Cine

Marcado para morir

La primera película grosa de Chuck Norris.

El otro día leía una nota de opinión en La Nación donde un intelectual le pegaba a Norris y decía que el actor había torturado al público durante años con sus desastres cinematográficos.

Mi abuelo lo hubiera cagado a trompadas, pero era obvio que el tipo no tenía la más remota idea del género de acción y opinaba giladas sin sentido. De hecho, la nota ni siquiera era de cine.

Sesguramente no disfrutaria de este film.

En fin, sigamos con lo nuestro.

1982 fue un año importante para Chuck donde claramente se consolidó como uno de los nuevos íconos del cine de acción.

Una clara prueba de su popularidad fue  que estrenó dos películas aquel año.

Primero salió con ese experiemento loco que fue Furia silenciosa, donde jugaba con el terror y la ciencia ficción, que tuvo una recepción tibia entre los fans, pese a que no le fue mal en la taquilla.

Unos meses después, Chuck volvió a lo suyo con una película que se enfocó a pleno en las artes marciales y se destacó como uno de los mejores filmes de su carrera.

A partir de Marcado para morir comienza la Era Dorada de Chuck Norris en los ´80 donde hasta finales de esa década  brindaría producciones que se terminarían por convertir en clasicos del género.

Lo más importante de esta película es que representó el debut cinematográfico de uno de los grandes actorazos de las últimas décadas.

Me refiero al Gran Tony Leung, quien luego se destacó en peliculones como Bullet in the Head (John Woo), Hard Boiled (Woo), Héroe (Zhang Yimou), la trilogía de Infernal Affairs y los clásicos de Wong Kar Wai, Ashes of Time , Chunking Express y Con animo de amar, entre otros grandes filmes.

Sí, Tony comenzó en el cine de la mano de Chuck con un rol muy chiquito en esta película, pero bueno, fue el primer laburo que pegó en pantalla grande.

Marcado para Morir es uno de los filmes más brutales de Norris y contó con la dirección de James Fargo, quien fue responsable del clásico de Harry, el sucio, Sin miedo a la muerte (1976), que tambiér era bastante violenta.

Fargo nos regaló también una de las joyas ultra bizarras de terror en los ´80 que ya voy a reseñar en otra nota.

En este caso Chuck interpreta a Josh Randall, el jefe de seguridad de un casino de Hong Kong.

Cuando la Mafia china asesina a su jefe, que además era su mentor en las artes marciales, Norris busca vengarlo mientras intenta evitar que la hija de su amigo resulte también asesinada.

Lo interesante de este film es que la trama se desarrolla íntegramente en Hong Kong donde el director Fargo supo sacarle jugo a la cultura y locaciones que ofrecía esa ciudad.

La película se enfoca mucho en las artes marciales y las secuencias de acción resultaron más violentas y brutales de lo que habían sido los filmes anteriores de Chuck.

En esta historia corre bastante sangre y la pelea final de Norris con el villano es tremenda.

Un dato interesante es que este enfoque de la acción que presentó el director Fargo generó que Marcado para morir fuera la película de Chuck más censurada en la televisión.

Debido al tono de la violencia los canales tuvieron que cortar bastante escenas para poder emitirla.

Al igual que en Ojo por ojo, el actor  interpretó por segunda vez a un veterano de la guerra de Vietnam, un estilo de personaje con el que se consagraría en los años siguientes.

Como mencioné al principio, Marcado para morir dio inicio a la gran época de Norris y hasta finales de los ´80 el actor dominaría la taquilla dentro de este género con clásicos memorables.

Este es el avance original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bDpwLQ4OsPg[/youtube]

 

8 comentarios en «Marcado para morir»

  • Un peliculon, la escena en las escaleras con el cartel de neon atras es de antologia para el cine de artes marciales!!!!!!!

  • Hugo! Ya salio la 1er parte de Batman: The Dark Knight Returns! La vas a ver/postear?

    Saludos!

  • Vi el poster que encabeza la nota y la verdad ese tipo de posters son lo mas. Hugo pregunta, esos posters se hacen en base a fotos y luego se pasan a dibujo o se hacen directamente en dibujo, Son excelentes…ahora no se hacen muchos posters de ese estilo.

  • ¿Cuando le toga el turno a Fuerza Delta y Desaparecido en accion?

  • y bueno hugo que queres vos tambien! esos tarados estudian para recomendar bodrios q seguros ni a ellos les gustaron pero lo hacen para sentirse grossos,hasta uno q no estudio nunca sabe mas de cine que ellos!como el boludos d mi amigo q les lee las criticas y despues me dice ‘pero esos estudiaron’y yo le respondo como dice pepe argento ‘pedazo de boludoooo’
    la verdad no me acuerdo casi nada d este film,tendria q buscarlo otra vez,mis primos y yo nos reuniamos siempre a ver las pelis d chuck norris cuando eramos chicos!bueno ya falta poco para q llegue mi peli favorita de chuck norris ‘lobo solitario’!
    saludos!

  • Alejandro: Obvio que la voy a ver y comentar! Cuando la tengan en en dvd en la comiquería que compró estas películas voy a hacer la nota.

    ep1958: Estoy recorriendo la filmografía de Chuck de manera cronólógica. Faltan un poquito (aunque no mucho) para esas películas.

    Emanuel: Por lo general esos posters gloriosos se hacían directamente en dibujo. En el caso de esta película por ejemplo Chuck nunca aparece vestido de esa manera.

    Saludos!

  • Hace mucho que no la veo, recuerdo algunas escenas muy violentas. Espero el post de La Redada (The Raid), fue editada en DVD por Blushine, aunque merecía ser estrenada en cine.

  • Yo no entiendo por que los medios hacen eso de poner a un crítico «serio» a criticar películas de accion. Es como mandar a un especialista en musica clasica a cubrir un concierto de Motorhead o a un especialista en boxeo a cubrir un partido de tenis. Ademas al público que van apuntadas esas películas le interesa la opionión de alguien del palo no de un extraño, como a cualquier tipo de público supongo.

Los comentarios están cerrados.