Animación

Los Guardianes de la Galaxia

Una obra maestra de la animación de los años ´80.

Antes que nada debo darle nuevamente mis condolencias a quienes no pudieron crecer con estas joyas inolvidables cuando fueron chicos.

La verdad que frente a las cosas que se pasan hoy en día en los canales infantiles mi generación y la de los pibes de los ´90 que pudieron ver esto en repeticiones fuimos grandes privilegiados.

Los Guardianes de la Galaxia fue una excelente serie de animación que como otros grandes clásicos estuvo totalmente adelantada a su tiempo.

Esta propuesta se caracterizó por brindar un western futurista, onda BraveStarr, que al igual que M.A.S.K, el dibujo tenía una estética de animé y un trabajo de realización impecable.

Pese a que fue una producción norteamericana este dibujo fue realizado en Japón por el célebre estudio Tokyio Movie Shynsha que Bruce Timm llegó a destacar como una de las mejores productoras del mundo por la calidad de sus trabajos.

Para que se entienda bien claro.

Los Guardianes de la Galaxia fue una serie totalmente revolucionara cuando se estrenó en 1986.

En ese momento la gran mayoría de los dibujos populares como He-Man, Transformers o G.I. Joe habían sido concebidos para apoyar una línea de juguetes.

El interés de los productores de los guardianes fue brindar un producto de calidad que sorprendiera con algo diferente.

Robert Mandell, el creador de estos personajes, brindó una excelente fusión de los género del western y la ciencia ficción, que trascendió en su momento por los conflictos argumentales que tenía la serie.

Los personajes y las tramas tenían un desarrollo que era totalmente atípico para lo que eran los dibujos de aquellos días.

Era un dibujo que sobresalía por tener una madurez especial en los conflictos que en ese momento sólo podías encontrar en Voltron, Robotech o Thundercats, programas con los que tenía varios puntos en común.

Este dibujo de chico te volaba la cabeza y hoy al verlo otra vez de adulto uno puede apreciar el impresionante trabajo artístico  y el equipo talentoso que había detrás de los guardianes.

La serie giraba en torno a un grupo de cuatro rangers que se encargaban de defender las distintas colonias espaciales que se veían amenazadas por el Imperio de la Corona.

Los villanos eran liderados por la Reina de la Corona, un gran personaje que estaba al mismo nivel de excelencia que Mumm-Ra (Thundercats), y se alimentaba de la energía psíquica de otros seres que mantenía esclavizados.

El gran favorito de los rangers  era Shane Gooseman (el rubio) que estaba visualmenye  inspirado en Clint Eastwood.

De hecho en la versión en inglés el actor que lo interpretó brinda una brillante imitación de la voz de Clint.

El nombre Shane, por supuesto, era también una clara referencia al western de 1953 cuyo protagonista (Alan Ladd) casualmente era un cowboy rubio.

Guardianes de la Galaxia, como lo reconoció su creador, estuvo muy influenciado también por esa obra maestra japonesa que fue Cobra, que también se destacó como un western futurista.

Por eso no fue casualidad que el líder de los Rangers, Zachary Foxx, tuviera un brazo biónico que disparaba rayos láser como el protagonista de esa producción japonesa.

Desde un punto de vista técnico la serie fue impresionante.

El trabajo que tenía la animación era de primer nivel en 1986 y se destacaba la fluidez que tenían los movimientos de los personajes, la elaboración de las secuencias de acción y los escenarios espaciales que eran fabulosos.

Como mencioné al principio, otro de los puntos fuertes era la calidad de los argumentos donde los guionistas se tomaban su tiempo para desarrollar bien las tramas y los personajes, un detalle que la mayoría de las series americanas no solían tener en cuenta.

Cabe destacar que en esta serie trabajó también una leyenda de la animación como Peter Fernández, quien fue responsable de adaptar el dibujo de Meteoro en Occidente.

En esta producción se encargó de dirigir las interpretaciones de los actores que le dieron vida a los personajes con sus voces.

Otra gran característica del dibujo fue la tremenda banda sonora a puro rock que se destacaba en la musicalización de los episodios.

Guardianes de la Galaxia tuv0 65 episodios que se emitieron entre septiembre de 1986 y diciembre de 1989.

Gran serie animada que tenía estos créditos iniciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LBRdAdUkC7o[/youtube]

3 comentarios en «Los Guardianes de la Galaxia»

  • esta serie nunca la vi,y eso que creci en los 90′ con las repeticiones y toda la bola, pero me acuerdo que un amigo en la escuela primaria tenia el album de esta serie y era algo raro porque era «heredada» del primo y nosotros no teniamos ni puta idea de esa serie.
    si la encuentro para bajar la voy a ver…

  • Wow que buena intro me compro mal, es raro yo también crecí a finales de los 80 y principios de los 90 y es la primera vez que escucho de esta serie, otra que Ulises 31

  • lo que mas me gusta de este tipo de animación son los movimientos de camara. Es como si la camara estuviera girando alrededor de los protagonistas metiendote en la accion. Y TODO DIBUJADO A MANO!

    Hoy en día sigo viendo anime y se perdió mucho de eso, y de hecho en estas cosas técnicas mejoraron los yankis, pero ninguno llega a la calidad que tenía en esos días, una lástima.

    De esta serie me acuerdo poco la verdad, de chico no tenía cable y me limito mucho jeje pero ya con ver esa intro me la vería entera ahora.

    Me da pena que la última serie con acción que me voló la cabeza haya sido Cowboy Bebop y ya tiene 14 años de haber salido…

Los comentarios están cerrados.