Series de televisión

Hatfields & McCoys

220px-Hatfieldsmccoys2Tremenda reunión de Kevin Costner con el director Kevin Reynolds, responsable de Robin Hood, príncipe de los ladrones.

Se había dicho que ambos se habían peleado durante el rodaje de Waterwolrd, un film que resultó un fiasco en los ’90, pero luego se juntaron para grabar el audiocomentario del dvd de Robin Hood y quedó claro que habían resuelto la diferencias que habían tenido.

Hace poco Costner desarrolló este nuevo proyecto y volvió a convocar al director de El Conde de Montecristo para esta tremenda miniserie del History Channel.

En este caso los artistas  ofrecieron un gran western que está basado en una apasionante historia real.

Hace poco Space emitió esta miniserie, pero lamentablemente lo hicieron en castellano.

Vale la pena buscarla en internet o en dvd en su idioma original para disfrutar de las tremendas actuaciones de Costner, Bill Paxton y un tremendo Tom Berenger (Pelotón) que volvió a destacarse con un personaje después de mucho tiempo.

Tanto Costner como Berenger ganaron un premio Emmy por sus interpretaciones.

Hatfield & McCoys es una de las más grandes leyendas norteamericanas que marcaron a fuego la cultura de ese país y que no deja de ser un retrato de la historia violenta que tienen los yankees.

descargaLos Hattfields y los McCoys fueron dos clanes que se enfrentaron entre sí entre 1863 y 1891 y casi terminan generando una segunda Guerra Civil en ese país.

Es muy interesante la historia de estas familias porque en  el conflicto que tenían se encuentra probablemente la génesis de una de la primera guerra de gángsters en Estados Unidos.

Si bien  no eran mafiosos, como conocemos ese termino ese día, el método de matanzas y vendettas que usaron entre sí fue un claro precursor del modus operandi de los miembros de la Mafia del siglo 20.

En la miniserie de History Channel esto está muy bien retratado.

Estas familias representaron las primeras oleadas de inmigrantes irlandeses que se asentaron en ese país, en este caso en la región de Virginia.

Tanto los Hatfields como los McCoys combatieron por los Estados Confederados del sur en la Guerra de Secesión y luego de este conflicto se inició la mítica pelea entre los dos bandos.

El hecho que disparó una larga matanza que duraría años fue el asesinato de Asa McCoy, a quien acribillaron cuando volvió de la guerra.

Primero se creyó que el patriarca de los Hatfields, Devil Anse, había sido responsable del hecho pero después se supo que homicidio fue perpetrado por su tío Jim Vance, que en la miniserie es interpretado por Tom Berenger.

El conflicto de los Hatfields y los McCoys tuvo un origen absolutamente estúpido en el que un grupo de personas se odiaban entre sí sin sentido.

Esta primera muerte disparó una serie de atentados y venganzas entre los dos bandos que generó una auténtica guerra.

En el caso del patriarca de los McCoy, el viejo Randolph, perdió seis de los 16 hijos que tuvo en esta incomprensible pelea, en algunos casos niñas inocentes que no tenía nada que ver con los hechos.

La labor de Kevin Reynolds en esta miniserie fue brillante y presenta uno de los westerns más violentos que se hicieron en el último tiempo.

A diferencia de las últimas pendejadas que viene haciendo Quentin Tarantino donde glorifica y se regodea con la violencia extrema, en Hatfields & McCoys los asesinatos no son graciosos y tienen un alto contenido dramático que retratan la locura en la que vivían estas personas.

Kevin Costner, que interpreta al viejo Devil Hatfield, compone uno de los personajes más oscuros y nefastos de sus filmografía junto con el asesino serial que hizo en Mr. Brooks.

Me pareció muy interesante que eligiera este rol que va a contramano de los héroes que interpretó en el pasado

Tom Berenger,  por otra parte, la rompe como el sanguinario Jim Vance, que es un pistolero con matices muy interesantes en su personalidad.

Eso es un tema apasionante de esta minisierie.

No se trata de una guerra entre buenos y malos, sino una gran disputa que se descontrola y termina generando hechos terribles.

Durante el desarrollo de la trama hay veces que te ponés del lado de los McCoys y otras de los Hatfield.

images2En lo personal creo que los que más duro pagaron el conflicto fueron los McCoys y me terminó dando lástima al final lo que atravesó el viejo Randolph, interpretado por Bill Paxton.

Su odio y rencor hacia Anse Hatfield lo consumío de tal manera que trajo consecuencias fatales para su familia.

Cabe destacar también la excelente labor de Kevin Reynolds quien brinda un gran trabajo en su narración.

Hatfields & McCoys tiene excelentes momentos de tensión y suspenso y Reynolds captura la atención del espectador desde las primeras escenas en las que presenta a los protagonistas.

La trama sigue con bastante fidelidad los hechos y no esconde las situaciones más violentas por las que se hicieron tristemente célebres estos clanes familiares.

Es interesante destacar que los Hatfield y los McCoys  son un emblema de la cultura norteamericana que sigue generando atención en ese país.

Desde hace muchas décadas están en paz y en el 2002 todos los descendientes de los pistoleros se juntaron en un famoso evento que reunió a cinco mil personas.

En el cine Buster Keaton hizo referencia a esta historia en su trabajo Our Hospitality, de 1923 y en 1949 se hizo el film Roseanna McCoy, que narró el romance entre esta joven y Johnse Hatfield.

Un versión endulcorada holywoodense de una historia de amor digna de Romeo y Julieta que en la vida real no tuvo un final feliz, como se muestra acertadamente en la miniserie de Costner.

Los  Hatfields y McCoys también inspiraron episodios de Los Picapiedra y Scooby Doo.

Por más loco que parezca la propuesta del History Channel es la primera que narra en detalle los hechos verdaderos de esta historia.

Me encantó esta miniserie y si no la vieron recomiendo que la busquen porque es excelente.

Un western en serio.  Acá está el avance:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=8Hg9mvE1FA4[/youtube]

19 comentarios en «Hatfields & McCoys»

  • Desde que vi q la pasaba Space la espraba con ganas, lastima q como todo lo del canal vino en castellano (al igual q History q no pasa nada subtitulado), pero apesar de eso la miniserie fue genial, creo q desde la de Los pilares de la tierra que no me enganchaba tanto una miniserie.

    El otro dia con la peli de Dreed, vi el avance de otro a miniserie de History que espero q llegue a algun canal de aca. The men who built america, sigue en un tono muy parecido a la de esta miniserie la vida de Rockefeller, Vanderbilt, Carnegie, Ford y J.P. Morgan.

    Espero q Costner siga con estos papeles y vuelva a la pantalla grande, para mi es un grosso desde que vi Tin Cup!

  • Hace rato que me la vienen recomendando esta miniserie. Tendré que verla nomás :p

  • Me mataste con tu comentario Betof ja ja!

    Kevin hizo otras películas grosas antes que esa. Es muy loco que la menciones porque es un film olvidado de él y es una de las pocas comedias que hizo en su carrera.

  • Con tu nota Hugo me di cuenta lo mucho que hacen referencia a este conflicto, sobre todo en las series animadas de EEUU, (las clásicas colinas con dos casitas cagandose a tiros).

    Comentario fuera de lugar: Por lo que decís de Tarantino, parece que la nueva Django no te gusto nada, me gustaría leer tu critica como seguidor del spaghetti western que sos.

  • Me encanto esa serie! Apenas salga me la compro. Yo la vi por Space HD, que la pasaron con subtitulos. Me encanto todo, y eso que a mi ese tipo de pelis, de esa epoca no suelen gustarme, pero como me mata Costner, la vi. Y estan todos barbaros! Y me puse mas contenta, cuando hice una busqueda para saber mas sobre la serie y supe que estaba basada en un hecho real…genial!

  • Obivio q si Hugo, pero es una de esas peliculas q siempre q la engancho me cuelgo viendola, es la mejor de golf junto con Happy Gilmor.
    Igual todos le pegan por Waterworld pero no se acuerdan de «El cartero», para mi esa es su peor pelicula

  • En un ratito sale publicada. No, no me gustó para nada Lean.
    Hay bocha de spaguettis completamente superiores a esto. Tarantino me aburrió.

  • ¿No te gustó El cartero? A mí me encantó. Aunque tengo un recuerdo especial porque el día que la vi en el cine saludé con un apretón de mano a Bon Dylan que andaba por la ciudad.
    Waterwolrd no es tan terrible. En estos últimos años en Hollywood hicieron cosas muchos peores.

  • Que peliculón Tin Cup!

    Cuando vi la propaganda quise ver la miniserie, pero como bien decís salio doblada al castellano, habrá que bajarla entonces.

    A Django la voy a ver porque nobleza obliga, pero me parece que con esto Tarantino debería terminar con los homenajes a sus influencias y volver a algo original, no?

  • Por cierto, por qué History Channel no hace más de estas cosas y menos de basura sobre ovnis que construyeron toda pirámide y monumento de las civilizaciones no caucásicas?

    Siempre pense que detrás de esas teorías huecas de que las pirámides mayas y las egipcias y la civilización azteca y la isla de pascua, etc. fueron construidas por aliens esconde un racismo bien profundo de descreer que algo así de monumental pueda haber sido construido por alguien no blanco.

  • Yo no las llamaría teoría huecas, que en varios casos tienen más sentido que la historias oficiales sobre hechos históricos que se le vendieron a la humanidad.
    Es muy omnipotente creer que el hombre es la única especie del universo y nadie de otros lugares nunca intervino en la Tierra.
    De hecho buena parte de la culturas indígenas están muy relacionadas con estos temas y ellos no se lo toman para nada a la joda ni les parecen asuntos huecos.
    En algunos casos de los monumentos por una cuestión de logística se complica bastante argumentar que fueron construidas en la antiguedad por humanos. No creo que sea una campaña racista.

    El tema con History es que produce muchos cosas variadas pero la versión latinoamericana repite mucho sus temáticas.

    Y sí, en mi caso Tarantino ya directamente me hartó. Y
    En este momento no lo soporto.
    Ya no le basta con copiar el laburo de otros, sino que también se copia a sí mismo.

  • Creo q tu recuerdo del Cartero esta influenciado Hugo!, aunuqe siendo sinceros tendria q reveerla, lo q si en su momenot me aburrio mucho y me parecio mucho mejor Waterworld ( la parodia del video juego en los simpson es buenisima, y tambien me acuerdo cuando Lisa ve el cartero con el audio comentario!!). Eso si campo de sueños es genial!.

    Y sobre History, a mi es un canal q simpre me gusto, y la ultima miniserie «Humanidad» me parecio muy buena. Aunque no estaria mal q tambien pasaran en la version de Latino Ameriaca, estas producciones

  • Más allá de lo que me pasó ese día, creo que es una muy buena película.
    Es larga y la historia es medio rara, pero se ensañaron sin sentido con las críticas.
    Comparado con las porquerías que se vieron en el último tiempo, es un film que tiene mucho más méritos.

    De lo último que hizo para mi Open Range es brillante. El tiroteo final que dura casi 15 minutos es una obra maestra entre la secuencias de acción.
    Ahí dio cátedra de como se filma un tiroteo entre pistoleros.

  • kevin costner hace rato que viene ofreciendo cosas buenas pero la mayoria d la gente no le da bola,por ejemplo ese tremendo western que fue ‘pacto de justicia’ que me encanto,cuando la vimos con mi papa no lo podiamos creer!,a esta serie la veo cada tanto,no me gusta el doblaje,parece de peli clase B,te cuento q fui a ver la ultima de tarantino,que desastre!!! mira en que termino un director innovador,tropezando de manera burda con su ego,lamentablemente ahora que se dio cuenta que cualquier cosa que filma va a ser premiado y elogiado x su rebaño de obsecuentes va a ver mas pelis como esas en su filmografia,coincidis conmigo si digo que ‘sukiyaki western django’ de takashi miike es el verdadero homenaje al spaghetti western?no solo x su estetica sino por que el director incluyo el silbido caracteristico de los tiros d las pelis italianas y encima tarantino colaboro con el japones y en su propia peli no fue capaz de capturar el espiritu!!! mejor no les mencionemos a los aduladores de quentin el nombre de takashi miike por que van a creer que es un personaje de ‘naruto’
    saludos!!!!

  • Totalmente de acuerdo! Ahí tenés una película verdaderamente creativa. La de Miike es un tributo a Django muy superior, más allás del delirio que tiene.
    No se la puede compara con nada porque no existe un delirio similar.
    Tiene cosas desquiciadas pero al final termina siendo un tributo mucho más logrado a los spaguetti western que el bodrio de Tarantino.
    Hizo cualquier cosa menos un western.
    Con respecto a la obsecuencia que hay hacia este tipo la verdad que es insoportable.
    Compará lo que hizo Costner en el tiroteo final de Vientos de justicia con las escenas de acción de Tarantino y Django sin cadena es un film completamente menor y olvidable.
    Saludos!

  • Que buena pelicula sukiyaki western django, ojoa tenes q seguirle el delirio al director, pero la q tengo q recomendar de Miike es 13 asesinos, una genialidad de samurais (creo q es una remake), pero tiene accion por todos lados, y una secuencia final de unos 30 minutos q es genial!.
    Ojo q es de las mas accesibles del director por q hay otras como Ichi the Killer o Visitor Q, q son complicadas de ver

  • La trilogía Wanted Dead or Alive también es un desquicio. Lo que yo le destaco es que más allá de la locura y desquicio que tienen sus filmes, el tipo te cuenta historias originales. No vive robando lo que hicieron otros décadas atrás. Suyikaki Django es un ejemplo de ello.

  • ’13 asesinos’ es un peliculon,tiene mucho del cine del cine d kurosawa pero le agrego lo suyo sin transformarlo en un menjunje, es un director muy particular takashi miike, ‘ichi the killer’ y ‘visiyor q’ son las q menos me gustaron d el, ‘zebraman’ es muy divertida,en la que me fallo fue en ‘harakiri’ que es un bodrio para el olvido
    otro que es muy bueno dirigiendo es ryuhei kitamura con su muy buen delirio ‘versus’ y ‘midnight train’ q es flojita pero tiene sus cositas buenas
    saludos!

Los comentarios están cerrados.