AnimaciónArtículos

Voltron: Defensor del Universo

Esto puede resultar una herejía para algunos lectores, especialmente para los fans de Mazinger y Transformers, pero tengo que ser honesto.

En materia de dibujos animados, cuyos protagonistas eran robots gigantes, Voltron siempre fue para mí el más groso de todos.

Ya de movida su aspecto era totalmente copado y había algo intimidante en su presencia que lo diferenciaba de otros colegas del género.

Por no mencionar la fabulosa espada con la que combatía a sus enemigos.

Voltron fue uno de mis grandes favoritos de los ´80 y su origen tuvo una historia similar a la de Robotech.

Peter Keefe y Carl Macek fueron los dos pioneros que a principios de los  años ´80 se encargaron de traer a Occidente nueva series animadas japonesas que no tenían cabida en la televisión norteamericana hasta entonces.

En el mundo de la animación de los Estados Unidos Keefe, quien falleció en el 2010, es considerado junto a Macek uno de los responsables de hacer conocer en esta parte del mundo un estilo de series animadas distintas que tuvo una enorme repercusión en todo lo que vino después.

Voltron fue una adaptación occidental de dos dibujos japoneses sumamente grosos como fueron Beast King GoLion (1981) y Armored Fleet Dairuger XV (1982), creadas por el célebre estudio Toei que no tenían ninguna relación entre sí.

Keefe hizo algo similar a lo que luego desarrolló Macek con Robotech.

Tomó esas dos series y las adaptó para el público occidental, donde se le hicieron varios cambios, creando un producto diferente.

En principio resumieron la historia, le cambiaron los diálogos, adaptaron el sonido al formato stereo y le bajaron el tono de violencia a la trama para que se pudiera emitir en el horario de los dibujos animados.

El resultado fue un golazo impresionante en los índices de audiencia cuando Voltron debutó en Occidente.

Si hoy es fácil acceder a la animación japonesa en esta parte del mundo  se debe a que tipos como Macek y Keefe lograron hacerles cambiar la cabeza a los directivos de la televisión estadounidense, que estaban totalmente cerrados a la hora de difundir este tipo de obras, que además eran también distintas dentro de la propia producción japonesa.

Esto no era Astro Boy o Meteoro que llegaban fácilmente a un público familiar. La clase de producciones que ellos proponían llevar a la televisión tenían una violencia que el público americano no estaba acostumbrado a ver.

En el caso de Voltron, que precedió a Rootech, era imposible que se emitiera la televisión de Occidente si no se adaptaba el argumento.

La serie tuvo dos temporadas.

voltron leones

La primera (y mi preferida) fue Voltron Leones, de 52 episodios, seguida por  Voltron Vehículos, también de 52 capítulos, que se transmitieron originalmente entre 1982 y 1983.

En Latinoamérica y en España la serie se transmitieron al revés. Primero se conoció Voltron Vehículos y luego Leones que era la más atractiva.

En consecuencia había dos Voltron en la trama. Uno que armaba a través de la unión de leones robóticos y el otro por medio de diferentes vehículos motorizados.

El de los leones siempre fue lejos el más popular  y se encargaba de proteger al planeta Aurus de los malévolos planes del Rey Zarkon.

El comandante Keith junto a otros pilotos y la Princesa Allura, que manejaba el León Azul, se encargaban de defender las distintas amenazas del villano.

La segunda temporada, Vehículos, fue mucho más compleja a nivel argumental y tenía más subtramas. En este caso  el robot gigante  se formaba a través de la unión de 15 vehículos espaciales que eran conocidos como la Fuerza Voltron.

Esta historia planteaba una idea diferente. Acá había un grupo de exploradores espaciales que al mejor estilo Viaje a las estrellas salía a descubrir nuevos mundos y se enfrentaban con distintos enemigos.

Al margen de estas marcadas diferencias el punto en común que unía a estas historias es que en esencia Voltron se trataba de la amistad y el trabajo en equipo, que es algo que siempre me gustó de esta serie.

No había un héroe concreto como el caso de Mazinger con Kouji Kabuto, sino que cada integrante de la Fuerza Voltron era especial y contribuía con lo suyo.

Cuando Voltron se conoció por primera vez en 1982 fue todo un shock porque la violencia de las secuencias de acción no tenían precedentes en los dibujos animados y eso que lo habían editado bastante.

En la versión original japonesa en ambas historias corre más sangre y hay decapitaciones.

En 1986 cuando el dibujo se encontraba en pleno furor debido a las repeticiones el estudio Toei desarrolló el especial Voltron: Fleet of Doom , exclusivamente para Occidente, que reunió a los personajes de Voltron Leones  con los de  Voltron Vehículos. La historia, que la pueden ver en You Tube, está muy buena porque juntó a los dos robots de la serie.

Lo cierto es que en su momento este dibujo fue fenómeno popular que disparó muchos productos de merchandising.

En Argentina se vendieron los muñequitos de  Voltron y la espada del robot que era genial porque hablaba y tiraba tres frases: «Defiendan al Universo», «Ataquen mis valientes» y » Star pelea».

El año pasado, algo que habla de la vigencia de este personaje, salió un video juego para la consola Play Station 3 y XBox 360 y actualmente la editorial Dynamite se encuentra publicando una muy buena serie de cómics relacionada con este personaje.

Desde el 2005 se encuentra en producción el proyecto de traer este personaje a la pantalla grande. Lo último que se supo es que la productora Relativity Media será la encargada finalmente de realizar el film y Sony se encargara de la distribución.

En lo que respecta a la animación Voltron intentó regresar varias veces pero las cosas que hicieron nunca tuvieron la misma repercusión que la serie original.

En 1998 se estrenó Voltron: La tercera dimensión que fue una serie bastante mediocre realizada por animación computada que pasó sin pena ni gloria por la televisión.

La última versión fue Voltron Force, que Nickelodeon estrenó el año pasado y resultó una aútentica basura.Tanto en la calidad de animación como en los argumentos.

El dibujo en este caso apunta al mismo target de Ben 10 y tanto los personajes como las historias son absolutamente estúpidas e infantiles.

Ni siquiera se puede comparar con la serie original porque está a otro nivel.

No puedo dejar de destacar el soberbio doblaje latino que tuvo Voltron en su momento donde participaron artistas de Robotech y Mazinger Z.

Un auténtico ícono de la animación que se destaca entre las mejores producciones de los años ´80.

Recordemos los créditos iniciales.

Voltron Leones:

Voltron Vehículos:

Voltron Force: La basofia de la actualidad. Hagan la comparación. Una de las peores remakes animadas que se hicieron en el último tiempo.

http://www.youtube.com/watch?v=gFeFsUTr2JI

 

20 comentarios en «Voltron: Defensor del Universo»

  • HUgo, la princesa creo q manejaba el leon Negro, suplanta al del grupo que muere al poco de empezar la serie:
    La verdad que hay que sacarse el sombrero ante Macek, como hacia para juntar las historias y venderlas como una sola, la verdad q no se(ojo puede ayudar que habia diseños de personajes muy parecidos y ahí puede meter una unión) creo q acá el del leon verde era hermano o primo de uno de voltron vehículos(eran los 2 iguales).
    Pero con robotech se paso, según cuenta la leyenda se encerró y vio las 3 series seguidas y en japones, y salio con la trama que las unía en una sola(que se habrá tomado no se) pero lo hizo bastante bien

  • la verdad q yo le daba poca bola a este cartoon,lo miraba poco,a robotech menos q menos,no por q me pareciera malo,no lo entendia!si d robots gigantes hablamos el unico para mi es y va a seguir siendo mazinger z
    saludos hugo!

  • No, lo confirmé bien antes de escribirlo porque yo también tenía dudas pero al repasar los episodios vi que es ella el que maneja el azul al reemplazar a Sven.

    Es cierto lo que decís christian eran un quilombo de entender estas series.
    En el caso de Robotech recién de grande comprendí la profundidad de las historias.
    Mazinger si eras chico era mucho más fácil de seguir.
    Saludos!

  • Bueno…ultimamente estoy media hincha pelotas con el tema de los diseños…mientras el Voltron Leones original, tenía en sus personajes una onda Fuerza G que le sumaba un montón, su remake se emparenta con los peores diseños de Ben 10. Ya por eso -y la fea fea banda de sonido- y una presentación a la que le falta tooooda la épica de la original, gana lejos, la versión vieja, aún siendo una adaptación.

  • Si es verdad tenias razón con lo del león Negro.
    En cuantoa a la complejidad de la serie, tengamos en cuenta que robotech casi q notiene nada que ver con este genero de los robots gigantes, que a lo largo dela historia, no ha tenido muchas variaciones en cuanto a la trama:siempre había un ejercito alíen, un heroe o grupo que encontraba la única arma para defendernos y asi siempre. Vario con uno de los primeros «Ironman 28! creoq se llamaba, que al robot lo manejaba un nene a control remoto y después con Evangelion, que parece que si en la serie no habia un misterio con el robot o el piloto no se producia

  • Me había olvidado de mencionar el tema de la nueva versión!
    Es un fucking rap!! A quien se le habrá ocurrido que sería una buena idea.
    Uy lo de Robotech da para largo y ya voy a escribir sobre el tema en su momento.
    Por ahora voy a mencionar que lo maravilloso de la serie es la profundidad que tiene detrás de su simpleza.
    Tal cual, la historia siempre gira en torno a una invasión y la estructura de conflicto es similar, pero detrás de todo eso hay temas serios e interesantes que es maravilloso que se trabajaran en un dibujo animado.
    Por ejemplo, El tema de amor y la redención de los Centraedi a través de la música es alucinante.
    Esa para mi es la más grande de todas.

  • para mi tambien robotech es la mas grande de todas, recientemente salio una colección de avh, yo la estoy comprando, me falta la mitad, mas haya des ciertas inconcistencias. habla de las tres partes no solo de la primera, generalmente la gente se queda con la primera.
    saludso

  • Buenas Gente…En Robotech… asi como no quieren la cosa, es la primer serie de la que yo tenga memoria en la que aparecia uns tras vestido ( que no es lo mismo que travesti). Hay miles pelis de robots gigantes…en Japon hacen culto ( al mejor estilo trekkie) a Gundam.

  • Justamente por eso mismo que comentas Hugo, yo no metería a Robotech(Macross) en el genero de robots gigantes.
    Tenia una profundidad muy grande,ojo no es q voltron o mazinger no las tuvieran, sino que Robotech era mucho mas que una serie de acción, te combinaba varios generos y estoy seguro que en ese momento del estreno no me daba cuenta,
    por que sino, no es entendible que no me gustaran las novelas que veía a mi vieja y si Robotech, que tiene un triangulo amoroso increíble.
    Otra saga muy recomendable son las de Gundam(hay bastantes), pero también tiene un trasfondo muy interesante

  • Totalmente de acuerdo, lo robots en Robotech eran elementos secundarios. Creo que no pertenecen al mismo genero. Lo que si destaque en esta nota es que tuvo el mismo origen de Voltron.
    Los productores de ambas obras tomaron series que no tenían nada que ver entre sí y crearon algo distinto que fue una revolución en Occidente.

  • Si la verdad q lo de los productores es para destacar, como aramaban las series, correjime si me equivoco, pero creo q era por que en esa epoca se exigian 65 capitulos minimo o una cantidad cercana para poder transmitir una serie animada, y muy pocoas series japonesas tenian esa longitud.

  • Es un tema difícil de precisar porque ese fue un momento de cambios para la televisión. Hay muchas series de la época que se transmitieron y no superaron los 13 episodios. Es posible lo de los 65 episodios.

    El principal problema con Voltron y Robotech es que los directivos de los canales no entendían las historias y les parecía demasiado rebusacadas, además de la violencia que no tenía precedentes en Occidente.

  • En rigor de la verdad son todos hijos de Gundam, que es del 79. Peeeero hay q reconocer que como Robotech (o Macross si nos queremos poner en exquisitos) no hay nada.

  • Hugo ¿es tan distinta la trama de Macross con la de Robotech? por que mencionas que es un producto distinto y la verdad que Macross original no la vi, siempre tuve esa duda.
    Hablando de Voltron me encanta cuando dice » El poderoso robot, amado por los buenos, temido por los malos» es muy inocente.

  • Y el SDF-1 es el robot mas grande de todos, así que Robotech pertenece al genero de robots gigantes, aunque no es el único.

  • El conductor del león negro no muere, es herido gravemente , reaparece siendo parte un grupo rebelde en el planeta del Rey Zarkon. Voltron force es una falta del respeto, es tipo de animación debe ser barata, por eso se usa mucho.Voltron: Fleet of Doom no la vi, pero me llama la atención.

  • Siempre amé esa frase! Es genial.
    Con lo de distinto me refería a Robotech de manera integral. La historia conecta tres argumentos que originalmente no tenía nada que ver entre sí y se fusionan en una saga épica.
    La parte de Macross tiene alguno que otro cambio pero en general el conflicto principal es el mismo.

  • Me equivoque, no es el conductor del León Negro el que es herido. En Robotech el travestido es Lance, en la Nueva Generación, para escapar de los Invid. Me encantaba estas serie cuando eran chico, la que más me gustaba era Robotech.

  • Buenas! Me gustaria mucho que hagas un informe acerca de la serie «bombardero x» que dieron en aprendijuegos en los 80. Era con marionetas, como «el capitan marte», pero también habia un robot gigante (era lo más cercano a un live action de mazinger),y era violentísima. Quedé como loco tras verla, y nunca la repitieron. ¡saludos!

  • lo mas sorprendente de lancer, es que era soldado, eso es raro verlo en un dibujo y en esa la epoca.

Los comentarios están cerrados.