Cine

Fairy Tale: A True Story

Una gran producción de Mel Gibson con Harvey Keitel y Peter O´Toole que no es tan conocida y merece su recomendación.

Este film presenta una emotiva historia de fantasía que se inspiró en un famoso caso real.

Me refiero a las hadas de Cottingley que fueron muy polémicas en su momento e involucraron en los hechos al mismísimo Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes.

En 1917 dos chicas inglesas Elsie Wright y Frances Griffith se vieron involucradas en un gran lío que causó un gran revuelo en la sociedad del Reino Unido.

Todo comenzó cuando presentaron una fotos que tomaron en un bosque cercano a sus casas donde aparecían unas hadas jugando con ellas.

Las fotografías fueron analizadas por expertos de Kodak que en ese momento determinaron que las imágenes eran reales.

Inclusive el propio Conan Doyle apoyó las imágenes y escribió un artículo en la revista Strand que desató la polémica.

A mucha gente, inclusive los editores del famoso escritor,  le parecía vergonzoso que el creador de Sherlock Holmes apoyara algo que no tenía el mínimo fundamento.

Hoy las fotos uno las mira y es evidente que eran trucadas porque se nota que son cartones pintados. Las hadas lucían como las ilustraciones de un cuento infantil, tal cual se las imaginaban los artistas en aquellos días con vestidos y peinados modernos.

Décadas después cuando la chicas fueron ancianas confesaron que todo había sido un truco que se le fue de la manos y se sentían avergonzadas de haber engañado al propio Doyle, aunque insistieron en que realmente vieron hadas en ese bosque.

Ahora bien, Sir Arthur, uno de los grandes maestros de la literatura, era una mente brillante y creo que estaba adelantado a su tiempo en la discusión de algunos temas.

El autor era un espirtualista consumado y tenía una gran pasión por las cuestiones místicas. Ese articulo que escribió sobre este caso fue la base de su libro «The Coming of The Fairies«, su único trabajo de no ficción donde se refiere a la existencia de los espíritus de la naturaleza y los seres sutiles que viven  en otras dimensiones.

Conan Doyle se atrevió a tocar estos temas en un momento en que la sociedad estaba totalmente cerrada a aceptar nada que no fuera probado con detalles científicos. Lo que hizo en ese trabajo de no ficción es alentar a la gente a creer en la existencia de otros mundos y que la realidad no se limita a los que los sentidos humanos pueden percibir.

Hace un  tiempo leía «El Poder de la Hadas«, de George Guzmán que analiza la relación del mundo  sútiles con la humanidad, más allá del aspecto mitológico, donde hay testimonios muy locos de personas que tuvieron experiencias y contactos con estos seres.

Conan Doyle no eran ningún estúpido y creo que en el caso de las hadas de Cottingley lo que vio fue la oportunidad perfecta para impulsar la discusión de estos temas.

Lo cierto es que Fairy Tale: A True Story es una gran película que se inspiró justamente en este famoso caso.

Peter O´Toole interpreta a Conan Doyle y Harvey Keitel a Henry Houdini, quien solía enfrentarse a todos los mediums chantas que se aprovechaban de la gente y discutía con frecuencia estos temas con Doyle, ya que eran grandes amigos.

La película está más en sintonía con los que creía Doyle en la vida real y no se limita a retratar el caso polémico de Cottingley, sino que va más allá ya que el mensaje de la historia alienta a creer en la magia y lo imposible.

Lo interesante de Fairy Tale es parte del argumento sugiere que las fotos de las hadas eran falsas pero también juega con la idea que las chicas en efectos se encontraron con hadas reales.

El director Charles Sturridge hizo un gran trabajo con la construcción de época y la dirección de las niñas protagonistas que están excelentes.

Billy Nighy también forma parte del reparto y hacia el final hay un cameo loco de Mel Gibson.

Una gran película de 1997 que mucha gente no recuerda y recomiendo ver porque es muy buena y les vas a gustar a quienes se enganchan con estos temas.

Este es el avance:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=zxnhtbaBXJc[/youtube]

 

6 comentarios en «Fairy Tale: A True Story»

  • las pibas fija que querian hacer prensa,otra cosa no era! como el caso d la familia (tambien en inglaterra creo) que aseguro que habia tenido encuentros con una mangosta parlante! los pocos q conocen la historia se debaten si dicha criatura existio o no,la hija menor de la familia q murio en 2005 todavia aseguraba q ‘gex’ la mangosta parlante existio de verdad,
    saludos!

  • Yo la víiiiiii!!! es una peli muy tierna, y me acuerdo que quedé re excitada con el cameo de Mel Gibson (bueno, estaba en la época más ardorosa de mi pasión por él jajaja).

    Siempre me encantó la temática que plantea 😀

  • Se puede conseguir la pelicula en algún lado?. Hace algún comentario de libros!! Hace días que no haces!! jajaj

  • Sí se editó en dvd (creo que Cuento de hadas es el título) y también por internet.
    Cuando hago demasiado libros, me piden películas, ja ja!
    Pronto habrá más recomendaciones de libros.
    Saludos!

  • jajaja yo x ejemplo prefiero las pelis,no tengo nada en contra d los libros ni soy un fiaquento q no le gusta leer(yo a las pelis las prefiero en su idioma original,x mas q hablen en chino) sino q a los libros hay q dedicarle mucho tiempo,el ultimo q lei fue ‘carrie’ d la coleccion q salio d stephen king y la verdad q la peli no le hizo demasiada justicia q digamos,,algo muy loco paso con la adaptacion de ‘el amante dde la china del norte’ q el libro es un terrible bodrio y la peli esta buena!
    hugo para cuando la reseña d ‘la nueva pesadilla’ d wes craven? listo ya jodi mucho!!!
    saludos!!!!!!

  • Estoy repasando toda la saga de Martes 13 y Pesadilla en dvd,cuando llegué la séptima la voy a comentar. Me faltan un par todavía.
    Saludos!

Los comentarios están cerrados.