Cine

Jóvenes y brujas

joUn poco de nostalgia adolescente!

Esta es de mi época.

Entre mediados y fines de los ´90 surgieron muy buenas películas de fantasía y terror para adolescentes que al verlas nuevamente en la actualidad la verdad que las valoro porque están mucho mejor que las porquerías que se estrenan en la actualidad.

Antes que bodrios como Crepúsculo, Cazadores de sombras y Hermosas criaturas me quedo toda la vida con Jóvenes y brujas que era más entretenida y reunió un buen reparto de actrices jóvenes.

En 1996 esta película fue un tapado del estudio Columbia que no tenía grandes expectativas con esta producción y terminó siendo un éxito inesperado.

Algo gracioso es que todas las protagonistas  hace rato que habían pasado la etapa de la adolescencia y tenían más de 20 años aunque físicamente parecían menos.

De las cuatro integrantes el caso más loco es el de Rachel True, la chica negra, que tenía 28 años cuando hizo este film y tranquilamente pasaba como una adolescente de 17.

La trama giraba en torno a un grupo de jóvenes que estudiaban en un colegio católico e incursionaban en la brujería, actividad que utilizaban para sus propios beneficios y esto les ocasionaba serios problemas.

El reparto además de True estaba integrado por Robin Tunney, Fairuza Balk y Neve Campbell y la dirección corrió por cuenta de Andrew Fleming, quien había realizado el film de terror de 1988, Bad Dreams, un slasher sobre cultos siniestros.

También trabajaba Skeet Ulrich quien luego sería parte de Scream junto a Campbell.

imagesUna particularidad de esta producción que siempre me llamó la atención es que la brujería no era retratado como algo diabólico , sino que el manejo de la magia dependía de los fines con los que se utilizaba y quienes la aplicaban.

Los personajes la pasaban mal cuando abusaban de sus habilidades o generaban hechizos para lastimar a otros.

Por otra parte el ente pagano, Manon, con el que se conectaban los personajes no era bueno ni malo sino una fuerza elemental de la naturaleza.

Esta cuestión tuvo mucho que ver con el hecho que Fairuza Balk en la vida real pertenece a la comunidad Wicca, una religión neopagana que le rinde culto a la brujas.

De hecho, la actriz fue una de las asesoras del film sobre el retrato de estas temáticas para que el tratamiento de la magia y los hechizos fueran trabajados de la manera más realista posible. Ella fue quien contactó a los productores con miembros de  Wicca para que asesoraran a los guionistas.

El término Wicca proviene de las obras de Gerard Gardner, quien fue el gran gestor de este grupo y utilizó esa palabra para alejar a la brujería de las connotaciones negativas con las que suele ser asociada.

Las prácticas de bujería de Wicca no tienen nada que ver con la adoración a Satán y el ocultismo.

Los wiccanos no creen el demonio, sino que se relacionan con los dioses que representan a la Tierra y uno de los principios básicos que tienen, que se muestra en este film, es el de utilizar los hechizos sólo para el bien, ya que de otro modo los efectos vuelven multiplicado por tres.

Un problemita que tenía el personaje de Fairuza Balk.

Otro término asociado con la Wicca es The Craft (El arte) que es justamente el título original del film.

En Estados Unidos fueron reconocidos como una religión y a partir del 2011 ocurrió lo mismo en España.

En Argentina, como en tantos otro países, también hay una comunidad Wicca.

Lo cierto es que la película fue muy entretenida y presentó un trabajo tremendo de Fairuza Balk, como la bruja descarriada, que era bastante aterradora.

Una virtud de este film fue que no brindaba un retrato idiota de los adolescentes y los personajes tenían que lidiar con problemas personales densos.

Robin Tunney, que era la protagonista, había intentado suicidarse luego de la muerte de su madre, Balk vivía con un padrastro que la maltrataba y la joven que interpretaba Neve Campbell había tenido un accidente que le había dejado su cuerpo con cicatrices, algo que la afectaba emocionalmente.

Jóvenes y brujas se vio favorecida además por una muy buena banda de sonido que sonó bastante en su momento, tanto en radios como en los canales de músicas y reunía artistas independiente que estaban creciendo como Heather Nova, Jewel, Letters to Cleo y Sponge.

Como mencionaba antes la película fue un éxito inesperado para Columbia e hizo más populares a las protagonistas que tuvieron distintos destinos.

Robin Tunney:

Luego apareció en el film de Schwarzenegger, El día final, Límite vertical y la infame Supernova, de Walter Hill, que comenté el otro día. No logró aparecer en otra producción popular, pero en los últimos años trabajó en series conocidas como The Mentalist y Prison Break. En el último tiempo se hizo jugadora profesional de póquer y compite en torneos. Muy loco.

Por cierto Jóvenes y brujas la hizo con una peluca ya que por aquellos días tenía la cabeza rapada por su labor en la película Empire Records.

descarga

Fairuza Balk:

Después de esta producción Fairuza brindó muy buenas interpretaciones en American X, con Edward Norton, Casi famosos y Personal Velocity, de Rebecca Miller. En los últimos años viene trabajando con su voz en series animadas y videos juegos y también incursionó en el mundo de la música.

craftwitchgirl

Neve Campbell:

Probablemente la más favorecida de las brujas. Ya era conocida por su la labor en la serie Party of Five, pero esta película la hizo famosa y al poco tiempo su carrera se catapultó con Scream, saga que reseñaré pronto.  De esa manera se convirtió en una de las actrices más populares de los ´90 y todavía trabaja en Hollywood.

Neve_Craft

 Rachel True: Pobre, la bruja con menos suerte. Fue la única del grupo que luego de esta película no logró trabajar en otra producción conocida y su carrera se enfocó en la televisión con personajes secundarios.

descarga (1)

El otro día volví a ver Jóvenes y Brujas y la verdad que no perdió vigencia y se disfruta bastante. Reitero, frente a las cosas que se hacen para adolescentes en estos días esta producción tiene mucho más onda y está buena.

Un clásico del género de los ´90.

A continuación el trailer original y dos muy buenos temas que tuvo la banda sonora.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DoM4OXQVCcE[/youtube]

Heather Nova: Muy buen cover del clásico de Peter Gabriel con el que terminaba la película.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=usTg4EF5jXQ[/youtube]

Letters to Cleo: Una banda que se hizo conocida más que nada por singles que sonaron en Melrose Place, Jóvenes y Brujas y 10 cosas que odio sobre ti. En el 200o el grupo dejó de existir. Me gustaban varias de sus canciones y Kat Henley, la cantante, estaba buenísima.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UmgBRYMFodk[/youtube]

 

 

 

13 comentarios en «Jóvenes y brujas»

  • Un clásico de los 90, nada mas que agregar a tu reseña Hugo. La verdad que tiene mucho mas cerebro que cualquier producción de la actualidad. Sin ir mas lejos le pasa el trapo a The Covenant, que es el remake bastarda pero con hombres. Hasta el poster era prácticamente igual.
    Mención para Christine Taylor haciendo de forra, jajaja! Creo que no la vi mas en un papel como este.

    Saludos!

  • Recuerdo haber visto la peli en su momento por el cable! Jajajaja.

    Hugo, comentario totalmente fuera de tópico. Me inquita tu silencio de radio (jaja) frente al anuncio de Superman-Batman y también, frente al anuncio de Ben Affleck como el nuevo Bruce Wayne (y con todo el despelote que generó esto).

    Ahora bien, no sé si te lo pasaron, pero en la Comic Con, cuando hicieron el anuncio, 10-15 segundos antes el actor Harry Lennix lee el speech ya clásico de Batman cuando vence a Superman en «The Dark Knight Returns», te dejo el video igual. http://youtu.be/m05YaiPnRHU?t=2m50s

    Espero que te cope y te emocione… yo creo que debe ser uno de los anuncios más zarpados que hicieron, meter esa línea antes de descubrir el logo.

    Abrazo!

  • Coincido con vos! Es una obra maestra de marketing y estrategias de publicidad. Totalmente inesperado sobre todo cuando lo habían descartado tanto tiempo esta cuestión.

    Si no te emocionás con la presentación que hicieron la verdad que no tenés pulso.

    No escribí sobre este tema para no saturar porque explotó en todas partes, pero ahora que se calmaron las aguas un poco voy a preparar un post con mi opinión sobre el asunto.
    Abrazo!

  • Peliculaza, una de mis favoritas de los noventa. Mucho mejor que cualquier producción «sobrenatural» de ahora!!

  • esta peli nunca la vi, pero me acuerdo que habia un programa en el discovery kids en el 98/99 que se llamaba «la magia del cine» que contaba como hicieron los efectos de esta pelicula entre otras…
    ojala algun dia hables de ese programa hugo

  • como me gustaba esta peli x favor, como no recordar a MANON!! jaja que grosa muy buena realmente, hasta el dia de hoy jodemos con mi hermana «yo te invoco manon» jaja

  • Yo siempre la llame Jovenes brujas a esta peli. Nunca me di cuenta del jovenes «y» brujas. Que loco. Nada, eso.

  • Yo también Will!! Recién me di cuenta que la Y estaba en el poster cuando hice esta nota ja ja!

  • Re flashee con lo de la «Y». Es elpoder de Manon.

  • No jodamos la «Y» la pusieron ahora!!! Jajaja

Los comentarios están cerrados.