Cine

Dark Kingdom: The Dragon King

Una gran superproducción alemana que brindó una lograda adaptación de uno de los grandes clásicos  de la literatura como es «El Cantar de los Nibelungos«.

Esta obra es un poema épico de origen germano que fue escrito de manera anónima en el siglo 13.

El poema combina varias leyendas nórdicas con algunos hechos reales relacionados con estas culturas y tuvo una gran influencia en lo que más tarde sería la literatura fantástica.

J. R. R. Tolkien se inspiró bastante en este poema para desarrollar su épica trilogía de «El Señor de los Anillos» y lo cierto es que el espíritu de esta historia está muy presente en su obra.

El compositor Richard Wagner también tomó como fuente creativa este clásico para desarrollar su famosa ópera «El anillo del Nibelungo«.

En el 2004 Alemania brindó una muy buena miniserie inspirada en este relato que se convirtió en el programa de televisión más visto en la historia de ese país.

Dark Kingdom: The Dragon King, estrenada orginalmente como El Anillo de los Nibelungos, es una propuesta que combina el famoso poema mencionado con la «Saga Volsunga», una clásica leyenda de Islandia que tiene varios puntos en común con el relato de los Nibelungos y también pertenece al siglo 13.

La serie original dura 222 minutos y fue dividida en dos películas que pueden encontrar con facilidad en internet o en un buen video club si desean verla en dvd.

El Reino Unido fue el único lugar del mundo donde esta propuesta llegó al cine en un corte de 162 minutos.

La historia tiene como protagonista a Siegfried un joven guerrero que obtiene fama entre el pueblo de los Burganos al matar al dragón Fafnir, que custodiaba el tesoro de los Nibelungos.

Pese a que el joven descubre que el tesoro está maldito de todas maneras decide ignorar la maldición y se apodera de una joya. Esto desencadena una serie de sucesos que complican a todos los pueblos de la región, incluida su historia de amor con la reina de Islandia, Brunilda.

La película fue dirigida por el alemán Uli Edel, quien fue responsable hace unos años de la adaptación de la saga literaria Las nieblas de Avalon.

En el reparto hay varias caras conocidas como Benno Furrman (Siegfreid), quien trabajo en La princesa y el guerrero, de Tom Tykwer (Corre Lola Corre), Kristanna Loken (Brunilda), de Terminator 3, Alicia Witt (Leyenda urbana), Max Von Sidow (El exorcista) y Robert Pattinson, quien trabajó en este film cuando era un completo desconocido.

Acá tiene un rol muy secundario.

Más allá de algunos pequeños cambios que le hicieron a la trama Dark Kingdom es una gran película que estuvo muy bien realizada.

Todo el trabajo relacionado con la ambientación de los escenarios, las secuencias de acción y los efectos especiales son realmente fabulosos y muchos más dignos que algunos fracasos Hollywoodenses como Eragon y Dungeon & Dragons que dejaron bastante que desear en estos aspectos.

Los alemanes se tomaron esta historia en serio y brindaron una gran producción que logra enganchar a cualquier seguidor del género.

La historía es un dramón de aquellos y tiene sus mejores momentos en la segunda parte donde Kristanna Loken, la mejor del elenco por lejos, tiene más protagonismo.

Es notable lo que evolucionó como actriz en el último tiempo y no en vano se llevó las mejores críticas de esta producción.

El único defecto que le encuentro a este film es el casting de Benno Furrman (Siegfried) que me pareció horrible. Su personaje está como demasiado sobreactuado y lo  convirtió en un sujeto insulso que no está para nada a la altura de lo que hace Loken como la Reina de Islandia.

Al margen de esta cuestión, Dark Kingdom merece su visión.

Lo que me gustó de esta historia es que no hay héroes y villanos clásicos, sino que los personajes son muy humanos y los conflictos que se desatan son básicamente desencadenados por actitudes de soberbia o celos de algunos personajes , pero no porque sean seres diábolicos que «quieren conquistar el mundo».

La verdad que esta resultó una magnífica adaptación de un super clásico de los relatos paganos nórdicos.

Si les gustó esta historia y se quedaron con ganas de más recomiendo repasar la versión que hizo Fritz Lang (Metrópolis) en 1924.

Un película totalmente adelantada a su tiempo que hoy en pleno 2012 la mirás y te quedás asombrado.

Son dos partes El Anillos de los Nubelungos 1: Siegfreid y El Anillos de los Nubelungos 2: La venganza de Kriemhild.

Este es el trailer de Dark Kingdom: The Dragon King. A mi me gustó y la recomiendo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VjiLVk76TOo[/youtube]

 

5 comentarios en «Dark Kingdom: The Dragon King»

  • Hola Hugo, como estás?
    Caí en este post desde tu twitter y ver que hay producciones que no conocemos quizás por falta de promocion, quizás por falta de busqueda propia o por exceso de hollywoodismos… me lleva a preguntar.
    En mi adolescencia fui asiduo lector de Dragonlance, de las cronicas, leyendas y libros anexos, y como fanático de todo lo epico me encantaría ver alguna produccion seria al respecto.
    Tenes idea si hay planes de alguna productora para en un futuro hacer films de estas historias?
    Se que hay unas pelis de nimacion muy berretas y unos intentos fallidos por alli y por alla, pero digo, habiendo tanta produccion de basura y tantos libros que se arman a los ponchazos para justificar una pelicula, quizás alguien debería posar sus ojos sobre estas 2 trilogias que son realmente muy superiores a la mayoría de los libros que se vienen rodando en esta ultima decada.

    Gracias y muy buen articulo! saludos!

  • Damián lo que preguntás es uno de los grandes misterios inexplicables de Hollywood que no tienen explicación.
    La fortuna que facturaron los creadores de Dragonlance con los libros cómics y video juegos es impresionante.
    Tienen una enorme base de fans en todo el mundo desde hace más de 20 años, pero por alguna razón a nadie se le ocurrió adaptar esas historias. Llevaron al cine un montón de porquerías pero Dragonlance sigue totalmente ignorada.
    No hay ningún proyecto para el futuro tampoco. Son cosas que yo tampoco termino de comprender, porque el material es muy bueno y podrían brindar grandes películas.
    Saludos!

  • Hola Hugo estaba esperando alguna nota para no quedar desubicado con el comentario ¿escuchastes hablar de «The Raid Redemption»?. Leo comentarios excelentes en todos lados…y me parece es de de la que nos gustan a nosotros. ¿Sabes algo?. Vos sos peligroso quizas hasta ya la vistes jaja. Saludos!

  • No, no la vi!
    Dicen que es excelente. Lo que sé es que Sony tiene los derechos para distribuirla pero por ahora no anunciaron una fecha de estreno en Argentina.
    Ojalá se concrete porque parece que es grosa.
    Saludos!

  • Me acuerdo verla visto hace mil años en Vhs. La verdad que es una pelicula super entretenida y lo que mas me engancho fue la historia.

Los comentarios están cerrados.