Grandes seriales de Hollywood

Drummond, el aviador

Un héroe olvidado de los cómics que en 1936 tuvo su adaptación cinematográfica en este popular serial producido por los estudios Universal.

Junto con El Capitán Medianoche, Ace Drummond fue una de las principales influencias de Capitán Sky y el Mundo del Mañana, la pelicula que protagonizaron Jude Law y Gwyneth Paltrow hace unos años, que le rendía homenaje a este tipo de personajes.

La historieta de Drummond fue creada por Eddie Rickembaker, un as de la aviación de la Primera Guerra Mundial, que llegó a derribar a 26 aviones enemigos, algo que le valió la Medalla de Honor, que es la máxima condecoración que entrega el ejército de los Estados Unidos.

Rickembaker hizo de todo en su vida. Además de ser piloto de carreras automovilísticas y consejero de estado en asuntos militares, entre 1935 y 1940 escribió con éxito las aventuras de Ace Drummond que se publicaron en 135 diarios.

En 1936 Universal llevó a este héroe al cine con un serial de 13 episodios protagonizado por John King, Jean Rogers (la Dale Arden de Flash Gordon) y Lon Chaney Jr, famoso por sus interpretaciones en la pantalla grande del  Hombre Lobo, Frankenstein y La Momia.

En la historia Ace viaja a Mongolia para encontrar a un misterioso villano conocido con el nombre de «el Dragón» que intenta sabotear una nueva aerolínea que surgió en ese país.

Los aviones de la empresa comienzan a tener accidentes extraños y el protagonista junto a Peggy Trainor (Jean Rogers), la hija de un arqueólogo desaparecido, se proponen resolver el asunto.

Drummond, el aviador es un serial muy entretenido con algunos momentos desopilantes.

Una particularidad de esta producción es que el héroe es cantante y en varios episodios siempre interpreta el mismo tema, «Give me a Ship and a Song».

El actor John King era cantante y aprovechó este proyecto para mostrar sus talentos musicales.

Algo muy gracioso de la trama es que Drummond a lo largo de los 13 episodios atravieza todo tipo de peligros y nunca se quita el saco y la corbata en toda la historia. Además siempre está impecablemente peinado al mejor estilo James Bond.

Una escena maravillosa es la que intenta hacerse pasar por un aldeano de Mongolia con una túnica y sale a caminar por un pueblo.

John King media prácticamente un metro noventa y los actores orientales no superaban el metro sesenta.

Era absolutamente imposible que pasara desapercibido en el pueblo pero en la historia nadie lo descubre.

Un aspecto interesante para destacar en este serial es el trabajo de Jean Rogers.

A diferencia de su papel en Flash Gordon, donde era la chica que se desmayaba en casi todos los episodios, en Drummond  tiene  un rol mucho más activo.

No sólo participa de la investigación del conflicto sino que inclusive es protagonista de una persecución automovilística.

Otro elemento interesante es que en cada nuevo capitulo se resumía lo que había ocurrido en la historia con las viñetas de un cómic.

Por supuesto lo mejor pasa por las escenas de combates y perseciones con los aviones que están muy bien logradas para la época en que se hizo esta producción.

Cada episodio comienza con unas manos que abren un diario y la cámara se concentran en la historieta de Drummond.

Este trabajo representó el personaje más famoso que hizo John King, quien luego apareció en muchas series de cowboys hasta que se retiró de la actuación a mediados de los años ´40 para dedicarse a trabajar en la radio.

En su momento Drummond recibió mucha publicidad ya que la famosa aviadora Amelia Earhart visitó el set de filmación cuando se enteró que estaban realizando un serial del entonces popular héroe de cómics de Eddie Rickenbaker.

Un año después Earhart desapareció en el Oceáno Pacífico en lo que hasta el día de hoy sigue siendo uno de los grandes misterios del siglo 20.

Drummond, el aviador fue editado en dvd en Argentina por el sello Época.

A continuación pueden ver los créditos de este serial y el comienzo de la historia.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=MskrJOhaFP0[/youtube]

Un comentario en «Drummond, el aviador»

  • ¿Me estás cargando? Fuiste uno de los lectores que me volvieron loco con las recomedaciones de esa película hasta que finalmente la vi.
    Ahora, tenés razón! Hot Fuzz la llamaron de esa manera, no me acordaba de eso.

Los comentarios están cerrados.