Cine

A Bittersweet Life

0bittersweet_life_coverUna producción que actualmente se encuentra disponible en los cines es El gran desafío, una de las mejores obras  de acción realizadas en los últimos años que trajo de regreso a Arnold Schwarzenegger.

Esa película representó el debut hollywoodense de uno de los más interesantes y talentosos directores coreanos como es Kim Jee-woon.

En este blog ya reseñé algunos de sus grandes trabajos como The Good, The Bad and The Weird y I saw the Devil, que estuvieron protagonizadas por ese tremendo actor que es  Lee Byung-hun , quien en Occidente es más conocido por haber interpretado al ninja Storm Shadow en G.I.Joe.

Un artista versátil que hasta ahora demostró un gran desempeño en roles muy distintos.

A Bittersweet Life es un excelente film de este director que contribuyó también a consolidar a su protagonista como una de las grandes figuras del cine asiático.

Al ver esta historia uno comprende que era cuestión de tiempo que el realizador terminara trabajando en Estados Unidos, ya que su obra está muy influenciada por el buen cine hollywoodense y los spaguetti westerns.

En este caso las historias de mafiosos de Scorsese se combinan con la  estética estilizada de Michael Mann,  el dominio del suspenso de Brian De Palma y los relatos oscuros de pistoleros de Sergio Corbucci.

Si mirás este film con atención vas a descubrir que el espíritu de las obras de estos cineastas están presente en esta propuesta pero sin caer en el refrito burdo como ocurre con el actual cine trillado de Tarantino.

Lee Byung-hun interpreta a un mafioso que es el asesino más implacable y de mayor confianza que tiene un capo de la Mafia coreana.

Su jefe le encarga investigar a su amante de la que sospecha tiene una relación con otro hombre.  De comprobar que es cierto el gángster tiene la orden de ejecutar a las dos personas.

El protagonista se niega a llevar adelante la tarea y esto genera que se vea envuelto en una guerra con el grupo al que sirvió durante muchos años.

No voy a contar acá más detalles de la trama.

Algo interesante de este film es que una vez más se puede percibir la enorme pasión que tiene el director por los spaguetti westerns.

El cine de Sergio Corbucci, especialmente Django, está muy presente en esta producción con la particularidad que en lugar de pistoleros del viejo Oeste tenés mafiosos coreanos.

Sin embargo si se adaptara la trama a ese género la historia seguiría intacta y brindaría esa clase de relatos oscuros y violentos que solían filmar los realizadores italianos como Corbucci.

Algo muy similar a lo que ocurre con El último desafío.

El asesino que interpreta Lee Byung-hun es un clásico anti-heroe que comulga con los pistoleros italianos.

A Bitter Sweet Life en definitiva es un film que fusiona el spaguetti Western con el policial negro para retratar el oscuro mundo de la Mafia donde la violencia no es un espectáculo divertido de ver.

Los asesinatos acá son terriblemente brutales y dramáticos que estuvieron impecablemente realizados por Kim Jee-Woon.

La trama tal vez no tiene la complejidad de otros filmes coreanos como Old Boy y Simpathy for Mr Vengeance pero es un gran thriller que trabaja muy bien el suspenso y ofrece algunas secuencias de acción brillantes.

La fotografía como suele ocurrir con los trabajos de este director es alucinante y ya se convirtió en una marca registrada de Kim Jee-woon.

Visualmente sus películas son auténticas obras de arte.

Si no la vieron todavía yo recomendaría que lo hagan antes que en Hollywood arruinen esta historia con la remake que será dirigida en breve  por los hermanos Hughes ( Desde el infierno).

Lo último que necesita este film es un refrito Occidental, pero bueno, así funciona la industria del cine en estos días.

Acá está el avance.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bQPk8915Uio[/youtube]

9 comentarios en «A Bittersweet Life»

  • Genial Hugo! Lo estaba esperando. En tierra de ciegos el tuerto es rey. Por favor seguí reseñanado y mencionando películas asiaticas porque mucha gente lamentablemente desconoce que existe «otro cine». Y afirmo rotundamente actualmente el cine coreano es el mejor cine del mundo y que mal me pone no poder disfrutarlo en cine . Consulta ¿bittersweet se consigue?. Ah! insisto hasta morir..tenes que ver «La Redada»!!. Y «The Yellow sea»¿? sabes algo? Es del director de «The Chaser». Abrazo

  • PELICULÓN
    y la verdad es que Lee Byung-hun es excelente… lástima que en occidente se lo conoce únicamente por su papel en GI Joe =S
    hablando de cine koreano, ¿viste The Thieves?

  • Sí se consigue, inclusive en internet.
    La redada todavía no la pude conseguir.

    The Yellow Sea y The Thieves, todavía no las vi.

    Saludos!

  • hugo ya viste las peliculas de animacion de Batman the dark knight returs? yo vi la primera parte y me parecio bien adaptada y realizada.

  • Hugo, La Redada la edito Blu Shine en nuestro país, en estos días o semanas debería estar el DVD original con el precio rebajado, creo que $40, lo estoy esperando para comprarla. Se la puede conseguir en Blue Ray. Yo la alquile y me encanto.

  • Espero encontrarla pronto! Mi video tiene un amplio stocks de cosas clásicas y filmes asiáticos pero esta no la trajeron.

  • hola hugo te cuento q fui a ver ‘el ultimo desafio’ y la verdad no le erraste,PELICULON! kim ji woo con eso se convierte en uno d mia directores predilectos! ahora me voy a conaeguir sus pelis! tambien me estuve bajando las pelis de etsuko shiomi y sony chiba! hoy me voy a ver ‘shogun’s ninja’ y ‘fighter in the wind’ una peli coreana q habla d la vida de masutatsu oyama el karateka mas famoso d la historia y era coreano!!»,me estoy dando una re panzada d cine asiatico!!!
    saludos!!!

  • Viste que genial. Esta semana voy a reseñar otra gran película de este director.
    Shogun Ninja es buenísima, pero a Etsuko la encontrás en su máxima gloria en la trilogía Sister Streeet Fighter, especialmente en la segunda la rompe!

Los comentarios están cerrados.