosos del Maestro Robert E Howard.

Como mencioné al principio este para mí es el film clandestino de Conan y lo voy a explicar en las siguientes líneas.

Aunque es menester que empiece por el principio de la historia.

Originalmente este film fue concebido como la secuela de Conan, el destructor con Schwarzenegger.

Raffaela De Laurentis intentó revivir la saga del personaje en los años ´90 pero se encontró con la negativa de Arnold que no quería saber nada de Conan después del fiasco que había resultado El guerrero rojo, unos años atrás.

Así fue que la productora entonces convocó al hombre perfecto para el personaje en ese momento, que era Kevin Sorbo, quien había surgido como una nueva estrella de la televisión por la serie de Hércules.

images (1)Sorbo podía actuar y tenía la apariencia física para darle vida al cimmerio, sin embargo, Raffaella se encontró con otro obstáculo.

A Sorbo le interesaba formar parte de la película pero se negaba a interpretar a Conan porque ya lo había hecho Arnold y quería evitar las comparaciones.

De Laurentis decidio entonces hacer la historia que tenían prevista con otro personaje de Howard como era Kull y acá es donde viene lo más divertido.

Salvo por el nombre del protagonista y algunos escenarios, después no hay ningún elemento en todo el maldito film que remita al Kull de Howard, por eso siempre vi a esta propuesta como una película clandestina de Conan.

Vamos con las pruebas.

De movida, la trama estuvo basada en la novela «La hora del Dragón», uno de los últimos trabajos de Howard con Conan antes de suicidarse en 1927.

En honor a la verdad, sí tomaron en el guión algunas cosas del cuento de Kull, «By this Axe, I Rule«.

Lo gracioso de esto es que ese relato originalmente fue rechazado por las editoriales y Howard lo reescribió con Conan como protagonista, algo  que derivó en «El Fénix en la espada», el debut del cimmerio en la literatura!

De todos modos hubo dos elementos especialmente que son irrefutables.

220px-Kull_the_ConquerorposterKevin Sorbo en este film tenía el mismo look de Conan y lo que es más importante todavía su interpretación capturó todo los rasgos de la personalidad del cimmerio, que es la cara opuesta de Kull.

Ahora bien ¿ qué diferencias hay entre Conan y Kull?

Las personalidades son radicalmente distintas.

Kull era un personaje mucho más pensante que siempre estaba reflexionando. El tipo era un guerrero sanguinario de la Atlántida que vivía para matar y conquistar territorios.  Prácticamente era asexuado. No tenía interés en las mujeres ni amigos, ni sentido del humor  y se la pasaba  encerrado en sí mismo.

En las historias del cimmerio por lo menos te encontrabas con grandes personajes femeninos como la pirata Belit o la guerrera Valeria en «Clavos Rojos«, Kull en cambio siempre se colgaba con la contemplación de su vida y la filosofía.

Por este motivo siempre me costó muchísimo conectarme con Kull porque me parecía completamente aburrido. Conan era mucho más apasionante y carismático.

Debido a esta cuestión también, Kull nunca pudo tener la misma popularidad que el cimmerio y adaptarlo en el cine siempre fue complicado porque el tipo es un bodrio.

En los años ´70 Marvel lo retocó un poco para hacerlo más atractivo en una serie de cómics que no llegó a conseguir el mismo éxito en las ventas que Conan y Red Sonja justamente por esta cuestión.

Lo cierto es que en esta película Kevin Sorbo actúa claramente como Conan y tiene todas las actitudes de su personalidad, con la diferencia que lo llaman Kull.

Tia Carrere brindó también una buena interpretación como la hechicera Akivasha , que buscaba quedarse con el reino del protagonista.

Una particularidad que tuvo este film es que combinó la música épica de Joel Goldsmith (hijo del compositor Jerry Goldsmith) con el hard rock algo que fue muy loco en su momento.

En lo personal no me disgustó para nada esa elección y creo que fue algo original que no se había hecho con este tipo de filmes y quedó muy bien.

La película de Kull terminó siendo más rockera y este aspecto del film no pasó desapercibido.

Otro elemento para destacar fueron los efectos digitales que estuvieron muy bien logrados y no quedaron antiguos con el paso del tiempo.

El otro día la volví a ver y doy fe que la animación computada que utilizaron en algunas escenas es completamente superior a lo que hicieron este año en RIPD, con Jeff Bridges, que es un mamarracho en ese aspecto.

Kull no es una obra maestra pero cumplió con brindar un gran entretenimiento para quienes son seguidores de este tipo de historias.

A mi me encantó y recomiendo su visión a los que nunca la vieron.

El avance original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aLWayoYSLHA[/youtube]

 

 

 

9 comentarios en «Kull, el conquistador»

  • hace unos años la pasaban mucho en cinecanal, en casa nos sorprendiamos por la musica metalera mezclada con la epica, como hicieron con el juego play 2 «principe de persia el alma del guerrero» hace poco,justo eso te iba a preguntar si kull era un personaje de comic pero siempre se me pasaba.dudas aclaradas.
    saludos!

  • Kevin Sorbo es un grosso, me gusto muhco la serie de Hercules, aunuqe la q de verdad era mi favorita era Xena.
    Yo tambine la vi varias veces por cinecanal y siemrpe me engancho.
    Una pregunta q fue de la vida de Tia Carrere? Desaparecio del mapa o no?

  • No, no desapareció. Labura mucho en dibujos animados y en televisión con roles secundarios, aunque no se la volvió a ver en producciones conocidas de Hollywood después de los ´90.
    Pero sigue activa.

  • Tia Carrere la pego con Relic Hunter. Musica Epica y Metalera, permitanme recomendarles dos bandas : Rhapsody y Therion. Kevin Sorbo, me parece que no tuvo suerte para pegarla en Hollywood.

  • Un groso Kevin Sorbo!!

    Y la capelu de Tia Carrere tambien!

    En su momento lo vendían como que Kull es el padre de Conan, aunque no recuerdo que en ningún momento se trate de dar esa idea en la película en sí

  • No conosco el personaje y no vi la pelicula (y sinceramente no la veria, nunca banque la actuacion insufrible de Sorbo)

    Pero tengo una duda, en la portada de comic que pones ahi, figura como que es de kull pero mencionan a Thulsa Doom… que acaso ese no era el villano de Conan o estoy loco? y si no era de conan creo que era de Red Sonja… comparten el mismo universo o algo asi? o fue un crossover? jaja.

    El ultimo poster que pones tiene un olor a RAMBO terribleee jaja.

    pd: sigo esperando informe de jurassic park
    pd2 : viste safety not guaranteed? intente verla solo porque es del director de la proxima jurassic park, pero me embole y nunca la termine, capas vos sepas porque spielberg le cedio lugar a este director, yo no lo encuentro explicacion alguna, y mucho menos lo veo relacionado con jurassic park, pero bueno hay que tener fe.
    pd3: perdon tantas preguntassss! jaja

  • Veamos, en primer lugar Thulsa Doom es el archienemigo clásico de Kull. En principio fue concebido originalmente por Robert E Howard, como el antagonista de este personaje.
    Como el hechicero es grosso en el cine luego lo tomaron para la primera película de Conan y por eso todo el mundo cree que está relacionado con el cimmerio, pero en realidad surgió en las historias de Kull.
    En las adaptaciones de cómics esto es mucho más flexible y por eso Thulsa también apareció en las revistas de Conan y Red Sonja. Obviamente en el cómic del propio Kull no podía faltar porque es el enemigo clásico. El punto es que los universos de ficción a veces se mezclan en la historieta.
    De hecho, hay un famoso cómic de Marvel donde se juntan los tres grandes íconos de Howard como Conan, Kull y Solomon Kane, el cazador de demonios.

    No la vi Safety no guaranteed pero parece que Spielberg se enganchó con esa película y por eso delegó en él la próxima entrega de Jurassic Park. Hay que esperar y ver que sale.
    Jurassic Park 3 fue dirigida por Joe Johnston, que venía del palo pochoclero y resultó la película más floja de la trilogía.
    Hay que esperar.

  • Como se llamaba la que era en esta onda, que protagonizaba el de Donovan de V Invasion Extraterrestre? Que hablaba con animales.

Los comentarios están cerrados.