CineMúsica

The Rolling Stones: Gimme Shelter

Si sos amante del cine existen dos directores que recomiendo conocer.

Ellos son Albert y David Maysle quienes trascendieron en el séptimo arte por su manera de abordar el género documental con filmes históricos y memorables.

Jean Luc Godard llegó a definir una vez a Albert Maysle como el mejor camarógrafo de los Estados Unidos.

Son muy famosos y reconocidos los documentales que hicieron sobre Orson Welles, Marlon Brando y los Beatles, donde capturaron imágenes históricas dentro de la carrera de la banda cuando estuvieron de gira por los Estados Unidos.

Otra joya de ellos cuya visión recomiendo y se consigue en dvd es Gimme Shelter, una gran película de 1970 sobre los Rolling Stones.

El film tuvo repercusiones históricas ya que brindó imágenes claves de lo que fue el trágico recital gratuito de Altamont, donde uno de los motoqueros de la pandilla Hell Angels asesinó a un joven de 18 años.

Gimme Shelter se centra principalmente en la gira de los Stones por los Estados Unidos en 1969.

Un tour que no tuvo inconvenientes hasta que la banda organizó un festival gratuito.

La película cubre los shows que brindaron los Stones en el Madison Square Garden, que después dieron origen al disco en vivo «Get Yer Ya-Ya´s Out!»  y muestra a los músicos detrás de escena en los conciertos y trabajando en el estudio.

Sin embargo lo más importate es la producción del concierto de Altamont y la cobertura del evento.

Ese festival de música en San Francisco que un principio se pensó que iba a ser el Woodstcok de la costa Oeste resultó un desastre que derivó en varios heridos y un joven muerto.

La cobertura que hacen los directores es brillante y desde los comienzos del festival se puede percibir claramente que el ambiente estaba muy picante.

Ya de entrada cuando los Stones llegan al lugar la cámara muestra como un fanático sacado golpea en la cara a Mick Jagger, algo que auguraba la violencia que vendría más tarde.

El gran problema, esto queda claro en el film, es que había mucha gente totalmente descontrolada con drogas pesadas y conductas violentas. No era el mismo público de Woodstock que se había realizado cuatro meses atrás, donde todo era paz y amor.

Es cierto también que no fue la mejor idea que los Stones, organizadores del evento, contrataran como seguridad a una banda de patoteros como los Hell Angels que también eran muy violentos y no ayudaban demasiado, pero la gente también provocaba esa violencia.

La película muestra claramente como mucho espectadores totalmente zarpados en drogas agredían a otras personas sin ningún tipo de explicación.  Los Hell Angel no eran santos precisamente pero es entendible también que si cuatro monos le vienen a patear la moto a un tipo porque les pintó hacerlo del otro lado también se genere una respuesta violenta.

Los Hell Angels ya se habían encargado de la seguridad de varios recitales de los Grateful Dead y nunca habían tenido problemas por eso los Stones los contrataron.

Sin embargo, el concierto de Altamont tenían un ambiente muy pesado. Lo interesante del documental Gimme Shelter es que los realizadores capturaron muy bien esa energía densa que había en el lugar y las posibilidades que había para que se desatara una tragedia, por como se venían desarrollando las cosas.

Para cuando los Stones subieron al escenario el festival era un lugar muy peligroso para permanecer. De hecho los Grateful Dead que iban a tocar se fueron antes porque intuían lo que se venía.

Las peleas entre la gente y los motoqueros eran cada vez más fuerte e incluisive el documental registra como un miembro de los Hell Angels golpean y tira al piso a Marty Balin, músico de Jefferson Airplane.

Durante el show de los Stones el festival ya era una batalla campal y ni Mick Jagger pudo controlar a la gente.

Mientras interpretaban a «Under My Thumb» se produjo la muerte de un joven negro llamado Meredith Hunter.

Hunter que estaba totalmente pasado de anfetaminas intentó subir al escenario, los motoqueros lo frenaron y se armó una pelea entre mucha gente.  Hunter sacó un revolver y enseguida se le vino encima un miembro de los Hell Angels, Alan Passaro, quien lo apuñaló dos veces ocasionando la muerte del chico.

El trabajo de los directores fue contundente porque permitió retratar con claridad lo que había ocurrido.

Passaro fue arrestado por el homicidio de Hunter pero luego lo liberaron cuando un jurado vio las imágenes del documental, ya que entendieron que el motoquero actuó en defensa propia cuando descubrió que Hunter sacó un revólver para dispararles.

Passaro, por cierto, murió en 1985. Lo encontraron ahogado en el Lago Anderson de Santa Clara, en  una causa sospechosa de la que nunca se supo nada.

Un Dato Loco: Hace poco, en el 2008, el FBI reveló que un grupo de miembros de los Hell Angels conspiraron para asesinar a Mick Jagger, por su falta de apoyo al grupo luego de los hechos de Altamont. El plan falló porque el bote que los delincuentes iban a usar para acercarse a la residencia del músico en Nueva York, casi se hunde a raíz de una tormenta.

Gimmer Shelter es una gran película del rock que cubrió lo que fue el fin de una era como la movida del Flower Power que terminó empañada por la violencia .

AVH editó este film en dvd y se consigue fácil en Argentina.

Ya sea que sos fan de los Stones o del rock es una material para coleccionar.

Un comentario en «The Rolling Stones: Gimme Shelter»

  • tuve la suerte de verlo en tcm, realmente es palpable la tension y la violencia. muy ejemplificador del fin de una epoca.
    muy bueno.

Los comentarios están cerrados.