Animación

Journey Back To Oz

Una rareza de la animación relacionada con la saga de Oz que quedó en el olvido.

Journey Back to Oz representa la secuela oficial del clásico film de 1939, El Mago de Oz, que protagonizó Judy Garland.

Se trata de un largometraje musical de la compañía Filmation (la misma de He-Man, She-Ra y BraveStarr) que tuvo una producción muy complicada.

El film comenzó a concebirse en 1962 y recién llegó a los cines en 1974!

El problema fue principalmente económico, ya que los productores no conseguían el financiamiento que necesitaban.

Gracias al éxito de series animadas televisivas de Filmation como Viaje a la estrellas, Tarzán, Archie, Fat Albert y las repeticiones de los dibujos de Superman, Batman y Aquamán, Filmation consiguió el dinero para reflotar este proyecto.

Una película muy loca que reunío un elenco tremendo liderado por Liza Minelli (hija de Judy Garland), Bill Cosby, Mickey Rooney, Mel Blanc (la voz oficial de Bugs Bunny el resto de los Looney Tunes) y comediantes muy populares de Estados Unidos como Danny Thomas y Milton Berle.

Los creadores de He-Man, Lou Scheimer y Hal Sutherland fueron los grandes responsables de esta propuesta.

Sutherland en este caso estuvo a cargo de la dirección.

La trama estuvo inspirada por el segundo libro de la saga de L. Frank  Baum, «El País de Oz».

En realidad tomaron algunos elementos como los personajes de Jack Calabaza y la bruja Mombi para narra esta secuela.

Los hechos transcurren un tiempo después de lo que vimos en el film de 1939. Dorothy (Liza Minelli) tiene recuerdos de su experiencia en Oz pero sus tíos le dicen que solo fue un sueño que tuvo y nunca desapareció de Kansas.

Sin embargo, la granja es afectada otra vez por un huracán (en esto no estuvieron muy originales) que nuevamente transporta a la protagonista a la tierra de Oz.

A partir de ese momento se empieza desarrollar un conflicto similar al que se planeta en el libro con la particularidad que en este caso eliminaron al personaje de la princesa Ozma.

Pese a que se estrenó en 1974 la película tiene toda las características de la animación de la década del ´60 y trascendió principalmente por el trabajo de Minelli y las canciones que grabó para el film.

Liza luego se arrepintió de haber aceptado trabajar en esta producción ya que sintió que la habían explotado para que imitara a su madre y no le permitieron trabajar al personaje como ella quería.

Hace un tiempo reseñé la secuela clandestina live action de Disney de 1985 que fue mucho más oscura.

Journey Back to Oz estuvo claramente en sintonía con el film  de 1939 y es una digna continuación.

Filmation años después evolucionaría muchísimo con los largometrajes de Flash Gordon y Bravestarr, pero si se tiene en cuenta que gran parte de la animación se hizo a principio de los años ´60 es un producto muy bien logrado.

La película funcionó muy bien en los cines cuando se estrenó y pese a todo lo que tardaron para terminarla Filmation luego vio los frutos comerciales.

Cabe destacar que Bill Cosby no forma parte del corte original del film. El actor grabó uno segmentos live action donde comentaba la historia que se incluyeron en la versión televisiva.

Aclaro esto porque si llegan a buscar esta película por internet no lo van a encontrar a Cosby.

Para los fans de las historias de Oz esta una producción muy linda con escenarios muy coloridos  que vale la pena descubrir.

El trailer original.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hYfjOyqcq3A[/youtube]

2 comentarios en «Journey Back To Oz»

  • hugo, puede que haya existido una serie animada del mago de oz en los 80′ o algo asi?, yo recuerdo vagamente haber visto algo asi en el big channel o en algun otro canal a comienzos de los 90′.

  • Sí! Esa serie que mencionás es una obra maestra de la animación que estuvo totalmente adelantada a su tiempo.Tengo que hacer esa nota. Esta película es simpática pero no está ni a palos al mismo nivel que esa serie.

Los comentarios están cerrados.