Series de televisión

Shelley Duvall´s Faerie Tale Theatre

faerie-tale-theatre-dvdTim Burton, Mick Jagger, Christopher Reeve, Frank Zappa, Robin Williams, Mathew Broderick, Susan Sarandon, James Coburn, Francis Ford Coppola, Ricky Schroeder, James Bridges, Gena Rowland, Malcolm McDowell, Joan Collins, Carrie Fisher, Lisa Minnelli, Nancy Allen, Paul Reubens, Michael Richards, Mary Steenburgen, Vincent Price, Vanessa Redgrave, Billy Crystal, Jeff Goldblum, Timothy Dalton, Leonard Nimoy, Sofia Coppola, Talia Shire, Tim Conway, Howie Mandel, Ellen Barkin, Hellen Mirren y muchos más.

Shelley Duvall´s Faerie Tale Theatre.

La serie de fantasía más grande de todos los tiempos!

Bueno, la recordás así es que sos amante de este género literario y los cuentos de hadas de Hans Christian Andersen y los Hermanos Grimm.

Otro claro ejemplo que  ser niño en los ´80 fue una bendición.

Intentá encontrar una propuesta familiar de este tipo que reúna en estos días un elenco del nivel que tuvo este programa.

Imposible!

Tal vez podría mencionar la excelente y maravillosa serie Once upon a time, de la que son fan (ya voy  a escribir sobre eso), pero es otra onda y salvo por Robert Carlyle no hay grandes figuras famosas.

Esta fue una producción histórica que para quienes nos gusta la literatura fantástica nos marcó a fuego.

Junto con Fraggle Rock, de Jim Henson, el Faerie Tale Theatre, conocida en castellano como Cuentos de hadas, fue LA SERIE de mi infancia, pero debería empezar por el principio para los que nunca llegaron  a verla por una cuestión generacional.

Primero es menester declarar que amo a Shelley Duvall.

Una actriz excelente que siempre me gustó por su energía y las cosas que hizo.

Entre sus trabajos más famosos se encuentra El resplandor, donde interpretó a la esposa de Jack Nicholson, Nashville (Robert Altman), Bandidos del tiempo (Terry Gilliam), Frankenweenie y Popeye, donde le dio vida a la famosa Olivia de los dibujos animados.

Otra gran película que me encanta y tuve la suerte de verla en el cine.

Casualmente fue durante el rodaje de aquel film que surgió la idea de esta emblemática serie.

Shelley durante sus horas de descanso estaba leyendo el cuento de hadas «El príncipe Rana» y le preguntó a Robin Williams, que interpretaba a Popeye en esa película, su opinión sobre la historia.

Así fue que se colgaron durante un largo tiempo discutiendo este tema y en la charla salió la idea de hacer una serie de televisión que adaptara con una impronta teatral y mucho humor los grandes cuentos de hadas.

220px-FaerieTaleTheatreBoxSetDécadas atrás, en 1958, se había realizado con éxito el programa Shirley Temple´s Storybook que era una antología dedicada a recrear los cuentos infantiles más famosos de la literatura con actores de renombre.

Shelley Duvall decidió revivir ese concepto adaptado a los chicos de los años ´80.

De esa manera convocó como productora  a los artistas más grossos que trabajaban en ese momento en Hollywood  y la gran mayoría de ellos aceptó formar parte de la serie.

Para sorpresa de Shelley también consiguió a Mick Jagger y Frank Zappa que no solían ser amigos de la televisión norteamericana precisamente pero les encantaba la idea de colaborar en un proyecto de este tipo.

El programa resultó un golazo en los índices de audiencia y fue una experiencia muy especial.

Esto ya es personal.

Sentarme a ver este programa era trasladarme por una hora a esos universos y mundo fabulosos que describían los hermanos Grimm en sus relatos.

El hecho que los episodios se narraran como una obra de teatro generaba que la serie fuera más especial todavía.

Muchos de los escenarios a veces eran pinturas que recreaban los trabajos de famosos ilustradores de cuentos infantiles y artistas famosos como Norman Rockwell y Edmund Dulac.

Shelley llegó a protagonizar dos episodios como actriz que fueron «Rumpelstiltskin» y «Rampuzel» y en el resto de los capítulos se encargaba de la presentación de los cuentos.

Años después hizo otra serie parecida con el mismo formato que fue Tall Tales & Legends donde se contaban la historia de personajes históricos de los Estados Unidos, pero no tuvo la misma repercusión ya que la propuesta no era tan atractiva como la de los cuentos de hadas.

Esta serie se consigue en dvd y en internet y si nunca la vieron recomiendo que lo hagan porque es brillante.

Originalmente se transmitió entre 1982 y 1987 y se hicieron 26 episodios y un especial donde se reunían en una fiesta todo los elencos. Lamentablemente ese capítulo no se incorporó en la edición en dvd y actualmente sólo se puede ver en You Tube. 

Obviamente incorporé esta joya a mi colección y hoy es uno de mis tesoros favoritos.

Ahora bien, esta nota es apenas una introducción al Faerie Tale Theatre.

Lo siento pero soy un enfermo de estas cosas.

En consecuencia, a partir de la próxima semana voy a empezar a reseñar cada uno de los 26 episodios de esta serie aportando además datos locos sobre el origen de los cuentos que se trabajaron en el programa.

Un humilde tributo a esta gran artista que es Shelley Duvall, quien hoy está retirada de la actuación. Actualmente vive en Texas y se se dedica a la escritura y el cuidado de sus perros.

Estos eran los créditos iniciales de esta gran serie.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0hgW6zV_xwg[/youtube]

 

 

4 comentarios en «Shelley Duvall´s Faerie Tale Theatre»

  • YO VI ESTO! Si si si! Hugo estas abriendo puertas en mi mente que tenia cerradas hace años. Lamentablemente no tengo muchos recuerdos de cuando era chica asi que me emociona encontrar cosas asi! Voy a seguir atentamente estos post, pero si podes ayudarme de donde puedo verla o comprarla me haces un super favor!
    Beso!

  • Te iba a recomendar el link en Mercado Libre donde la compré yo el año pasado, pero no está más. Una cagada. No era original, sino copias del dvd original, pero venía la serie completa en 13 discos excelentemente presentados.
    Jime todo los capítulos están en You Tube, en inglés, y con muy buena calidad. Supongo que también se podrán bajar de alguna página. Ahí los podés encontrar a todos. Inclusive el episodio de la fiesta de elencos que no se editó en dvd. A medida que salgan las notas voy a incluir los links de You Tube.
    Beso!

  • Hugo gran reseña de un programa que desconocía pero que por su temática, aspecto y elenco parece excelente ¿se puede ver por Netflix?

  • No lamentablemente no está. Hay series clásicas pero esta no está. La podés ver por You Tube en inglés.

Los comentarios están cerrados.