Animación

Enredados

Tangled_posterTremenda sorpresa.

Cuando está película se estrenó estuve de vacaciones y no pude verla.

Recién hace unos días la descubrí por primera vez y quedé gratamente impactado con este film que ya hizo historia en los estudios Disney.

No sé que me asombró más todavía si el hecho de encontrarme con una de las mejores producciones que brindó esta compañía desde Tarzán o que la crítica de cine obviara en sus reseñas lo más importante.

Tal vez haya reseñas que lo hayan mencionado, pero yo no las encontré.

Enredados, el largometraje número 50 de esta compañía, es una propuesta de animación histórica.

No se debe a que haya costado 260 millones de dólares y sea la segunda película más cara de la historia (la primera es Piratas del Caribe 3 que tuvo un presupuesto de 300 millones) y la primera en este género por lejos.

Claro que es un dato importante, pero hay algo más.

Enredados es el primer largometraje de los estudios Disney que no distorsionó un cuento clásico de los Hermanos Grimm, material en que se basó esta obra.

Pese a los numerosos cambios que  le hicieron el espíritu del conflicto y la personalidad de la heroína sigue siendo el mismo y eso no es normal.

En Disney históricamente siempre distorsionaron los cuentos de hadas para edulcorarlos y acá mantuvieron la esencia de los personajes, algo que me impactó mucho porque jamás hubiera esperado eso de esta compañía.

La película representa un importante viento de cambio para Disney y sirvió de precedente para lo que sería luego Valiente.

Enredados, en ese sentido se relaciona bastante con Tarzán que tuvo muchas modificaciones para adaptar el personaje a un público familiar pero, gran paradoja, hasta la fecha es la interpretación más fiel que se hizo de la obra de Edgar Rice Burroughs.

Es decir, el espíritu de Tarzán fue retratado con más precisión que el resto de las producciones hollywoodenses.

Enredados hace lo mismo con Rapunzel y te sorprende con un par de escenas violentas que no tienen antecedentes en Disney.

Flynn, el aventurero (basado en el legendario Errol Flynn) es apuñalado hacia el final de la historia y lo vemos agonizar en una escena. Minutos después la bruja villana muere al caer de la torre y la cámara muestra como se estrella contra el piso.

No en vano le dieron la calificación de PG en Estados Unidos que sugiere que algunos contenidos podrían no ser aptos para niños, algo que no tenía antecedentes en esta compañía.

enreEs una película distinta.

Acá los personajes principales no se enamoran a primera vista como otras historias y el romance se desarrolla de a poco durante el conflicto.

Flynn tampoco es un príncipe sino un ladrón, otro detalle que aleja a esta propuesta de las historias clásicas de este estudio.

Estas son las cosas que le molestan a Chandler que es un fanático talibán del Disney endulcorado.

La película es también muy interesante por dos importantes motivos.

Por un lado representó un revival de los clásicos musicales de los años ´90, con  la banda sonora compuesta por ese gran artista que es Alan Menken, responsable de trabajos como La Bella y la Bestia, La Sirenita, Aladino y Pocahontas, entre otros.

Acá brindó otra excelente labor que explica por qué es el mejor compositor que tuvo Disney en las últimas décadas.

Por otra parte, en términos visuales Enredados tiene un trabajo brillante que presenta una interesante combinación de animación CGI con animación tradicional que le dieron a los diseños de los personajes y sus expresiones una estética muy particular.

En Enredados los personajes tienen vida y no lucen como esa figura frías y artificiales que se crean con la animación computada y están de moda desde hace muchos años.

Se nota que después del fracaso comercial que representó La princesa y el sapo tuvieron que hacer modificaciones marketineras para vender mejor la película.

Originalmente se iba a estrenar con el título de Rapunzel, pero lo cambiaron por Enredados para que el film no se concentrara solamente en el público femenino. Inclusive le dieron mayor participación al protagonista masculino que se destacaba con más fuerza en los trailers.

Esta cuestión sumada a la incorporación de mascotas como el caballo Maximus, que tiene muy buenos momentos de humor permitió abrir más el target de público.

La verdad que me encantó esta película y la destacó como una de las mejores producciones de Disney de estas últimas décadas.

Excelente trabajo de los directores Nathan Greno y Byron Howard (Bolt) que le dieron un poco de aire fresco a este estudio.

Un Dato Loco:  Según los guionistas Flynn en la historia tiene 26 años mientras que Rapunzel 18. Esta es la mayor brecha de edades que hay entre una princesa de Disney y su pareja.

12 comentarios en «Enredados»

  • Yo tambien la agarra despues del estreno, cuando la estreno HBO en cable, solo habia jugado el video juego con mis sobrinas ( que sorprendentemente tambien es bueno). Y me gusto mucho, la animacion es genial y los diseños muy buenos, la banda de ladrones y Maximus son muy buenos persoanjes!.
    El musical del Bar es uno de los mejores de Disney en los ultimos años.

    Y una pena que La princesa y el sapo haya sido un fracaso, vi la peli y es buena. Pero creo q no habra peliculas en 2d en mucho tiempo y eso es malo.

  • Excelente peli, junto con «How to Train your Dragon» fueron las mejores propuestas de ese año (creo que era 2010). Tangled es la primera de Disney que recuerdo con una heroina no tan «princesita» como las clásicas de Disney, tmb creo (como vos) que sirvio de antepaso a Valiente (gran película tambien).

    De Tangled me encantó la trama original y fuera de lo clásico, la acción (excelente) y el humor. El caballo es un grande, y que funcione de «villano» me pareció genial. Me dieron ganas de volver a verla!

    Saludos!

  • También esta marcado el final de la adolescente/niña ingenua con pelo rubio y largo que le hace caso a la madre, luego se revela para pasar a una vida mas de adolescente/adulta con pelo corto y oscuro, hasta parece mas grande por mas que sea la misma cara.

    PD. Si te gusto busca el corto extra Tangled Ever After

  • Como te la perdiste en el cine!

    Mientras la veia pensaba «volvieron a las pelis de disney de los 90’s, pero con CGI»

    Otra es que es una heroína mucho menos pasiva que muchas de las princesas de Disney, queja constante de mi señora respecto a todas (salvo Bella, por supuesto).

    Hace un par de días volví de mis vacaciones en Disney, me sorprendió no ver ningun juego o atracción dedicado a Rapunzel, puede ser cuestion de tiempo tal vez. Tampoco abundaban las referencias a Valiente o a Oz, por lo que supongo que esas cosas toman tiempo.

    Algo loco, entre las pocas cosas de Oz había una edición especial del mago de Oz (libro que casualmente no es la historia que muestran en esta nueva película) con un prologo escrito por James Franco…que necesidad había de meterle eso…

  • POr lo qme conto mi sobrina, Merida ya esta en los desfiles de Disney, pero si es cierto q no hay atracciones de esas peliculas, igual no creoq sea muy faciles de hacer

  • Sisi ya se Hugo, pero igual me causa una sensacion rara en el estómago jeje

  • Yo hacía rato que la quería ver porque en el trailer se escucha Trouble de Pink. Ya se sabe la postura de Pink frente a todas las artistas Pop de la cultura de EUA… y que muchas son ex alumnas de la escuelita de Disney.

    Muy buena Peli, me gustó la animación, la relación entre ambos personajes, la historia que no cae en lo típico que se enamoran de entrada. No se queda como estúpida a lo Crepúsculo cuando le dice «te veo todas las noches dormir». Lo caga a palos jajaja! Es la reacción que tendría cualquier persona normal si ve a un tipo que se le mete por la ventana.

    A mi me encantó, me hizo reir bastante y la terminé viendo porque mi novia me recordó de la peli.

    Gran review Hugo!

  • Me encanta, voy a tener que verla!! como siempre, se nota que los sidekicks son los verdaderos «protagonistas» de las escenas cómicas.

    Y la carita de Zoolander!! Magnum, Blue Steel, la Tigra!! jajajajaja xD

  • la vi hace poco a esta y no soy muy amigo de la animacion moderna soy mas vieja escuela pero esta bastante bien
    che hugo que paso que no te le animaste a ‘mi novio es un zombie’?jejeje yo ya la fui a ver y temi lo peor,no esta tan mal,me hizo recordar a ‘my boyfriend’s back’,’el regreso de los muertos vivos 3′ ‘ delamore delamorte’y a ‘shaun of the dead’ pero sin llegarle remotamente al nivel d estos,tiene sus cosas buenas aunque el humor es medio naif,con el tema romantico la comparacion con ‘crepusculo’ es ineludible pero x suerte este aspecto la peli se lo toma medio en joda,pense que era ‘crepusculo con zombies’ pero termino siendo algo asi como ‘the walking dead para minas’
    saludos!

  • Cubrí los otros estrenos. No sé, no me interesó en absoluto la idea de la película.
    Saludos!

  • Cuando la vi por primera vez recuerdo que pense (y sigo sosteniendo) que esta película es a esta década lo que fue La Sirenita en los 90. Entre mas veces la veo, mas me gusta: tiene esos pequeños detalles en la historia que homenajean al cuento, un duo protagonista totalmente fresco y original (ella es la que gran parte del tiempo es la que lo salva a él, y él, al principio con su falta de códigos y compromisos, es un claro arquetipo del antiheroe mas que el del príncipe azul) y sobre todo, por esa trama que fue algo que no me esperaba en absoluto al momento de verla por primera vez en la sala de cine.

Los comentarios están cerrados.