Libros

Recomendaciones desde Camelot

 El otro día me preguntaron cúales son los mejores libros para disfrutar la leyenda del Rey Arturo y decidí hacer este post con una serie de recomendaciones.

Antes que nada debo aclarar dos cosas importantes.

1-La leyenda del Rey Arturo y compañía es tan grande que como fan de esta historia hace rato ya descubrí que es imposible leer todo lo que se ha escrito, no sólo porque existen millones de textos históricos interesantes, sino que además  todo el tiempo salen cosas relacionadas con estos temas.

Por consiguiente, tenés que conformarte con disfrutar lo mejor que podés encontrar por ahí porque es sencillamente imposible leer todo lo que hay disponible.

2-Las cosas grosas relacionadas con este leyenda no sólo se limita a la literatura tradicional, sino que el mundo del cómic brindó auténticas obras maestras con estos personajes y existen colecciones muy interesantes al respecto.

En este caso sólo me voy a enfocar en la literatura de prosa.

Estas son algunas recomendaciones personales con la que se puede empezar a disfrutar de esta leyenda.

Arturo: El legendario Rey de Camelot.

Esta es para mí la biblia artúrica.

En la reseña que hice del libro pueden encontrar más información. Se trata de una tremenda obra de la investigadora Mary F.Phelan que analiza en detalle cada elemento relacionado con esta historia. Se consigue fácil, especialmente en las librerías de la avenida Corrientes, y es una joya imperdible.

El Mago Merlin: El libro de Robert de Boron.

Hace poco me referí a este libro y lo considero el mejor material de los textos antiguos que leí. Más información en la reseña.

Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros.

John Steinbeck es uno de los grandes maestros de la literatura norteamericana conocido por sus grandes novelas como «Viñedos de ira», «Al este del paraiso» y «De ratones y hombres».

El escritor fue un gran fanático toda su vida de la historia del Rey Arturo y su proyecto más personal en su bilbliografía fue «Los hechos del Rey Arturo y sus nobles caballeros».

Este es uno de los mejores libros que vas a encontrar sobre este tema.

Steinbeck en este caso presentó una reinterpretación (un especie de remake en términos cinematográficos) de «La Muerte de Arturo«, el clásico de Sir Thomas Malory, que de alguna manera hizo popular a esta leyenda en los últimos siglos.

El famoso triángulo entre Arturo, Guinevere y Lancelot cobró fuerza con esta obra. Malory tomó cosas de manuscritos anteriores y agregó elementos de su cosecha.

El 90 por ciento de las cosas que se hicieron después con estos personajes, tanto en el cine como en la literatura,  están basadas en esta propuesta.

Steinbeck hizo un trabajo maravilloso con su versión porque le dio muchísima más complejidad psicológica a los personajes y narró la historia con un lenguaje muy dinámico y ameno para que todo el mundo pudiera disfrutar de esta leyenda.  La versión original de Malory es complicada de leer por el lenguaje antiguo que hace al texto bastante pesado.

Lamentablemente el escritor norteamericano nunca pudo terminar esta obra porque falleció en 1968 cuando estaba trabajando en el libro.

Recién en 1976 se publicó esta obra inconclusa, que pese a todo, se destaca entre las mejores obras que surgieron sobre el tema en el siglo 20. El libro termina cuando el romance entre Lacelot y Guinevere empieza a ponerse apasionado y te deja con la intriga de saber como lo hubiera terminado.

Las nieblas de Avalon:

 Esta es una saga muy interesante que se compone de cuatro libros («Maestra de magia», «La gran reina«, «El macho rey» y « El prisionero de roble») y narra la leyenda de Arturo desde la perspectiva de los personajes femeninos, que por lo general en otros textos cumplen roles secundarios.

Los libros de Marion Zimmer Bradley son realmente muy buenos y se destacan también por como trabajó el choque de ideologías entre  la cultura celta y el cristianismo.

En este caso Morgana es la gran protagonista que cuenta la trama.

La leyenda de Camelot I: La Magia del Grial

Esta joya del escritor alemán Wolfgang Holbein ya es una de mis obras favoritas sobre la mitología artúrica.

En este caso Lancelot es el gran protagonista y la trilogía ( que se completa con «La espada de los Elbos» y «El escudo de runas») brinda una mirada original y fresca a esta clásica historia.

Lo que me encanta de la La Leyenda de Camelot es que no tiene nada que ver con todo lo que había leido hasta entonces. Acá descubrís a los personajes nuevamente desde una óptica distinta. Pueden encontrar más información en la reseña del libro.

Bueno, con esto ya tienen bastante para leer y son cosas que se consiguen con facilidad en las librerías.

Sólo hay que buscarlas y empezar a disfrutar de la magia de Camelot.

10 comentarios en «Recomendaciones desde Camelot»

  • Tendre que leer alguno. Pero yendo a la leyenda pura y dura, siempre me dio la impresion de que La leyenda del Rey Arturo siempre fue una analogia utilizada para introducir el cristianismo en las islas britanicas, hay una enormidad de coincidencias entre ambas historias. Es solo un parecer.

  • Es un tema discutible, si tenemos en cuenta que el origen puro de la leyenda nació en realidad en la cultura celta, que no tenía nada que ver con el cristianismo. Ese choque de ideologías está muy bien trabajado en La nieblas de Avalon y La leyenda de Camelot.
    El responsable de introducir el cristianismo a la leyenda de Arturo fue el clérigo Robert de Boron (autor del romance de Merlín) en el siglo 13 que fue el que agregó todo el tema del Santo Grial y todo esos elementos de la religión católica que antes no tenían nada que ver con esta leyenda y tuvieron un impacto enorme en las cosas que se escribieron después.

  • Entiendo Hugo. Lo que en realidad quise decir, y quizas me explaye un poco ahora, es que el cristianismo tuvo como modo de operacion la de adaptar leyendas o creencias locales añadiendole simbologia e historias cristianas con el fin de «evangelizar». Como vos bien decis el mito es netamente celta y como bien decis el catolicismo influyo mucho en como nos llega hoy el mito Arturico. Esto de tomar cosas de otras creencias tambien lo utilizaron con gran fuerza en la cultura escandinava…de hecho tomaron la señal del martillo ( que los escandinavos hacian para benerar a Thor) la modificaron un poco y hoy tenemos la señal de la cruz :), los huevos de pascuas tambien eran una costumbre escandinava. Saludos.

  • donde dice Benerar lease VENERAR

  • Hugo, Que te parecio la pelicula «Excalibur»?. Y te recomendaria que lees la saga «El señor de la guerra» de Bernard Cormwell. Es una vision muy historica de la historia de Arturo y sus caballeros.

  • De Excalibur, hace mucho que no la veo, recuerdo que me había gustado y era muy fiel al material que se basaba.
    En cuanto a la saga de Cornwell me muero de ganas de leerla, me han dicho que es excelente, pero los libros son muy complicados de conseguir. No tuve suerte por ahora.

  • Hugo, se consigue pero hay que patear y nunca estan los 3 libros juntos. Se que para vos es una herejia pero con un libro electronico podrias leer mucho de lo que no se consigue en papel en el pais. Un abrazo.

    Pd: si podes lee «Jonathan Strange y el señor Norrell». No te vas arrepentir.

  • Sí ya son varios los que me insitieron con el libro electrónico.Ahora no llego a verlo como una herejía (en un principio sí), pero la verdad que para estas cuestiones (y la del espacio físico si lees mucho)es maravilloso.
    Es probable que la saga de Cornwell la termine leyendo por esa vía.
    Abrazo.

  • Las nieblas de Avalon no se adapto hace como 10 años a una miniserie?

    Me acuerdo que actuaba Juliana Margulies (la de The good wife) haciendo de Morgana y estaba Angelica Huston pero no recuerdo en que papel (la madre de Morgana?).

    Una buena serie animada que tiene elementos de Arturo (esta Morgana sin ir mas lejos) es Record of Loddos’ War. Es un anime, se que no es lo tuyo Hugo, pero esta buenísimo.

  • Gracias, Hugo, a ver si me pongo al dia con esto.

Los comentarios están cerrados.