Cine

Chucky, el muñeco diabólico 2

Chucky 2 El muñeco diabolicoEl regreso de Chucky en 1990 fue contundente y consolidó al personaje como uno de los nuevos íconos del terror en ese momento.

Luego del éxito del primer film el estudio United Artist puso en marcha la continuación, sin embargo enseguida fue cancelada cuando la compañía fue comprada por el grupo Quintex, cuyos directivos no querían saber nada con este género.

Así fue que el productor David Krischner decidió desarrollar la película por la vía independiente, ya que Chucky fue rechazado por Warner Bros, Disney (esto era más que obvio), Paramount, Columbia, Fox y New Line Cinema.

La idea de un muñeco asesino no caía bien y los productores la hicieron por su cuenta, pero contaron con una ayuda importante como fue la distribución de la compañía Universal que les aseguraba una buena llegada a los cines.

En un punto fue la mejor decisión ya que el equipo artístico tuvo el control completo del film sin intervenciones de los ejecutivos de los estudios que suelen arruinar las historias con sus demandas y visiones.

La trama transcurre luego de los hechos de la primera entrega donde nos enteramos que la madre de Andy está internada en un hospital psiquiátrico y una matrimonio decide adoptar al chico.

Una pareja rara que no parecía la mejor compañía para el niño, interpretada por Gerrit Graham (colaborador de Brian De Palma en sus primeros filmes Hi, Mom y Greetings) y Jenny Gutter (quien trabajó en otro clásico del terror como Un hombre lobo americano en Londres).

Sin embargo la hermanastra de Andy era más copada y estaba interpretada por Christine Elise, recordada por la remake de 1993 de La invasión de los usurpadores de cuerpo y la serie Beverly Hills 90210.

Algo que queda claro en este film es que Chucky sin la voz de Brad Dourif es absolutamente inconcebible.

El actor estuvo brillante y logró destacarse más debido a que el muñeco tuvo en esta ocasión muchísima más presencia en la historia.

Chucky 2 elevó el contenido de situaciones bizarras y ofreció un festival de escenas sin sentido que eran maravillosas.

La resurrección es cualquiera en la fábrica de juguetes y tampoco cerraba demasiado que el asesino quisiera vengarse de Andy cuando podría trasladar su espíritu en otro cuerpo.

Sin embargo sin esas decisiones argumentales esto no hubiera sido tan divertido.

childsplay2-chuckyEl muñeco regresó en esta ocasión mucho más zarpado y tuvo momentos memorables.

La escena en que lo llama a Andy por teléfono (¿de dónde sacó el número) mientras se hace pasar por un tío Charles es maravillosa.

Cómo olvidar la escena en que Chucky destroza la cabeza de un muñeco de Andy y lo entierra para ocupar su lugar en la casa.

El castigo que le da a la profesora de una escuela es uno de los grandes momentos ridículos del cine que se filmaron en los ´90.

El director Tom Holland no volvió para la continuación y la película quedó en manos de John Lafia, quien había sido guionista de la primera entrega.

Me gustó mucho lo que hizo con este film que tiene muy bueno momentos como la persecución en la fábrica del juguetes hacia el final que es excelente y está muy bien trabajado el suspenso.

También se destacó la música de Graham Ravell y desde el guión acá surge por primera vez el sarcasmo de Chucky que sería explotado en los capítulos posteriores.

Si bien tiene frases graciosas el muñeco todavía era un personaje de terror.

Es claro que la idea era darle al público lo que esperaba de un propuesta de este estilo, por eso Chucky entra en acción en los primeros minutos de la trama y acá es el gran protagonista.

Los efectos especiales del muñeco estuvieron también muy bien logrados y brindaron momentos fabulosos.

La parte en la que Chucky se amputa una maño y coloca en el muñón un cuchillo es genial por lo absurdo de la situación.

Es claro también que al no tener el control de los grandes estudios los realizadores se permitieron hacer una película mucho más violenta que la primera entrega donde no no había tantas muertes como esta.

Cabe destacar que este fue uno de los últimos trabajos de Alex Vincent (Andy), un buen niño actor que luego decidió retirarse del mundo de la actuación.

Comparado con las cosas que se hicieron después El muñeco diabólico 2 fue una buena continuación que cumplía con lo que uno podía esperar de una propuesta de este estilo.

El film tuvo una buena repercusión en la taquilla y fue una de las propuestas de terror más exitosas de 1990.

Era claro que Chucky había regresado para establecerse en el género.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=QQ578YDz-sQ[/youtube]

 

16 comentarios en «Chucky, el muñeco diabólico 2»

  • La 2º parte fue muy buena, la vi con mi hermano menor y le gustó mucho. Yo también la descubrí de chico y cuando la pasaban en un canal local, todos mis compañeros del colegio la habían visto y hablábamos de la peli. Nos pasó igual cuando vimos Braindead de Peter Jackson, fue loco, nos partimos de la risa. Como comentaba en el post de Chucky 1, yo me hablo con él y en sus declaraciones dijo que no le gusta el género de terror, a pesar de ser recordado por las películas de Chucky y vi fotos de su papá y es la viva imagen de él. Dice que le gustaría volver a actuar, pero en un thriller.

  • y la novia de chucky no te gusto? como muchos le tiraron flores cuando se estreno(algo que nunca termine d entender x q),no me parecio gran cosa pero me gusto mucho la banda sonora! mejor ni te pregunto que te parecio ‘el hijo de chucky’ por que me vas a re putear!
    saludos!

  • Mortal la actualización de Andy, Ariel, gracias por los datos!

    Mi recorrido con Chucky terminará con la tercera la semana que viene.

    «La novia» y «El hijo» me hicieron reír pero me parece que no tienen nada que ver con el muñeco diabólico de las tres primeras que son las que más disfruté.
    Después lo distorsionaron demasiado al personaje, se fueron al carajo y se perdió la gracia del concepto que proponía en un comienzo Chucky.
    Ya era bizarro, no hacía falta hacerlo más todavía.
    Saludos!

  • Tengo maravillosos recuerdos de Chucky en mi infancia, mirabamos todas las peliculas una y otra vez con mi hermano y lo adorabamos.
    Tener que saltar de la cama si esta todo oscuro, o mirar en el asiento trasero del auto para no ser asfixiada por un pedazo de plástico o bolsa, son pequeñas secuelas que me dejo de por vida. Jaja
    Igualmente todo valió la pena, porque me hizo amar el genero de terror y me abrió las puertas a muchas otras historias macabras con personajes geniales.
    Es una lástima que a la última peli la manden a dvd directo, porque hubiera sido muy bueno que compensen el fiasco anterior del hijo..

  • En la nueva Pelicula de Chuky ( Curse of chuky), una de las protagonistas es Fiona Dourif que no es otra que la hija de Brad Dourif. O sea el padre intentara matar a la hija 🙂 (no sea cosa que el argumento vaya por ese lado)

  • No se me adelante Emanuel que eso viene en un rato en el blog, ja ja.

    Este comentario Leonela es lo más:

    «Tener que saltar de la cama si esta todo oscuro, o mirar en el asiento trasero del auto para no ser asfixiada por un pedazo de plástico o bolsa, son pequeñas secuelas que me dejo de por vida».

    El legado de Chucky ja ja!

  • Sería bueno que subas las notas de la novia y el hijo (la novia fue la más salvable) para que nos cuentes como te impactaron :D. Además tienen muchas curiosidades interesantes.

  • También tiene facebook oficial Christine Elise, hizo un cortometraje por la cual ganó creo en un festival. La tengo como amiga también.

  • Hugo, un Off Topic. ¿Tuviste la oportunidad de ver Titanes del Pacifico? ¿que te parecio?

  • Me atrevo a decir que es probablemente mi película favorita del año.
    Es imponente y si te gustan los robots y los monstruos es una fiesta.
    Ya escribí la crítica, en breve estará publicada.

  • Me alegro que te haya hecho reír mi traumática infancia Hugo Jaja. Y esto no viene al caso pero hace poco recordé una película que me asusto muchísimo. La busque y resulto ser del maestro del terror Wes Craven, se llama La gente detrás de las paredes (the people under the stairs) la hizo en el año 1991. No puedo conocer a nadie que la haya visto, y mucho menos leer alguna buena critica!
    La viste? Sino, te la recomiendo, la trama es mas q interesante (no me hago responsable por el final)

  • Sí, es buenísima esa película y quedó en el olvido.
    No hice nota de esa, me la voy a anotar.

  • Genial Chucky, la parte de la fabrica es lo mejor. La novia y el hijo, las considero spin off. The curse of chucky creo que es una continuación directa de Chucky 3.
    Off topic, Hugo, vite la remake de Maniac con Elijah Wood? Hace una semana la vi y me pareció bastante decente. Lo único malo o bueno, es que no recrearon la infame escena del escopetazo.

  • No, no la vi todavía la remake de Maníac. No tuvo mucha repercusión parece.

  • Que buena pelicula » la gente detras de las paredes»!!!!hacia añares que no la veo!!hugo,la 2da de chucky es gloriosa, no te pinta hacer una pequeña critica de «la novia» y «el hijo»? Lei lo que dijiste de q van x otro lado y coincido!pero me encantan tus analisis!jaja

  • Con que haya un lector que le pueda interesar ya es más que suficiente para hacerlas.
    Las voy a preparar entonces!

Los comentarios están cerrados.