Animación

C.O.P.S

imagesOtras de las grandes series animadas de los ´80 que se destacó entre las mejores producciones de esa década.

C.O.P.S (Comando Organizado de Policías Superiores) fue un dibujo distinto que se caracterizó por desarrollar un policial  para niños.

Esta historia estuvo basada en la línea de juguetes de Hasbro, C.O.P.S ´n´Crooks, que presentaba a una serie de policías que combatían el crimen en el 2020.

Si bien nunca llegaron a tener el mismo nivel de popularidad que Transformers, esta propuesta tuvo su éxito comercial a a fines de los ´80 y la serie animada fue una gran ayuda en ese sentido.

El programa fue producido por la productora DIC, responsables de otros clásicos gloriosos como Ulises 31, El Inspector Gadget y Capitán Planeta y los Planetarios.

Como fan del género policial no puedo explicar lo que me gustaba este dibujo de chico y lo valoré mucho más cuando lo vi de  adulto y descubrí lo que habían hechos sus realizadores con esta historia.

C.O.P.S era como Policía de Nueva York o Hill Street Blues pero encarado para niños, sin excederse con la violencia o asuntos escabrosos.

Cada episodio presentaba un caso de estos policías que vivían en Ciudad Imperio, una localidad asediada por las bandas del crimen organizado.

El gran villano era Brandon Babel, alias El Jefe, que en la versión en inglés hablaba exactamente igual como Edward G. Robinson, actor  ícono del cine negro hollywoodense que se destacó por sus papeles de mafiosos violentos, como los que interpretó Little Caesar (1931),  Black Friday (1954) y Hell on Frisco Bay (1955).

Esto por supuesto no era una casualidad ya que el personaje también tenía un rostro parecido al actor.

El  héroe principal era Baldwin «Anti-balas» Vess, un negro super cool que lideraba el escuadrón de policías.

Este personaje fue interesante por dos motivos.

En primer lugar se trató de  uno de los pocos personajes negros  retratados como héroe de acción que en 1988 era el protagonista principal en una serie animada.

Claro que había otros personajes negros en la animación pero por lo general eran el mejor amigo del héroe, como en Rambo o formaban parte de un grupo, como fue el caso de G.I. Joe.

Por otra parte, Vess estaba influenciado por todos los detectives duros de la literatura policial como El Agente de la Continental, de Dashiell Hammet, Mike Hammer, de Mickey Spillane y Harry, el sucio.

La narración que hacía en todos los episodios era 100 % Hammet.

Además tenía una historia interesante.

Vess había resultado herido en un enfrentamiento contra los mafiosos de El Jefe y debido a las heridas le implantaron un torso cibernético a prueba de balas, de ahí su apodo.

A raíz de ese hecho es que se creaba la formación del comando de agentes especiales que protagonizan los distintos casos de la serie.

C.O.P.S fue un gran éxito en 1988 y esto se debió a que no sólo los chicos se engancharon con el dibujo, sino también el público más adolescente.

El suceso del programa generó una colección de cómics y aunque en esas propuestas había policías femeninos, que mucha veces también eran protagonistas de los conflictos, Hasbro sólo hizo muñecos de personajes masculinos.

A mediados de los ´90 hubo un resurgimiento de este dibujo con las repeticiones, donde le cambiaron el título por el de Cyber Cops, para evitar confusiones con el reality Cops que había surgido en ese momento.

Un detalle interesante de esta producción es que la gran mayoría de los episodios fueron escritos por los responsables de Robotech, Carl Macek y Ardwight Chanberlain, mientras que la dirección corrió por cuenta de Kevin Altieri, quien luego se destacó en la serie animada de Batman de 1990 realizando algunos de los capítulos más memorables de ese programa.

C.O.P.S fue uno de los grandes dibujos de los años ’80 que tuvo 66 episodios emitidos originalmente entre septiembre de 1988 y febrero de 1989.

Estos eran los créditos iniciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=EYKUwPO1gQ8[/youtube]

 

Un comentario en «C.O.P.S»

  • Baldwin “Bullet-proof” Vess? #Iseewhatyoudidthere

Los comentarios están cerrados.