Cine

Facing Ali: Tremendo documental

Facing_Ali_DVD_coverUna de las mejores películas que se hizo sobre la vida y carrera del boxeador más grande de todos los tiempos.

Este es un brillante documental que retrata la historia de Muhammad Ali desde la perspectiva de sus clásicos rivales.

Es muy fuerte y loco ver a algunos de los tipos más duros que pasaron por el mundo del boxeo llorar y emocionarse frente a las cámaras al recordar a Ali.

Obviamente el gran ausente es Sonny Liston, quien falleció en 1970 y tuvo dos combates memorables en 1964 y 1965 que hicieron historia en este deporte.

Después aparecen todos, desde el primer rival que derribó a Ali en el ring, Sir Henry Cooper, hasta el último, Larry Holmes, cuando Muhammad ya no podía hacer frente a un combate y dio un espectáculo muy triste.

Una pelea que Sylvester Stallone, quien estuvo presente en el estadio de Las Vegas aquel día de 1980, describió como «la autopsia de un hombre que todavía estaba vivo».

Larry Holmes no quería pelear porque sabía que el evento iba  a ser un papelón, pero Ali por otra parte necesitaba el dinero.

Angelo Dundee, su entrenador, terminó parando la pelea antes que el legendario pugilista fuera masacrado.

Otros rivales importantes que formaron parte de la película fueron George Chuvalo, Joe Frazier, George Foreman, Ken Norton, Earnie Shavers, Leon Spinks, Ernie Terrel y Ron Kyle.

El film recorre la vida de Alí y trata los eventos más importantes con un excelente material de archivo. Sus primeros combates, la conversión al Islam y la relación que tenía con el líder religioso Elijah Muhammad y Malcom X, su rechazo al ejército y la Guerra de Vietnam, el regreso al ring en los ´70 luego de ser suspendido y su última pelea en 1980.

Facing Ali va más allá del boxeo y además trata cuestiones políticas y sociales de los tiempos que le tocaron vivir al pugilista.

Lo interesante es cada uno de los ex boxeadores narran su experiencia con Ali pero también cuentan cosas de su vida donde brindan anécdotas e historias apasionantes.

Es muy loco el caso de Sir Henry Cooper, el campeón inglés, que venía de una clase media donde nunca tuvo problemas económicos y en el mundo del boxeo lo miraban raro porque nadie entendía que el tipo quisiera pelear porque le gustaba el deporte cuando podría dedicarse a otra cosa.

George Chuvalo, por otra parte, brinda un testimonio desgarrador en el que cuenta como perdió a su segundo hijo por una sobredosis de drogas y a su esposa que se suicidó luego de ese hecho.

frazier-aliEl mejor momento, por lejos, para mí se lo lleva el emotivo testimonio de Joe Frazier quien finalmente hizo las paces con Alí.

Ali en su momento sometió a Joe una humillación publica sin precedentes donde hizo bromas muy hirientes en los medios que siempre lo afectaron a Joe.

Esta rencilla fue parte de otra película documental del 2008, Thrilla in Manila, que cubrió especialmente este tema y el último combate entre ellos en 1975. Una  pelea donde Ali recibió el castigo más duro de su carrera.

En aquel film Frazier aparecía muy resentido por los dichos de Ali que lo habían calificado como un gorila y Joe tuvo declaraciones durísimas.

Entre los comentarios más fuertes afirmaba que Ali se merecía haber enfermado de Parkinson por todas las cosas malas que había hecho.

En estos últimos años Joe pudo abandonar ese odio tan profundo que tenía y finalmente se reconcilió con su viejo rival.

En lo que representa la escena más emotiva de este documental, Frazier llora al recordar a Ali y calificarlo como un gran tipo.

Se trata de un momento muy emotivo porque Joe habla con el corazón y te das cuenta que en el fondo le tenía un gran aprecio.

Cuando Frazier falleció en el 2011 Ali fue una de las celebridades que estuvo en su funeral.

La verdad que los testimonios que consiguió el director Pete McComarck son impresionantes y contribuyeron a brindar una gran película que no tiene desperdicio y recomiendo.

El avance de este excelente film.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=iEmmHzQ_Oq0[/youtube]

 

7 comentarios en «Facing Ali: Tremendo documental»

  • bonavena lo tuvo bastante a mal traer a ali,por momentos le falto nockearlo! hoy lo busco en youtube a ver si esta!
    saludos!

  • Además Ringo fue el único boxeador que lo noqueó a Ali en el show mediático. En la conferencias de prensa se lo comió crudo con su sentido del humor y Ali por primera vez se topó con alguien que lo hizo enojar.
    Aparece en el este film en un momento.
    De haber estado vivo lo hubieran entrevistado seguro.

  • En Netflix está disponible y supongo que alguna página de internet se podrá bajar también.

  • Termine de leer la nota y busque el documental que pude ver por la noche…Solo puedo decir que es Excelente y me quedo grabada una frase, que marca lo que era la estrategia de Ali antes de ser suspendido «Vuelo como una mariposa, pico como una abeja».

  • el otro dia en youtube me puse a ver peleas viejas y vi sus peleas,la que tuvo con bonavena y la ultima con larry holmes,ya ni siquiera podia levantar la guardia y la tuvieron que parar por que aparte que ya estaba cobrando mucho holmes no queria que continuara.
    aunque no fue tan zarpada como la paliza que le dio macho camacho a leonard en el 97′,esa pelea me acuerdo patente,fue como jason cargandose a una de sus victimas! ya estaba grande ahi leonard tambien.
    saludos!

  • Me cuesta ver esas peleas. Son completamente deprimentes, como los shows de Chuck Berry en la actualidad.

Los comentarios están cerrados.