Animación

Nu, Pogodi: Ídolos de la animación rusa

poMe las pagarás!

Esta es por lejos la producción animada rusa más popular en la historia de ese país. Se dice que es imposible encontrar en la actualidad una persona entre 10 y 60 años en Europa que no conozcan a estos personajes.

Con esta propuesta no hay término medio.

Hay personas que la odian y otros la aman.

Yo me encuentro en el segundo grupo y tengo un grato recuerdo de estos dibujos de la Unión Soviética que solía alquilar en video cuando era chico.

«Me las pagarás», como se conoció en castellano, se editó en vhs durante los años ´80 y consumí todos los tomos que llegaron al video club en su momento.

Por entonces no tenía la más remota idea que esto ya era un ícono de la animación europea y lo disfrutaba como una propuesta exótica.

Mi placer pasaba por conocer los dibujos animados rusos que era el entretenimiento que tenían los pibes en la Unión Soviética.

Con esto se había criado Ivan Drago!

Era algo totalmente atípico que no se pasaba por la televisión argentina, al menos yo nunca lo vi, y recuerdo que me atraía muchísimo la música, que era muy loca, y los escenarios que mostraban localidades reales de Moscú.

La serie no dejaba de ser el retrato de una cultura distinta y por eso me generaba tanta atracción. Hasta el día de hoy sigo convencido que era el único que alquilaba esto en mi barrio.

Cada historia duraba 10 minutos, en consecuencia, los videos traían un montón de capítulos.

Nu_pogodi_by_vjacheslav_kotenochkinNu, Pogodi contaba los enredos de un lobo llamado Volk  que estaba obsesionado con comerse una liebre que siempre vestía una polera blanca.

Los cortos casi no tenían diálogos salvo por la frase «me las pagarás» con la que se cerraban todos los episodios.

En la versión doblada al español había una voz en off que además traducía los carteles o el nombre de edificios determinados.

La serie era una propuesta del estilo Tom y Jerry pero con un humor más irónico, que supongo yo fue la razón por la que también capturó la atención del público  adulto.

El programa comenzó en 1969 y el último episodio se transmitió en el 2006.

Sin embargo, la época de gloria del lobo y la liebre se centró entre mediados de los ´70 y fines de los ´80.

La diferencia con Tom y Jerry residía en el perfil de los personajes.

En las primeras temporadas el lobo era presentado como el barrabrava de un equipo de fútbol, que se dedica a golpear menores y al vandalismo.

Mientra que la liebre dedicaba su tiempo a la danza, el canto y el patinaje.

Se dice que Nu, Pogodi en varios aspectos retrataba la lucha de clases entre los obreros y los intelectuales rusos representados por medios de estos personajes.

nu Arkadi Khajt, Vladimir Tarasov y Felix Candel fueron los creadores de la serie dirigida por dos artistas importantes de la animación rusa como Vladimir TarasovVyacheslav Kotyonochkin.

Pese a convertirse en un fenómeno popular histórico Nu, Pogodi nunca tuvo buenas críticas en el ambiente de la animación de ese país, ya que se lo consideraba un producto cutre para las clases sociales más bajas.

Para muchos artistas rusos el dibujo no era bueno y encima se lo denostaba porque decían que tenía ciertos subtextos homosexuales que eran imperdonables en esa sociedad.

Una gilada de aquellas.

El problema era que el lobo a veces para ganarse la simpatía de  la liebre le regalaba flores y esto en Rusia era considerado un comportamiento inaceptable para un personaje masculino.

Los realizadores siempre negaron que esa situación se hubiera planteado con ese propósito.

Por otra parte siempre se acusó al director de presentar una copia de Tom y Jerry y loco es que los realizadores recién descubrieron la producción americana de Hanna -Barbera cuando llegó a Moscú en video en 1987.

Para entonces Nu, pogodi hacía casi 20 años que era un éxito de la tele europea.

Tengo entendido que el único país latino que emitió la serie en su mayor momento de auge fue Cuba. En el resto del continente se conoció en video.

En lo personal me gusta mucho la animación rusa, que tiene cosas interesantísimas y Nu, Pogodi es un super clásico que siempre será recordado por ser el principal entretenimiento infantil en la época de la Unión Soviética.

Me siguen gustando estos dibujos.

Acá tienen el episodio «La Casa de la Cultura». El doblaje era terrible! 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5dlIpZjkp-0[/youtube]

 

 

 

3 comentarios en «Nu, Pogodi: Ídolos de la animación rusa»

  • Ahhhh me mataste!. Que recuerdos!, mis familiares cuando viajaban a Rusia (en ese momento era la URSS) me traían esos VHS como forma de mamar la cultura rusa. Aunque tuviera 6 o 7 años me extrañaba de sobremanera esos dibujitos que representaban la cultura que me daban en casa.
    Hugo, no me jodas! el lobo era recontra travesti!, en la mesa de casa habían eternos debates al respecto!.
    Y si, los Rusos son bastante homófobos.

  • Ja Ja! Ahora que los volví después de tanto tiempo es cierto que se puede debatir, aunque de chico no le daba bola a esas cosas.

    Igual si el Lobo fuera gay no me parece un motivo para denostar a la serie que era divertida.
    Como crítica es de una pobreza intelectual notable.

Los comentarios están cerrados.