Animación

Pocahontas


pocahontas
Una de las grandes joyas de Disney de los años ´90 injustamente subestimada por la prensa y parte del público.

Dentro de lo que fue la resurrección de la compañía a fines de los ´80 esta tremenda producción quedó en el olvido y es una película histórica dentro del este estudio por muchos motivos.

Pocahontas rompió en su momento con todos los lugares comunes de Disney.

De movida fue la primera película animada del estudio basada en un personaje histórico, que presentó una trama de amor más madura y encima terminaba con un final triste!

La propuesta se enfocó en la mitología y el folclore relacionado con la historia de la india Pocahontas más que en los hechos reales.

Algo que era entendible ya que se trataba de un musical animado y no un documental.

Por eso me parecieron ridículas las críticas que se le hicieron en su momento al film por esta cuestión.

De hecho, en Disney fueron dentro de todo bastante respetuosos con el retrato que hicieron de los indígenas norteamericanos y la relación entre la espiritualidad y la naturaleza que tenían los miembros de la tribu a la que pertenecía la protagonista.

El problema que tuvo Pocahontas es que era una historia menos infantil e inocente frente a los filmes que venían haciendo hasta ese momento.

Inclusive los productores tuvieron que eliminar una escena musical que transcurría cuando John Smith es capturado porque los niños se aburrían en la funciones de testeo.

Desde un punto de vista comercial no era una propuesta fácil de vender y el hecho que terminara con los protagonistas separados al final de la historia tampoco ayudaba a la hora de enganchar a cierto sector del público.

A mi particularmente me encantó por su rebeldía.

Es un film donde uno de los personajes secundarios principales resulta asesinado en un tremendo momento dramático que no tenía precedentes en Disney.

PocahontasposterMe gustó también que los animalitos que proveían momentos humorísticos no hablaran como en otras películas.

Esta decisión se produjo luego de la muerte de John Candy, quien iba a interpretar a un pavo que era compinche de Pocahontas.

Sin embargo, tras la muerte del actor los productores decidieron eliminar al personaje directamente y que los animales no hablaran.

Mel Gibson estuvo a cargo de John Smith e Irene Bedard, quien es descendiente de indígenas estadounidenses interpretó a la protagonista.

Christian Bale también fue parte del reparto original quien le dio vida a un marinero amigo de John Smith.

Otra elemento especial de este film fue que presentó por lejos a la heroína más sensual en la historia de Disney.

Pocahontas era increíblemente hermosa y mucho más atractiva que las otras princesas de Disney.

El diseño del personaje estuvo inspirado en la modelo Naomi Campbell.

Algo que le jugó en contra a este film fue que se desarrolló a través del género musical y para 1995 este modelo ya empezaba a cansar un poco, sobre todo porque otros estudios también hacían los mismo y hubo un momento en que casi todos los filmes animados que llegaban al cine eran musicales.

Una lástima porque las canciones de Alan Menken (El Rey León) y la banda sonora fueron sublimes.

Esta escena donde sonaba el temazo «Colours of the Wind» califica para mí como uno de los grandes momentos de un film animado en la década del ´90.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HvvZ1TEQRB8[/youtube]

Como se extrañan este tipo de películas en el cine.

Los pibes más chicos de hoy en día están limitados a ver filmes olvidables como Turbo, Mi villano favorito 2 o Monsters University que nadie va a recordar en 10 años y ni le llegan a los talones a estos clásicos que pudimos disfrutar en los ´90.

Pocahontas ganó el Oscar al mejor film de animación y canción pero nunca llegó a tener la misma repercusión que otros filmes de esos años.

En 1998 se hizo la secuela para video que es horrenda donde no participaron los realizadores del film original.

En esa historia Pocahontas se termina relacionando con John Rolfe, quien fue el verdadero marido de la princesa india en la historia real, y esto enfureció a los seguidores de la película original.

Un Dato Loco: John Rolfe fue interpretado por Donald Gibson, el hermano menor de Mel.

Entre las críticas negativas que tuvo la película de 1995 se le pegó porque los indios no hablaban el idioma nativo que es algo discutible. En ese caso se hubiera tenido que subtitular gran parte del film y hubiera sido algo complicado para los más chicos.

Cuando hicieron Mulan años después nadie se quejó porque los personajes no hablaran mandarín.

Creo que hubo cierto ensañamiento con Pocahontas desde la prensa que nunca terminé de entender.

Hace poco la volví a ver de vuelta y me pareció tremenda. Es una producción donde en Disney intentaron hacer algo distinto y eso es absolutamente valorable.

Ojalá tuviéramos hoy más estrenos de animación tradicional de semejante nivel.

El avance original de este clásico.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9q1QF8G47oU[/youtube]

 

 

 

19 comentarios en «Pocahontas»

  • LA verdad q reconozco q los diseños de los personajes y las canciones estan muy buenas, pero igual la peli no me engancho ojo tampoco me parece de lo peor de esa epoca, para mi es la del Jorobado.
    De las historicas me gusto mucho mas Mulan, sera por q tiene mas accion y Hugo no deberian hablar japones, sino en Mandarin!.

    Y creoq disney tiene por lejos las peores seculas directo a video. Creoq la unica q zafa es la de el rey leon 3

  • Sí quise decir mandarín, me equivoqué.
    Disney tiene las peores secuelas sin duda, coincido!
    Mulan es buenísima también pero me parece que no tiene elementos jugados como Pocahontas. Supongo que por esa razón fue un éxito mayor también que Pocahontas.
    Igual es verdad que es peor la del jorobado sin duda.

  • mi queja con esta peli es que disney no pinto del todo la tragica historia de pocahontas,que fue mucho mas heavy de lo que aca la pintan,lo misno hicieron con el jorobado de notre dame que es tambien bastante tragica.
    saludos!

  • para mi las peores son las de el jorobado y hercules donde nisiquiera respetaron el mito del semi dios y le cambiaron todo,hasta el interes romantico que no era megara sino dejanira! es de hacer esas pelotudeses disney…

  • Me encanta Pocahontas! visualmente es hermosa y las canciones son muy lindas, hasta me acuerdo de la letra de Colores del viento! La decada del 89 al 99 de Disney es tremenda, creo que a partir de ahi la unica produccion original que me resulto memorable fue Las locuras del emperador, no me acuerdo que haya otra hasta Enredados. Hugo tenes que hacer un top ten de peliculas animadas!

  • Personalmente nunca me gustó que el diseño del personaje principal fuera inspirado en una supermodelo. No me convence que presenten una heroina con ese aspecto cuando hay tantos problemas de bulimia y anorexia. Nada mas alejado de la realidad para mi gusto. Prefiero los pesonajes mas normalitos.

  • Y de hecho, en la pelicula El Nuevo Mundo (The New World) es Christian Bale quien hace de John Rolfe, mientras que Colin Farrel es John Smith

  • Me pasó con Pocahontas que, cuando la vi en el cine, teniendo unos 7 años no me enganchó, justamente porque trataba un tema más dramático y adulto (la conquista del territorio americano, violencia interracial, una historia de amor que no termina bien) sin embargo cuando hace un tiempo la volví a ver la disfruté muchísimo más y, por lejos Colores en el viento es una de las más hermosas canciones que nos ha regalado Disney.
    Es muy loco cómo inventaron a la aburrida Tiana para meter una princesa afroamericana en la franquicia de Princesas Disney y a Pocahontas se la olvidaron.
    Por qué te pareció mala El Jorobado? A mí no me mató pero me pareció linda y bien adaptada (teniendo en cuenta el final tan a lo Disney, no). Saludos!!

  • Esta pelicula siempre me gusto!!! y el tema colour of the wind hasta el dia de hoy lo sigo escuchando!!
    pero lo malo es que en la version latina tradujeron la cancion y queda horrible!!
    Ahhh y salio un video juego para sega genesis que esta muy bueno!!
    que tampoco tuvo mucho exito(habran pensado que era para nenas,por eso muchos no lo compraron)pero esta muy bueno,estilo prince of persia.

  • Lo que pasa que ese argumento resulta inválido para esta película porque no es un drama de época, sino un musical animado para chicos, que es lo que los detractores no terninan de entender.
    No le encuentro sentido exigirle un dramatismo realista a un film que fue concebido con otro enfoque.
    La película se centra en el folclore de Pocahontas y no en la historia real.
    Por otra parte, pese a todo, sigue siendo uno de los filmes más dramáticos en la historia de los estudios Disney que encima no tiene final feliz.
    Saludos!

  • Ahí coincido con vos! Hércules es horrible!!!
    El jorobado me aburrió en su momento. Tendría que verla de vuelta.
    Otra mala de Disney que no me gusta es La locuras del Emperador.

    Ahí tenes! Con Pocahontas rompieron las pelotas a más no poder y le buscaron la quinta pata al gato para pegarle. Las locuras del Emperador es impresentable como maneja el tema de los Incas y los medios yankees la elogiaron.
    Un delirio.

  • Jime pronto se viene el TOP 50 con las películas de animación.
    50 filmes animados que marcaron mi vida cinéfila y recomiendo.
    Lo voy a presentar en dos partes.
    Aunque antes como interludio voy a publicar el Top Ten con las peores películas animadas.

  • Me pareció mala cuando era adolescente.
    La verdad que la tengo completamente olvidada. Si la veo hoy de adulto seguro que la apreció más. Insisto, peor que Las locuras del emperador y Chicken Little, con el doblaje argentino, no puede ser.

  • Sí sí!! Peores pelis de animación!! Pero no metas secuelas de Disney porque ahí llenas los 10 lugares jajaja.
    A mí Hércules me encanta, las musas son lo más y Ades, como villano es muy groso. Es muy triste pensar que en realidad la historia de este semidios es por demás trágica pero… oigan que, no hay forma de que Disney pudiera hacer una peli sobr eso! Creo que más bien toman elementos mitológicos y hacen otra historia a su estilo y lo lograron muy bien, además que presentan muchos elementos de la mitología griga para que los chicos se interesen en conocer las verdaderas historias que son fascinantes.
    Las pelis Disney que tratan temas históricos deben ser tomados como disparadores para que los chicos se interesen y busquen la info verídica no para que «aprendan» de historia. Con esto no defiendo que se trate desde la ignorancia o la falta de respeto a otras culturas como Las Locuras del Emperador.
    En fin, no sé si ya comenté que me recomendaron una peli animada sobre la Divina Comedia, que se llama El Infierno de Dante, no la terminé de ver pero estaba muy buena, está completa en You Tube.

  • No hay secuelas de Disney en el top ten de la peores!
    Hubiera sido fácil y además hay películas peores…

    Tengo que verla la Divina Comedia!

  • Pocahontas es un film desafortunado, que justo le »toco» ser concebido por Disney. Es, en realidad, un gran musical animado.
    Aunque en lo de la más sensual hay fuerte competencia (creo que la superan Esmeralda o Ariel, que mostraba más xD).
    Por cierto, hace poco vi el Jorobado y tengo que reconocer que es un film arriesgadísimo en un 50% y tonto en el otro 50%. O sea, tenes una canción ultra-lujuriosa por un lado (Hellfire) y minutos después tenes gárgolas hablando y agregando canciones sin mucha relevancia.
    Hugo, ¿cuál es tu preferida del renacimiento de Disney?
    ¡Saludos!

  • Que buena discusión ja ja!
    El tema con Ariel es que la gran parte de la historia es un pez, a Esmeralda no la tengo demasiado.
    Pocahontas a mi me atrae más, que se yo.

    Dentro de las musicales mi favorita de esa etapa es La Sirenita.
    Me gustá más Tarzán obviamente pero es otra onda me parece y cerró la etapa del renacimiento.
    Saludos!

  • «Entre las críticas negativas que tuvo la película de 1995 se le pegó porque los indios no hablaban el idioma nativo(…)»

    Como se nota que criticar es gratis, porque hay que escuchar (en este caso, leer) cada gansada de la gente…
    Cuando Pocahontas quiere escaparse de Smith en su canoa, habla en su lengua; mas tarde ella incluso le enseña palabras como «hola», «adiós» e incluso nombre de rios. Ni mencionar en la tribu de los Powhatan que se escuchan varias frases y palabras en su idioma. En Mulan, Hércules, y El jorobado (¿Soy la única a la que realmente le gustan estas dos ultimas películas?) no escuchas ni una sola palabras de chino mandarin, griego, ni francés, y no escuche nunca a nadie quejarse por eso.

    Pd: En la secuela Donald Gibson fue quien le dio voz a John Smith, justamente porque tiene la voz parecida a su hermano, que no se porque no participo de la secuela.

  • Hugo hace años que no veo Pocahontas, la vi de chico y recuerdo que me gustó mucho. Vi la secuela más veces y me pareció aceptable pero… disney porque secuelas directo a dvd??? por que??? Tengo fresca la memoria de EL NUEVO MUNDO de Terrence Mallick (vi la versión extendida, es la que pude conseguir) Me enteré que a Mallick le llovieron palos porque la peli no era tan de él y por eso la versión Extendida. Como detalle loco John Rolfe ahi fue interpretado por Christian Bale jajaja. En fin son clásicos Hugo indiscutibles. Poca gente puede entender esto. Creo que Monster´s University la disfrute mucho porque yo tenía 11 años en 2001 y yo tengo un dicho: Cuando se muestra a cualquier personaje que haya pegado fuerte en la audiencia, es imposible no quedarte con la boca abierta y que te de nostalgia y digas ¿era así? ¿le gustaba esto? jaja es verdad, Monster´s University me provocó eso. Pocahontas II también es musical, pero la animación decaía un poco.

Los comentarios están cerrados.